Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

[AYUDA] De donde estudiar corazon?

[AYUDA] De donde estudiar corazon?

Página 3 de 4 « 1234 »
  1. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr.JAUS Ver post
    Siempre lo mismo con estas cosas...
    No creo que exista el que recuerde quién dijo que había que estudiar corazón y mediastino del libro de J.C.Casiraghi...(Profesor Titular en la cátedra III, empezó con un apunte de anatomía quirúrgica que se convirtió en un libro de 4 tomos de anatomía quirúrgica).
    Más allá de la breve reseña, los ayudantes de las cátedras (sobre todo la II) dicen que hay que estudiar de Casiraghi porque eso fue lo que les dijeron a ellos cuando eran alumnos. Tradición oral que le dicen...
    Cuál es la utilidad de aprender anatomía si no es poder conocer el cuerpo humano que el día de mañana vamos a revisar/estudiar como médicos?
    Si TAN importante es la división del mediastino según J.L.Martínez (Profesor Titular en la cátedra I del segundo piso, sí, la del segundo piso ERA la cátedra I hasta que llegó Ferreira) me pregunto cómo es que libros como el Gray, el Harrison, el Farreras, el Cecil, libros mundialmente reconocidos como pilares fundamentales de la Medicina no la incorporaron...
    Ya que estamos, me pregunto también cómo es que las teorías de E.Galli (Prof...Titul...bla bla bla) acerca de los musculi erector spinae o del corazón (sí, la famosa que figura en el Casiraghi) no han sido incorporadas también por los libros que mencioné antes...

Resumiendo:

- La anatomía es una sola y no cambia (lo que cambian son los enfoques, cosa que a quien aprende la materia en el contexto de la carrera no tiene por qué quitarle el sueño).
    - Los libros son muchos y dicen todos más o menos lo mismo desde Vesalio. Basta de hacer que los alumnos tengan que adquirir una fuente bibliográfica distinta por parcial por el mero motivo de que eso tuvieron que hacer los que ahora son ayudantes.
    - Son los docentes los que tienen que conocer TODAS las divisiones del mediastino que existen, TODAS las formas de describir al corazón que existen y TODAS las formas de describir a los musculi erector spinae para poder evaluar a alumnos que leen de distintos libros.

Es una opinión nomás...

Saludos!!

P.D.: todavía encima se dan situaciones en las que el docente, en pleno parcial de locomotor, le pide al alumno que diga los nombres en nómina tradicional porque no está familiarizado con la terminología de las nuevas ediciones de los libros...POR DIOS... (y esto es una verdad, que le quepa a quien le quepa).
    ME parecio muy buena tu reflexión. Me abrió un poco los ojos

Rubencito
  2. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    No se trata "de donde HAY que estudiar" sino dedonde "CONVIENE, ES FACIL o hasta ES ÚTIL estudiar"

Ya que tanto de lo nombro al Casiraghi, vamos a aclarar algo... en gral., no es un libro para estudiar de cero anatomía, sino que es un libro muy útil para INTERPRETAR la anatomía.

De hecho, las teorías que como la de Galli o las de las homologías de las formaciones musculares son excelentes, y aunque pueda parecer que complican algunas cosas, SIMPLIFICAN el entendimiento del PORQUÉ de la conformación anatómica.

Yo particularmente siempre odié el memorizar cosas 'persé',y con anato tuve el gran problema que, por un lado me encantaba la materia (al punto de no querer abandonar el Testut como libro ppal. de estudio), pero por otro no quería memorizar las cosas sin encontrarle un sentido. En eso me gustó mucho el Casiragui, ya que por ejemplo en el ya nombrado caso de los músculos del raquis, me sirvió como ayuda para interpretar de otra forma lo que después leía en el Testut.

jajaj, y si los supuestos libros "grandes" no lo han incorporado a sus contenidos, en fin y como cualquier buen argentino se daría cuenta, son ellos los que se equivocan, porque los argentinos somos capos, JAJAJAJ

Obviamente, que no se trata de andar comprando todos los libros que halla, o un libro para cada tema. Se puede tener un libro de 'base' (yo particularmente tenía el Testut, que había sido de mi viejo, pero reconozco que hoy por hoy el Latarjet es el más usado en las cátedras, aunque no me guste demasiado...) y para consultar temas específicos de los demás libros, tenemos la biblioteca.

