Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

AYUDA! como hago para estudiar ANATOMIA?

AYUDA! como hago para estudiar ANATOMIA?

Página 2 de 4 « 1234 »
  1. Avatar de JuLiTuS
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lucesita Ver post
    recien empiezo con anato, arrancamos con cabeza osea, tengo el rouviere... AUXILIO!!!... creo q se entiende no???... no se cmo hacer, es muy largo, hay demasiadas cosas, mas de las q piden en el programa de TP, y los nombrecitos q SI piden en la guia de TP aparecen a mitad de los parrafos, es decir me como hooojas y hooojas, busco cada "cosita=nombrecito=partecita" en las imagenes (sino me resulta chino ) y siento q pierdo muchiiiisimo tiempo... QUE PUEDO HACER????

no me digan ya vas a poder, porq me desespeeero!, aunq sea cuentenme si estudiaron de libros y cmo hicieron...

Saludos!
    Primero que todo necesitás conseguirte una cabeza ósea sino se te va a hacer cuesta arriba. Una vez que la tenés, arrancás siempre de lo más general a lo más particular. Ej.: 1) Reconocés los huesos 2) Las Fosas y regiones con sus límites 3) Los agujeros y sus comunicaciones.
    Con respecto a los agujeros, que te debe resultar lo más tedioso, agarrá un alambrecito y constatá con lo que leas, qué regiones comunica cada uno. SIEMPRE empezá con los que mejor se ven, hay algunos que el libro te va a nombrar que, por las características de tu cabeza (no hay una igual a la otra, obviamente), no vas a encontrar y otros que sí vas a encontrar pero te va a resultar más difícil. Con estos últimos, sabe que existen, pero no pierdas mucho tiempo con ellos. Espero te haya servido.
    PD:
    Citar Originalmente publicado por laVirgin Ver post
    a la fecha todavia me pregunto como se hace para aprender anatomia T-T

encima en los escritos hacen preguntas ridiculas como donde se proyecta la cisura pulmonar izquierda o cuantos grados rota la cadera
    Donde se proyectan las cisuras no me parece un conocimiento ridículo. A menos que en la superficie del tórax vos puedas adivinar donde están los lóbulos pulmonares sin saberlo. La rotación de la articulación de la cadera también te parece poco importante? O sea que da lo mismo que pueda moverse o no...
  2. Los siguientes usuarios agradecen a JuLiTuS por haber posteado información muy útil:

Lucesita (30-Mar-2008)

3. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    recien empiezo con anato, arrancamos con cabeza osea, tengo el rouviere... AUXILIO!!!... creo q se entiende no???... no se cmo hacer, es muy largo, hay demasiadas cosas, mas de las q piden en el programa de TP, y los nombrecitos q SI piden en la guia de TP aparecen a mitad de los parrafos, es decir me como hooojas y hooojas, busco cada "cosita=nombrecito=partecita" en las imagenes (sino me resulta chino ) y siento q pierdo muchiiiisimo tiempo... QUE PUEDO HACER????

no me digan ya vas a poder, porq me desespeeero!, aunq sea cuentenme si estudiaron de libros y cmo hicieron...

Saludos!
    Lucesita, el año pasado usé para anato el Rouviere, y si hay un tema que no me gustó para nada de ahí es cráneo. Te recomiendo que te compres el apunte Libra de ese tema, y después podes completarlo con el libro, a mi me salvó el parcial de Locomotor!
  4. Los siguientes usuarios agradecen a meliii por haber posteado información muy útil:

Lucesita (30-Mar-2008)

5. Médico Residente Genetista
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira, es verdad que los libros son muuy largos. Pero como bibliografía son muy recomendados por el respaldo que te dan.

Tene siempre en cuenta el programa del practico. Eso es lo que te toman. El libro tiene la obligación de agotar los temas por ser un material de consulta profesional, eso no quiere decir que en la primer materia de tu carrera eso lo tengas que saber todo, falta mucho tiempo para que termine así que no vas a aprender todo en un año.

En anato lo importante es, primero, que puedas identificar lo que tenes en las manos.
    particularmente en cráneo: Huesos, los accidentes mas importantes de cada uno, en el cráneo en conjunto, poder decir "esto es el conducto auditivo, es parte del temporal". En el caso de los agüeros, aparte de eso poder decir que sale o entra por ellos.

Anato se estudia mucho mirando imágenes. Aprendes mas de lo que ves que de lo que repetís de memoria. Búscate un buen atlas de anatomía, y cada frase que lees la miras en la imagen como si no le creyeras al libro y necesitaras verla por vos mismo.

eso se me ocurre decirte por ahora, pregunta o si se me ocurre algo mas te digo.

éxitos!!! si yo pude, vos podes, como todos podemos.
  6. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a BUCEFALO por este mensaje de gran utilidad:

feluca (31-Mar-2008), gigi2010 (19-Apr-2011), Lucesita (30-Mar-2008), Reneesme (11-Jan-2014)

7. Médico Residente Genetista
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    despues conta como te fue
    Negro como un espíritu del Hades,
    Ligero como un dios
  8. Los siguientes usuarios agradecen a BUCEFALO por haber posteado información muy útil:

Lucesita (30-Mar-2008)

9. Avatar de Pimpi
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tmb teng miedo...parece mucho

pero el rohen me esta ayudando mucho...y los huesos...quie leo y miro los huesos---

asi no lo memorizas y lo aprendes!!!!
    Tu manera de vivir determina tu manera de morir
    http://www.fotolog.com/pimpi_88
  10. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos

Saludos!
    Estoy totalmente igual que vos..
    Tengo el derrochas y el netter en la compu.. pero igual no se de que cosas me esta hablando.. porque me tira un nombre que no esta en ningun dibujo.. y es como imaginar la nada.. y despues eso se une a otra cosa.. y asi.. y termina siendo una ensalada imaginaria (?)

