Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Accidentes oseos

Accidentes oseos

1. 46
    Agradecimientos
    recibidos

Accidentes oseos

Alguien me podría aclarar cuál es la diferencia entre apófisis, eminencias, senos, tuberosidades, etc? Cuantos accidentes oseos hay?

Espero que me puedan ayudar. Gracias.

[duda offtopic] En mi cat dijeron que todas las clases los jefes iban a hacernos un par de preguntas. Mi duda es si va a ser del tema que se vio ese día o del tema de la clase anterior.. ?? [/duda offtopic]
  2. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad que nunca me había planteado esto... veamos que sale (antes que nada, no se en que cátedra estarás, pero si es la 2, lo de los jefes es mentira, gracias que los ves pasar) Un consejo: cuando a mi me surgían este tipo de dudas, recurría a un buen diccionario como el de http://www.rae.es/

Apófisis: 1. f. Anat. Parte saliente de un hueso, que sirve para su articulación o para las inserciones musculares.

Eminencia: 2. f. Elevación o prominencia que presenta la superficie de un órgano o de una región anatómica cualquiera.

Tuberosidad: 1. f. Hinchazón, tubérculo.

Seno: 9. m. Anat. Cavidad existente en el espesor de un hueso o formada por la reunión de varios huesos.

Conclusión: cuantos "accidentes de este tipo" podés llegar a encontrar en un hueso no es algo importante... porque por ejemplo la corredera bicipital que sería... "corredera", o una "depresión" a la que le llaman corredera... no le des bola a eso.

Por regla general, las apófisis y tuberosidades son generadas por inserciones musculares, es decir que te van a ayudar mucho a estudiar los músculos. Un ejemplo claro de esto es los metatarsianos que tienen apófisis estiloides por inserción de músculos radiales.

Senos vas a encontrar exclusivamente en huesos de cráneo y cara.

Y no se me ocurre nada más... espero haber ayudado en algo.
  3. Avatar de Layla
    1,173
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno Facuu!!! hasta lo entendi!! ajajja, bah tampoco me habia puesto a leerlo bien en el libro jeje

(¯`·..·
    No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤ø,¸ Laÿ

4. Avatar de herno
    101
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por EnjoyTheSurface Ver post
    Alguien me podría aclarar cuál es la diferencia entre apófisis, eminencias, senos, tuberosidades, etc? Cuantos accidentes oseos hay?

Espero que me puedan ayudar. Gracias.
    Hola! con respecto a los accidentes las definiciones q dio FAcu están bien...yo tmb las saqué del rae.
    Con respecto a cuántas hay o cuáles estudiar... te cuento q yo soy de primero de CAT 1 y las saqué del programa... fijate en la página de FMED y bajatelo o lee lo que entra para cráneo y cara...

personalmente... te comento q estoy leyendo del Rouviere y se entiende perfeccccccccctamente!!! de diez! ...claro q lleva su tiempo leer y fijar los conceptos pero para cráneo entra: huesos..accidentes y no musculos/arterias/venas/linfaticos...y de articulaciones solo las suturas... ya q lo q no entra q te puse recien + musculos de craneo/cara es para el TP que sigue. Y de cara va solo localizacion de huesos q la forman y algo mas q no me acuerdo bien bien.

un consejo: no estudies de apuntes...si querés tenelos para reforzarlos, pero con el libro, más el hueso al lado y viendo donde está..fijnado conceptos y si queres hacerte un cuadro sinoptico o sistema de flechas o una red conceptual del tema..te va a venir genial! yo lo enfoco de lo groso a lo detallista...ejemplo

1- empiezo c division de cabeza: craneo y cara...ubico los limites
    2- en craneo ubico huesos q lo forman y sus bordes. y dps entro en detalle de cada hueso y me aprendo los accidentes mas importantes segun el programa
    3- en cara localizo huesos q la forman y bordes.

espero t sirva che!!
    ______________________ hErNo ||
  5. Avatar de nati
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta bueno que sepan lo maximo que puedan , pero no se vuelvan locos con cosas tan especificas , si estan con mucho tiempo esta bueno que puedan sacarse las dudas , pero se los digo por experiencia ..al principio queres saberte todo y cuando llega el parcial no te acordas ni lo que deberias acordarte porque la informacion que entras en los primeros años es muchisima.
    Tranqui , el primer parcial de Anato es mortal pero a no desesperarse que es recien el comienzo
  6. 46
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por las respuestas. No me quedó claro lo de los parcialitos.. es del día o de la clase anterior? Herno gracias por lo de cráneo! veremos que pasa la prox clase.
  7. Médico Residente Neonatólogo
    3,482
    Agradecimientos
    recibidos
    los parcialitos son del tema del dia, pero no te preocupes, al final, no terminan teniendo relevancia en las notas, asi q tranquilo, ademas, siempre pasa q en los primeros te va a ir mal, hasta q te acostumbres...
    saludos!
  8. Avatar de elizabeth23
    19
    Agradecimientos
    recibidos

es una cagada eso de los parcialitos, lo hacen para ponerte nervioso, para meterte presion.lo q cuenta al final son las notas qt saques en los parciales( en los verdaderos... ). por suerte en mi catedra no hacen eso

9. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    ayy!! nesecito la ayuda de alguien urgente..
    Tengo un super parcial de morfo de todos todos todos los huesos y no se komo empezar son demasiados.. jaja me muerooo!!! podria haber una forma facil de aprendermelos??
  10. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    hmm... no se bien como ayudarte, yo agarre los libros y los huesos y empece a hacer dibujos de los huesos poniendo accidentes e inserciones musculares y ligamentosas de c/u. y despues me habia hecho un mini resumen con las caracteristicas ppales del hueso (x ej, q tipo de hueso es, donde esta, etc).
    yo te diria q empieces con los huesos de los miembros sup e inf
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  11. 9
    Agradecimientos
    recibidos

accidentes

No entiendo a que se refieren exactamente con accidentes de los huesos...es algo especifico o cosas sueltas.
  12. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Narciso Ver post
    No entiendo a que se refieren exactamente con accidentes de los huesos...es algo especifico o cosas sueltas.
    Hola, no se entiende bien cual es tu duda, "accidentes óseos" hace referencia a estructuras (apófisis, eminencia, tuberosidad, surco, etc) presentes en un hueso. Es decir, que por cada hueso que estudies, deberías poder reconocer en el mismo los accidentes que presenta.

PD: Que loco leer respuestas de hace tanto tiempo, uno no resiste al archivo jaja!
  13. Avatar de Hellsnake
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien me puede ayudar necesito saber todos los accidentes oseos y sus definiciones se los agradeceria mucho
  14. Avatar de MORDEKAR
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    colegas que no llevan libros en su escuela? los accidentes oseos son muy variados y no es un tema para describirse aqui cada hueso tiene sus propios accidentes asi que enpiese a leer ya
  15. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Hellsnake Ver post
    Alguien me puede ayudar necesito saber todos los accidentes oseos y sus definiciones se los agradeceria mucho
    Te los escribiría (?????????????), pero sería mejor que los estudies todos vos, ya que son muchos.
  16. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos querría saber si alguien puede decirme cual es el hueso con mas accidentes óseos?

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dieguitofurfo
    Prevención en Salud
    21
    19-Aug-2008 04:27
  2. psicodelica08
    Actualidad y Política