Por último, es verdad que lo de la "forma", del corazón o del organo que fuere, es más virtual que otra cosa... pero justamente, ese fue el gran 'mérito pedagógico' de Testut, que aunque no fue el primero, fue uno de los que aplicó con mayor énfasis el intento de "representación geométrica" de la anatomía, de manera a veces medio sacada de los pelos, pero en general muy ingeniosa. No se trata de decir "el organo X es más o menos así" sino de describirlo asimilado a una conformación geométrica que después permita al estudiante, cuando se encuentre frente al organo real, verlo metódica y analiticamente, con sus virtuales caras y bordes, y no ver una masa medio informe.

Y tengo que reconocerlo, pese a que me guste el Testut, la configuración de seis caras del corazón de Casiraghi es más útil para la interpretación anátomo-fisiológica del corazón. Y que le pese también a todos los demás libros "internacionales".

SAludos...

No creo que exista el que recuerde quién dijo que había que estudiar corazón y mediastino del libro de J.C.Casiraghi...(Profesor Titular en la cátedra III, empezó con un apunte de anatomía quirúrgica que se convirtió en un libro de 4 tomos de anatomía quirúrgica).
    Más allá de la breve reseña, los ayudantes de las cátedras (sobre todo la II) dicen que hay que estudiar de Casiraghi porque eso fue lo que les dijeron a ellos cuando eran alumnos. Tradición oral que le dicen...
    Cuál es la utilidad de aprender anatomía si no es poder conocer el cuerpo humano que el día de mañana vamos a revisar/estudiar como médicos?
    Si TAN importante es la división del mediastino según J.L.Martínez (Profesor Titular en la cátedra I del segundo piso, sí, la del segundo piso ERA la cátedra I hasta que llegó Ferreira) me pregunto cómo es que libros como el Gray, el Harrison, el Farreras, el Cecil, libros mundialmente reconocidos como pilares fundamentales de la Medicina no la incorporaron...
    Ya que estamos, me pregunto también cómo es que las teorías de E.Galli (Prof...Titul...bla bla bla) acerca de los musculi erector spinae o del corazón (sí, la famosa que figura en el Casiraghi) no han sido incorporadas también por los libros que mencioné antes...

Resumiendo:

- La anatomía es una sola y no cambia (lo que cambian son los enfoques, cosa que a quien aprende la materia en el contexto de la carrera no tiene por qué quitarle el sueño).
    - Los libros son muchos y dicen todos más o menos lo mismo desde Vesalio. Basta de hacer que los alumnos tengan que adquirir una fuente bibliográfica distinta por parcial por el mero motivo de que eso tuvieron que hacer los que ahora son ayudantes.
    - Son los docentes los que tienen que conocer TODAS las divisiones del mediastino que existen, TODAS las formas de describir al corazón que existen y TODAS las formas de describir a los musculi erector spinae para poder evaluar a alumnos que leen de distintos libros.

Es una opinión nomás...

Saludos!!

P.D.: todavía encima se dan situaciones en las que el docente, en pleno parcial de locomotor, le pide al alumno que diga los nombres en nómina tradicional porque no está familiarizado con la terminología de las nuevas ediciones de los libros...POR DIOS... (y esto es una verdad, que le quepa a quien le quepa).
  3. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Totalmente de acuerdo mr2002. Pero a veces, por cuestiones que trascienden los gustos o las facilidades personales, hay que leer tal cosa de determinado lugar. Ejemplo, mediastino de Casiraghi. Es algo que exigen, más alla de como formación profesional personal conviene o no, si resulta fácil o no, o si es útil o no.

