Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

relaciones de la arteria femoral

1. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos

una consulta, de donde me conviene leer las relaciones, ya que en los libros no esta igual (el trayecto de los vasos femorales), con respecto al apunte (cat3).?
    saludos
  2. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tmb estoy en cat 3...
    sabetelo del apunte de terminologia...a mi me dijeron que nos lo sepamos tal cual esta ahi...porqe es como lo considera bien la catedra...
    osea primero vaina femoral...lateral al conducto femoral...
    y dps vaina d los vasos femorales...y asi como sigue hasta el conducto aductor...
    Saludos!
  3. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    yo tmb estoy en cat 3...
    sabetelo del apunte de terminologia...a mi me dijeron que nos lo sepamos tal cual esta ahi...porqe es como lo considera bien la catedra...
    osea primero vaina femoral...lateral al conducto femoral...
    y dps vaina d los vasos femorales...y asi como sigue hasta el conducto aductor...
    Saludos!
    Ese apunte está muy bien. Pero desde el año pasado Bianchi dio instrucciones para considerar sólo 3 sectores de la vaina de los vasos. Si tu apunte tiene 4 considerá los dos primeros como uno sólo
  4. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    ah joyaa
    osea qe en ves de vaina femoral +vania d los vasos femorales....seria td una
  5. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    ah joyaa
    osea qe en ves de vaina femoral +vania d los vasos femorales....seria td una
    Algo así. Hay una mezcla de nombres y descripciones diversas
    Latarjet usa el mismo nombre para cosas distintas
    Gray y Moore dicen lo mismo pero es distinto al apunte de Pro y también distinto a lo que Bianchi quiere que se enseñe.

Lo mejor que puedo sugerirte es que te aprendas bien la del apunte de Pro y estés lista para fusionar las dos primeras si ves que quien te toma no lo considera así. En ese caso dejá como primer sector a todo el recorrido en el triángulo femoral.
  6. 32
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola... yo la cursé el año pasado en la 3...se`puede considerar 3 sectores en el recorrido de la arteria... en el apunte de terminologia consideran 4... los 2 primeros están bien (vaina femoral y vaina de los vasos femorales)... la 3ª porción estaria considerada por detrás de la cara prfunda del sartorio y seria el conducto de hunter...
    acá t paso un apunte q armé el año pasado (con colaboración de la ayudante) y está bastante bien...

VAINA FEMORAL: vista en un corte, prismática triangular.
    Limites:
    - Pared anterior: fascia cribiforme (entre el borde interno del sartorio lateralmente y el borde externo del aductor largo medialmente), reforzada en toda su extensión por el tejido subcutáneo y la piel.
    - Pared posterointera: hoja profunda de la fascia femoral que se fusiona con la fascia del músculo pectíneo.
    - Pared posteroexterna: hoja profunda de la fascia femoral que se fusiona con la fascia ilíaca (fascia del músculo iliopsoas).
    - Extremo superior o base: laguna vascular
    - Extremo inferior o vértice: punto en el que la vena safena magna desemboca en la femoral. Desde aquí se continúa con un nuevo conducto, también fibroso aunque más estrecho, que se designa con el nombre de vaina de los vasos femorales.
    Contenido:
    - A femoral
    - V femoral: situada medial a la arteria. Aquí recibe a la V safena magna (o interna)
    - Conducto femoral (o infundíbulo), ubicado medial a la vena
    - Ramo femoral del N genitofemoral: llega al muslo por la cara anterior de la arteria, debajo del ligamento inguinal
    - N del pectíneo: emerge de la pelvis por detrás de la arteria.
    - N femoral: lateral a la arteria, se expande por el muslo en sus ramas terminales.

VAINA DE LOS VASOS FEMORALES: región de sección triangular.

- Pared anterior: lámina de la fascia femoral que tapiza la cara profunda del sartorio
    - Pared medial: músculo aductor largo, luego aductor mayor.
    - Pared lateral: músculo vasto medial.
    Contenido:
    - A. femoral
    - V. femoral (detrás y medial a la arteria)
    - N. safeno (cruza la cara anterior de la arteria para volverse medial).

