Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Estrella Venosa De Scarpa

Página 1 de 2 12 »
  1. 94
    Agradecimientos
    recibidos

Estrella venosa de Scarpa

Hola a todos.. tengo el final de anato en unas semanas y no me acuerdo como se forma la estrella venosa de scarpa, por favor AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Jessik
  2. Avatar de yesica ramirez
    167
    Agradecimientos
    recibidos
    la estrella venosa de escarpa creo que se formaba por por la subcutanea abdomina, la circulfleja iliaca superficial, la pudenda interna, la pudenda externa y la vena dorsal del pene o la del clitoris(dependiendo de si es hombre o mujer)
    si me equivoco, mil perdones y corrigan ""!!!! besos" y exitos en tu final-!
    " LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS " ...pitu
  3. Médico Residente Neonatólogo
    3,481
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por yesica ramirez Ver post
    la estrella venosa de escarpa creo que se formaba por por la subcutanea abdomina, la circulfleja iliaca superficial, la pudenda interna, la pudenda externa y la vena dorsal del pene o la del clitoris(dependiendo de si es hombre o mujer)
    si me equivoco, mil perdones y corrigan ""!!!! besos" y exitos en tu final-!
    si, si mal no recuerdo es asi como la decis vos...

besos!
  4. Avatar de Juanse
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    La estrella venosa de scarpa se forma por un conjunto de venas que tienen el mismo nombre que las colaterales de la arteria fermoral, desembocando en la vena safena interna.....

Para cátedra 2, les comento que hay un preparado que esta cuando uno entra al museo, a la derecha (arriba de los cortes de jakob azules) que tiene una hermosa vena que esta para que la pregunten..... en este momento no encuentro la guía, ni recuerdo el nombre, pero prestenle atención, por las dudas...
    ..." La Soledad es un suplicio ingenioso de la naturaleza, que hace que nos encontremos con notros mismos para aprender a valorar a los demás "...
  5. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    De echo me la tomaron en el parcial...

Y no recuerdo que formaran parte las venas dorsales del pene o clítoris. No drenan en la pudenda interna?? Creo que la que va es la "vena intersafénica". Posta que todos decíamos así porque en la cátedra misma nos decían que era así pero no recuerdo como se ve...

Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  6. Estudiante de Medicina
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Aquí Guti estudiando para el final y en pleno goce de sus facultades mentales dice:

Latarjet pag 925 en la descripción de la V. Safena Interna:

"El arco de la safena recibe una estrella de ramas: ventas pudendas externas, epigástrica superficial [subcutánea abdominal], circunflejas ilíacas superficiales y vena dorsal superficial del pene o del clítoris, cuya disposición es variable (Minnie y Depreux)."

Un gusto poder ayudar.
    Me retiro.
    Adiós!
  7. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahhh, pero dice "cuya disposición es variable"... :P

Jaja re molesta... igual no se porque se me hace que es eso. Posta que nos lo repitieron varias veces.

Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  8. Avatar de Juanse
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    VENA INTERSAFENICA INTERNA....... exactamente esa porqueria aparece y la preguntan.... Exitos
    ..." La Soledad es un suplicio ingenioso de la naturaleza, que hace que nos encontremos con notros mismos para aprender a valorar a los demás "...
  9. Estudiante de Medicina
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Dónde aparece ? porque es la primera vez que la "escucho".
    Tiene otro nombre?
    O no lo veo, o en Latarjet no está.
    Y en google, en español no me sale nada, y en english lo que entiendo es que hay mas de una intersafénica que es lo que entiendo también en Latarjet cuando habla de anastomosis entre las safenas.

Dengue, en qué cat estabas? porque sino es la misma que la mia me la chupa esa vena que me está haciendo colapsar en este momento. No jueguen con mi neurosis obsesiva por favor!
  10. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    EN CATEDRA 2!!!!

Y si, aunque no exista en los libros, la vena intersafénica existe en cátedra 2.
    Nah, hablando en serio lo dijeron bocha de veces, así que toman así. De hecho en el parcial de locomotor no me dijo que estaba mal, por el contrario, triángulo de Scarpa con todas las mierdas que tenía me lo tomaron como correcto así, con la estrella de esa forma. Por eso era mi pregunta si las venas dorsales del pene y/o clítoris no drenaban en otro lado, porque las demás que nombraron están bien, pero es esa la única desubicada y falta la dichosa intersafénica.

=/

Saludos.