Guste o no guste así lo toman. Nadie niega lo que vos decís. Pero la burocracia está en el medio y no se puede esquivar.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  4. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    Melyyy GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!! y no les des bola Segui escribiendo como se te da la gana!!!!
    Finalmente le pregunte a mi ayudante de donde estudiar corazon y me dijo que no me preocupe que estudie de donde estudié siempre porque mas alla que un autor tome al corazon como una piramide y otro lo tome como un cubo la anatomia siempre es la misma y elos se fijan en lo general y no en los detalles, y me dijo que no me cuelgue con los detalles porque no importa.
    GRACIAS POR SUS CONSEJOS!!!!! besos para todos
    maga!
  5. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    yo termine leyendo del rouviere y digamos q me sirvio... lo unico, el ayudante de nuestra mesa dijo q teniamos q leer una clasificacion de no se q cosa del casiraghi (en ese momento no estaba prestando atencion asiq no se q tengo q leer jajaja... me pa q era algo de mediastino)
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  6. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Seguro que te dijo Mediastino

La clasificacion del Czerniuk, la rompe

Rubencito
  7. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    tenia entendido que la clasificacion de mediastino mas aceptada era la de martinez.
    maga!
  8. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    Seguro que te dijo Mediastino

La clasificacion del Czerniuk, la rompe

Rubencito
    Todavía no empecé con mediastino, asi que te pregunto: de que libro es esa? Tenés algún link?
    Serás recompensado en otra vida.
  9. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Es de un libro de ese autor.

Esta en la biblioteca de graduados. Nose si en la de alumnos estará

Voy a ver si puedo conseguir las fotocopias. Cuando lo tenga que aviso Lafran

Rubencito
  10. Avatar de Sapo
    893
    Agradecimientos
    recibidos

corazon?

Uno de mis Jefes de Practicos ayer en Cat 1 me dijo estudiara nomas de Rouviere el tema de corazon y demas. Q si me gusto para Locomotor ese libro q no lo deje y siga estudiando de ahi, q esta bueno.
    Casiraghi es mas una cuestion "historica" de utilizacion en Esplacnologia, q no es la perfeccion en bibliografia... cada libro tiene sus pro y sus contras... es importante q uno entienda lo que lee.
    Del descriptivo de Testut si lo quiero leer para darle mas color noesta de mas, pero q es muuy largo y esta explicado a modo muypaciente y simple... es decir como si lo leyera un chico de secundaria... pero q esta bueno q lo lea si gusto..
    En fin.. estudio de Rouviere y me saco las dudas con Testut.. y casiragui tomo 2 q me espere nomas.. ahi voy eh!
    Abrazo Manciano!

Sapo.
    La vida es mucho más que lo que cualquier texto dice...
  11. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    Los derrochas son el resumen del casiraghi, asi que apuntan a un corazon en forma de cubo.

Y el dia de mañana cuando sean cardiocirujanos, operando en la mesa, se van a encontrar con un corazon en forma de cubo "in situ", no un corazón en forma de pirámide.

