Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Ligamento gastrofrénico

Ligamento gastrofrénico

1. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos

Ligamento gastrofrénico

Tengo una duda con este ligamento y no encuentro claramente en internet qué une. Puede ser que una la región del cardias al diafragma?
  2. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    lo que tengo en el Latarjet dice:

sobre peritoneo gastico....hoja posterior...

hacia arriba: no llega al vertice de la tuberiosidad mayor, se refleja sobre la pared abdominal posterior debajo de un plano que pasa por la parte inferior del cardias; asi la cara posterior de la tuberosidad mayor esta desprovista de peritoneo (ligamento frenogastico)

o sea si lo traducimos... el ligamento frenogastrico se dirigede la parte inferior del cardias al diafragma...

cualquier cosa que esto no sea como lo saque del libro...comenten!!!

saludos
  3. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, eso que encontré yo lo vi en wikipedia (está en la versión en inglés y en español). Y como no es una fuente sólida para cosas muy puntuales lo busqué en el Rouviere y no lo encontré (seguro está pero no lo vi yo). Desde ya gracias!
  4. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    en el rouviere 9na edición está pero mas enquilombado que en el latarjet por lo que veo jajaja

si te queres fijar: pag 325 y 326
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=16073&dateline=122078  1878
  5. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Anish Ver post
    en el rouviere 9na edición está pero mas enquilombado que en el latarjet por lo que veo jajaja

si te queres fijar: pag 325 y 326
    oops, tengo la 11a y no coinciden las páginas. Encima no tengo el índice ese que se pone al final de todo :/.
  6. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    que tonta! yo dije 9na y tengo la 10ma....(la de los 3 libros verdecitos) vos tenes la color plata?? .....no tiene índice alfabético?
    que hijosssde..

igual lo que tengo en mi rouviere es lo que dijo jime pero menos entendible y más incompleto jajajaja
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=16073&dateline=122078  1878
  7. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que la tengo bajada y el que la escaneo no escaneo esas páginas, muy importantes a mi parecer.
  8. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Rouviere dice
    Estomago:
    "curvatura mayor, unida por arriba con el diafragma por el ligamento gastrofrenico"

por arriba de la curvatura mayor, es la tuberosidad mayor y el cardias. hay una linea horizontal imaginaria ahi a tener en cuenta para separar la tuberosidad mayor del cuerpo del estomago... ya el detalle de si hay peritoneo recubriendo o no, es medio retorcido...

(aunque no me cierra, el esofago tiene una pequeña porcion en la cual hay una continuacion del peritoneo a traves del agujero del diafragma)

9na edicion, pag 386.,

9. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    Santi cuando decis agujero del diafragma te referis al hiato esofágico no...?

Edit Ragamuffin: Si, yo soy del campo y no usamos terminologia anatomica, es agujero del diafragma :P
    Editado por Ragamuffin en 05-Nov-2008 a las 08:19 AM Razón: para no hacer un post al peperulis
  10. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    ya el detalle de si hay peritoneo recubriendo o no, es medio retorcido...

(aunque no me cierra, el esofago tiene una pequeña porcion en la cual hay una continuacion del peritoneo a traves del agujero del diafragma)
    Raga ya está todo dicho, lo único que puedo agregar referido a la relación perotineo/estómago (que es de lo que se está hablando) es que el ligamento gastrofrénico junto con el epiplón menor (gastrohepático) y el gasrtoesplénico, constituyen repliegues peritoneales (sólo que por los 2 últimos transcurren vasos importantes con sus correspondientes plexos por eso la diferencia).
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

Dra jimenuska (21-Oct-2008)

12. 329
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengan en cuenta qeu por el "ligamento gastofrenico", pueden llegar arterias de la diafragmatica inferior izquierda a la tuberosidad mayor del estomago. Si bien no es elemntal que lo sepan, no es un dato menor.
  13. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por groopeta Ver post
    Tengan en cuenta qeu por el "ligamento gastofrenico", pueden llegar arterias de la diafragmatica inferior izquierda a la tuberosidad mayor del estomago. Si bien no es elemntal que lo sepan, no es un dato menor.

Me atrevo a agregar algo mas, tampoco de menor importancia.
    Por el mismo medio, llega al esofago abdominal y estomago (cardias y tub mayor) la arteria cardio esofago tuberositaria POSTERIOR, rama colateral ascendente de la arteria esplenica. (la arteria cardio esofago tuberositaria anterior es rama colateral de la arteria coronaria estomaquica)
    Esta colateral llega al medio en cuestion, luego de ascender por detras del peritoneo parietal posterior que cubre a la pared posterior de la transcavidad de los epiplones.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. maurofrancisco
    Anatomía
    16
    03-Sep-2010 13:46
  2. Gisela_1987
    Anatomía