11. Estudiante de Medicina
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    uh, bueno... gracias! veré en los atlas de Giaco...
    Yo también estoy en la 2, pero ni me acuerdo de la cursada ya...
  12. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    noooo recien me vengo a enterar que hay una intersafenica!!!!!

me agarra el panicooooo!!!!

yo estoy en la dos y nunca nos dijeron esooooo!!!!

es una data interesante por si me la llegan a tomar en el recu de locomotor!!!
  13. 155
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! yo tambien estoy preparando el final de anato cat II para la primera fecha no creo, pero si para la segunda! ay ya me estoy volviendo loca y encima esto de la intersafenica! juro que nunca la escuche! jajajaj
    Yo tenia entendido que la estrella venosa se formaba por circunfleja iliaca, subcutanea abdominal y pudenda externas sup e inf; y que la dorsal del pene o clitoris drenaba en la pudenda interna

y otra cosa, alguno me podria responder la consulta sobre MS que hice en el thread de manguito rotador, por que en todos lados donde me fije dice cosas distintas! y ya no se que creer jajjajaja

sino desp lo pongo aca, pero ahora ni ganas jajja

Gracias gente!
  14. Avatar de dafnita
    81
    Agradecimientos
    recibidos
    espero q no sea tarde...
    pero en la guia de giacomotti dice :

-V. Subcutanea abdominal
    -V. Circ. iliaca externa
    -V. Pudenda sup e inf. juntas
    -V. Intersafenica inferior externa
    -V. Intersafenica inferior interna

besoss

15. 155
    Agradecimientos
    recibidos
    Es verdad lo que dice dafnita, es el dibujo del frasco 200, al menos en la guia que tengo yo que es del 2003/4, no se si habran cambiado las guias!
  16. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver... las venas de la estrella venosa de scarpa... drenan en la SAFENA o en la FEMORAL???
    Siempre tuve esa fucking duda... en el cuadernillo de la 1 hay un dibujito re tierno (?) que dice "tributarias superficiales de la vena FEMORAL" y abajo, aclarando "(estrella venosa de scarpa)"

O SEA ?????????????

alguien que me expliqueeeeeeeeeeeeee. Doy el 17
    Gracias!!!
  17. Avatar de nik0lasss
    84
    Agradecimientos
    recibidos

hola a todos!!

paso a comentarles un poco de la estrella venosa de scarpa por si alguno no lo tiene claro, ya que segun un ayudante del turno viernes tarde es una de las cosas menos importantes que se tiene que saber en un parcial y de las mas tomadas:

la estrella venosa de scarpa se la llama a un conjunto de venas superficiales, satelites de las arterias colaterales de la femoral comun, que se anastomosan con la VENA SAFENA INTERNA por encima de la fascia cribiforme(de ahi el nombre de estrella venosa de SCARPA), antes de que esta vena perfore dicha aponeurosis y termine por anastomosarse en la vena femoral.

la vena safena interna recibe :

- las venas pudendas externas superior e inferior(puede ser en un tronco comun o no).

- la vena circunfleja iliaca superficial.

- la vena epigastrica(o abdominal superficial).

- suele recibir ramas accsesorias de la vena safena que pueden presentarse en una vena interna,una externa, o ambas.

ya que estamos:

los linfaticos del miembro inferior en la sona superficial del triangulo de scarpa(por encima de la fascia cribiforme), estan dispuestos en cuatro grupos de acuerdo con su posicion con respecto a la vena safena interna. depende donde se situen,forman cuatro zonas:

superointerna,superoexterna,inferointerna,e inferoexterna.

este es el lugar por donde se unen la red linfatica superficial con la red profunda.

ultima cosa:
    la estrella venosa con los ganglios linfaticos de la region de scarpa forman el contenido superficial del triangulo de scarpa.

en fin, esto es todo lo que tengo que decir por hoy.

les mando a todos exitos.
  18. Los siguiente/s 15 mancianos agradecen a nik0lasss por este mensaje de gran utilidad:

Cami24 (19-Jun-2011), Camiila (20-May-2009), ClockworkCliff (21-May-2009), decler (02-Jun-2008), eugi85 (03-Jun-2008), lucas0888 (22-May-2009), lucas1212 (13-Jun-2010), lucecita031288 (27-Jan-2009), MaríaM. (22-May-2009), nahuel_lls (22-May-2009), Nicolas Pugente (21-May-2009), primerace (02-Dec-2014), romi23 (03-Jun-2008), Serenity (19-May-2009), Verena (05-Jun-2008)