Por dios diganme que es normal no saber de que me esta hablando porque voy a odiar anatomia

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  11. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Obvio que es normal!! (experiencia personal obviamente)
    A mi me pasó con millones de temas, que decia: "estoy leyendo al pe*$ x q no entiendo nada"... Uds. piensen que lo están leyendo por primera vez en su vida, sin tener un preparado en el momento...
    Mi consejo sería que lean, con calma, aunque no entiendan (tratando de entener eh!!!), y si tienen tiempo (aquellos que no trabajan) traten de leerlo ootra vez, más tranki aún, si tienen atlas, mirando el atlas a fondo...
    Cuando vayan al práctico quizas haya cosas que no se acuerden (la mayoria, en un ppio.) pero después van a ir viendo que las cosas quedaron por algún lado jeje...
    Y cuando vuelvan del TP correspondiente, vuelvanlo a leer, que ahí van a saber a que apuntar...
    Otro consejo! PREGUNTEN, PREGUNTEN Y PREGUNTEN UNA VEZ MAS!!!!!!!! NUNCA DEJEN DE PREGUNTAR, por más que crean que es una duda muy bolu*a, pregunten a compañeros, a su ayudante, a su jefe, etc. a quien sea necesario hasta que logren entender que es lo que están viendo...
    Ultima! BRENDIS88, asegurate que el Netter, y los derrochas, manejen la misma nomenclatura... y sino, avisa, que tengo un apuntecito con las equivalencias de los nombres en la internacional y la tradicional
    Espero que sirva de algo!

Saludos!
  12. Los siguientes usuarios agradecen a bachi por haber posteado información muy útil:

Reneesme (11-Jan-2014)

13. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por bachi Ver post
    Ultima! BRENDIS88, asegurate que el Netter, y los derrochas, manejen la misma nomenclatura... y sino, avisa, que tengo un apuntecito con las equivalencias de los nombres en la internacional y la tradicional
    Espero que sirva de algo!

Saludos!
    Me lo baje en castellano.. y hasta ahora son los mismos nombres..

Gracias

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  14. Avatar de Lucesita
    91
    Agradecimientos
    recibidos
    GRACIAS GENTE!!! por los consejos, son muy utiles para alguien q recien arranca, no sabe nada y tiene miieeeedooo!!!... los voy a seguir molestando igual :P

Saludos!

Luz
  15. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    GRACIAS GENTE!!! por los consejos, son muy utiles para alguien q recien arranca, no sabe nada y tiene miieeeedooo!!!... los voy a seguir molestando igual :P

Saludos!
    Pregunte, que no molesta!!

Saludos!
  16. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo una dudaaa!!
    En la parte de Mancia que decía 'Que bibliografía recomendás para Anatomía...', lei varias veces que linfáticos lo estudiaban del Gray...
    Yo estuve leyendo linfáticos (del miembro superior) del Rouviere... Pero como nunca vi otro libro, no puede saber si le falta info...
    En el Gray está mejor explicado y más detallado? O simplemente estudiaron linfáticos de ése libro en prácticos particulares?

(Ah, y además el programa no se explaya mucho en ese ítem como para guiarme)

Graciasss!
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  17. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Opinión personal II:
    Linfáticos para locomotor, alcanza y sobra con Rouviere...
    El tema Gray más que nada yo lo dejaría para esplacno, donde si o si, más que seguro, en el parcial te tomen linfáticos de algún organo...
    Locomotor, tal cual está en el Rouviere, va perfecto!

Saludos!

EDIT: en el programa no se explaya mucho porque esta parte de la materia, se centra más que nada en: Inervación, irrigación, topografía y demás... No es uno de los temas más tomados me parece...
  18. Los siguientes usuarios agradecen a bachi por haber posteado información muy útil:

flor_77 (30-Mar-2008)

19. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    hola
    bueno, yo cursé en la dos el año pasado, no me presenté a ningún parcial de nada (me tomé el año sabático) pero fui todo el año a cursar, así que les dejo la metodología que me armé yo para estudiar cada cosa, secundada por consejos de ayudantes y la jefa.

HUESOS.
    Tipo de Hueso.
    Saber ponerlo en posición anatómica. (no hace falta que se sepan de memoria la explicación del libro, sino que denle bolilla a los dibujitos o a algo que les haga acordarse como va).
    Para estudiarlo ordenenselo por caras, o partes (diáfisis, epífisis), así es más ordenado y fácil
    Accidentes. (En el libro habla un montooooooon, y les digo por experiencia, yo al principio ponia que mierda se insertaba en cada cosa. Primero traten de aprenderse cómo se llama cada accidente, después, cuando ya hayan visto músculos y repasen, ahí aprendanse las inserciones, porque si las leen cuando están estudiando el hueso y se ponen a aprenderse músculos que no saben de dónde mierda vienen y a donde mierda van, es solo memoria, cuando ven músculos todo tiene mucho más sentido, pero para eso tienen que saberse el nombre y tener una idea en la cabeza de para donde queda cada accidente, que eso es lo que yo les recomendaria que vean cuando leen huesos).

