Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

vias sensitivas.....lemnisco medial...o espinal???

1. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos

buenas...mi pregunta va por lo siguiente, por una cosa que mi ayudante me dijo, se que no debo guiarme por un apunte ...pero esto justo lo lei de ahi y quiero saber si es un error o no...

en este famoso apunte figura que las vias senitivas del dolor, temperatura y tacto protopatico ascienden todas hasta talamo a traves del leminsco espinal y que el tacto epicritico y la propiocepcion ascienden por el lemnisco medial.....

bue la cuestion es que mi ayudante dice que todas ascienden por el lemnisco medial.....

y viendo en el carpenter.... no... me dice justo lo que dije antes... lei como ejemplo el de la via de la termoalgesia y dice que asciende por le lemnisco lateral.... ( es el mismo que el espinal, o no???))

bueno espero ver si pueden responderme esta duda...

saludos

jime
  2. Avatar de soso88
    204
    Agradecimientos
    recibidos
    mira no le hagas caso a tu ayudante... ese es mi consejjo.. si el carpenter dice eso entonces asi sera... honestamente si fuera vos no me preocuparia y lo diria como dice el libro, que de ultimas es algo en lo que siempre te podes apoyar,,,
  3. Avatar de *naty*
    126
    Agradecimientos
    recibidos
    Tacto epicrítico y propiocepción inconciente---> suben por COLUMNA CLANCA POSTERIOR, es ésta la que va por LEMNISCO MEDIAL hasta Tálamo

Tacto Protopático---> sube formando el HAZ ESPINOTALÁMICO ANTERIOR, cuando el haz llega a bulbo va por LEMNISCO ESPINAL hasta tálamo

Termoalgesia---> sube formando el HAZ ESPINOTALÁMICO LATERAL, y cuando llega a bulbo va por LEMNISCO ESPINAL, hasta Tálamo

LEMNISCO ESPINAL= ESPINOTALÁMICO LATERAL + ESPINOTALÁMICO ANTERIOR + ESPINOTECTAL

osea... es lo que decís vos si no me equivoco

Igualmente, sea como sea, guiatepor lo que te dice el libro, si tenés que ir a revisión es en lo único que te podés apoyar para pelear una respuesta

Espero que te sirva... Naty
    ¨La vida pierde la gracia para el que olvida celebrar¨
  4. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    si es lo que yo dije.... igual me gustaria alguno de los "grosos" que ademas me confir me si el espinal existe ,o no ( como dice mi ayudante), y si existe si es el lateral que nombra carpenter.....

ahi creo ya quedaria con la conciencia tranquila
  5. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tenia la misma duda q vos y me dijo mi ayudante q en los garcas estaba bien
  6. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Lemnisco Espinal NO es lo mismo que Lemnisco Lateral.

La diferencia:

LL: Axones de los núcleos del VIII par.

LE: Ambos haces Espinotalámicos + Espinotectal

AMBOS van juntos pero el LATERAL es inmediatamente posterior al Espinal en Protuberancia Oral para dirigirse pósteromedialmente al nivel del Mesenséfalo Caudal, y en el ORAL no se ve, porque el LL termina en el Núcleo del Tubérculo Cuadrigémino Inferior, para terminar quedando en el Mesencéfalo Oral el Lemnisco MEDIAL y el ESPINAL solamente, y he aquí la duda que tienen seguro:

Uno piensa, bueno, en el Mesencáfalo Oral tengo 2 Lemniscos: uno se llama Medial y el Otro Espinal. Es coherente que, como pasa con, por ejemplo, una estructura que se llama "XXX Externo", es seguro que voy a encontrar si o si, por lo menos un "XXX Interno" y cuando lo vea es válido llamarlo así, y es la base para muchas de las guitarreadas . Y bueno, en este caso uno puede pensar lo mismo, tengo 2 Lemniscos: uno Medial y otro Espinal, sería coherente que también pueda llamarse Lateral verdad?, pues NO. Porque en este caso ya había un lateral, sólo que este terminó en el Mesencéfalo Caudal y sería incorrecto denominarlo así.

Por lo tanto, este problema se les puede presentar unicamente en un corte: Mesencéfalo Oral. Pero ya tan avisados.

Espero no haber escrito mucho choclo o por lo menos que se haya entendido.

Saludos .
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

Jose*** (19-Nov-2010), Krasel86 (10-Nov-2008)

8. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    listo, es oficial, estroy entrando en crisis!!! encima no encuentro lo que habia leido en carpenter sobre el lemnisco lateral!!!!

gracias chamancito!!!
  9. 234
    Agradecimientos
    recibidos
    no puedo aportar nada... pero tengo una duda de vias..
    mi ayudante dijo q la 1º neurona de las vias sensoriales son pseudomononeuronas SIEMPRE! la cosa esta en q fui a ver el nervio olfatorio del apunte de forlizzi y me encontre q dice q la 1º neurona es BIPOLAR!?¿ entonces, o yo me estoy confudiendo las cosas, es problable, o en algun lado hay un error!
  10. 101
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! mira la primera neurona de la via olfatoria es BIPOLAR, la prolongacion periferica termina en los cilios olfatorios y la prolongacion central en bulbo donde sinapta cn la 2 neurona. Despues todas las 1 neuronas de las restantes vias sensitivs son seudomonopolares...
    Datito: es bipolar porque esta via es la unica en la que el receptor es tb 1 neurona ( filogenia)
  11. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    En la via olfatoria hay una neurona bipolar ya que esta neurona actua tambien como receptor.
    Lo que pasa es que tu ayudante se debe haber referido a las vias sensitivas (las que ascienden y descienden por la ME:dolor, temperatura, tacto, etc) y la via olfatoria es una via sensitiva ESPECIAL o sensorial(via optica, gustativa, etc).
    Saludos!!!
  12. 234
    Agradecimientos
    recibidos
    mil gracias! me quedo mas q claro!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. HEBS