Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Arteria hepatica comun?

Arteria hepatica comun?

1. 232
    Agradecimientos
    recibidos

Arteria hepatica comun?

Hola gente, estaba estudiando obviamente para el parcial de esplacno y no entiendo las equivalencias de las ramas colaterales de la hepatica comun.

Esto es lo que tengo entendido: sale del tronco celiaco y se hace transversal pasando por encima del piloro. Enseguida da dos ramas colaterales, la pilorica y la gastroepiploica derecha (esta para la curvatura mayor del estomago junto con la izq). Despues se hace vertical y antes de llegar al hilio da la 3era rama colateral: la cistica, que se divide en superior e inferior. Finalmente se llama hepatica propia y da dos ramas, una derecha, para el lobulo derecho, y la otra izq que es mas chica.

Esta bien esto? Porque si es asi, no entiendo de donde sale la "gastroduodenal" que supuestamente se divide en gastroepiploica derecha y pancreatico duodenal (ayer estudiando irrigacion del pancreas me volvi loco)

Desde ya gracias!!
  2. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    la gastroduodenal sale de la hepatica comun x ensima del piloro, luego la GD da las pancreaticoduodenales derechas superior e inferior y la gastroepiploica derecha, q se anastomosa con la gastroepiploica izq para terminar en la curvatura mayor, como vos dijiste
    osea, lo q vos tenias mal era q de la hepatica comun salia directamente la gastroepiploica der.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Rodo por haber posteado información muy útil:

momardo (28-Aug-2008)

4. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo ví así, igual hay variaciones:

Code:

A)Hepática Común
       A1)Hepática Propia
          A1a-Pilórica (colateral)
               A1b-Hepática Der
                  A1b1-Cística (colateral)
               A1c-Hepática Izq
       A2)Gastroduodenal
            A2a-Gastroepiploica Der
            A2b-Tr. pancreatico duodenales superiores*
                  A2b1-PancDuod Sup Post
                  A2b2-PancDuod Sup Ant
    *Este tronco tengo la duda de como lo llaman porque en todos lados está distinto, algunos dicen que da ramas izquierda y derechas, otros post y ant...ni idea. Se que forma el arco vascular pancratico duodenal, y me gusta decir que hay dos arcos uno anterior y uno posterior. Pero si alguien tira la data exacta mejor.

Bue, si esto te cambia mucho los esquemas, quedate con lo que te dijo Rodo que está bien dentro de tu esquema. Yo simplemente tengo a la pilórica y la cística saliendo de otros lugares, pero como dije, pueden ser variaciones.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

momardo (28-Aug-2008)

6. 232
    Agradecimientos
    recibidos
    Este testut es un bolas tristes! En todos los dibujitos señala gastroepiploica derecha cuando tendria que decir gastroduodenal!

En fin, muchas gracias a ambos!
  7. 69
    Agradecimientos
    recibidos
    mira para mi, por lo menos del rouvier, La hepatica comun (rama derecha del troco celiaco) da dos ramas terminales, la hepatica propia y la gastroduodenal.
    De la hepatica propia salen: Colaterales: cistica y gastrica derecha
    Terminales: Derecha e izq (entran en el hilio hepatico)
    La gastroduodenal: da: pancreatoduodenal superior Ant y post.
    Gastroepiploica derecha ( se anastomosa con la gastroepiploica izq de la esplenica)
    Espero que sirva y no haya mareado
  8. Avatar de doxc
    1,000
    Agradecimientos
    recibidos
    mmmmmmmmmmmmmmmmm no sale... habia echo un dibujito de la hepatica comun dando la propia y las gastroduodenal... pero no sale =(...

depues me mando una obra de arte en paint y la posteo

Salute
    Emi
    Editado por doxc en 29-Aug-2008 a las 03:24 PM
    Medicos Sin Fronteras (Seré)
  9. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo tengo así:
    TRONCO CELÍACO --> HEPÁTICA COMÚN... Se divide en 2 ramas terminales: HEPÁTICA PROPIA Y GASTRODUODENAL. La gastroduodenal va por atrás de la 1º porción del duodeno y a éste nivel da una única colateral: la PANCREÁTICODUODENAL SUPERIOR DERECHA. Después se divide en dos ramas terminales: GASTROEPIPLOICA DERECHA (Se mete en el epiplón mayor y se va a la curvatura mayor del estómago) y PANCRÉATICO DUODENAL INFERIOR DERECHA.
    [Las 2 pancreaticoduodenales se anastomosan con la izquierda que es colateral de la mesentérica superior atrás de la cabezita del pancreas ]
    Y la HEPÁTICA PROPIA, da dos colaterales: LA PILÓRICA (se mete en epiplón menor y va a la curvatura menor del estómago) y la CÍSTICA (...para vesícula biliar).
    Después se mete en el higado y empieza a dividirse para irrigar al órgano.

Listo

Fuente: Rouviére
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. .::RodriZ::.
    Medicina Interna Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 04:50
  2. .::RodriZ::.
    Medicina Interna Powerpoints