Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Esfinter de Oddi.

Esfinter de Oddi.

1. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos

Esfinter de Oddi.

No me quedo muy claro, lo confundo mucho con la ampolla de vater (conducto hepatopancreatico), y la papila duodenal mayor (o caruncula mayor).. ¿alguien sabe que es especificamente el esfinter de oddi?
  2. Avatar de HERNAN_MD
    320
    Agradecimientos
    recibidos

Oddi

Citar Originalmente publicado por Gamb88 Ver post
    No me quedo muy claro, lo confundo mucho con la ampolla de vater (conducto hepatopancreatico), y la papila duodenal mayor (o caruncula mayor).. ¿alguien sabe que es especificamente el esfinter de oddi?

HOLANDAS...

INICIO..SI RECORDAMOS, UN ESFINTER ES UN MUSCULO QUE SE ENCARGA DE ABRIR O CERRAR UN CONDUCTO...

EL ESFINTER DE ODDIE ES UN MUSCULO, CUYO ENGROSAMIENTO DE FIBRAS CONTRUBUYE A LA FORMACION DE UNA AMPOLLA...LA AMPOLLA DE VATTER (O CARUNCULA MAYOR) Y SE ENCARGA DE ABRIR Y CERRAR LA DESEMBOCADURA DEL CONDUCTO COLEDOCO Y EL CONDUCTO DE WIRSUNG, REGULANDO ASI LA SALIDA DE LOS JUGOS PANCREATICOS Y LA BILIS Y EVITANDO SU REINGRESO AL CERRARSE (REFLUJO). Y SE ENCUENTRA EN LA 2DA PORCION DEL DUODENO.

EL ESFINTER ESTA CONSTITUIDO POR FIBRAS CIRCULARES INTERNAS Y LONGITUDINALES EXTERNAS. COMO VES EN EL DIBUJO (ESTUBE INSPIRADO) LAS FIBRAS CIRCULARES INICIALMENTE SE ENCUENTRAN DISTRIBUIDAS DE MANERA INDIVIDUAL EN CADA CONDUCTO (ESFINTER PROPIO DEL COLEDOCO Y ESFINTER PROPIO DEL WIRSUNG) PARA LUEGO MEZCLARSE HASTA FORMAR FIRBAS COMUNES A MEDIDA QUE EL HEPATICO COMUN SE VA UNIENDO AL CONDCUTO DE WIRSUNG. LAS LONGITUDINALES ESTAN DISPUESTAS DE MANERA SIMILAR..Y FINALMENTE SU MOTILIDAD ESTA REGULADA POR LA HORMONA COLECISTOCININA.

ESPERO TE SIRVA...

SLUDINES

-2-

MANCIA DANCE SOY BIPOLAR "BIPOLAR BIPOLAR...DESPUES DE LA ALEGRIA DAN GANAS DE LLORAR.."
  3. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a HERNAN_MD por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (08-Nov-2008), *Amy* (09-Nov-2008), Ana Irina (07-Feb-2009), chaman (26-Sep-2008), Danya (23-Jun-2009), DeltaNotch (06-Sep-2009), Gamb88 (01-Oct-2008), HarryT (17-May-2009), JuanitA® (03-Oct-2008), Nicoxc (01-Jan-2009)

4. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    UHHH, Hernán te re zarpaste, que groso. Ahí va mi agradecimiento por la calidad didáctica y por el laburo obvio.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  5. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchisimas gracias Hernan! =)
  6. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Quisiera decir que no es lo mismo la ampolla de vater que la carúncula mayor. La carúncula mayor es el repliegue mucoso y la ampolla de vater es una dilatación que resulta de la unión del conducto colédoco y el de Wirsung.Salud!
  7. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Agrego pequeño dato de interes.

El esfinter de Oddi se opone al reflujo, no solo del contenido duodenal, sino también de la bilis hacia el conducto pancreático. En caso de que se produjera este reflujo, se activarían las enzimas del jugo pancreático y ocasionaría la autodigestión de la glándula (pancreatitis aguda necrotizante hemorrágica)

Latarjet, 4ta edición - pág 1420-

Saludines
  8. Avatar de MARILYNRXS
    9
    Agradecimientos
    recibidos

vaya o.o gracias por la buena explicacion.. a mi tambien me confundia cual era cual >.< ... y el dibujo ayuda entender un poquito mas lo dicho muchas gracias ^^!!!
    -DoMiNaR a oTrOs eS tEnEr eL PoDeR... DoMiNaRtE a Ti MiSmo Es TeNeR eL cAmiNo-
  9. Avatar de Nicoxc
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    El Esfinter de Oddi, ES SOLO UN MUSCULO UBICADO A NIVEL del duodeno en su 2da porcion (porcion descendente del duodeno o prerenal) y su funcion esta relacionado con la ampolla de vater(formada por la union del conducto coledoco y el conducto pancreatico principal mayor)de contraerse y relajarse cada vez que allá alimentos ME ENTENDES !!

ASI ESTA EXPLICADO MAS RAPIDO Y FACIL ,

aunque el de arriba lo explico mejor pero mas largo, esa es la diferencia de estudiar del latarjet (el) y de estudiar del gardner (yo), mas conciso y rapido xD y pierdo menos tiempo en memorizar
  10. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nicoxc Ver post
    El Esfinter de Oddi, ES SOLO UN MUSCULO UBICADO A NIVEL del duodeno en su 2da porcion (porcion descendente del duodeno o prerenal) y su funcion esta relacionado con la ampolla de vater(formada por la union del conducto coledoco y el conducto pancreatico principal mayor)de contraerse y relajarse cada vez que allá alimentos ME ENTENDES !!

ASI ESTA EXPLICADO MAS RAPIDO Y FACIL ,

aunque el de arriba lo explico mejor pero mas largo, esa es la diferencia de estudiar del latarjet (el) y de estudiar del gardner (yo), mas conciso y rapido xD y pierdo menos tiempo en memorizar
    o_O

Ummm... felicitaciones (?)
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  11. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    El esfinter de Oddi y la ampolla de vater siempre me confundía, me gusto mucho la explicación que dio Hernan, ya le pude ahora entender, gracias
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO