Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

[AYUDA] De donde estudiar corazon?

[AYUDA] De donde estudiar corazon?

Página 2 de 4 « 1234 »
  1. Médico Residente Neonatólogo
    3,481
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por FlorJunin Ver post
    Yo estoy en Cát. II y nos pidieron usar el Casiraghi porq para corazón se usa la descripción de ahí..
    Mi ayudante tmb nos pasó un apunte muy bueno q hizo un ayudante hace tiempoo. Tiene muchas cosas de esplacno sacadas de varios libros (y te dice de qué libro fue sacada cada info) y unos dibujos muy buenos tmb.
    Yo por mi parte para esplacno voy a usar Casiraghi (fotocopie el tomo 2 (corazón) y 4 (pelvis, q mi ayud dijo q estaba bueno ahí), Rouviere para los demás temas (espero q sea tan bueno como me resulto para locomotor!), y el apunte q hablé antes :P
    con eso vas barbaro! yo use Casiraghi solo para corazon y mediastino(que no me gusto para nada) y despues para todo lo demas Rouviere, y me fue bien, asi q tranqui...
    besos!
  2. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    Es verdad lo que dice melyy, SOLO QUIERO COMER Y DORMIR!!!!!!!! y si es tristísimo. Lo malo de los derrochas es que como dice gisela tragas conceptos y no los elaboras como de un libro. Hay libros que leerlos es un placer pero hay otros como el Latarjet que es una pesadilla son demasiado largos. Cuantas mas horas pasás leyendo, para la persona que trabaja, son menos horas de sueño. Hay días que pretendo dormir al menos 4 ó 5 hs. Yo personalmete los días de semana cuento con 3 hs para estudiar y eso es realmente poco para tanto libro y los derrochas son el atajo. y es cierto que tienen muchisimos errores. Es verdad que se aprueba con los derrochas, de hecho yo aprobé locomotor (y eso que estuve bantaste vaga) pero no sueñes con sacarte un 10. ahí si o si del libro.Y para el final todavía hay tiempo, pra ese entonces tendré que sí o sí completar con el libro.
    Gracias por su tiempo!!!!!!!!!!! besos!!!
    maga!
  3. 184
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nataly84 Ver post
    con eso vas barbaro! yo use Casiraghi solo para corazon y mediastino(que no me gusto para nada) y despues para todo lo demas Rouviere, y me fue bien, asi q tranqui...
    besos!
    Buenisimo!!
    I (L) Rouviere jeje
  4. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Yo tengo un Netter para corazón, se ve lindo no se que opinan =p

Pero por eso es malisimo? Entonces ni leas histologia, nada coincide con las formas que te tiran =p

no solo por eso, sino que la irrigacion del corazon ( tema que es recontra tomable) esta explicada como el ort....
    ademas es muy resumido. y hay ayudantes que te miran con mala cara cuando decis que lo leiste de ahi. a mi parecer , el mejor ( ya que lo lei de latarjet y testut tambien) es el gray.
    para una primera leida viene bien, pero para preparar el parcial, particularmente yo, no lo creo conveniente.
    y lo de cubo vs piramide lo puse como para que se den cuenta de que en algo tan simple como la descripcion de la forma esta errado.
    el unico tema que esta muy bueno ( realmente muuuuuuuuuuyyy bueno) del casiraghi, es PERITONEO. lo explica con origen embriologico, fascias de coalescencia, transcavidad de los epiplones...
  5. Avatar de lucas_nqn
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maga! Ver post
    Es verdad lo que dice melyy, SOLO QUIERO COMER Y DORMIR!!!!!!!! y si es tristísimo. Lo malo de los derrochas es que como dice gisela tragas conceptos y no los elaboras como de un libro. Hay libros que leerlos es un placer pero hay otros como el Latarjet que es una pesadilla son demasiado largos. Cuantas mas horas pasás leyendo, para la persona que trabaja, son menos horas de sueño. Hay días que pretendo dormir al menos 4 ó 5 hs. Yo personalmete los días de semana cuento con 3 hs para estudiar y eso es realmente poco para tanto libro y los derrochas son el atajo. y es cierto que tienen muchisimos errores. Es verdad que se aprueba con los derrochas, de hecho yo aprobé locomotor (y eso que estuve bantaste vaga) pero no sueñes con sacarte un 10. ahí si o si del libro.Y para el final todavía hay tiempo, pra ese entonces tendré que sí o sí completar con el libro.
    Gracias por su tiempo!!!!!!!!!!! besos!!!
    Concuerdo. Leo de Latarjet y muchas veces es un bodrio. Cuando decias que "hay libros que leerlos es un placer", ¿te referias a alguno en especial? Si es así, tirame la data por favor, jaja.

Esto es medio off topic, pero...Con el tema de histo y embrio, abandone totalmente anato, y me preocupa :S porque ya desaprobé el primer parcial, osea que no vengo muy bien. Y peor me va a ir si sigo colgando la materia asi. ¿Alguna recomendación o anecdota de alguien que haya pasado por la misma situación?

Muchas gracias.

Lucas.
  6. Avatar de melyy
    125
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno lucas..........ahora dale bola a histo!!!sabès kè?comprate los filipinos.....son una masa....y con eso un libro como .ehhhh.para embrio està buenisimo el hib!es lo màximo.....es de catedra 2...y ellos son los ke hacen el parcial!!!jejej....aparte es re didactico.....el tipo t vuelve a explicar todo cada vez ke terminàs un ca`pitulo!!y bueh.....con histo....hay un hib de histo ke es una masaaaaaaa.....y màs el filipino tenès un 10!!jejje....................te recomendè libros eh!!!....los dos son de hib!----
    y para esplacno tenès tiempo!!!!....despuès t paso la data de los no podès dejar de saber para esplacno!!!pero ahora ponele pilas a histo y sobre todo hacè choices...a medida ke los vas haciendo t vas a dar cuenta en lo ke estàs flojo....ò t van a cerrar màs lo temas..........ò.....vas a aprender lo ke realmente tenès ke saber de cada tejido!!!......èxitossssssssssssss...y recordà ke....
    LOS ÙLTIMOS SERÀN LOS PRIMEROS!.....AJEJE
  7. Avatar de melyy
    125
    Agradecimientos
    recibidos
    Este Mensaje Es Para Maga!
    Che Obvio Ke Un Libro Es Lo Mejor Pero No Todos Los Estudiantes Manejamos Los Mismos Tiempos!!!
    El Ke Recursa Lee De Los Libros------es Asi-----y Hay Otros Ke Tienen Tiempo Porke No Trabajan O Kè Sè Yo!!!
    Yo Me Tengo Ke Garpar El Celu,las Targetas,las Zapas,mis Pantalones,el Viaje Y Las Fotocopias........nada Fàcil!!!!
    Los Apuntes Estàn Para Los Ke No Disponen De Tiempo!!!yo Los Findes Solo Duermoooo.......vos Me Entendes?....y Grax A Dios..los Apuntes Ke Se Venden No Son Tan Malos...algunos Tienen Errores Pero Son Bastantes Obvios...solita Los Descartas!......y Sino Le Preguntas Al Ayudante Y Ya Fuè....o A Un Compa!siempre Encontràs A Alguien Ke T Va A Dar Una Manooo......aaaassì Ke Te Apoyo!!!seguì A Delanteeeeeeee......y Sos Màs Ke Vencedora!!!acordate De Eso......
  8. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad que te vetaria, porque tus comentarios, ambos, fuera de lugar, para eso existen los PM, y seguro sos FLOGGER.

Rubencito

pd: sigamos debatiendo cual es mejor libro para estudiar corazón.

Rubencito
  9. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi es un fake, no puede ser otra cosa.

pD: No me dijeron que opinan del Netter de corazón =(
  10. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Si... thipo que me terminé mareando tratando de leer eso... encima nada pertinente al Thread.

I agree Rubencillo.

Lafran, no conozco la parte de corazón del Netter, pero en varias cosas la rompe, no debe ser muy distinto.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  11. Avatar de Kenshin
    122
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos miren a mi me paso lo mismo con corazon, primero lei latarjet y me dijeron no lean d rouviere lei rouviere y , lei testut y despues ya cansado le pregunte a mi jtp d ese entonces (aclaro el chabon lee testut a mas no poder y para todo recomienda eso) para lo q es corazon en catedra 2 me recomendo casiraghi porq lo q hace casiraghi es lo describe in situ y asi es como se toma, bueno esto ocurrio en cat 2, espero haberles sido de ayuda chicos
    adiosin
    Bone crasher
  12. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    La verdad que te vetaria, porque tus comentarios, ambos, fuera de lugar, para eso existen los PM, y seguro sos FLOGGER.

Rubencito

pd: sigamos debatiendo cual es mejor libro para estudiar corazón.

Rubencito
    Reporten, y que un moderador lo borre... es un foro académico, no pueden desvirtuar así... que vayan a cafe mancia a mandar flogger-adas
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

13. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi es un fake, no puede ser otra cosa.

pD: No me dijeron que opinan del Netter de corazón =(
    El netter atlas decis vos??

si es asi, es muy buen atlas.

No obstante, nose la nomenclatura que usa. Me imagino la anglosajona.

Rubencito
  14. Avatar de melyy
    125
    Agradecimientos
    recibidos
    che yo sòlo les dì me apoyo a maga y lucas.....kè les pasa???floggers o fake?ke es eso?!!!!!!!!!..................................sie mpre son asì?
    yo tamb leì de testut pero no le puedo recomendar eso a alguien ke no dispone de tiempo!!!sòlo les dì ànimo!!!!
    pero bueh..............KE TENGAN UN BUEN DÌA Y KE DIOS LOS SUPERBENDIGA!!!
  15. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por melyy Ver post
    che yo sòlo les dì me apoyo a maga y lucas.....kè les pasa???floggers o fake?ke es eso?!!!!!!!!!..................................sie mpre son asì?
    yo tamb leì de testut pero no le puedo recomendar eso a alguien ke no dispone de tiempo!!!sòlo les dì ànimo!!!!
    Que Dios te re superbendiga a vos también, osea, porque dios thipo como que es re copado, osea, todo más que bien con Dios.

¬¬...

Porqué escribís así?!, no es Chotolog esto, es un foro de Medicina melyy, y cuesta mucho seguir tus comentarios jeroglíficos.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  16. Avatar de melyy
    125
    Agradecimientos
    recibidos
    escribir còmo????por kè vos decìs thipo?......pareciera ke me estàs tomando el pelo....
  17. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    "Eskribir còmo...........?!???'''''!???????????!!!!!" es en serio o_O?

Dejalo acá, no tiene nada que ver con el Thread, no sigamos desvirtuando.

Saludos melyy.
  18. Avatar de melyy
    125
    Agradecimientos
    recibidos
    jejeje..................okey!............pero lo de fake y flogger cualkiera che!!!!que es un fake?pa saber vio?.............
    y escribo asì porque se me pega lo de los mensajes de texto.......es malo?por diossssssssssss!!!!!!!!!!!hay miles en estos foros que escriben de esa forma y nadie se los corrige!!!pero me tocò a mì la bardeada parece!!!!

"NINGUNO BUSQUE SU PROPIO BIEN,SINO EL DEL OTRO"(ES UN VERSICULO BIBLICO QUE ESTÀ EL 1RA DE CORINTIOS CAPITULO 10 VERSÌCULO 24)..........espero que lo atesoren y que sea de edificacion personal!.........

èxitos
  19. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    El netter atlas decis vos??

si es asi, es muy buen atlas.

No obstante, nose la nomenclatura que usa. Me imagino la anglosajona.

Rubencito
    No es un atlas, pero no esta entre los libros conocidos. Pero capaz alguno lo habia visto. Es un tomo entero dedicado a corazón, colección cliba de imágenes médicas. Que se yo, me lo paso mi vieja, de todas formas a mi parecer es excelente al menos en tema imagenes (todavía no lei la teoría faltan 2 semanitas tengo pulmones de por medio =p) pero quería ver si a alguien le sonaba.

