Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Venas y nervios en esplacno

1. Avatar de Natalia88
    248
    Agradecimientos
    recibidos

Hola!! chicos quisiera saber que opinan ustedes sobre las venas en esplacno ( especialmente en genitourinario) ya que los libros que yo consulte me dan ideas muy vagas de como se forman ( en realidad son hojas y hojas de como se forman a partir de la submucosa y demas) y mi inquietud es si en el parcial se van a tomar ese tipo de detalles. Realmente a mi parecer hay que darle bola a las venas una vez que ya estan grandes y toman el nombre de la arteria que todos conocemos por dar un ej : la uterina.

Con respecto a los nervios estoy totalmente perdida ya que todavia no he podido encontrale ubicacion al bendito ganglio hipogastrico!!!! y si hay alguien que me pueda ayudar se lo super agradesco!!. Es mas el programa no nombra la inervacion de estos organos eso tambien me trae dudas porque por ej tampoco nombra las ramas de la hipogastrica pero es algo que es obvio debemos saberlo.

bueno chicos espero que me puedan ayudar!!!!!!
  2. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Natalia88 Ver post
    Hola!! chicos quisiera saber que opinan ustedes sobre las venas en esplacno ( especialmente en genitourinario) ya que los libros que yo consulte me dan ideas muy vagas de como se forman ( en realidad son hojas y hojas de como se forman a partir de la submucosa y demas) y mi inquietud es si en el parcial se van a tomar ese tipo de detalles. Realmente a mi parecer hay que darle bola a las venas una vez que ya estan grandes y toman el nombre de la arteria que todos conocemos por dar un ej : la uterina.

Con respecto a los nervios estoy totalmente perdida ya que todavia no he podido encontrale ubicacion al bendito ganglio hipogastrico!!!! y si hay alguien que me pueda ayudar se lo super agradesco!!. Es mas el programa no nombra la inervacion de estos organos eso tambien me trae dudas porque por ej tampoco nombra las ramas de la hipogastrica pero es algo que es obvio debemos saberlo.

bueno chicos espero que me puedan ayudar!!!!!!
    Que te fumastes, acordate que la mayoria de las cosas de anato, son a nivel macroscopico, osea hay que estudiarse las venas ya "grandecitas"

Ahora una cosa es lo que se puede ver en un preparado, en el museo y en un oral/teorico.

A mi entender:

Venas del cuello
    Vena Pulmonar
    Vena Cava Sup e Inf
    Venas del Abdomen (aquellas que llegan a la cava inf
    Venas Iliacas

Son quizás para mi las mas importantes e incolgables, y tambien el sistema (anastomosis ) porto-cava. Yo te lo tomaría.

Ahora no entendi lo del Ganglio Hipogastrico - Plexo- no entendi si no lo ubicabas en un preparado o en el libro??

Y por último la Arteria Hipogástrica, preguntale al JTP de tu turno si la toman o no, porque el tema con esa arteria es bastante complicado, tiene 12 ramas colaterales, y hay diferencias entre los auotre; es verdad en el programa (catII) no figura, pero en el final es tomadisima

Rubencito
  3. Avatar de Natalia88
    248
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    Que te fumastes, acordate que la mayoria de las cosas de anato, son a nivel macroscopico, osea hay que estudiarse las venas ya "grandecitas"

Ahora una cosa es lo que se puede ver en un preparado, en el museo y en un oral/teorico.

A mi entender:

Venas del cuello
    Vena Pulmonar
    Vena Cava Sup e Inf
    Venas del Abdomen (aquellas que llegan a la cava inf
    Venas Iliacas

Son quizás para mi las mas importantes e incolgables, y tambien el sistema (anastomosis ) porto-cava. Yo te lo tomaría.

Ahora no entendi lo del Ganglio Hipogastrico - Plexo- no entendi si no lo ubicabas en un preparado o en el libro??

Y por último la Arteria Hipogástrica, preguntale al JTP de tu turno si la toman o no, porque el tema con esa arteria es bastante complicado, tiene 12 ramas colaterales, y hay diferencias entre los auotre; es verdad en el programa (catII) no figura, pero en el final es tomadisima

Rubencito
    Las venas a las que yo me referia eran las que forman esos plexos enormes alrededor de la vejiga y el utero que me dejaban con la duda si iban o no , la vena cava y anastomosis porto cava si esas si sabia que son importantes!! en cuanto al ganglio no lo puedo encontra en el preparado de mesa y ni idea de las ramas que vaya a dar a los organos esas supuestamente se tienen que ver??? ... o estoy delirando...
    O sea yo te puedo estudiar todo en teoria pero en el preparado de mesa lo que son esas venas ( las que forman los plexos alrededor del utero vejiga etc) y las ramas del plexo hipogastrico no las diferencio o sea ... es importante diferenciarlas no, no??? Pregunto porque testut se va por las ramas con eso y yo estudio de ahi....
    BUeno gracias igual jaja y lo de la hipogastrica lo voy a preguntar.
  4. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Natalia88 Ver post
    Las venas a las que yo me referia eran las que forman esos plexos enormes alrededor de la vejiga y el utero que me dejaban con la duda si iban o no , la vena cava y anastomosis porto cava si esas si sabia que son importantes!! en cuanto al ganglio no lo puedo encontra en el preparado de mesa y ni idea de las ramas que vaya a dar a los organos esas supuestamente se tienen que ver??? ... o estoy delirando...
    O sea yo te puedo estudiar todo en teoria pero en el preparado de mesa lo que son esas venas ( las que forman los plexos alrededor del utero vejiga etc) y las ramas del plexo hipogastrico no las diferencio o sea ... es importante diferenciarlas no, no??? Pregunto porque testut se va por las ramas con eso y yo estudio de ahi....
    BUeno gracias igual jaja y lo de la hipogastrica lo voy a preguntar.
    Que el arbol no impida ver el bosque colega