ARTICULACIONES.
    Para todas las articulaciones de todos lados, a mí me lo hacían ver siguiendo los siguientes pasos.
    1 - Clasificación.

- Tipo (sinartrosis, anfiartrosis, diartrosis, diartroanfiartrosis).
    - Género. Superficies Articulares. (enartrosis, condila, encaje recíproco, trocoide, etc.)
    2 - Medios de unión (ligamentos, basicamente).
    3 - Movimientos en ejes y planos.

MÚSCULOS.
    Inserciones.
    Inervación.

Función.
    Igual lo importante de esto es que se lo imaginen 3D, que lo vean por planos y eso, es más importante que entiendan por dónde van, si ustedes están viendo un preparado y reconocen todos los músculos, nadie les va a pedir las inserciones, el tema es cuando empezás a confundirte, las inserciones son importantes más que nada para entender de dónde viene y hacia donde va, para entender la función que cumple, y es super importante también el tema de los planos, eos traten de verlo con algún atlas, si no se compraron o consiguieron ninguno busquen por internet que hay un montón (acá mismo en mancia vi un montón de links), con dibujitos o fotos se entiende mucho mejor.

ARTERIAS Y NERVIOS.
    Lo super importante de esta parte son los plexos, básicamente de donde "nacen" y las ramas que dan, el recorrido también, pero eso supongo que será para más adelante, o sea, léanlo, denle bola, pero principalmente porcuren aprenderse los plexos.

REGIONES TOPOGRÁFICAS.
    Esto en esta parte es SUPER IMPORTANTÍSIMO.
    En el Latarjet están bastante desordenadas, no está bueno para estudiar las regiones, si leen de ese libro les recomiendo qeu se consigan algún apunte o algo donde las tengan ordenadas, porque la verdad es que son cosas super cuadradas y de memoria, y es al pedo andar perdiendo tiempo con eso. Sino preguntenle exactamente a sus ayudantes.
    Lo que tienen que saber básicamente de las regiones topográficas son las paredes y el contenido (si es que tiene).
    Las del TP Nro2 serían: triángulo de los redondos, triángulo humerotricipital, surco dectopectoral, hueco axilar y canal bicipital externo e interno. (por lo menos esos son los uqe estaban en el programa del año pasado y nos pedían saber). Yo cuando lo estudie, subo lo que tengo yo.

Bueno, espero que les ayude... Al principio van a leer y no van a entender nada, pero una vez que uno va viendo todo y se lo va imaginando "3D", les juro que tiene una lógica, y les empieza a cerrar, así que no se preocupen si la primera vez que lo leen no entienden nada, o no se acuerdan, a medida que van avanzando, vuelvan (por ejemplo, cuando hayan llegado hasta músculos, lean de vuelta huesos con las inserciones, y van a ver que tiene todo el sentido) y les va a ser más fácil.
    Nada de esto es verdad absoluta, es la manera que me sirvió a mí, pero capaz a alguno le sirve.

Con los que cursen los jueves a la mañana, nos vemos, y si alguien quiere preguntarme algo, mande pm o agregueme al msn.

suerte!!!

edit: perdón por faltas de ortografía y esas cosas, lo escribí rápido :S
  20. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a .julia. por este mensaje de gran utilidad:

feluca (31-Mar-2008), gigi2010 (19-Apr-2011), MaríaM. (30-Mar-2008), NaiT (26-Jan-2011), Reneesme (11-Jan-2014), Tavo (03-Apr-2008), ZeKKi (30-Mar-2008), ~ Ani ~ (19-Apr-2009)

21. Avatar de alejandromartin
    425
    Agradecimientos
    recibidos
    Para estudiar anatomia: MEMORIA VISUAL... matarse a dibujos (hacerlos y mirarlos simplemente, yo hice esto ultimo). Xq a fin de cuentas, lo q dicen la mayo r parte de los textos de los libros de anato, es como se ve el dibujo!! (o el preparado), asi q si tienen la imagen en la cabeza, ya esta, la describen con sus prpias palabras!! (Igual hay q pegarle una leida a los textos, para entender bien todo, y para acostumbrarse al lenguaje anatomico!!)

Linfaticos: Opino igual q bachi... En locomotor no es tanto lo de linfaticos... es mas importante para lo de esplacno, y capaz les conviene ir a los teoricos de linfaticos q haya... xq es como q no estan muy unificados los libros con respecto a ese tema... Yo estudie del gray todo, y sin embargo me tomaron linfaticos en esplacno (un boludo total en flaco), se los digo y me dice q estan mal!!!! Asi q les recomiendo mucho si pueden ir a esos teoricos, o q alguien q haya ido se los pase....

Espero sirva de algo!!