19. Avatar de car_14_caty
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    en los afluentes de la safena interna (estrella venosa) antes de drenar en la femoral comun,yo se que son las pudendas externas la subcutanea abdominal la circunfleja iliaca superior y las intersafenicas inferiores anterior y posterior.igual hay muchas versiones
    es segun el libro..
    depues todo de acuerdo
    besoo grandeee
  20. Avatar de nik0lasss
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    perdon!!!me equivoque con la circunfleja iliaca!no es externa,es superior,tenes razon!!es que lo escribi acordandome del preparado del museo:P

y eso de los libros es verdad...antes del viernes sabia 3 versiones diferentes...jeje

saludos

y gracias
  21. Los siguientes usuarios agradecen a nik0lasss por haber posteado información muy útil:

romi23 (03-Jun-2008)

22. 40
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!! en el apunte del prof. pró, catedra 3 esta asi: circunfleja iliaca superficial, pudendas externas, safena accesoria, epigastrica superficial y cutanea femoral anterior.. no se de donde viene pero esta!!
  23. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    1- Es circunfeja ilíaca superficial
    2- Es pundendas externas
    3- Epigástrica superficial es lo mismo que subcutánea abdominal.
    4- Como dijo Gabilu, la cutánea femoral anterior también.

Tengan en cuenta que hay muchas variaciones anatómicas en el cayado de la vena safena magna (Estrella venosa de Scarpa). A veces algunas pueden terminar ahí y otras veces no, como pasa por ejemplo con la Vena Safena Accesoria.

Saludos
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  24. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gabilu Ver post
    hola!! en el apunte del prof. pró, catedra 3 esta asi: circunfleja iliaca superficial, pudendas externas, safena accesoria, epigastrica superficial y cutanea femoral anterior.. no se de donde viene pero esta!!
    la qe presenta pro...fijate qe se da en un 37 % d los casos...imaginate la variedad anatomica qe puede haber...

besoooo
  25. Avatar de nik0lasss
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    ah mira vos...ni la tenia a esa femoral anterior...
  26. Avatar de cande!
    63
    Agradecimientos
    recibidos

decir que la safena interna recibe:

circunfleja iliaca externa
    tronco de las venas subcutaneas abdominales interna y externa
    tronco de las venas pudendas superior e inferior
    vena intersafenica inferior interna e inferior externa

tendria que estar bien si digo esto y justifico con "..lo estudie de la guia.." o no?
  27. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mí que el que dijo que eso es una estrella tenía mucho popper encima.
  28. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cande! Ver post

decir que la safena interna recibe:

circunfleja iliaca externa
    tronco de las venas subcutaneas abdominales interna y externa
    tronco de las venas pudendas superior e inferior
    vena intersafenica inferior interna e inferior externa

tendria que estar bien si digo esto y justifico con "..lo estudie de la guia.." o no?
    La "guía" es un apunte más. Mejor justifica con libro
  29. Avatar de nik0lasss
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    justifico con que lo lei de latarjet!

leer de apuntes no es conveniente,en los programas de las catedras no tenes como bibliografia sugerida "derrochas vip", por ejemplo.

aparte de que tienen cada error que ni te digo.

saludos
  30. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    uh, me re sirvio. yo habia leido 3 versiones distintas y ninguna se ponia de acuerdo. ahora se xq.
    cuantas de esas variaciones anatomicas de la estrella venosa deberia saber como para aprobar ese tema? o con saber una version ya esta bien?
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  31. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Nono, no sólo una versión. Tener que saber las más importantes, por orden estadística de aparición. Agarrá cualquier libro que tiene que estar, no es un tema irrelevante.

Igual algunas que parecen ser otras ramas es en realidad un tema de nomenclatura, ojo ahí.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  32. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    uh, me re sirvio. yo habia leido 3 versiones distintas y ninguna se ponia de acuerdo. ahora se xq.
    cuantas de esas variaciones anatomicas de la estrella venosa deberia saber como para aprobar ese tema? o con saber una version ya esta bien?
    Buena pregunta. Como te dijo Chaman una sirve (cualquiera). Pero además, qué importancia puede tener saber con precisión algo con tantas variaciones. Esta nunca será una pregunta que defina un examen (bien tomado, claro)
  33. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    yo la variacion q estudie es la q esta formada x las pudendas externas superior e inferior, la epigastrica superficial, la circunfleja iliaca superficial y obviamente la safena interna.
    es la version q da el rouviere.
    x las dudas tmb me estudie otras variaciones con la safena acc, el tronco de las intersafenicas inf, y con la cutanea femoral ant x las dudas...
    "Tudu bom, tudu legal"
  34. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Esa que nombraste Rodo, que está en el Rouviere es la que estadísticamente tiene el mayor porcentaje de apariciones. Osea, es la más común que se puede encontrar, pero creo que ni llega al 50%.
  35. Estudiante de Medicina
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Para mí que el que dijo que eso es una estrella tenía mucho popper encima.
    tal cual marian!! es mi gran dilema...

