Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

conexion de nucleos de la base

1. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos

si alguien es tan amable de darme una breve reseña de q funcion tienen.... se q por ejemplo las del estriado tienen q ver con el sistema extrapiramidal... pero no entiendo bien q hace...
    bueno grexias
    Editado por diegoagustin en 10-Nov-2008 a las 04:53 PM Razón: me equivoque...y que ?:P
    ** RACING Y VINO **
  2. Estudiante de Medicina
    101
    Agradecimientos
    recibidos
    para todo lo que es funcionamiento te recomiendo que le des una leida al snell, si bien no sirve para la cursada sirve para sacarte dudas grandes ya que es más clinico y está bueno.
  3. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno lo lei mas detenidamente y un poco mas las dudas se me fueron... ahora me surgio otra
    el nucleo infundibular del hipotalamo...controla los factores hipotalamicos q llegan a la hipofisis??? eso seria q controla lo q tiene q secretar la hipofisis? es lo q entnedi jaja
    ** RACING Y VINO **
  4. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, porque acordate que eso está relacionado con el sistema hipotálamo-hipofisario

Les recomiéndo un apunte sobre SNA (que incluye hipotálamo, obviamente) y otro de sistema extrapiramidal que hay en la fotocopiadora del subsuelo por uriburu, son hechos por Aprea (docente de Cat. II) para su teórico, que están buenos y él, muy buena onda, los dejó para que fotocopien

Besos!
  5. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

diegoagustin (10-Nov-2008)

6. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    che puede ser q la conexion de los nucleos de la base permita regular o controlar los movimientos voluntarios ??? tambien tiene q ver con el aprendizaje motor?? o del tono muscular??? estoy hasta las bolas jaja
    ** RACING Y VINO **
  7. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por diegoagustin Ver post
    che puede ser q la conexion de los nucleos de la base permita regular o controlar los movimientos voluntarios ??? tambien tiene q ver con el aprendizaje motor?? o del tono muscular??? estoy hasta las bolas jaja
    o estas nervioso como yo y haces preguntas tontas al igual que yo

tranqui... te cuento lo que saque del garca que lo resume , cualquier cosa algunos de los mancianitos ayudantes seguro corregira...

la tarea de las conexiones de los nucleos de la base es planificar la secuencia de patrones a utilizar, controlar patrones aprendidos

o sea...

se relaciona con el sistema motor , ayuda y complementa al sistema motor voluntario.....
    controla patrones aprendidos para realizar movimientos que requieran destreza.....

dudas...comentarios, sugerencias????

tranqui...creo que estas mas encaminado que yo jejeje

de paso... pregunta "estupida" parte 2º:
    puede ser que hagan preguntas sobre los neurotransmisores con la cual los nucleos utilizan... porque no me queda muy claro el tema , entiendo que las fibras nigroestriadas utilizan dopamina ( o sea inhiben).... y el resto cuando usan otros neurotransmisores...siempre son excitatorios o no???

espero que se me haya entendido lo que pregunto je

thankius
  8. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja gracias doc!!! ... mira yo eso d neurotransmisores no l oentiendo muy bien porq es mas fisio q otra cosa... y para estudiarlo de memoria y no entenderlo mejor ni tocarlo.... jaja si estoy re nervioso, me pasa q estudio tanto q me olvido de todo :S:S
    abrazooo
    ** RACING Y VINO **
  9. 242
    Agradecimientos
    recibidos
    No se metan con el tema de neurotransmisores porq la funcion depende del receptor. vieron las proteinas g??? bueno, el mismo neurotransmisor se puede unir tanto uno q tenga Gs o Gi. entonces tendria funciones opuestas!

q se los pueden llegar a preguntar, si.... porq esta lleno de giles en ayudantia de anato. no se, se creen dios algunos... pero no pueden desaprobarte por eso porq me imagino q en el programa no esta. les pasan la data para ir un poco mas alla los garca y entender un poco. en neuroanatoo le tienen q prestar un poco de atencion a la funcion. por eso habla tanto de fisiologia. sino seria puras estructuras y no tendria sentido.

el sistema nervioso utiliza siempre dobles riendas. es decir, si por un lado estimula, por algun otro inhibe. los ganglios de la base participan en el planeamiento motor y en funciones cognitivas... lo q tienen q saaber q habria dos circuitos q uno facilitaria el movimiento y otra lo inhibiria.

los circuitos creo q no estan explicados. pero bueno, tienen q saber q entre los ganglios de la base hay comunicacion (ida y vuelta), entonces empiezan a chamuyar. fibras nigro estriada, estriado nigras, fibras palido estriadas, estriado palidales o algo asi. entienden????

hay dos nucleos de salida q son la Sustancia nigra reticulada y el globo palido interno.... q comunican con el talamo (al cual inhiben), y el talamo a corteza.