Otra cosa: para mi... no da hacer resumenes!! perdes mil horas y no te queda nada... dibujos!!!!
    Editado por alejandromartin en 30-Mar-2008 a las 05:28 PM Razón: me olvide...
  22. Avatar de cande!
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos diganme si voy bien!.. estoy leyendo para el practico de cat II.. pero la explicacion del libro me duerme!!!!.. ni loca me aprendo eso de memoria para repetirlo como loro..

yo lo que si hago es agarrar un hueso y decir.. aca se inserta esto, este es el ligamento X.. se entiende?

las explicaciones de ".. X hueso tiene 7587 caras y 8504 lados .." y esa descripcion de cada lado que hace yo ni loca me la aprendo!..no puedo!

lo que si se es reconocer esos lados y caras.. se entiende?.. es eso lo que hay que hacer?

para un oral habria que aprenderse esa descripcion espantosa?.. o con saber señalar las cosas y hablar correctamente ( en cuanto al lenguaje..no andar diciendo ni atras ni adelante, etc ,etc, etc) estamos bien?

PREGUNTONTA DEL DIA: cuando nombra esas caras y lados y dice cara anterior o posterior por ejemplo.. siempre son teniendo en cuenta la posicion anatomica del hueso?

GRACIAS A TODOS!
  23. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cande! Ver post
    chicos diganme si voy bien!.. estoy leyendo para el practico de cat II.. pero la explicacion del libro me duerme!!!!.. ni loca me aprendo eso de memoria para repetirlo como loro..

yo lo que si hago es agarrar un hueso y decir.. aca se inserta esto, este es el ligamento X.. se entiende?

las explicaciones de ".. X hueso tiene 7587 caras y 8504 lados .." y esa descripcion de cada lado que hace yo ni loca me la aprendo!..no puedo!

lo que si se es reconocer esos lados y caras.. se entiende?.. es eso lo que hay que hacer?

para un oral habria que aprenderse esa descripcion espantosa?.. o con saber señalar las cosas y hablar correctamente ( en cuanto al lenguaje..no andar diciendo ni atras ni adelante, etc ,etc, etc) estamos bien?

PREGUNTONTA DEL DIA: cuando nombra esas caras y lados y dice cara anterior o posterior por ejemplo.. siempre son teniendo en cuenta la posicion anatomica del hueso?

GRACIAS A TODOS!
    La mejor descripción de un hueso (para mi) es ponerla en posición anatomica, y a partir de ahi JUSTIFICAR y explicar el PORQUE está en posición anatomica.
    Para ser más claro: agarrás el hueso, para vos misma lo pones el posición anatomica, y entonces empezás: Este hueso (corto, largo, etc.) presenta una cara anterior con tal y tal accidente, una cara posterior con tal y tal accidente, una epifisis superior bla bla, una epifisis inferior con bla y bla... por lo tanto, este hueso es X.
    Esa es la mejor manera a mi entender de hacer la descripción de un hueso...

NUNCA JAMAS hablamos de adelante ni atrás, hay que tratar de ser lo mas preciso posible en la descripción, imaginandose que el que te toma, o te escucha no sabe absolutamente nada! se entiende?

Siempre, en anatomia, TODO es en referencia a la posición anatomica!

Espero que se haya entendido y sirva de algo!

Saludos!!
  24. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a bachi por este mensaje de gran utilidad:

***NOE*** (14-Apr-2008), flor_77 (30-Mar-2008), Reneesme (11-Jan-2014), ~ Ani ~ (19-Apr-2009)

25. Médico (no especialista)
    923
    Agradecimientos
    recibidos

Saludos!
    bueno, te cuento que estoy tambien medio sufriendo, pero por lo que me dicen todos, es lo normal asi que por lo menos tengo un consuelo..

la cuestion es que venia tratando de determinar para qué sirve tener un cuaderno en anato.. si para hacer resumenes a medida que vas leyendo o si para hacer dibujos..
    y llegue a la conclusion de que el cuaderno sirve para ir resumiendo pero no del libro, sino de lo que te vas acordando (no sé si me expliqué bien..), obvio que tambien haciendo dibujos..

aprovecho el post para preguntarles a los que estan en catedra 1 si no saben en qué parte del LATARJET se desarrollan los temas de VASOS correspondientes al primer TP de dicha catedra.. alguno ya leyó eso? para asi ir leyendo lo de craneo y cara..

bueno, un saludo!
  26. Avatar de alejandromartin
    425
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cande! Ver post

GRACIAS A TODOS!
    Vas bien, estas acertada en todo lo q decis, no hay manera de aprenderte todo de memoria y repetir como un loro.... y si....Siempre q hablas de un hueso (o de lo sea) lo haces en referencia a la posicion anatomica...
  27. Avatar de feluca
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por bachi Ver post
    EDIT: en el programa no se explaya mucho porque esta parte de la materia, se centra más que nada en: Inervación, irrigación, topografía y demás... No es uno de los temas más tomados me parece...
    ay nooo la parte que mas odiooo... estoy leyendo esa parte de miembro superior con el latarjet liard y me deprime maaaaalll :S miedooo, aguantare la materia?
  28. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver si alguien me ayuda
    Venia re bien con Anatomia, hasta que llegue a la parte de Plexo Braquial, agggg!
    Aca van un par de preguntas, voy a estar agradecidisima si alguien me las puede contestar...

1) SOLO hay que saber las ramas terminales del plexo (las 7 ppales que pide el programa)? Porque en el Rouviere tb se explaya sobre las colaterales...
    2) Alguien tiene algun método para estudiar las RELACIONES de cada nervio? (me re cuesta 'medianamente' poder razonarlo...)
    3) Las ramitas colaterales y terminales de cada uno de las 7 ramas ppales... No hay que saberlas, no?

