Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Dermatomas

Dermatomas

1. 13
    Agradecimientos
    recibidos

Dermatomas

GENTE, MI AYUDANTE ME PIDIO QUE LA PROXIMA CLASE PREPARE DERMATOMAS Y LA VERDAD ES QUE NO ENCUENTRO MATERIAL EN NINGUNO DE LOS LIBROS QUE TENGO EN CASA( ROUVIERE Y CARPENTER). ALGUIEN SABE DE DONDE PUEDO SACAR ALGO????

MEDIA PILAS PLEASE! RESPONDAN!!!

BESOS !

KASHMIRA
    Editado por Facu20 en 31-Mar-2007 a las 07:37 PM
  2. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno mira... te cuento que este tema esta en los GarCa, que de donde lo sacaron?? no se, supongo que en algún libro como el Gray debe estar, pero sinceramente nunca lo busqué.

"Un dermatoma es el sector de piel inervado por la raiz dorsal de un nervio raquídeo. Entonces, cada dermatoma se correlaciona con un nervio raquídeo y con una metámera medular (segmento de ME de donde sale un par raquídeo y lleva el mismo nombre, ej.: C1, T11, etc)

No todos los Nv. raquídeos tienen raíz dorsal, frecuentemente C1 y Cx (coccígeo) no tienen, por lo que el numero total de dermatomas varía entre 31 y 29.

Para que nos sirve? porque evaluando la sensibilidad de la piel y sabiendo la distribución de los dermatomas, podés llegar a saber el nivel de la lesión de un nervio raquídeo (hernia de disco, y esas cosas)

La regla que describe acá para proyectar las metámeras es ponerse en 4 patas (no recomiendo hacer esto en el práctico ) y como si trazaras líneas paralelas a los miembros, más o menos te da una idea de por donde pasan.

Editado por Facu20 en 31-Mar-2007 a las 06:04 AM
  3. 647
    Agradecimientos
    recibidos
    Uy, perdon por la desvirtuada, pero creo que de ahora en mas voy a empezar a utilizar alguna frase del estilo: "este parcial lo senti en el el dermatoma de la quinta sacra" xD
  4. 115
    Agradecimientos
    recibidos
    esta en el latarjet eh
  5. Avatar de laly
    167
    Agradecimientos
    recibidos
    Hey quiero decir que el titulo sonaba a cualquiera!!! jajaja
    Mi ayudante me pidio que... jajajaja
    Sory venia del post de las fantasias, quizás por eso mi mal pensamiento.. jajajajjaa
    Saludos!
  6. Avatar de cowie
    458
    Agradecimientos
    recibidos
    ya viste dermatomas???????????????????????? WOW
    esta en los garcas, son como 3 hojas del apunte de medula (creo :P)
    igual hay te hicieron el resumen mas o menos jajajaja :P
  7. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca en el mismo Mancia encontré esto de Dermatomas (ni sé lo que es). Está en inglés, la verdad que ni lo lei pero te lo dejo por las dudas, es info de paso :P. Fijate por las dudas...

http://www.meddean.luc.edu/lumen/Med...t/main_der.htm
  8. Avatar de laVirgin
    367
    Agradecimientos
    recibidos
    este año estan todos locos en anatomia!!!!

les pidieron un MONTON de cosas para la primera clase!!
  9. Avatar de Pampers
    182
    Agradecimientos
    recibidos
    Debes estar en catedra 3 porque eso en catedra 1 no pasa ni de casualidad, yo estaba en catedra 3 el anio pasado y me hacian lo mismo, te compadezco.
  10. 61
    Agradecimientos
    recibidos
    yo estaba en catedra 1 y para locomotor mi ayudante tambien nos dijo qeu buscaramos que eran los dermatomas... sera el mismo?
  11. Avatar de fLoOr
    28
    Agradecimientos
    recibidos
    dermatomas ya??? yo estaba en catedra dos y recien lo di en neuro!!
    como dijo el chico, esta en el GarCa...
  12. Avatar de maca_cl
    59
    Agradecimientos
    recibidos
    menos mal que estoy en la 2 yo ni se de que estan hablando prefiero ir 2 veces por semana y estar re tranqui aguante la 2 recien terminamos miembro superior re contenta de mi catedra!!!
  13. Médico Residente Pediatra
    238
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por laly Ver post
    Hey quiero decir que el titulo sonaba a cualquiera!!! jajaja
    Mi ayudante me pidio que... jajajaja
    jaja creo q mas de uno entro al thread x eso

no me critiqen cat 3 chee...no cambio nada del programa...en cat 1 si, q les mandaron craneo pa la 1º clase...maloss....

jeje si soy re chupamedias de la 3...y???

bessotones
    ::Un Par de Sienes Ardientes Que Son Todo El Tesoro::
  14. Avatar de .::RodriZ::.
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos

Son campos segmentarios de la piel inervados por un nervio sensitivo.
    Uso: determinar el nivel de la lesión medular cuando se altera la sensibilidad profunda.
    Los dermatomas son áreas de la piel inervadas por fibras provenientes de una sola raíz nerviosa. Hay 8 raíces nerviosas para las 7 vértebras cervicales; por otro lado, cada una de las 12 vértebras torácicas, de las 5 lumbares y de las 5 sacras tienen una sola raíz nerviosa espinal que inervan áreas específicas de la piel. La ilustración muestra cómo los nervios inervan diferentes áreas. Por ejemplo, un nervio procedente de la quinta vértebra lumbar (L5) inerva una franja de piel de la parte baja de la espalda, el exterior del muslo, el interior de la pierna y el talón.
    Decir mas que esto , escapa a la anatomia y seria entrar en fisio...

SaludoS

.::RodriZ::.
    Editado por .::RodriZ::. en 22-Jul-2008 a las 03:55 PM

CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

15. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Además de los Raquídeos, no hay que olvidar al V par craneal.

Saludos.

PD: rodiZzZzZzzzZZZ!!! te olvidaste de subir la imagen. (Andás con el desfibrilador de threads vo? que groso! :P)
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  16. Avatar de maruss
    74
    Agradecimientos
    recibidos
    [QUOTE=.::RodriZ::.;336873]

ese dibujito es de grayyy?????
  17. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por .::RodriZ::. Ver post

Son campos segmentarios de la piel inervados por un nervio sensitivo.
    Uso: determinar el nivel de la lesión medular cuando se altera la sensibilidad profunda.
    Los dermatomas son áreas de la piel inervadas por fibras provenientes de una sola raíz nerviosa. Hay 8 raíces nerviosas para las 7 vértebras cervicales; por otro lado, cada una de las 12 vértebras torácicas, de las 5 lumbares y de las 5 sacras tienen una sola raíz nerviosa espinal que inervan áreas específicas de la piel. La ilustración muestra cómo los nervios inervan diferentes áreas. Por ejemplo, un nervio procedente de la quinta vértebra lumbar (L5) inerva una franja de piel de la parte baja de la espalda, el exterior del muslo, el interior de la pierna y el talón.
    Decir mas que esto , escapa a la anatomia y seria entrar en fisio...

SaludoS

.::RodriZ::.
    gracias a ti eh entendido rapidamente los dermatomas xD muchas gracias

Content Relevant URLs by vBSEO