o sea, a groso modo. la corteza inicia un plan motor en cortezas superiores tipo la prefrontal, envia proyecciones al caudado, q hace todo el circuito y segun lo q haga facilita o inhibe a los nucleos de salida. lo q facilita o inhibe el movimiento.

es un tema largo y quise ser corto. si no se entendio nada, subo un dibujo y lo explico mejor. pero va a ser todo fisiologico jajaja. y uds tienen q saber anato!!!

saludos y exitos
  10. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaja!!! gracias por la data!!!!
  11. 242
    Agradecimientos
    recibidos
    para la persona q pregunto lo de dopamina, es lo q se afecta en el parkinson. en el caudado hay receptores para dopamina tanto excitatorios como inhibitorios y segun la via del circuito q siguen utilizan distintos receptores. como dije antes, justo en este, hay uno con gs q va a la via directa y otro gi q va a via indirecta.

si me dicen mas o menos a q apuntan en lo q estudian por ahi les puedo explicar mucho mas. realmente tengo mucha data en la cabeza y no quiero confundir. por ahi hasta me fui en simpleza y tenia q darles un poco mas.

saludos
  12. 242
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
    jajajaja!!! gracias por la data!!!!
    te cerro un poco el tema o no???
  13. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    sii!! fui yo el queso que pregunto!!!!

jejeje... mi pregunta iba por algo que habia leido justo de lo que estas contando sobre el parkinson que es cuando hay disminucion de sustancia nigra y se afecta la secrecion de dopamina por ser inhibitoria y ahi se me vino la ensalada cuando recorde algo que me habian dicho cuando la habia cursado el año pasado, pero este año ni lo tocaron el tema.... fue por eso jejeje

igual gracias por la data!!!!
  14. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    eso de conexiones puede ser q tambien aparezca como via dopaminergica y glutaminergica???... xq una amiga q cursa fisio m comento algo de eso cuando empece a cursar neuro y no le di bola....
  15. 242
    Agradecimientos
    recibidos
    las conexiones son de donde salen y a donde van... y eso les da el nombre en anatomia. como comente antes, podria ser nigro estriadas. y segun el neurotransmisor q utilicen se les puede agregar que son x: en este caso dopaminergicas.

entonces con nombre y apellido, decis... las fibras nigro estriadas (de la parte compacta de la sustancia nigra especificamente) son fibras dopaminergicas.

las glutamatergicas hay un monton y en gral son excitatorias. tenes de corteza a caudado q son glutamatergicas. entonces tens que las fibras cortico-estriadas son glutamatergicas. otra glutamatergica si mal no recuerdo seria del n. subtalamico de luys al N. palido interno.

espero q te sirva
  16. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias ahora ya quedo un poco + claro cualquier cosa me tengo q dar una vuelta x carpenter ( o garcas) para chequear la info...

mejor me pogo a estudiar... bueno saludos y exitos a todos...
  17. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Que hay que saber de núcleo de la base? Su clasificación en complejo estriado, lenticular, etc etc y las vías directa e indirecta para activar o inhibir al tálamo? Eso?
    O también las aferencias y eferencias de cada núcleo como las nombra el Haines?
  18. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    si, hay que saber la divisiones de los nucleos y las via directa e indirecta y como influyen en el talamo y algunas de la fibras que nombra el haine son muy importantes como el asa lenticular y el fasiculo lenticular.
  19. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    haines y fasciculo jeje
  20. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    pero el cuadrito de forlizzi con todas las conexiones entre corteza, caudado,putamen,talamo,globo palido,sustancia negra,nucleos subtalamicos tambien?
  21. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por axelv Ver post
    si, hay que saber la divisiones de los nucleos y las via directa e indirecta y como influyen en el talamo y algunas de la fibras que nombra el haine son muy importantes como el asa lenticular y el fasiculo lenticular.
    el asa lenticular y el fascículo lenticular van del globo pálido al tálamo, pero que función cumplen? no están incluidos en las vías directa e indirecta no?
  22. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    si, el fasciculo y asa lenticular van desde el palido medial a los nucleos VA;VL del tálamo y forman parte de la via directa e indirecta en los ganglios. En la via directa al estar inhibido el pálido medial por el neoestriado hace que el tálamo pueda desligarse de esa inhibición y asi excitar a la corteza. Y en la via indirecta el pálido medial si actua sobre el tálamo inhibiendolo porque está excitado por las fibras provenientes de nucleo subtalámico.
  23. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    entonces puedo decir que el fascículo lenticular y el asa lenticular salen del globo pálido medial y se unen formando el fascículo talámico que va al tálamo
    y eso es igual tanto en la vía directa como indirecta

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. m@ri
    Odontología Powerpoints
    0
    01-Aug-2008 03:03
  2. Nachito Cua-Cua