Desde ya, gracias!
  29. Avatar de Pappo
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flor_77 Ver post
    A ver si alguien me ayuda
    Venia re bien con Anatomia, hasta que llegue a la parte de Plexo Braquial, agggg!
    Aca van un par de preguntas, voy a estar agradecidisima si alguien me las puede contestar...

1) SOLO hay que saber las ramas terminales del plexo (las 7 ppales que pide el programa)? Porque en el Rouviere tb se explaya sobre las colaterales...
    2) Alguien tiene algun método para estudiar las RELACIONES de cada nervio? (me re cuesta 'medianamente' poder razonarlo...)
    3) Las ramitas colaterales y terminales de cada uno de las 7 ramas ppales... No hay que saberlas, no?

Desde ya, gracias!
    1) las ramas terminales del plexo hay que saberlas, como asi tambien sus recorridos y relaciones. Tambien tenes que conocer cuales son sus ramas colaterales, que por lo general, en las ramas terminales no son muy dificiles.
    2) para el recorrido de los nervios, por lo menos en el brazo es importante que primero te ordenes en el hueco axilar. Que es anterior, que es posterior, como esta delimitado el hueco axilar (tambien son relaciones del inicio).
    Despues agarras el nervio y ves de donde se desprende del plexo, y despues trata de irte guiando por las relaciones topograficas del nervio, como si fueran "estaciones". Por ejemplo: N. Circunflejo---> origen, relaciones en el origen---> cuadrilatero humerotricipital (como conoces la region y sabes quien pasa por ahi, son relaciones) --> deltoides. Ejemplo 2: N. Ulnar ---> origen, relaciones del origen---> brazo --->canal epitrocleoolecraneano--->antebrazo---> guyon. Y asi.
    3) No responde la pregunta, pero tambien tenes que conocer las ramas colaterales del plexo, simplemente porque dan inervacion motora y sensitiva a musculos de la zona. No es tan necesario que ahi si conozcas sus recorridos y relaciones.
  30. Los siguientes usuarios agradecen a Pappo por haber posteado información muy útil:

flor_77 (01-Apr-2008)

31. 220
    Agradecimientos
    recibidos
    ola mancianos
    es muy bueno todo lo q estoy leyendo
    les keria hacer una pregunta...
    donde puedo conseguir huesos?¿
  32. Médico (no especialista)
    923
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por anyr15 Ver post
    ola mancianos
    es muy bueno todo lo q estoy leyendo
    les keria hacer una pregunta...
    donde puedo conseguir huesos?¿
    los huesos me dijeron que tenés que conseguirlos o de plastico o "reales".. (los de plastico salen mas "caros" que los naturales)

para conseguir huesos naturales tenés que pedírselos a algun alumno que ya no los use, o no te queda otra que ir al cementerio mas cercano con un permiso especial que te dan en la catedra para ir a retirarlos.. (por supuesto que no van a estar limpitos, hay que desinfectarlos y lavarlos con lavandina primero.. )

espero que te haya servido, suerte!
  33. Los siguientes usuarios agradecen a GONZALOGEO por haber posteado información muy útil:

anyr15 (02-Apr-2008)

34. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    El viernes cuando vaya a Anato, voy a pedir ese bendito permiso en secretería...
    Ah, y como es el tema? Yo voy al cementerio, muestro el papel y me dan EN EL MOMENTO los huesos, o me dicen 'bueno, venite mañana...'?
    Porque asi sé si tengo que ir con mi papa y el auto o puedo ir tranquilamente sola en colectivo jajajaja!
  35. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    me lei todo esto
    y aunque hace mil que lo escribio
    hace como 10 minutos
    que me rio de lo que dijo FACU20 jajaja

x cierto yo tambien estoy con anato
    dejo irrigacion para el final
    y lo qe hago es ir por orden
    desde la parte osea
    y algo me queda lo demas lo refuerzo
    diciendolo 21654865 de veces
    Pau
  36. Avatar de alejandromartin
    425
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenes q saber casi todo de plexo braquial... Para los nervios (para mi) te conviene ir por partes... como decian antes (x ej, apenas sale del plexo... A la mitad del brazo relaciones (x donde va), desp en el codo, y asi... y darle bola a los dibujos y las relaciones importantes!!! (las mas obvias y caracteristicas)
    Lo de los huesos... Nose si esta bien esto q voy a decir (capaz lo editan desp) pero yo cnozco gente q fue a hacer todo x derecha y no se los querian dar.. los tipos quieren q les tiren unos mangos... Es medio cualquiera
  37. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Bienvenidos al mundo de la anatomía!!! (para mi, el maldito mundo je...)
    Ya dijeron todo lo que podría decir pero aporto que al principio parece imposible, tedioso, aburrido, largo, confuso y demás adjetivos calificativos. Traten de leer para cada clase asi pueden aprovechar los huesos y preparados al máximo y preguntar dudas! Anatomía, para mi, se estudia de memoria, excepto algun que otro tema, y por eso no me gusta!! Por eso, paciencia ante todo...

Creo que de cráneo, con saber, por lo menos, endobase para la clase, van bárbaro. Si tienen tiempo lean cada hueso por separado para tener una idea pero no creo que les tomen un occipital o un temporal por separado (ojo, es poco probable pero no imposible!). Lo más feo son regiones comunes, que nunca me las acuerdo... Para este tema enparticular yo diría que usen un apunte tipo Derocchas o Libra porque el libro es muy extenso y todavía no se acostumbraron a estudiar la materia.