Fake = una persona que se hace pasar por otra, al crearse una nueva cuenta.
    Igual lo dije en broma.
    Y floggers, no podes no saber que es =p
    Gracias por las bendiciones pero mi mama me enseño a no aceptarlas de Dioses desconocidos, si vos me prometes que es un Dios buena onda que no se enoja por acciones que el mismo predice con su omnisciencia las acepto ^_^
    "NINGUNO BUSQUE SU PROPIO BIEN,SINO EL DEL OTRO"(ES UN VERSICULO BIBLICO QUE ESTÀ EL 1RA DE CORINTIOS CAPITULO 10 VERSÌCULO 24)..........espero que lo atesoren y que sea de edificacion personal!.........
    Pero al edificarme personalmente no estoy buscando mi propio bien?
  20. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    No tengo idea de que es un Fake, no lo dije yo.

Y si, en Taringa! es muy probable que escriban así porque está lleno de pendejos que ven Dragon Ball todo el día. Pero esto es un foro de Medicina, que no por eso es serio, hay muchas boludeces acá también, pero estás escribendo en un subforo, el de ANATOMÍA, que se pretende que sea serio, no es Café Mancia.

Mmmmm no la sigo mejor... listo, ta.

Que Dios te superbendiga (mirá mi avatar a posteriori de esta frase).
  21. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero al edificarme personalmente no estoy buscando mi propio bien?
    Lafrán! CH! CH!!, pervertido! como os atreveis a cuestionar y a remover los cimientos autocontradictorios de tales palabras sagradas?!

22. Avatar de melyy
    125
    Agradecimientos
    recibidos
    para lafran...........sì,es un DIOS BUENA onda....jeje...
    y todo bien con lo de fake che.........!
    pero LET IT BE a los floggers!!!!!
    èxitos!
  23. Avatar de Pelita
    168
    Agradecimientos
    recibidos
    A propósito
    Spoiler:
    chicos, aflojen la mano un poco. Lo digo con todo respeto, a mi entender Melyy le estaba dando apoyo con su opinion.
    ...
  24. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pelita Ver post
    A propósito
    Spoiler:
    chicos, aflojen la mano un poco. Lo digo con todo respeto, a mi entender Melyy le estaba dando apoyo con su opinion.
    ...
    A propósito
    Spoiler:
    Ni el Subforo (Anatomía) ni el tema del Thread (Recomendaciones bibliográficas para estudiar corazón) ameritan que se escriban dos posteos largos sobre recomendaciones de filipinos para histo y, por supuesto, posteos notoriamente inentendibles debido a una tipografía parecida a la que se ve en el chateo entre dos pendejas de 12 años, en un espacio en donde se pretende hablar seriamente.
    Si voy a una entrevista laboral no voy en pijamas, no se si me explico. Aprecio la buena onda de melyy, pero no su falta de autocrítica e inmadurez, no estubo ubicada.
  25. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente no desvirtue mas!

Para hablar de Dios, esta su respectivo subforo.

Apoyos y demas por PM.
    ---------------------------------------------------------------

Lafran, no conocia, ese libro de Netter, pero guiate siempre por la bibliografía oficial, de tu cátedra.

Rubencito
  26. Avatar de hollow
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá a mi me comentaron que el Casiraghi o como se escriba está bueno, y es como lo toman en CATEDRA II, osea en posición anatómica, porque rouviere y latarjet lo describen acostado, o eso es lo que entendí.
    Después, así como por lo bajo, me comentaron que el Derrochas de corazón no es catastrófico y como para adentrarte en el tema, zafa.
    PERO a una compañera de histo la oí decir que en su catedra (3) habían dicho que el Casiraghi NO, y le habían recomendado el Bouchet.

De tooodas maneras, ya hay un post de esto, porque no me acuerdo a donde lei, ni quien dijo qué, pero juro que fue en mancia, que decían que no se cual autor habia colgado el corazón de una viga para describirlo, y era muy gracioso xD

Igualmente yo ahora estoy tan enterada de lo que pasa en esplacno como de lo que pasa en fisiología, porque estoy estudiando embrio en mi casita
    Listen, smile, agree.
    And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place.
  27. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Que Dios te re superbendiga a vos también, osea, porque dios thipo como que es re copado, osea, todo más que bien con Dios.

