Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

info Axila para Teorico

info Axila para Teorico

1. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos

info Axila para Teorico

Buenoo hilandoo fino...pero quizas al menos es importante sobre td para la base de la axila, lo posteo...
    APONEUROSIS AXILAR

Pared Post:
    Aponeurosis M. Subescapular

Pared Int:
    Aponeurosis M. Serrato Mayor
    Pared Ant:
    Aponeurosis Clavi- Coraco- Axilar
    Arriba:
    Se inserta en los bordes Ant y Post de la Clavícula, formando una Vaina para el M. Subclavio. En el borde inferior de este las hojas anterior y posterior de la Vaina formando la: Aponeurosis Clavipectoral. Al llegar al borde superior de M. Pectoral Menor, la Aponeurosis se separa y lo envuelve. En el borde inferior se unen nuevamente y forman Ligamento Suspensorio Axilar de Gerdy, que se expande en la base de la Axila.
    Dentro:
    Aponeurosis se pierde en la cara anterior del Tórax.
    Fuera:
    Aponeurosis se reúne con la Aponeurosis del Coracobraquial
    Base:
    Aponeurosis M. Pectoral Mayor

Hoja Profunda
    Asciende y cubre la cara posterior del músculo
    Hoja Superficial
    Se dirige hacia atrás para terminar en el borde inferior del M. Dorsal Ancho y M. Redondo Mayor, formando así la Aponeurosis e Inferior de la Axila.
  2. Avatar de andysanta
    306
    Agradecimientos
    recibidos
    Ta muy buena la data!! pero a esta altura estoy mareada.. una cosa el ligamento suspensorio de la axila.. proviene de la aponeurosis superficila del pectoral mayor????, yo lo lei de Latarjet y muy claro no me quedo.., del Gray un poco mejor pero, lo lei hace tiempo y me habia quedado en la cabeza que tanto la aponeurosis clavipectoral como la del ligamento suspensorio provenian de la aponeurosis superficial del pectoral mayor.. HELP!!!!!!

...me quitás el sueño, me quitás el habla, pero si estoy con vos no necesito nada...
  3. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por andysanta Ver post
    Ta muy buena la data!! pero a esta altura estoy mareada.. una cosa el ligamento suspensorio de la axila.. proviene de la aponeurosis superficila del pectoral mayor????, yo lo lei de Latarjet y muy claro no me quedo.., del Gray un poco mejor pero, lo lei hace tiempo y me habia quedado en la cabeza que tanto la aponeurosis clavipectoral como la del ligamento suspensorio provenian de la aponeurosis superficial del pectoral mayor.. HELP!!!!!!
    Del mayor no, del menor. Las dos hojas de la fascia del pectoral menor se unen por debajo del músculo y forman el ligamento suspensorio que termina en la piel del hueco axilar. También se unen por arriba del músculo y forman la fascia clavipectoral, que llega hasta la clavícula (y el subclavio)
  4. Avatar de andysanta
    306
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    Del mayor no, del menor. Las dos hojas de la fascia del pectoral menor se unen por debajo del músculo y forman el ligamento suspensorio que termina en la piel del hueco axilar. También se unen por arriba del músculo y forman la fascia clavipectoral, que llega hasta la clavícula (y el subclavio)
    mmmm.. no me quedo claro.. agarre el Latarjet y dice las fascias anteriores de la cintura escapular se disponen en 3 planos, y nombra que el plano medio esta formado por la fascia clavipectoral (pero no dice de donde viene), y que su porcion inferior da , el ligamento suspensorio de la axila (luego de envolver al pectoral menor), y Gray dice otra cosa bue nose

...me quitás el sueño, me quitás el habla, pero si estoy con vos no necesito nada...
  5. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por andysanta Ver post
    mmmm.. no me quedo claro.. agarre el Latarjet y dice las fascias anteriores de la cintura escapular se disponen en 3 planos, y nombra que el plano medio esta formado por la fascia clavipectoral (pero no dice de donde viene), y que su porcion inferior da , el ligamento suspensorio de la axila (luego de envolver al pectoral menor), y Gray dice otra cosa bue nose
    Gray no dice otra cosa, lo acabo de leer y dice lo mismo pero descripto de otra forma.
    Comienza hablando de lo que es el "plano superficial" del Latarjet y dice que la fascia del pectoral mayor cubre a este músculo y desde su borde inferior se hace más gruesa y forma la "aponeurosis axilar" que cierra la axila por abajo llegando hacia atrás hasta el dorsal ancho.
    Más adelante Gray dice que esta fascia o aponeurosis axilar, cuando pasa por la mitad del hueco axilar envía una lámina hacia arriba que, pasando por la cara profunda del pectoral mayor (es decir, por detrás) envaina al pectoral menor y se continúa hacia arriba con la fascia clavipectoral. Luego te dice que esta lámina (la que está por debajo del pectoral menor) se pone tensa en la abducción traccionando hacia arriba la piel del hueco axilar y por eso también se la llama "ligamento suspensorio".

Lo que está en negrita es la descripción de la parte inferior del plano medio del Latarjet. (El superficial es la fascia del pectoral mayor y el profundo la del subescapular)
    La parte superior del plano medio del Latarjet es la aponeurosis clavipectoral, que el Gray describe un poco más adelante con muchísimo detalle, pero básicamente acordate que por arriba se inserta en la clavícula y por abajo se continúa con es lámina que forma el ligamento suspensorio y envaina al pectoral menor.
    Editado por House1976 en 01-Jun-2008 a las 08:16 PM Razón: Agregar párrafo
  6. Avatar de andysanta
    306
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias House!!! muy buena y sobre todo completa respuesta,voy a dormir tranquila por haber entendido el ligamento!!!!! saludos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. trix
    Anatomía
    5
    28-Apr-2009 21:41
  2. Gisela_1987
    Anatomía