CONDUCTO ADUCTOR (CONDUCTO DE HUNTER): comienza a unos 4 transveses de dedo por encima del cóndilo medial del fémur. 7 – 10 cm. de longitud.
    - Límite anterior: músculo sartorio contenido en su vaina.
    - Límite medial: tabique vastoaductorio (entre el vasto medial y el aductor mayor. Perforado por el pasaje de la arteria descendente de la rodilla y el nervio safeno)
    - Límite lateral: músculo vasto medial
    - Límite posterior: tendón del aductor mayor que se dirige hacia el tubérculo aductor.
    - Borde superior: donde se espesa la pared de la vaina
    - Borde inferior: termina en el hiato aductor.
    Contenido:
    - A. Femoral
    - V. femoral (por detrás de la arteria)
    - Una arteria colateral (ubicada por delante de la arteria).
    negra21
  7. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por negra21 Ver post
    Hola... yo la cursé el año pasado en la 3...se`puede considerar 3 sectores en el recorrido de la arteria... en el apunte de terminologia consideran 4... los 2 primeros están bien (vaina femoral y vaina de los vasos femorales)... la 3ª porción estaria considerada por detrás de la cara prfunda del sartorio y seria el conducto de hunter...
    acá t paso un apunte q armé el año pasado (con colaboración de la ayudante) y está bastante bien...

VAINA FEMORAL: vista en un corte, prismática triangular.
    Limites:
    - Pared anterior: fascia cribiforme (entre el borde interno del sartorio lateralmente y el borde externo del aductor largo medialmente), reforzada en toda su extensión por el tejido subcutáneo y la piel.
    - Pared posterointera: hoja profunda de la fascia femoral que se fusiona con la fascia del músculo pectíneo.
    - Pared posteroexterna: hoja profunda de la fascia femoral que se fusiona con la fascia ilíaca (fascia del músculo iliopsoas).
    - Extremo superior o base: laguna vascular
    - Extremo inferior o vértice: punto en el que la vena safena magna desemboca en la femoral. Desde aquí se continúa con un nuevo conducto, también fibroso aunque más estrecho, que se designa con el nombre de vaina de los vasos femorales.
    Contenido:
    - A femoral
    - V femoral: situada medial a la arteria. Aquí recibe a la V safena magna (o interna)
    - Conducto femoral (o infundíbulo), ubicado medial a la vena
    - Ramo femoral del N genitofemoral: llega al muslo por la cara anterior de la arteria, debajo del ligamento inguinal
    - N del pectíneo: emerge de la pelvis por detrás de la arteria.
    - N femoral: lateral a la arteria, se expande por el muslo en sus ramas terminales.

VAINA DE LOS VASOS FEMORALES: región de sección triangular.

- Pared anterior: lámina de la fascia femoral que tapiza la cara profunda del sartorio
    - Pared medial: músculo aductor largo, luego aductor mayor.
    - Pared lateral: músculo vasto medial.
    Contenido:
    - A. femoral
    - V. femoral (detrás y medial a la arteria)
    - N. safeno (cruza la cara anterior de la arteria para volverse medial).

CONDUCTO ADUCTOR (CONDUCTO DE HUNTER): comienza a unos 4 transveses de dedo por encima del cóndilo medial del fémur. 7 – 10 cm. de longitud.
    - Límite anterior: músculo sartorio contenido en su vaina.
    - Límite medial: tabique vastoaductorio (entre el vasto medial y el aductor mayor. Perforado por el pasaje de la arteria descendente de la rodilla y el nervio safeno)
    - Límite lateral: músculo vasto medial
    - Límite posterior: tendón del aductor mayor que se dirige hacia el tubérculo aductor.
    - Borde superior: donde se espesa la pared de la vaina
    - Borde inferior: termina en el hiato aductor.
    Contenido:
    - A. Femoral
    - V. femoral (por detrás de la arteria)
    - Una arteria colateral (ubicada por delante de la arteria).
    Eso. Así la quiere Bianchi

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. leslie57
    Anatomía Kinesiología
    4
    08-Jun-2010 02:07
  2. c_si