¬¬...

Porqué escribís así?!, no es Chotolog esto, es un foro de Medicina melyy, y cuesta mucho seguir tus comentarios jeroglíficos.

Jajajajajajajajajajajaja!
    Jajajajajajajajajajajajaja!
  28. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Spoiler:

para lafran...........sì,es un DIOS BUENA onda....jeje...
    y todo bien con lo de fake che.........!
    pero LET IT BE a los floggers!!!!!
    èxitos!
    Lo había pasado por alto este comentario.

Juro que me agarró acidez, posta. Es demasiado... +o(!

El tema es así, Casiraghi, topográficamente hablando, está bueno, se termina entendiendo muy bien, yo leí de ahí y me quedó clarísimo. Pero IRRIGACIÓN, que es de los -o el- punto más importante en este tema está MUY MAL. Lo que se puede hacer es estudiar irrigación cardíaca de otro lado y listo. Esto es lo que yo hice.
  29. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    y el bouchet q onda? es mejor q el casiraghi o no?me parece q voy a terminar estudiando del rouviere....
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  30. Avatar de RoMa!
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    casiraghi o testut. de dnd mas quieras, pero mediastino del casiraghi
  31. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    y el bouchet q onda? es mejor q el casiraghi o no?me parece q voy a terminar estudiando del rouviere....
    el bouchet es mas lindo topograficamente, y me parece q mas completito q casiraghi es, para esta semana me parece q corazon sale de casiraghi, aunque no es de lo mejor ...

·..·No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤

32. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    En Cat 2 dicen Casiraghi menos para cardionector o por lo menos eso dijo mi ayudante
  33. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    En cátedra II exigen que se lea la división mediastínica de Martínez, que sólo está en Casiraghi. Por lo menos esto es obligado de ahí, por más que esté joya en otro libro no sirve porque es distinto, recuerden que esto es topografía, es algo arbitrario que depende del autor.
  34. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Los derrochas son el resumen del casiraghi, asi que apuntan a un corazon en forma de cubo.

Y el dia de mañana cuando sean cardiocirujanos, operando en la mesa, se van a encontrar con un corazon en forma de cubo "in situ", no un corazón en forma de pirámide.

Rubencito
  35. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por monsalve cinthya Ver post
    Alguien podria decirme de donde sacar informacion buena!!! para estudiar corazon?? por favor!!!!!!!!!
    Poray llega tarde la respuesta, pero acá va mi opinión...

Mirá, el corazón es un organo que te lo pueden complicar mucho si te quieren dar vueltas... para que te des una idea, el mismo corazón tiene para Testut 3 caras, para Latarjet 4, y para Casiraghi 6...

Ahora bien, como mejor libro para estudiar CORAZÓN, de lejos Casiraghi (para otras cosas no, pero en corazón se la banca) Es a la vez completo y didáctico, aunque te podés complicar un poco con la explicación embriológica... si pasás esa parte ya es mucho más ligero.
    Pero, como decía arriba, te lo pueden complicar... asique si después de leerlo de ahí, podés "matizar" un poco lo que hallas leido con el libro preferido de tu cátedra/ayudante... mucho mejor.
  36. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Siempre lo mismo con estas cosas...
    No creo que exista el que recuerde quién dijo que había que estudiar corazón y mediastino del libro de J.C.Casiraghi...(Profesor Titular en la cátedra III, empezó con un apunte de anatomía quirúrgica que se convirtió en un libro de 4 tomos de anatomía quirúrgica).
    Más allá de la breve reseña, los ayudantes de las cátedras (sobre todo la II) dicen que hay que estudiar de Casiraghi porque eso fue lo que les dijeron a ellos cuando eran alumnos. Tradición oral que le dicen...
    Cuál es la utilidad de aprender anatomía si no es poder conocer el cuerpo humano que el día de mañana vamos a revisar/estudiar como médicos?
    Si TAN importante es la división del mediastino según J.L.Martínez (Profesor Titular en la cátedra I del segundo piso, sí, la del segundo piso ERA la cátedra I hasta que llegó Ferreira) me pregunto cómo es que libros como el Gray, el Harrison, el Farreras, el Cecil, libros mundialmente reconocidos como pilares fundamentales de la Medicina no la incorporaron...
    Ya que estamos, me pregunto también cómo es que las teorías de E.Galli (Prof...Titul...bla bla bla) acerca de los musculi erector spinae o del corazón (sí, la famosa que figura en el Casiraghi) no han sido incorporadas también por los libros que mencioné antes...

