Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Fondos de saco pleurales

Fondos de saco pleurales

1. Avatar de Natalia88
    248
    Agradecimientos
    recibidos

Fondos de saco pleurales

Chicos tengo un problemilla .. no entiendo los fondos de saco pleurales... O sea no entiendo desde donde a donde van. Si hay alguien que puede darme una pequeña explicacion se lo super agradesco!!
    Gracias!!!
  2. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno te explico hay 5 fondos de sacos pleurales:
    1. Saco pleural costodiafragmático: comprendida entre la pleura costal y la diafragmática.
    2. Saco costomediastínico: está detrás del esternón, desde la articulación esternocondrocostoclavicular hasta 7mo cartílago costal.
    3. Saco superior: en el vértice del pulmón.
    4. Saco frenicomediatínico: entre la pleura mediástinica y la diafragmática.
    5. Saco vertebromediastínico: está en relación anterior respecto a los cuerpos vertebrales.
  3. Avatar de Natalia88
    248
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchisimas gracias!! otra preguntita... la disposicion de estos fdos de saco son en sentido (por ej el frenicomediastinico) sagital?
  4. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Va cambiando de acuerdo al lugar en donde se encuentre, imagina y lo verás, ej, el costo diafragmatico es el mas profundo y esta ubicado entre las costillas y el musculo diafragma. Busca en algún atlas.

Lo del saco frenicodiafragmático más bien creo que es transversal, horizontal, no estoy segura, sólo me guio por las definiciones que hizo Jae.
  5. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Que atlas recomendas para leer este tipo de cosas?? porque la verdad que a mi me complican y mucho no entiendo... necesito verlo bien!! beso
  6. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    No se si en netter habrá, esa unidad lo habia leido en bouchet, creo que tiene algunas imagenes, cuestion de que los veas, ahora no lo tengo a mano.
  7. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    No estoy seguro si se refieran a lo que creo.

Los recesos pleurales? El receso costodiafragmatico es lo que llaman saco costodiafragmatico y el costomediastinico lo mismo? Cuando lo estudie asi lo aprendi, que tienen su importancia clinica cuando ocurre un neumo-pio-hemotorax porque en ellos se alojan sustancias en el espacio pleural e impiden una inspiracion y exhalacion adecuada, sobre todo en el receso costodiafragmatico.
  8. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    No estoy seguro si se refieran a lo que creo.

Los recesos pleurales? El receso costodiafragmatico es lo que llaman saco costodiafragmatico y el costomediastinico lo mismo?
    Claro. Los recesos pleurales son los fondos de saco (es lo mismo)
  9. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post
    Claro. Los recesos pleurales son los fondos de saco (es lo mismo)
    Ah mira, gracias por la aclaracion. Ya decia yo, pase pleuras, pared toracica y pulmones y no vi esos sacos Pero son cosas de las diferentes nomenclaturas
  10. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por @nalia Ver post
    Que atlas recomendas para leer este tipo de cosas?? porque la verdad que a mi me complican y mucho no entiendo... necesito verlo bien!! beso
    El Latarjet, en el tomo II, en el capítulo de diafragma hay una parte que habla sobre los recesos, los nombra así, como RECESOS.!!!
    Atlás??...mmm...la verdad, no sabría decirte cual....en el mismo latarjet hay unos dibujos que te muestran algunos

Besotess
    Editado por ***NOE*** en 08-Feb-2009 a las 03:51 PM Razón: olvidé completar lo del atlas :D ejje
    Técnica en Instrumentación Quirúrgica.
    Instructora técnica en el Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía
  11. 3
    Agradecimientos
    recibidos

el netter

en el atlas de netter 4a edicion estan lindos dibujitos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DRAZUL
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    2
    11-Jul-2008 23:24
  2. andy
    Sugerencias y Ayuda