Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Simpatico y parasimpatico??

Simpatico y parasimpatico??

  1. 44
    Posts
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Simpatico y parasimpatico??

    hola a todos, me encantaria que me alguien me de una explicacion facil de inervacion simpatica y parasimpatica porque la verdad que me cuesta horrores!

    y ya que estamos neurnas posganglionar y pre.

    mil gracias
  2. Avatar de *Amy*
    1,153
    Posts
    251
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Los sistemas simpatico y parasimpatico son las subdivisiones del sistema nervioso autónomo o neurovegetativo. Tienen a su cargo la inervación de las visceras, las glándulas y el musculo liso. Tienen como función el mantenimiento de la homesotasis asegurando un ajuste apropiado de la actividad visceral y adaptando dicho funcionamiento a las necesidades fisiológicas del organismo.
    Basicamente:

    • El sistema parasimpático es anabólico: promueve efectos vegetativos asociados a la conservación y restauración energética (ejemplo promueve la digestión)
    • El sistema simpático es catabólico: prepara al organismo para la lucha o huida.

    Hablando pronto y claro (ya los vas a ver en detalle en neuroanatomia y neurofisiologia en 2do) adapta al cuerpo a diferentes situaciones... ej:

    1. Estás frente a un JTP dando examen oral... estrés, nervios ("HUIDA") Estás en situación de alarma... predomina el simpático sobre el parasimpático: taquicardia, incremento de la secreción sudorípara, broncodiltación asociada al aumento de la ventilación pulmonar (es decir, en ese momento no tenés ni hambre ni ganas de ir al baño)
    2. Terminaste de comer.... te agarra el sueñaso... predomina el parasimpático sobre el simpático (se promueve la digestión, estás relajado) Pero si te tiran la puerta abajo y te apuntan con un arma, CHAU DIGESTIÓN... se activa el simpático, que entre otras cosas va a redistrinuir el flujo sanguineo hacia el musculo esqueletico (correr, huir)

    Lo de las neuronas preganglionar y postganglionar tienen que ver con la distribución anatómica del sistema (el cual tienen un compònente central y un componente periférico, que incluye ganglios y nervios a través de los cuales llega a las diferentes estrcuturas)

    Hay mucho para hablar del tema... pero supongo que si lo planteaste aca en histologia tenia que ver más que nada con un tema conceptual... Si necesitas más info te recomiendo que busques en cualquier libro de anatomia que seguro encontras todo completo... (el Moore tienen en sus capitulos introductorios una muy buena explicación del tema)
    SALUDOS
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a *Amy* por este mensaje de gran utilidad:

    Pseudoetica (25-Jul-2011), Sophiee (26-Oct-2008)

  4. 44
    Posts
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    muchas gracias!
  5. Avatar de *Amy*
    1,153
    Posts
    251
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Esto fue posteado en el foro de histologia...

    Dejo el link relacionado con el tema publicado aqui en anato, para complementar la info

    http://www.mancia.org/foro/anatomia/...ight=simpatico
  6. Médico Residente Pediatra
    Avatar de * CYN *
    2,420
    Posts
    1,662
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Ademas de eso recordá que el simpático tiene una localización toraco-lumbar dentro de la médula (de C8 a L3) y el párasimpático craneo-sacra (porque tiene núcleos en el tronco del encéfalo, por parte de los pares craneales que tienen componente parasimpático como el III, el VII, el IX y el X; y ademas se encuentra en médula espinal a nivel sacro, de S2 a S4).

    Te dejo un dibujito que es re práctico, te marca en rojo lo simpático, y en azul lo parasimpático, y para que entiendas lo de axon pre y post ganglionar, pensá que lo que salga de médula o tronco del encéfalo, o sea de esas neuronas, va a ser el axon de la neurona preganglionar, en el caso del sistema simpático puede sinapsar en la cadena simpática, y de ahí partiria el axón postganglionar (amielínico), o sea que ahi esta el ganglio; o bien puede no sinapsar en la cadena simpática, y seguir hasta un plexo por ejemplo, sinapsa ahí y desde ahí partiría el axon postganglionar.

    En el caso del parasimpático, el axón postganglionar puede ubicarse cerca de los órganos (para el caso del segmento craneal, o sea de los axones preganglionares que salen de nucleos de los pares craneales), o bien las fibras pueden llegar directamente a los órganos pasando por un plexo nervioso como el hipogástrico (a nivel sacro).



    Espero que se haya entendido algo! Besos!
  7. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

    ***NOE*** (30-Oct-2008), Dra jimenuska (29-Oct-2008), kennyote (24-Jan-2009), Pseudoetica (25-Jul-2011)

  8. Estudiante de Medicina
    Avatar de gatolive
    43
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    la verdad muy bueno muchas gracias por al info chicas un abrzo y suerte

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. maria jose
    Anatomía
    5
    30-Aug-2008 03:35

Content Relevant URLs by vBSEO