Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Pulmon - Dudas varias

Pulmon - Dudas varias

1. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos

Pulmon - Dudas varias

buenas! tengo unas dudas acerca de pulmon. la 1ra: del rouviere lei q el pediculo pulmonar estaba formado x las arterias y venas pulmonar y bronquial, x el px pulmonar, los linfaticos y los bronquiofuentes, pero despues escuche otra version q era distinta. mi pregunta es si lo q lei esta bien o no. 2do, en cuanto a ganglios linfaticos los ganglios hiliares son drenados x los intertraqueobronquiales o directamente x los paratraqueales?
    despues sigo preguntando. gracias x responder!
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    SI, el contenido está bien.

1)Arterias Pulmonares
    2)Venas Pulmonares
    3)Arterias Bronquiales
    4)Venas Bronquiales
    5)Bronquio Fuente (que muchas veces se bifurca antes de entrar, por lo tanto deja de ser fuente para pasar a llamarse Lobular)
    6)Plexo Pulmonar
    7)Ganglios Hiliares y Vasos Linfáticos Pulmonares.

(De paso, que otra versión escuchaste? porque eso es lo básico, a menos que agreguen alguna boludez más)

Recordá que cada pulmón tiene una organización topográfica distinta en el hilio con respecto a los elementos que salen/entran de/a él.

Si mal no recuerdo las eferencias de los ganglios Hiliares drenan en los Intertráqueobronquiales y éstos luego drenan a los Paratraqueales. Es muy probable, pero desconozco si es posible que estos últimos reciban aferencias directas de los Hiliares.

Saludos
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

Lafran (03-Jul-2008)

4. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias! la version q habia escuchado no me la acuerdo pero era muy distinta, lo unico q tenia de igual eran los bronquiofuentes y las arterias pulmonares, y creo q nombraban algun ganglio, el resto era cualquier cosa.
    si, me habia olvidado de q los linfaticos de cada pulmon se organizaban distinto, igual estaba hablando del izq. bueno, gracias chaman!
    "Tudu bom, tudu legal"
  5. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    estoy de acuerdo con chaman!

con respecto a drenaje linfatico

lo que tengo entendido es que
    1:la linfa del pulmon derecho drena a los hiliares derechos y luego a los intertraqueobronquiales y de ahi a los paratraqueales derechos
    2:una pequeña porcion inferior de ambos pulmones drena la linfa al grupo mediastinico posterior de ahi a los intertraqueobronquiales y de ahi a los paratraqueales derechos
    3: el lobulo superior del pulmon IZ drena a los hiliares IZ y de ellos a los paratraqueales IZ
    4: el lobulo inferior del pulmon Iz drena a los hiliares Izy de ellos a los intertraqueobronquiales y de ahi a los paratraqueales De
    5:de los para traqueales derechos se drena al confluente yugulosubclavio derecho y los para traqueales Izquierdos al contucto toracico

corrijanmee si tengo algo mal, pero era lo que tenia jejeje
  6. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    yo te digo lo q tengo de linfaticos. el sector inferior del pulmon derecho d drena hacia los intertraqueobronquiales, y el sector medio y superior (el sector superior no tiene ganglios hiliares, el resto si) drenan tmb hacia los intertraqueobronquiales pero aparentemente pueden directamente ir a los paratraqueales derechos. los intertraqueobronquiales drenan hacia los paratraqueales derechos y de ahi a la gran vena linfatica derecha. ahora pulmon izq: aca solo el sector medio del pulmon tiene ganglios hiliares. todo el sector inferior del pulmon izq y el 75% del medio dreanan hacia los intertraqueobronquiales y estos a su vez van exclusivamente los paratraqueales derechos (NO a los izq), y el 25% del sector medio y todo el sector superior drenan hacia los paratraqueales izquierdos y de ahi al conducto toracico. esta bien eso?

otra cosa q me acabo de acordar... en la clase me dijeron q el bronquiofuente derecho era mas corto y de menor calibre q el izq, pero me parecio leer q el izq era mas corto y de menor calibre q el derecho xq el pulmon izq era mas chico y de menor volumen q el derecho. asiq esa es otra de mis grandes dudas.
    "Tudu bom, tudu legal"
  7. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    otra cosa q me acabo de acordar... en la clase me dijeron q el bronquiofuente derecho era mas corto y de menor calibre q el izq, pero me parecio leer q el izq era mas corto y de menor calibre q el derecho xq el pulmon izq era mas chico y de menor volumen q el derecho. asiq esa es otra de mis grandes dudas.
    Lo de menor calibre no sabria decirtelo, pero si, el derecho es mas corto y vertical y el izq es horizontal.
    Ponete la mano con forma de pistola y con el pulgar extendido sobre el pecho, con la palma hacia adelante. El pulgar seria el bronquio derecho y el indice el izquierdo. Si entendiste esto podés entender cualquier cosa.
  8. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaj si, mi ayudante me habia dicho eso de la pistola... al principio lo vi y pense q estaba hablando de cualquier otra cosa, de hecho crei q estaba haciendo lo de la ley de la L jajaja
    "Tudu bom, tudu legal"
  9. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    El izquierdo tiene menos diámetro que el derecho, efectivamente mi querido watson. Y es más horizontal (bueno esto ya había quedado claro).

Buena info Jime!
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  10. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    entonces mi ayudante estaba equivocado...
    "Tudu bom, tudu legal"
  11. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Pensalo así.