Rubencito
    Estás seguro?
    No escuché eso de Liotta, ni de Fernández Aramburu, ni de Guastavino (que cuando cursó anato nunca tocó Casiraghi) o Diluch, etc.
    Qué cardiocirujano medianamente conocido en el medio cardiológico es tu fuente?.
  12. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Para más datos, los períodos de Casiraghi como titular fueron de 1956 (luego de la revolución que echó a Perón) hasta 1973 (lo echaron a pedido de sus propios docentes) y volvió en 1976 (con el proceso militar)
  13. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    Estás seguro?
    No escuché eso de Liotta, ni de Fernández Aramburu, ni de Guastavino (que cuando cursó anato nunca tocó Casiraghi) o Diluch, etc.
    Qué cardiocirujano medianamente conocido en el medio cardiológico es tu fuente?.
    yo,*TE*CAVE
  14. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    El viernes hable con el jefe de tp, el dr. gomez,(cat2) y dijo que lo importante es que sepan la descripción del corazón in situ y no en la mesa de anatomia. Así es como viene en el casiraghi. y en referencia a las divisiones de mediastino se puede estudiar cualquiera mientras se sepan las relaciones, lo que sucede ,según él, es que la de martinez es la más simple, una vez que sabés los ejes lo demás es ubicar los elementos con un poco de sentido común.
    maga!
  15. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mr2002 Ver post
    yo,*TE*CAVE
    Cave de cavar o cabe de caber?
  16. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    Cave de cavar o cabe de caber?
    jajaja, no se ni que dije, volvía de tomar demasiado cuando lo escribí... CREO que el punto era que no hace falta apelar al "principio de autoridad" para validar algo...
  17. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    che yo estoy leyendo del casiraghi mediastino y los contenidos son un poco distintos en cuanto a la organizacion con respecto al rouvier...nose q carajo hacer :S...porq mi ayudante me dijo q complete con rouvier pero lo encuentro taaan distinto :S:S
    ** RACING Y VINO **
  18. Médico Residente Neonatólogo
    3,481
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por diegoagustin Ver post
    che yo estoy leyendo del casiraghi mediastino y los contenidos son un poco distintos en cuanto a la organizacion con respecto al rouvier...nose q carajo hacer :S...porq mi ayudante me dijo q complete con rouvier pero lo encuentro taaan distinto :S:S
    leelo de donde te guste mas, o de donde te sea mas simple, total, a la hora del examen, si te lo toman, y te dicen algo, vos fundamenta de donde lo leiste y listo, no te pueden decir nada...
    besos!
  19. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    escuche q en una fotocopiadora venden la parte de mediastino del casiraghi, alguien sabe en q fotocopiadora es??
    "Tudu bom, tudu legal"
  20. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    tio toto...tomo 3 creo q ess...sale 14 mangos
    saludos
    ** RACING Y VINO **
  21. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por diegoagustin Ver post
    tio toto...tomo 3 creo q ess...sale 14 mangos
    saludos
    uh, gracias! me viene al pelo tu respuesta xq mañana justo tengo q pasar x la facu
    "Tudu bom, tudu legal"
  22. 166
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no conseguí el tomo de mediastino del casiraghi fotocopiado, así que me terminé comprando en librería martínez uno de los apuntes libra, el que habla de mediastino... según lo que dice tiene la clasificación del dr. Martínez... qué opinan? servirá igual aunque no sea el libro exactamente? yo sinceramente les tengo desconfianza a los apuntes... todo el tiempo estoy pensando que pueden tener errores... me acostumbré al Rouviere, pero como me dijeron que tenía que estudiar la bendita clasificación del dr martínez que ahí no está... no sé!
    VoY a DeScOnEcTaRmE pOr Un RaTo y DeJaR qUe A Mi DeStInO lO mAnEjE lA sUeRtE
  23. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por KaRoLiNa Ver post
    Yo no conseguí el tomo de mediastino del casiraghi fotocopiado, así que me terminé comprando en librería martínez uno de los apuntes libra, el que habla de mediastino... según lo que dice tiene la clasificación del dr. Martínez... qué opinan? servirá igual aunque no sea el libro exactamente? yo sinceramente les tengo desconfianza a los apuntes... todo el tiempo estoy pensando que pueden tener errores... me acostumbré al Rouviere, pero como me dijeron que tenía que estudiar la bendita clasificación del dr martínez que ahí no está... no sé!
    Yo no soy muy pro apunte que digamos, pero si hay uno que de verdad es completo, es el de mediastino de Libra. No lo vas a encontrar así descripto en muchos lados.
    Igual tenes que leerlo apoyandote en un atlas o algun libro con imagenes o algun powerpoint, como todo.
    Como decís, es la división de Martinez, y sirve.
  24. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

KaRoLiNa (10-Jul-2008)

25. 166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Yo no soy muy pro apunte que digamos, pero si hay uno que de verdad es completo, es el de mediastino de Libra. No lo vas a encontrar así descripto en muchos lados.
    Igual tenes que leerlo apoyandote en un atlas o algun libro con imagenes o algun powerpoint, como todo.
    Como decís, es la división de Martinez, y sirve.
    Buenísimo! como atlas tengo el Rohen, así que me quedo tranki entonces... gracias!
    Pregunta para todos: el casiraghi fotocopiado dijeron que lo venden en tio toto no?
  26. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    En el puestito de la plaza, el último entrando desde córdoba, está 10 pesos cada tomo anillado y todo. Cada vez me sorprende más ese tipo, es un ídolo.
  27. 166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    En el puestito de la plaza, el último entrando desde córdoba, está 10 pesos cada tomo anillado y todo. Cada vez me sorprende más ese tipo, es un ídolo.
    Cuántos tomos son y qué trae cada uno? son de buena calidad las fotocopias? o sea, me refiero a si se leen bien y demás...
  28. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Se leen bien. Las imagenes, lo normal que podés esperar de una fotocopia.