Resumiendo:

- La anatomía es una sola y no cambia (lo que cambian son los enfoques, cosa que a quien aprende la materia en el contexto de la carrera no tiene por qué quitarle el sueño).
    - Los libros son muchos y dicen todos más o menos lo mismo desde Vesalio. Basta de hacer que los alumnos tengan que adquirir una fuente bibliográfica distinta por parcial por el mero motivo de que eso tuvieron que hacer los que ahora son ayudantes.
    - Son los docentes los que tienen que conocer TODAS las divisiones del mediastino que existen, TODAS las formas de describir al corazón que existen y TODAS las formas de describir a los musculi erector spinae para poder evaluar a alumnos que leen de distintos libros.

Es una opinión nomás...

Saludos!!

P.D.: todavía encima se dan situaciones en las que el docente, en pleno parcial de locomotor, le pide al alumno que diga los nombres en nómina tradicional porque no está familiarizado con la terminología de las nuevas ediciones de los libros...POR DIOS... (y esto es una verdad, que le quepa a quien le quepa).
  37. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dr.JAUS por este mensaje de gran utilidad:

alejandr0 (27-Jul-2011), martinembrio (25-Jun-2008)

38. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Los derrochas son el resumen del casiraghi, asi que apuntan a un corazon en forma de cubo.

Y el dia de mañana cuando sean cardiocirujanos, operando en la mesa, se van a encontrar con un corazon en forma de cubo "in situ", no un corazón en forma de pirámide.

Rubencito

Mmmmm, según he conversado con cardiocirujanos y según he podido observar por mí mismo en un par de cirugías de by-pass coronario que presencié, el corazón in situ presenta forma globosa...
    El mismo se encuentra en movimiento y, si uno quisiera conferirle algún tipo de forma geométrica, definitivamente sería un prisma triangular, con 3 caras, como lo describen Latarjet, Rouvière o Gray...
    Pero bueno, supongo que vos también tendrás tus fundamentos para decir que es un cubo...

Saludos!!
  39. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr.JAUS Ver post
    Siempre lo mismo con estas cosas...
    No creo que exista el que recuerde quién dijo que había que estudiar corazón y mediastino del libro de J.C.Casiraghi...(Profesor Titular en la cátedra III, empezó con un apunte de anatomía quirúrgica que se convirtió en un libro de 4 tomos de anatomía quirúrgica).
    Más allá de la breve reseña, los ayudantes de las cátedras (sobre todo la II) dicen que hay que estudiar de Casiraghi porque eso fue lo que les dijeron a ellos cuando eran alumnos. Tradición oral que le dicen...
    Cuál es la utilidad de aprender anatomía si no es poder conocer el cuerpo humano que el día de mañana vamos a revisar/estudiar como médicos?
    Si TAN importante es la división del mediastino según J.L.Martínez (Profesor Titular en la cátedra I del segundo piso, sí, la del segundo piso ERA la cátedra I hasta que llegó Ferreira) me pregunto cómo es que libros como el Gray, el Harrison, el Farreras, el Cecil, libros mundialmente reconocidos como pilares fundamentales de la Medicina no la incorporaron...
    Ya que estamos, me pregunto también cómo es que las teorías de E.Galli (Prof...Titul...bla bla bla) acerca de los musculi erector spinae o del corazón (sí, la famosa que figura en el Casiraghi) no han sido incorporadas también por los libros que mencioné antes...