Tenemos la tráquea que se divide en 2, un bronquio fuente derecho y otro izquierdo.

Bueno, porque tiene sentido que el derecho tenga apenas un poco más de diámetro que el izquierdo? porque, al ser prácticamente vertical se puede considerar (OJO, esto no está en los libros, ni se te ocurra decirlo, es sólo razonamiento) como la continuación de la tráquea y el Bronquio Fuente Izquierdo como una rama.

Setiende?, tiene todo el sentido, pero ni se te ocurra decirlo porque te pegan una patada en el tuje, es sólo razonamiento para cerrar conceptos y digas "AHHH", nada más.

Salute!
  12. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    La "pistolita" se hace con la mano derecha... Pulgar e indice formando un ángulo de 90º, el pulgar hacia abajo y el índice hacia la izquierda (para el que no entiende de qué hablamos ).
    Visto así no se lo olvidan mas, el pulgar, que representa al bronquiofuente derecho, es mas vertical, corto y "gordito" je... (entiéndase mayor diámetro), características del bronquiofuente mencionado, y el índice es mas horizontal, largo y "finito", tal como el bronquiofuente izquierdo.

Esto hace que...

...En una placa Rx convencional de torax perfil, si ustedes tienen que identificar los bronquiofuentes (que al ser estructuras huecas que contienen aire, como se ven? Bieeen... Radiolúcidos!), van a poder diferenciar el bronquiofuente izquierdo porque se visualiza un "circulo" radiolúcido, a diferencia del izquierdo, que se ve mas ovalado...
    Se entiende esto?? Es superposición de estructuras en Rx... Pero si se imaginan haciendo cortes parasagitales, si cortan una estructura "tubular" mas horizontal, van a ver un orificio mas redondo, y si el tubo esta mas vertical, van a ver la luz mas alargada, ovalada... Si?

...Si accidentalmente se les va un elemento como, por ejemplo, una bolita ("canica") por las vías respiratorias (orofaringe-laringofaringe-laringe-traquea...) por qué bronquiofuente hay mas posibilidades de que se vaya?? Claaaaro, muy bien (?) por el derecho, porque es mas vertical... Como que se continua con la traquea, en cambio el izquierdo se horizontaliza mas.

Solo eso queria agregar.

Besos!! :beshito:
  13. Avatar de Ridel
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    una pregunta, entra mecanica pulmonar, en el parcial?
  14. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    entra todo lo que está en el programa

si está entra, sinó, no está no entra

Rubencito
  15. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Pensalo así.

Tenemos la tráquea que se divide en 2, un bronquio fuente derecho y otro izquierdo.

Bueno, porque tiene sentido que el derecho tenga apenas un poco más de diámetro que el izquierdo? porque, al ser prácticamente vertical se puede considerar (OJO, esto no está en los libros, ni se te ocurra decirlo, es sólo razonamiento) como la continuación de la tráquea y el Bronquio Fuente Izquierdo como una rama.

Setiende?, tiene todo el sentido, pero ni se te ocurra decirlo porque te pegan una patada en el tuje, es sólo razonamiento para cerrar conceptos y digas "AHHH", nada más.

Salute!
    Tb lo podés pensar como que el pulmón derecho tiene un lóbulo más, y requiere mas entrada de aire y para eso mas grosor en su bronquo fuente. No se cual sería el razonamiento correcto, o si es una suma pero los dos ayudan a acordarte =p
  16. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    no necesariamente. lei q tmb hay pulmones derechos con 2 lobulos
    "Tudu bom, tudu legal"
  17. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Consideralo una de las TANTISIMAS variaciones anatomicas....

NO es normal...

Si encontras el la facu un pulmon derecho con 2 lóbulos avisame Jeje..

Besos
  18. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    no necesariamente. lei q tmb hay pulmones derechos con 2 lobulos
    Bueno, estamos hablando de anatomia normal.

Igual, habria que ver si en esos pulmones derechos de dos lobulos el bronquio derecho es mas ancho, y si lo es entonces se comprueba la teoría de chaman y sino la mia =p. Siempre dejando lugar a un suceso x que explique todo, modus tollens a full.
    De todas formas, lo que yo decia no es una posta sino un método asociativo para recordar conceptos y no memorizarlos. Uno lleva al otro.
  19. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Bueno, estamos hablando de anatomia normal.

Igual, habria que ver si en esos pulmones derechos de dos lobulos el bronquio derecho es mas ancho, y si lo es entonces se comprueba la teoría de chaman y sino la mia =p. Siempre dejando lugar a un suceso x que explique todo, modus tollens a full.
    De todas formas, lo que yo decia no es una posta sino un método asociativo para recordar conceptos y no memorizarlos. Uno lleva al otro.
    Se complementan. El Pulmón derecho tiene más superficie alveolar que el izquierdo, lo cual también explicaría un mayor diámetro del bronquio fuente homolateral.
  20. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Alguien tiene algun apunte de linfaticos del torax Porque tengo el Latarjet y es una porqueria en linfatico Gracias!!!
  21. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Buscate la parte de linfáticos del gray Licha, creo que en la fotocopiadora de al lado del baratito está. Pregunta por linfáticos del grey que es muy conocido =p
    Tiene para todo el cuerpo, torax inclusive :mogo:
  22. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

LICHA88 (05-Jul-2008)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sabrynita
    Anatomía
    8
    29-Aug-2009 06:45
  2. DenCap