Jamas vi el plaxo hipogastrico en un preparado de mesa, jamas, si en museo. No creo que sean tan finos para preguntarte las ramitas que estas viendo si se pudiese ver.

Si te tomarian por ejemplo que es dicho plexo, cual es su funcion
    y las aferencias y eferencias

Rubencito
  5. Avatar de Luli_
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!!! las ramas del plexo hipogastrico no se las van a tomar en preparados de mesa, no se preocupen (nunca vi el plexo en preparados pero si llegara a estar en alguno con decir q es el plexo es suficiente no van a preguntarles ramita por ramita), si tienen q saber la teoria, funcion y organos q inerva.

Las ramas de la arteria hipogastrica si se las pueden tomar, no creo que les preguntes las ramas que salen de la region pelvica (las q vieron en locomotor), a lo sumo les pediran que digan el nombre, pero las que son para la region pelvica las tiene q saber!

Ademas de las venas que puso Rubencito sepan bien como se forman la vena porta y las venas acigos

Saludos! y muchos exitos!
  6. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos... Sencillito les comento...

En esplacno es IMPORTANTISIMO irrigación, si? La vascularización de los órganos es fundamental, y es algo que van a poder ver en su mayoría en preparados y museo...

No te van a pedir recorrido de capilares pero si sabé las ramas que irrigan los organos, de donde vienen (como las curvaturas del estomago, de qué arterias vienen sus ramas)... Y en base a eso vas a saber el drenaje venoso...

Las ramas de la hipogástrica SEPANLAS y BUSQUENLAS! Importante, si?

Y si algo se me vino a la mente cuando leí "Venas" en el título del thread es ANASTOMOSIS PORTO CAVA!... Fundamental... Suprahepáticas, umbilicales, cólicas, esofágicas, parietales posteriores... Y entiendan para qué sirve, porque suele preguntarse (si te toman eso) "Y por qué son importantes estas anastomosis?"... Y por lo general los que las saben pueden explicar dónde estan y qué vasos comunican, pero no la importancia funcional, que es lo que les va a servir para un futuro!

Bueno me retiro, cualquier duda mas puntual, preguntan.

Besos!

[EDIT: Olvide aclarar, que los grandes vasos, la formacion portal y de la ácigos como dijo Luli, los drenajes que reciben, las ramas de la aorta, etc... Es BASICO eh ]
  7. Avatar de Natalia88
    248
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    Hola chicos... Sencillito les comento...

En esplacno es IMPORTANTISIMO irrigación, si? La vascularización de los órganos es fundamental, y es algo que van a poder ver en su mayoría en preparados y museo...

No te van a pedir recorrido de capilares pero si sabé las ramas que irrigan los organos, de donde vienen (como las curvaturas del estomago, de qué arterias vienen sus ramas)... Y en base a eso vas a saber el drenaje venoso...

Las ramas de la hipogástrica SEPANLAS y BUSQUENLAS! Importante, si?

Y si algo se me vino a la mente cuando leí "Venas" en el título del thread es ANASTOMOSIS PORTO CAVA!... Fundamental... Suprahepáticas, umbilicales, cólicas, esofágicas, parietales posteriores... Y entiendan para qué sirve, porque suele preguntarse (si te toman eso) "Y por qué son importantes estas anastomosis?"... Y por lo general los que las saben pueden explicar dónde estan y qué vasos comunican, pero no la importancia funcional, que es lo que les va a servir para un futuro!

Bueno me retiro, cualquier duda mas puntual, preguntan.

Besos!

[EDIT: Olvide aclarar, que los grandes vasos, la formacion portal y de la ácigos como dijo Luli, los drenajes que reciben, las ramas de la aorta, etc... Es BASICO eh ]
    Buenisimo! pero.. perdon la ignorancia... cuales son las parietales???
    son las que corresponden a las ramas parietales de la aorta???

Y llendonos mas arriba por ej fosa pterigomaxilar.. tengo un problema con los preparados de museo no reconozco las ramas que salen de la maxilar int ni las ramas del nervio max sup... que me recomiendan?? o sea en teoria si pero en el frasco no!!!

Gracias!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. MORGANA
    Anatomía
    13
    14-Feb-2009 00:59
  2. Gisela_1987