Tomos del Casiraghi (le meto titiulo para quien algun dia lo busque en el search =p)

Tomo 1: Sist. OsteoArticuloMusculares Funcionales.
    Tomo 2: SN Central, Vegetativo y Periférico. Sist Cardiovascular. Regiones anatomoquirúrgicas de los miembros.
    Tomo 3: Regiones de la cabeza, cuello y tórax. Órganos de los sentidos.
    Tomo 4: Regiones del abdomen y de la pelvis.
  29. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual gente pueden estudiar mediastino como gusten, los elementos y las relaciones son SIEMPRE las mismas!! Lo que varía es la forma de dividirlo nomás, y eso se lo pueden pedir a su ayudante en el práctico, y listo, no tienen que comprarse nada más. Saludos.
  30. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    yo lei mediastino del libras y no me gusto. Tenia errores y no estaba muy claro. Igual coincido con ustedes siempre es mejor estudiar con el altlas al lado, de fotocopias o de apuntes solamente a mi se me hace muy dificil estudiar.
    maga!
  31. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    yo estudie de Rouviere no es malo , pero creo q Testut es mejor en ese tema, mas completo , rouviere es mas resumido , pero = de bueno.
  32. Médico Residente Emergentólogo
    701
    Agradecimientos
    recibidos
    De mediastino lo único que es distinto según Martinez son los límites! Una vez que estudiaron torax solo tienen que ubicar las cosas(!!) dentro de esos límites.
  33. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    corazon casiraghi..y rouviere..mediastino casiraghi
    Técnica en Instrumentación Quirúrgica.
    Instructora técnica en el Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía
  34. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sosa Ver post
    De mediastino lo único que es distinto según Martinez son los límites! Una vez que estudiaron torax solo tienen que ubicar las cosas(!!) dentro de esos límites.
    1) El mediastino es un espacio y para todos los autores los límites son los mismos;
    2) Si algo cambia -dependiendo del autor- van a ser las subdivisiones de este espacio, y el contenido es obvio que no va a cambiar.

Por esto es que la topografía es tan subjetiva y queda implícito que sólo difieren en esta los autores y no en el contenido, la descripción empírica es la esencia de la asignatura.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  35. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

Lafran (15-Jul-2008)

36. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Bien chaman dejando todo claro como el petroleo, digo como el agua.
  37. Avatar de ToMaSiTo794
    276
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo mejor va a ser que agarres el Gray. Se va al carajo pero te va a quedar clarisimo.
    Los Derrochas me ayudaron a entenderlo la primera vez que los lei pero estan muy chotos...
    saludos
  38. Médico (no especialista)
    455
    Agradecimientos
    recibidos
    Acabo de entrar a esta discusión para ver qué conclusión se podía sacar, pero la verdad es que la cosa está muy variada.
    Personalmente odio el Casiraghi, las veces que fui a clase leyendo de ahí lo que tenía anotado era nada que ver con lo que decían en clase.
    Del latarjet qué comentarios hay?

39. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    El Casiraghi considera al corazón como un cubo.
    El Rouviere como una pirámide de 3 caras.
    Otros libros no tengo idea.
    Tengo entendido que la mayoría de los ayudantes hacen referencia del Casiraghi, así que creo que conviene estudiar de ahí.
  40. 133
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo Lei Del Gray Y De Las Cosas Fundamentales Que Te Dice El Ayudante Q Son Las Q Toman Siempre.
  41. Avatar de Lucesita
    91
    Agradecimientos
    recibidos
    El programa de cat I tanto para mediastino como para corazon pide las dos descripciones, la del casiraghi y rouviere/latarjet/etc.
    Aunque largo, como siempre, el Rouviere hasta ahora me gusta!.

Luz
  42. Avatar de Sapo
    893
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por Lucesita Ver post
    El programa de cat I tanto para mediastino como para corazon pide las dos descripciones, la del casiraghi y rouviere/latarjet/etc.
    Aunque largo, como siempre, el Rouviere hasta ahora me gusta!.
    SI ES VERDAD.. pero la verdad q si a Rouviere no lo agarras con paciencia y con previos conocimientos de corazon es como medio complicado entenderlo...
    Tener en cuenta tmb de cada libro q agarren si lo describe IN SITU o "en la mesa de anatomia"...

Abrazo
    La vida es mucho más que lo que cualquier texto dice...
Página 3 de 4 « 1234 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    ¿Qué carrera estudiar?
    77
    20-Nov-2015 05:20
  2. PabloMagno