Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Diferenciar plexo lumbar

Diferenciar plexo lumbar

1. 157
    Agradecimientos
    recibidos

Diferenciar plexo lumbar

Hola! Mañana rindo el recuperatorio y en lo que es práctico me falta ver este temita. La teoría ya la sé y el recorrido y toda la cosa, pero se me dificulta diferenciar algunas ramas del plexo.

El obturatriz y la femoral (o crural) son fáciles, porque uno esta entre el psoas y la columna y el otro es el más grueso del sector. Pero se me complica con los abdomino genitales y el femorocutaneo y el genitocrural. Alguien sabe alguna forma para diferenciarlos?

Gracias!

Otro problema resuelto por Nikulin, gracias gracias (?) Jajaja!!!
  2. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    El genitocrural acordate que realiza "la pincelada del psoas"

El femorocutáneo lo vas a ver en dirección a las espinas ilíacas anteriores...

Los abdóminogenitales podes verlos separados, superiores al femorocutáneo, muchas veces se diferencia el tronco común y la división del mayor (iliohipogástrico) y menor (ilioinguinal), superior e inferior respectivamente.

NO te confundas el abdominogenital mayor con el 12vo intercostal... En nervio mas superior que distingas, no digas de una "iliohipogástrico"... Primero mira bien, palpá esa zona y fijate si no estas tocando costilla... Si es así, y es la última costilla, ese nervio es el 12avo intercostal, no es ninguna rama del plexo lumbar!

Espero que te sirva...

Besos!
  3. Avatar de ELIAN
    189
    Agradecimientos
    recibidos
    ojo con el abdominogenital menor que muchas veces no esta..y si los vas enumerando en tu cabeza en orden le vas a pifar!!!
    ........MERECES LO QUE SUEÑAS.......
  4. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Excelente lo que dijo CYN, se pueden relacionar con la ubicación relativa de cada uno con el Psoas Mayor, el Fémorocutáneo atraviesa a este músculo, los abdóminogenitales van juntos y son externos a este músculo, y el génitocrural o lo atraviesa o pasa interno al Psoas Mayor, o sea, entre éste y el Psoas Menor.

Mirá algo que sirve mucho es, viste el ligamento inguinal?, bueno guiarte con él, tenés la arcada crural por debajo, por ésta pasan el Crural (Femoral) la rama Crural del Génitocrural y el Fémorocutáneo (estrictamente no pasa por la arcada sino por fuera pero bueno). El Crural es el nervio más grande de los 3. Ubicando de "donde viene" la rama crural del Génitocrural es apenitas más externa que el nervio Crural (y más finita), la seguís para arriba y tenés el Génitocrural enterito. Y después el Fémorocutáneo es el más externo de los 3 a este nivel, y se puede sacar por descarte porque no va ningun nervio más por ahí que salga del abdomen.

Salute!
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  5. 157
    Agradecimientos
    recibidos
    Mil gracias gente!!! En un par de horas salgo para la facu a rendir el parcial, así que veremos como me va.

Nuevamente gracias!

Otro problema resuelto por Nikulin, gracias gracias (?) Jajaja!!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cande!
    Anatomía
    57
    11-Jun-2012 17:24
  2. solcito32
    Anatomía