Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Ayuda IV ventriculo

Ayuda IV ventriculo

1. 186
    Agradecimientos
    recibidos

Ayuda IV ventriculo

Que tengo que saber de importante? No lo entiendoooo :S Alguien me dice los limites bien explicados? Es urgente gracias
  2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    EL IV ventrículo comunica las cavidades venticulares de la médula (epéndimo) con el resto del encéfalo (acueducto mesensefállico de silvio), acá tambien hay comunicaciones importantes de las cavidades venticulares internas con el espacio subaracnoideo a través de unos orificios laterales (Luchka) y agujero medio mas grande que aquellos 2 (Magendie).

EL limite anterior tiene forma de rombo (por eso fosa romboidea) y que son nada mas y nada menos que Protuberancia y Bulbo con los surcos y los relieves que le forman tanto los haces nerviosos como los nucleos propios del TE (uno era el nucleo cuneiforme), estudiate estos porque no me acuerdo.

Después los limites laterales los dan los pedúnculos cerebelosos (o el) no me acuerdo cual/cuales jajaj (re al pedo explicaba el chabon xD).

Y después están los velos medulares que le dan como forma de carpita con la punta (el techo de la carpita) mirando hacia el cerebelo que está por detras.

Otra cosa importante es que no te olvides de los Px Coroideos.

Espero que halla servido de algo. Salute man!
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

zwitterión. (15-Aug-2008)

4. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Otra cosa importante es que no te olvides de los Px Coroideos.
    Los plexos coroideos están en el piso del 4º ventriculo, si mal no recuerdo.
  5. 84
    Agradecimientos
    recibidos
    Los limites laterales los forman los pedunculos cerebelosos superiores e inferiores.
    Plexo coroideo hay en el techo del IV ventriculo, mas precisamente en el velo medular inferior, es el que esta formado por tela coroidea.
    Espero no estar equivocada porque si me lo preguntan en el final y no lo digo bien, saben lo que podria pasarme no? ja.
    besos
  6. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Retracto lo que dije anteriormente, es verdad, la tela coroidea se encuetra en la mitad inferior del techo del 4º ventriculo, acabo de leerlo en el libro. Es que me acordé de la forma en que estaban dispuestos el techo y el piso de este ventriculo, es algo peculiar y presta a confusiones.
  7. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    Escribo aca, porque o se crear un nuevo post. nose capaz q no puedo, por la poca participacion.
    Alguien graba clases teoricas de anato?
    Soy de catedra 3 pero, si es de otra catedra no importa.
    Si alguien lo hace, y me lo pasa buenisimo!

Gracias

Juani
  8. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juani.spx Ver post
    Escribo aca, porque o se crear un nuevo post. nose capaz q no puedo, por la poca participacion.
    Alguien graba clases teoricas de anato?
    Soy de catedra 3 pero, si es de otra catedra no importa.
    Si alguien lo hace, y me lo pasa buenisimo!

Gracias

Juani
    La verdad no sé si te sirva, pues soy de otra universidad y tengo algunas clases guardadas en formato mp3 de anatomía, si te interesa enviame un MP.
  9. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno, muy tarde mi post, pero bueno aca agrego algunas cosas a lo que dijo chaman:

Ángulos del piso del IV ventrículo o Fosa Romboidea:

- Superior: Válvula de Vieussens
    - Inferior: Pico del calamus (aquí ocurre la conexión entre la cavidad del IV ventrículo y el epéndimo)
    - Laterales: recesos laterales

a ambos lados se encuentran los 3 pedúnculos, el inferior (perteneciente al bulbo) el medio (protuberancial) y el superior (mesencefálico).

En cuanto a las eminencias y depresiones en la fosa se puede distinguir:

TRIÁNGULO BULBAR
    de medial a lateral se observa:

-Trígono del hipogloso o Ala blanca interna: eminencia triangular de base superior, pertenece al núcleo del XII par

-Trígono del vago o Ala gris: depresión triangular relacionada con el origen real de los pares craneales n° IX, X y XI.

-Trígono vestibular o Ala blanca externa:
    superficie saliente triangular, relacionada con el origen real de la porción vestibular del VIII par.