Una chica preguntaba algo del plexo braquial... sabete las terminales con el recorrido, ramas y principales relaciones (para encontrarlos en el preparado). De las colaterales sabé cuáles son y mas o menos para donde se dirigen-. No hace falta que sepas tooodo el recorrido de estas! Pero todo lo demás del plexo, como el padre nuestro.

Saludos y que les sea leve xD.
  38. Los siguientes usuarios agradecen a Pato16 por haber posteado información muy útil:

*Mari* (05-Jan-2010)

39. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    estoy hasta las pelotas...nada mas :S:S:S ....yo curso los miercoles y como este miercoles no tuve clase recupero la semana q viene..la cosa q se me junta con el otro tp...y todavia no termine elo primero!! :S:S:S me falta poco si pero todavia no l otermine....estoy jugadisimo :S:S:S
    ** RACING Y VINO **
  40. Médico (no especialista)
    655
    Agradecimientos
    recibidos
    La Anatomia se aprende MIRANDO!! Van a ver que una vez que esten adentrados en el TP las cosas van a empezar a cerrar .

Cosas que a mi por lo menos me sirvieron:

- Mirar muchisimos dibujos. Y si saben dibujar mucho mejor . Te ahorras horas y horas de texto. Por ejemplo, lo que yo hacia era estudiar relaciones de un nervio en base a los dibujitos que estaban en el libro. Si tienen tiempo obvio tambien es bueno pegarle una leida, pero sino con lo otro alcanza y sobra. La otra tambien es anotar las relaciones mas importantes y que te van a permitir ubicar el nervio/arteria/etc en un preparado(por ejemplo: nervio musculocutaneo perfora al musculo coracobraquial... una vez que estas en el TP o examen, vas ahi y lo encontras al toque...igual en el examen si les toman algo asi tienen la oportunidad de ver el fiambre y chamuyar de ahi, 100% comprobado =P ).

- Zonas topograficas: Graficar esquematicamente con los limites y si pueden los contenidos...se dibujan un triangulito para el triangulo de los redondos (=P) y sus subdivisiones. Les va a quedar grabadisimo .

- Craneo: tener un atlas al lado o la parte correspondiente al Derrochas. Con referencias de cada uno de los agujeros va a andar todo joya. Limites de las fosas cerebrales y tambien otras cosas asquerosas(lease orbita ) y otras .

- Linfaticos: nuevamente dibujos esquematicos!!! Estaciones de drenaje y las conexiones entre cada una!

-Musculos y articulaciones: los cuadros vienen MUY bien! Yo habia armado con los musculitos el nombre y su correspondiente en latin(por la cat II), inserciones e inervacion. Las funciones son opcionales ya que, si se acuerdan las inserciones, salen solitas.

- Aprender a hablar!! Describan todo lo que puedan, en sus casas, en el TP a los ayudantes y a sus compañeros, etc etc etc. Aunque no lo parezca es muy importante y les va a servir para el resto de los examenes de toda la carrera!

- Huesos: primero y antes que nada si el hueso es par hay que decir si es derecho o izquierdo y justificar con PLANOS y ACCIDENTES!!! Una vez que lo hicieron, describen todo lo que ven, inserciones musculares o todo lo que les pidan .

- Vasos sanguineos: origen, algunas relaciones importantes, colaterales y terminales. Obvio que el nivel de profundidad depende de la importancia del vaso... es decir, aorta de pe a pa TODO . AH y por lo general si saben el recorrido de una arteria y su origen y fin, lo mismo se va a aplicar a su respectiva vena(obvio que hay excepciones peeero... )

- Plexos nerviosos: un esquema de donde surge y las ramas principales. Despues las colaterales(excepto algunas importantes) con solo saberlas alcanza y sobra.

- Pregunten absolutamente TODO y sean por sobre todo SOLIDARIOS con el resto!!! Si otro no entiende, expliquenle con toda la buena onda(y ademas de esto, sacan de yapa la practica de los temas y para el futuro examen).

Por ahora se me ocurre todo esto. Si despues me acuerdo de algo mas lo agrego!! Mientras tanto CALMA y a no desesperar... absolutamente todos pasamos por lo mismo y seguimos vivos .

Saludos y mucha suerte!!

AH de yapa les dejo la edicion de Gray de 1918 que encontre por internet... tiene graficos muy lindos y las cosas en latin (muy util para la catedra II ) Gray, Henry. 1918. Anatomy of the Human Body
  41. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Tavo por este mensaje de gran utilidad:

*Mari* (05-Jan-2010), feluca (03-Apr-2008), gigi2010 (19-Apr-2011), Reneesme (11-Jan-2014), Rodo (03-Apr-2008), ~ Ani ~ (19-Apr-2009)

42. Médico (no especialista)
    923
    Agradecimientos
    recibidos
    El viernes cuando vaya a Anato, voy a pedir ese bendito permiso en secretería...
    Ah, y como es el tema? Yo voy al cementerio, muestro el papel y me dan EN EL MOMENTO los huesos, o me dicen 'bueno, venite mañana...'?
    Porque asi sé si tengo que ir con mi papa y el auto o puedo ir tranquilamente sola en colectivo jajajaja!