niki: espectacular tu post!! te das cuenta lo q te dije la otra vez no?

solo quiero agregar dos cositas pequeñas, pero importantes:

- tambien es contenido superficial, segun Rouvière las arterias que nombraste niki, no solo las venas colaterales. serian, para que quede claro:
    *subcutanea abdominal (no se como la llaman los demas...)
    * circunf iliaca superf
    * pudenda ext superior
    * pud ext inf

y una cosa MUY MUY importante:
    es parte del contenido profundo, pero por las dudas...
    NO SE OLVIDEN del ganglio de Cloquet!! (ganglio linf del grupo profundo, el mas elevado) Es muy importante! Y ademas, tb tiene mucha relevancia quirurgica. Esta en 1 preparado del museo de la cat 2, en el de px lumbar, ahi en el fondo a la izq, casi llegando a los salones de diseccion... Y otra cosa mas: si les toman ese preparado, seguramente se los van a preguntar, no por nada esta, incluso a mi me lo tomaron en el parcial de locomotor...

saluditos
    "Serás como Ra, te alzarás y te acostarás eternamente"
    marian!
  36. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nik0lasss Ver post
    hola a todos!!

paso a comentarles un poco de la estrella venosa de scarpa por si alguno no lo tiene claro, ya que segun un ayudante del turno viernes tarde es una de las cosas menos importantes que se tiene que saber en un parcial y de las mas tomadas:

la estrella venosa de scarpa se la llama a un conjunto de venas superficiales, satelites de las arterias colaterales de la femoral comun, que se anastomosan con la VENA SAFENA INTERNA por encima de la fascia cribiforme(de ahi el nombre de estrella venosa de SCARPA), antes de que esta vena perfore dicha aponeurosis y termine por anastomosarse en la vena femoral.

la vena safena interna recibe :

- las venas pudendas externas superior e inferior(puede ser en un tronco comun o no).

- la vena circunfleja iliaca superficial.

- la vena epigastrica(o abdominal superficial).

- suele recibir ramas accsesorias de la vena safena que pueden presentarse en una vena interna,una externa, o ambas.

ya que estamos:

los linfaticos del miembro inferior en la sona superficial del triangulo de scarpa(por encima de la fascia cribiforme), estan dispuestos en cuatro grupos de acuerdo con su posicion con respecto a la vena safena interna. depende donde se situen,forman cuatro zonas:

superointerna,superoexterna,inferointerna,e inferoexterna.

este es el lugar por donde se unen la red linfatica superficial con la red profunda.

ultima cosa:
    la estrella venosa con los ganglios linfaticos de la region de scarpa forman el contenido superficial del triangulo de scarpa.

en fin, esto es todo lo que tengo que decir por hoy.

les mando a todos exitos.
    Excelente info, no la habia visto hasta ahora que actualizaron thread, no sabía que existía esta estructura, sólo una duda es por donde se continúa con la fascía membranosa de Scarpa del abdomen donde llegan las venas superficiales? -
  37. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón que reviva. Estoy tratando de buscar lo de estrella venosa de Scarpa en el Rouviere y no lo encuentro (ni en la ed. con nomenclatura tradicional ni en la que tiene internacional). Cuál es el nombre más académico para esto?
  38. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    Tributarias superficiales de la vena femoral
  39. Avatar de Neeco
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Perdón que reviva. Estoy tratando de buscar lo de estrella venosa de Scarpa en el Rouviere y no lo encuentro (ni en la ed. con nomenclatura tradicional ni en la que tiene internacional). Cuál es el nombre más académico para esto?
    En la parte de triangulo de scarpa te habla del contenido superficial pero nunca la dice con el nombre, simplemente refiere a las venas satelites que drenan en la safena int.

40. Avatar de ClockworkCliff
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marian_77 Ver post

y una cosa MUY MUY importante:
    es parte del contenido profundo, pero por las dudas...
    NO SE OLVIDEN del ganglio de Cloquet!! (ganglio linf del grupo profundo, el mas elevado) Es muy importante! Y ademas, tb tiene mucha relevancia quirurgica.

saluditos
    El ganglio de Cloquet no es el que está en el anillo femoral?? O entendí cualquiera?
  41. Avatar de ClockworkCliff
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    De paso pregunto...alguién sabe de dónde puedo leer linfáticos? En Latarjet no hay mucho...
  42. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    leetelo del gray. en una fotocopiadora enfrente de la facu sobre junin hay unas fotocopias con todo lo de linfaticos (tmb lo de esplacno)
    "Tudu bom, tudu legal"
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Johncross
    Curiosidades
    2
    07-Nov-2016 14:57
  2. c_si