TRIÁNGULO PROTUBERANCIAL
    de medial a lateral se observa:

-Funiculo teres, Obex (cordón): asociado al VII par, específicamente al acodamiento del mismo.

-Eminencia teres o redonda: asociada al origen real del VI par.

-Fóvea trigemini

-Locus coeruleus: (se lee cereleus) (secreta noradrenalina)

-Eminencia acústica:
    se encuentra en los ángulos laterales, asociada al origen real de la porción coclear del VIII par
    bueno, si puse algo mal por favor avisenme y lo corrijo!
    espero que les sirva, ahora cuelgo una imagencita medio chotinga
    xD para el que se ría de la misma: HAY TABLA!
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=16073&dateline=122078  1878
  10. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    Vistas en miniatura Ayuda IV ventriculo-fosa-romboidea.jpg  
    Editado por Ragamuffin en 24-Oct-2008 a las 02:01 AM Razón: uniendo postX - agregando dibujito de anita
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=16073&dateline=122078  1878
  11. Avatar de doxc
    1,000
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno ya te marcaron bien los limites... a lo practico...

tenes que saber... Limites y estructuras que hacen "relieve" en la pared anterior del ventriculo (muchos nucleos y x ejemplo el asa de un par.. el X si no me falla la memoria.. CORROBORAR)

OBVIAMENTE tenes que saber la comunicacion hacia cefalico y caudal del IV ventriculo (osea acueducto mesensefalico y ependimo.. etc etc).. y a travez de que agujeros.....

con eso repasas la circulacion del LCR y podes tener un punto importantisimo a favor en el parcial de neuro... y tb te ayuda a comprender ciertas patologias embriologicas =)

Salute
    Emi
    Medicos Sin Fronteras (Seré)
  12. Avatar de Vosky
    16
    Agradecimientos
    recibidos

Espero que sirva :D

IV Ventrículo
    Anterior al cerebelo
    Post. al bulbo y puente

Piso
    -Corresponde a cara post. Médula oblongada y puente
    -Dividido en 2 triángulos x eje transveral menor

Triángulo pontino (superior)

• Surco medio (prolongación del bulbo)

• Colículo facial (determinado por el empuje del núcleo del VI y fibras del VII que lo rodean; se continúa por arriba con eminencia medial).

• Fosita superior (entre colículo facial y ángulos laterales; en relación con núcleo masticador del V)

• Locus coereleus En relación con secreción de noradrenalina, regula mediante otras conexiones humor, conciencia y estado de vigilia.

Triángulo bulbar (inferior)

• Surco medio

• Ala blanca int. (trígono del XII)-->núcleo de origen real del XII

• Ala gris (fosita inf. o trígono del vago) -->Origen real de los pares IX, X y XI

• Ala blanca externa (trígono vestibular)-->origen real porción vestibular VIII

Techo
    Presenta 3 sectores: bulbar, pontino y cerebeloso/medial.

• Sector Bulbar. -Representado por velo medular inf (membrana tectriz).

Velo medular inf. -->a los lados se continúa c/ tenias del IV ventrículo
    |--->Presenta 3 orificios: orificio de Magendie (que es medio e inf)
    y orificios de Luschka a los lados
    A través de los orificios pasa el LCR del IV ventrículo a espacio subaracnoideo.

• Sector Pontino- Techado por velo medular sup. (válvula de Vieussens)
    • Sector cerebeloso (medial) -Corresponde a la cara ant. del cerebelo

Paredes
    Constituidas por los pedúnculos cerebelosos:

• A nivel bulbar: pedúnculos cerebelosos inf.
    • A nivel pontino: pedúnculos cerebelosos sup.

Ángulos

• Superior: Se encuentra orificio post. del acueducto de Silvio
    • Inferior: Se continá con el conducto central (o del epéndimo)
    • Laterales: Es el lugar donde se ubican los tubérculos acústicos

Contenido: LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

Tal vez en las cuestiones del piso varíen los nombres, pero al final es lo mismo.
    Saludos
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Vosky por haber posteado información muy útil:

Carolopez47 (17-Nov-2012)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. matthias_arg
    Anatomía
    6
    28-Nov-2007 00:07
  2. ***NOE***