al final me dijeron hoy que hace como tres años no se dan permisos para buscar huesos en el cementerio.. porque surgió un escandalo con el tema de la entrega de huesos y que se yó de los desaparecidos y una cosa así.. por lo que ahora es "ilegal" buscar huesos en el cementerio y por lo tanto tambien es ilegal entregar permisos...
    sin embargo parece que en algunos cementerios si les tiras algun billete a los cuidadores, ellos te dan..

pero parece que el tema de tener huesos no es imprescindible por lo que me contaron, si queres alguno para ver tenés la huesoteca en el octavo piso me parece .. además el tema de aparato locomotor es solo un trimestre de anatomia y despues ya hay que ver preparados cadavericos.. por lo que habrá que ir a la morgue a robarse un cerebro para estudiar!! jajja.. no .. mentira..

bueno flor, despues contame que catedras te tocaron y como te fue en las primeras clases!! (si queres mandame pm)

bueno que anden todos bien y suerte con el estudio, que no decaiga !!
    "" N4D13 N4C3 S4B13ND0 M3D1C1N4 ""
  43. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola: yo fui el año pasado al cementerio de la chacarita con un certificado de alumna regular e hice un tramite, todo legal, y me dieron una autorización para "portar" un esqueleto, luego fui a un sector del cementerio con el tramite hecho, me atendio un señor que me dijo "veni por acá, estos son los huesos que hay", obviamente no servían para nada, a lo que agregó "tengo otros mejores pero....", "si, si, ya entendí" le dije, y ahi me llevó a otro sector con huesos hermosos para elegir. El si, si, ya entendi me salio 20$. Pero sacando esto, el tramite es legal. Si van, haganlo por derecha porque a la salida del cementerio puede ser que te pidan revisar el auto y si no tenes el permiso para tener los huesos ahi si se complica.

Espero les sirva la información. Cualquier cosa me preguntan

Saludos!!!

P.D.: lleven bolsas!!!!!
  44. Avatar de MeRcA
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo en 7 horas me lei unas 20 hojas, lo triste, es que a la hora de estar leyendo, miraba cuando habia hecho, y no eran mas de 2 paginas ...
    Yo estudio del libro, no marco, no resumo, y por ahora la clase de anato la lleve bien, yo que se...
    Quiza me falta aprender a "discriminar" informacion (como nos dijo hoy el ayudante)
    Por ahora no desespere, pero no falta mucho

3

2

1

ESTOY DESESPERADOOOOOOO!! TENGO QUE LEER UN MONTON Y FALTA POCOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! DIOSSS AYUDAA!! ME OLVIDO TODOOO!!

45. Médico (no especialista)
    923
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MeRcA Ver post
    Yo en 7 horas me lei unas 20 hojas, lo triste, es que a la hora de estar leyendo, miraba cuando habia hecho, y no eran mas de 2 paginas ...
    Yo estudio del libro, no marco, no resumo, y por ahora la clase de anato la lleve bien, yo que se...
    Quiza me falta aprender a "discriminar" informacion (como nos dijo hoy el ayudante)
    Por ahora no desespere, pero no falta mucho

3

2

1

ESTOY DESESPERADOOOOOOO!! TENGO QUE LEER UN MONTON Y FALTA POCOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! DIOSSS AYUDAA!! ME OLVIDO TODOOO!!
    no sé en que catedra estás pero te doy algunas sugerencias (segun lo que me fueron contando) por si estas en alguna de estas catedras:

catedra 1: dale importancia a la base del craneo (endocraneo, mirado desde arriba, y exocraneo, mirado desde abajo), marcando los limites, las "fosas", las apofisis (los "accidentes óseos"), los conductos o forámenes u orificioes (y qué nervios pasan por ellos) .. y algunas generalidades como clasificacion de articulaciones, partes del hueso, y no mucho mas que eso.. (no es necesario llevar guantes, porque trabajamos con huesos..)

catedra 2: no tengo ni idea de qué toman.. solo que tenes que ir predispuesto a hablar latín..

catedra 3: hay que ir bien preparados .. van a tomar PARCIAL!! (acordate de llevar guantes..)

bueno, espero que te haya servido mas o menos.. mucha suerte
    "" N4D13 N4C3 S4B13ND0 M3D1C1N4 ""
  46. Avatar de vane_dl
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno, yo estoy leyendo para el primer tp, hombro, etc y se me ocurre decir: AUXXXXXXXXXXIIIIIIIIIIILLLIIIOOOOO! es como raro leer que algun dia uno se acostumbra a esto, y termina entiendolo y lo mejor de todo: acordandoselo...
    solo se me ocurre felicitar a la gente que esta en 2do..

diosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss , tiro en la sien no..mejor en la fosa axilar
    ♪ Y te esnifo la cabeza..cada día mas ♪
    Cuando se acuestan la razon y el deseo, llueve sobre mojado
  47. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    2,796
    Agradecimientos
    recibidos
    Ayy me paso exactamente lo mismo q a todos!!!(aunque yo nunca pude dejar de odiar anato, todavia debo el final, buu)

Ya se los dijeron todos, pero confien. Confien en q solo en tiempo y "acostumbrar el ojo" les va a ayudar aprender anato. Yo a 15 dias del parcial todavia no entendia como estudiar locomotor. Me la pasé 2 días llorando. Depués terminé aprobando y con buena nota.
    Al principio es lógica la deseperación, lo importante es mantener la calma(justo yo lo digo, porque yo no pude,jaja:S) Lo que ahora les parece imposible, como la primera vez q agarran plexo braquial, después lo van a estudiar en 15 minutos!
    Se que ahora parece imposible, terrible, yo crei q nunca la iba a aprobar, pero se puede. El tiempo te va enseñando como.

