Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Segmentacion Renal.. AYUDA!

1. Avatar de Sapo
    893
    Agradecimientos
    recibidos

Mi duda acerca de la Segmentacion Renal es QUIEN DA LA IRRIGACION PARA LOS POLOS DEL RIÑON...?
    Yo lei Casiraghi y ahi habla de porcentajes, de qué ramas (prepielica o retropielica) da a cada polo...
    Rouviere no habla de eso y los apuntes q tengo ni siquiera la nombran...
    Ya sé q es algo q no tiene una irrigacion constante, por lo tanto va a variar mucho.. pero si me lo llegan a preguntar NO SE QUE DECIR!!!
    Me tengo q aprender los porcentajes q tira Casiraghi? O en algun otro libro lo explica mejor?
    Obviamente acudo a uds porque no tengo otro libro de consulta en casa, y no me conviene ir a la biblio a "investigar" a dos dias del parcial..
    Desde ya MUCHAS GRACIAS!!!

Abrazo Manciano!

Sapo.
    La vida es mucho más que lo que cualquier texto dice...
  2. Avatar de HERNAN_MD
    320
    Agradecimientos
    recibidos
    Si habla ruoviere de la irrigacion..si bien no recuerdo si esta en la parte de renal o en la parte de circulatorio....

Hay 2 tipos de irrigacion, la renal y la exorenal... Esta ultima es quien ingresa generalmente por la pelvis renal o por los polos mediante las siguientes ramas:

Rama de la arteria suprarenal inferior
    rama de la colica derecha
    rama de las espermaticas u ovaricas
    y ramas ureterales

y sirven como soporte en casos de hipovolemia.

(si podes dibuja...)

suerte

mifirma

MANCIA DANCE SOY BIPOLAR "BIPOLAR BIPOLAR...DESPUES DE LA ALEGRIA DAN GANAS DE LLORAR.."
  3. Avatar de car_14_caty
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    por lo que tengo entedido la irrigacion de riñon se divide si en una renal y una exo renal la renal esta dada por la a renal que se bifurca en prepielica y retropielica la prepielica da la irrigacion para la cara anterior y el polo inferior y la retropielica da la irrigacion al polo superior y a la cara porterior.
    y la irrigacion exorenal es masomenos asi tenes las capsulares superiores rama de la diafragmaticas inferiores rama de la aorta, la capsular media rada directa da la aorta y al capsular inferior rama de la renal las tres capsulares van a la glandula suprarenaly de ahi desciende una rama comun por la cara externa del riñon para formar un circulo con una rama de la gonadal , de la ureteral superior y creo que participa la colica sup derecha y ese circulo exorenal da ramas para el interior de riñon y como dijo hernan sirven como soporte en caso de hipovolemia..
    bue espero que te sirva un besoo..
  4. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a car_14_caty por este mensaje de gran utilidad:

Natalia88 (03-Sep-2008), Sapo (02-Sep-2008), tiani (20-Sep-2009)

5. Avatar de Sapo
    893
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias!!! ENTENDI!!!

Abrazo Manciano!

Sapo.
    La vida es mucho más que lo que cualquier texto dice...
  6. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    En cátedra 2 pusieron un frasquito que tiene el riñón con diferentes colores y dice SEGMENTACIÓN RENAL... CHAN CHAN CHANNN... Esta al lado de la maqueta donde se ve la trascavidad de los epiplones...
    Alguien lo vió? Q criterio se usa para segmentar el riñon? Xq yo la verdad no lei nada de eso...
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  7. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flor_77 Ver post
    En cátedra 2 pusieron un frasquito que tiene el riñón con diferentes colores y dice SEGMENTACIÓN RENAL... CHAN CHAN CHANNN... Esta al lado de la maqueta donde se ve la trascavidad de los epiplones...
    Alguien lo vió? Q criterio se usa para segmentar el riñon? Xq yo la verdad no lei nada de eso...
    El criterio que se usa para segmentar cualquier organo, es que cada segmento recibe algo que se llama irrigacion terminal, o sea si cierro la arteria que va a ese segmento en particular, ese segmento se muere, y no los demas.
    La arcada exorenal no irriga los polos, sino que son las arteria polares, ramas normalmente de division pre o retro pielica de la arteria renal. La arteria polar inferior en algunos casos puede provenir de la aorta directamente.
    Re lee el casiraghi, fijate de tratar de unir el texto con los dibujos.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. TitiN
    Embriología
    24
    08-Jul-2011 18:26
  2. la gran chica
    Fisiología y Biofísica