Resumiendo:

- La anatomía es una sola y no cambia (lo que cambian son los enfoques, cosa que a quien aprende la materia en el contexto de la carrera no tiene por qué quitarle el sueño).
    - Los libros son muchos y dicen todos más o menos lo mismo desde Vesalio. Basta de hacer que los alumnos tengan que adquirir una fuente bibliográfica distinta por parcial por el mero motivo de que eso tuvieron que hacer los que ahora son ayudantes.
    - Son los docentes los que tienen que conocer TODAS las divisiones del mediastino que existen, TODAS las formas de describir al corazón que existen y TODAS las formas de describir a los musculi erector spinae para poder evaluar a alumnos que leen de distintos libros.

Es una opinión nomás...

Saludos!!

P.D.: todavía encima se dan situaciones en las que el docente, en pleno parcial de locomotor, le pide al alumno que diga los nombres en nómina tradicional porque no está familiarizado con la terminología de las nuevas ediciones de los libros...POR DIOS... (y esto es una verdad, que le quepa a quien le quepa).
    Y si, nadie dice que no sea ridículo. Esto pasa mas por un tema de nacionalismo. Si exigen DM de Martínez y el cuadro de Galli, entre otros, hay que saberlos, por lo menos para aprobar si entra en el parcial. Después, saber las demás descripciones jamás está de menos, obvio, mejor, es otra inversión mas para realizarnos como mejores profesionales, pero por lo menos saber la que exigen en la cursada, porque puede ser que si se explica la descripción del Rouviere en este caso, se tome como erróneo, porque en serio, la exigen literalmente, casiraghi y no otra cosa, porque estaría ""mal"" de otro lado. Para recibirse hay que aprobar Anatomía antes.
  40. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr.JAUS Ver post
    Mmmmm, según he conversado con cardiocirujanos y según he podido observar por mí mismo en un par de cirugías de by-pass coronario que presencié, el corazón in situ presenta forma globosa...
    El mismo se encuentra en movimiento y, si uno quisiera conferirle algún tipo de forma geométrica, definitivamente sería un prisma triangular, con 3 caras, como lo describen Latarjet, Rouvière o Gray...
    Pero bueno, supongo que vos también tendrás tus fundamentos para decir que es un cubo...

Saludos!!
    In situ, pero además en un individuo muerto, a mi me parece una pirámede triangular también... pero son opiniones..., la descripción cúbica de Casiraghi me ayudó mas como una cuestión didáctica, pero no morfológica, con la que estoy en desacuerdo. Y es posible que la intención de Casiraghi apuntara a lo primero...
  41. Avatar de juanma___
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    Ni Se Te Ocurra casiraghi, es Malisimo. Habla Del Corazon Como Un Cubo, Mientras Que El 99% De La Bibliografia Lo Describe Como Una Piramide.
    Lo Mejor Para Corazon, Es El gray. Latarjet es Medio Flojo, rouviere No Tengo Idea. Pero Los Ayudantes Recomiendan gray, Y Ni Hablar De Testut ( Grossoooooooo!!!)

En el Casiraghi se habla de 6 caras del corazon, lo que no significa que tenga forma de cubo, en ninguna parte del libro dice que tenga estrictamente forma "cúbica"... Ahora, una piramide con vertice truncado tmb tiene 6 caras, lo que no se alejaria mucho de ese 99% de la bibliografia, que decis, la describe como piramide...
    Además creo que si uno se pone realmente estricto en la forma del corazon, nose que forma realmente le encontraria, por eso las diferentes posturas: cubo, piramide, trapezoidal, globo, lo que sea...
    La importancia de la forma teorica que se les da a los organos es didactica.
    Además si una cátedra la recomienda, por algo será, no creo q se lo tomen todo a la ligera.

Yo tmb recomiendo Casiraghi para su topografia, porque t lo describe "in situ" y de una manera bastante didáctica, pero para ver la parte de irrigacion e inervacion lo leeria de cualquier otro libro.
Página 2 de 4 « 1234 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    ¿Qué carrera estudiar?
    77
    20-Nov-2015 05:20
  2. PabloMagno