Mucha suerte a todos!!

Y para el tp, aunke al ppio no entiendan, vayan con todo leido, es la única forma!

Además, si o si, siempre hay en la mesa alguien q sabe todo, y vos te sentis un tarado, pero no se preocupen, porque eso no tiene nada q ver!! Recitar todos los accidentes óseos(hasta los q no t tomaria nadie) no t hace ni mejor alumno, ni un mejor médico en el futuro. A no desesperar!
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  48. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Luly88 por este mensaje de gran utilidad:

feluca (03-Apr-2008), Reneesme (11-Jan-2014)

49. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Pregunta para los de cátedra 2, o los que ya la cursaron:
    El TP2 lo estudié del Rouviere, pero en la parte topográfica, no me nombra ningun "Triangulo de los redondos"...
    Cual es? (Porq capaz lo tiene con otro nombre...)

Gracias!
  50. Médico Residente Neonatólogo
    3,481
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Luly88 Ver post
    Ayy me paso exactamente lo mismo q a todos!!!(aunque yo nunca pude dejar de odiar anato, todavia debo el final, buu)

Ya se los dijeron todos, pero confien. Confien en q solo en tiempo y "acostumbrar el ojo" les va a ayudar aprender anato. Yo a 15 dias del parcial todavia no entendia como estudiar locomotor. Me la pasé 2 días llorando. Depués terminé aprobando y con buena nota.
    Al principio es lógica la deseperación, lo importante es mantener la calma(justo yo lo digo, porque yo no pude,jaja:S) Lo que ahora les parece imposible, como la primera vez q agarran plexo braquial, después lo van a estudiar en 15 minutos!
    Se que ahora parece imposible, terrible, yo crei q nunca la iba a aprobar, pero se puede. El tiempo te va enseñando como.

Mucha suerte a todos!!

Y para el tp, aunke al ppio no entiendan, vayan con todo leido, es la única forma!

Además, si o si, siempre hay en la mesa alguien q sabe todo, y vos te sentis un tarado, pero no se preocupen, porque eso no tiene nada q ver!! Recitar todos los accidentes óseos(hasta los q no t tomaria nadie) no t hace ni mejor alumno, ni un mejor médico en el futuro. A no desesperar!
    iba a opinar...pero nadie lo podria haber dicho mejor!!!
    besos!
  51. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Pregunta para los de cátedra 2, o los que ya la cursaron:
    El TP2 lo estudié del Rouviere, pero en la parte topográfica, no me nombra ningun "Triangulo de los redondos"...
    Cual es? (Porq capaz lo tiene con otro nombre...)

Gracias!
    Lo nombra como espacios humerotricipital y omotricipital (nomina anatomica tradicional!! (la vieja))...
    En el Rouviere 9ª edición esta en la pagina 104, donde describe al musculo triceps braquial.
    En el Rouviere 10ª edición lo describe en la pagina 100 como espacios cuadrangular y triangular (Nomina anatomica internacional!!!!! (la nueva))
    También fijate cuando describe al los musculos redondos mayor y menor, que forman parte de estos espacios!!

Saludos!!
  52. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Me siento muy identificado con ustedes jeje, yo pensaba igual y odio la anatomía y me costó horrores aprender a estudiarla. Una cosa mas, a la hora de ir al práctico traten de no colgar temas importantes. Por ejemplo, si tienen que ver músculos de antebrazo, aunque no lleguen a ver las inserciones de los 30 músculos que hay ahi, traten de estudiarlos por planos (anterior, lateral, posterior) y de superficial a profundo -o al revés- para poder ubicarlos en los cadáveres. Eso los va a ayudar mucho... Después van puliendo los detalles y se estudian inserciones, forma del tendón y cuerpo muscular (jajaj estas dos últimas cosas no hace falta, es una forma de decir ehh) pero lo mas importante del práctico es aprovechar el material y por eso si se organizan de esta manera van a aprovechar mejor el tiempo. Lo mismo co las zonas topográficas que son muy tomadas (axila, canales bicipitales, etc etc). Cuando llegan a sus casas delen una leida al práctico del día asi retienen la info un poco mas de tiempo. Y asi se van acostumbrando.
    En síntesis, a lo que me refiero es que en vez de leerse las anastomosis entre los nervios del plexo braquial, lean primero el recorrido de los mismos y donde ubicarlos en un preparado, se entiende?? Eso les va a permitir aprovechar mejor la clase... y no se pongan mal si no llegan a estudiar todo, creo que cuando cursé anato nunca llegué a leer un práctico completo a tiempo ja!

Locomotor es lo mas facil pero al mismo tiempo es feo y jodido porque es lo primero. Esplacno es mas largoo pero se disfruta mas, es mas entretenido. Neuro bueh, es muy subjetivo, algunos lo aman y otros no...
  53. Avatar de Pazita
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias a todos! yo tmb estaba re deseseperada, pero ahora ya me tranquilize bastante, y me di cuenta que si se puede, se recontra puede!! pero hay que ponerse no queda otra
    no les puedo agradecer uno x uno asi que va x aca en gral
    saludos!
Página 2 de 4 « 1234 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. MatiBoLa
    Sugerencias y Ayuda
    12