Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

¿Manguito rotador = ligamentos activos?

Página 1 de 2 12 »
  1. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas gente.
    Tenía una duda mientras estudiaba.

Los músculos del manguito rotador (infra y supra espinosos y redondo menor como rotadores externos y subescapular como rotador interno), son también los ligamentos activos de la articulación escapulohumeral? O son cosas distintas?

Gracias por la ayuda, desde ya.
  2. Avatar de ELIAN
    189
    Agradecimientos
    recibidos
    esta bien es lo mismo se llaman ligamentos activos justamente porq son musculos, no son ligamentos y son el manguito rotador esta bien el concepto.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a ELIAN por haber posteado información muy útil:

Sapo (26-May-2008)

4. 283
    Agradecimientos
    recibidos
    si a esos musculos se los llama tambien ligamentos activos de la articulacion glenohumeral. porq ademas de su accion como musculos tambien cumplen la funcion de ligamentos, si no me equivoco...
  5. 60
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por decler Ver post
    Buenas gente.
    Tenía una duda mientras estudiaba.

Los músculos del manguito rotador (infra y supra espinosos y redondo menor como rotadores externos y subescapular como rotador interno), son también los ligamentos activos de la articulación escapulohumeral? O son cosas distintas?

Gracias por la ayuda, desde ya.

Si, ES CORRECTO!...
    El manguito rotador está compuesto por los músculos rotadores (tanto internos como externos).
    Además, estos músculos cumplen la importante función de Mantener estable la articulación Escápulo-Humeral... Función de "Ligamento Activo".

Son los ligamentos más importantes en dicha articulación, mientras que el resto de los ligamentos fibrosos cumplen función de Refuerzo.
    Espero que te haya servido, saludos!
  6. Estudiante de Medicina
    96
    Agradecimientos
    recibidos
    sisis asi es, = a la lista (supra e infra espinosos, redondo menor y subescapular) le falta la cabeza larga del triceps braquial, y ademas pensa que la art escapulo humeral esta "desprotejida en su regio posterior ya que ningun ligamento de esa articulacion esta posterior , espeor que te sea util besos
  7. Avatar de Sapo
    893
    Agradecimientos
    recibidos
    Segun mi entendimineto anatomico tmb esta correcto lo q dijo el Sr Elian!

Abrazo Manciano!

Sapo.
    La vida es mucho más que lo que cualquier texto dice...
  8. 232
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya que estamos con el manguito rotador hago una pregunta...

Por que es mas facil que el humero se disloque hacia adelante que hacia atras? Si bien atras esta el triceps, no estan el triangulo y cuadrilatero humero tricipital y el triangulo omotricipital que son zonas "debiles"?

Ah, y esas regiones son las zonas debiles y/o solamente son regiones topograficas donde pueden pasar vasos y nervios?? Me confunde especialmente esto ultimo...
  9. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por momardo Ver post

Por que es mas facil que el humero se disloque hacia adelante que hacia atras? Si bien atras esta el triceps, no estan el triangulo y cuadrilatero humero tricipital y el triangulo omotricipital que son zonas "debiles"?

Ah, y esas regiones son las zonas debiles y/o solamente son regiones topograficas donde pueden pasar vasos y nervios?? Me confunde especialmente esto ultimo...
    No son zonas débiles, sólo regiones topográficas. Más aún: el único integrante del manguito rotador que forma parte de los límites de los triángulos y cuadrilátero es el redondo menor.

La cabeza larga del tríceps no es parte del "manguito rotador" ni ligamento activo. Para que un músculo pueda mantener la cabeza humeral contra la cavidad glenoidea (ligamento activo) tiene que insertarse en la cabeza humeral, sea en el troquín o en el troquíter.
    En todo caso podría ser que la cabeza larga del biceps, por su recorrido rodeando la cabeza e insertándose en el borde de la cavidad funcione como medio de unión, pero el manguito rotador está formado por el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular solamente
    Editado por House1976 en 27-May-2008 a las 12:06 AM Razón: corrección ortográfica
  10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a House1976 por este mensaje de gran utilidad:

FlorJunin (27-May-2008), momardo (27-May-2008)

11. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    No son zonas débiles, sólo regiones topográficas. Más aún: el único integrante del manguito rotador que forma parte de los límites de los triángulos y cuadrilátero es el redondo menor.

La cabeza larga del tríceps no es parte del "manguito rotador" ni ligamento activo. Para que un músculo pueda mantener la cabeza humeral contra la cavidad glenoidea (ligamento activo) tiene que insertarse en la cabeza humeral, sea en el troquín o en el troquíter.
    En todo caso podría ser que la cabeza larga del biceps, por su recorrido rodeando la cabeza e insertándose en el borde de la cavidad funcione como medio de unión, pero el manguito rotador está formado por el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular solamente
    Bleh, me cagaste lo que iba a poner. Pero bue, confirmo, el biceps (p larga) tb se incluye, creo que según kapandji. No es que esté mal no decirlo supongo, pero nombrarlo te da esos puntitos plus =p

Y menos mal que aclaraste lo del tricpes porque ya me estaba confundiendo -.-
  12. 232
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah buenisimo, gracias... Igual me quedo una duda, porque en el programa decia zonas de debilidad y resistencia de la capsula articular...

Puede ser que sea mas resistente por atras porque la capsula esta reforzada por el supra e infraespinoso y el redondo menor que la rodean para insertarse en el troquiter mientras que en la parte anterior tengo a la porcion larga del biceps (como arriba dijeron) y el ligamento coracohumeral y glenohumeral nada mas? Pero el tema es que por adelante tambien tengo al pectoral mayor ayudando ahi! :S :S

(igual no se por que pregunto esto, me parece que para el parcial es re al pedo, pero si me pueden contestar se los re agradeceria!)
  13. 283
    Agradecimientos
    recibidos

mira segun mi ayudante nos dijo q el humero se disloca hacia adelante porq no tiene ningungun musculo en la cara anterior q lo sostenga en cambio en la cara post tenemos a los redondos mayor y menor y a la cabeza larga del triceps
  14. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah buenisimo, gracias... Igual me quedo una duda, porque en el programa decia zonas de debilidad y resistencia de la capsula articular...

Puede ser que sea mas resistente por atras porque la capsula esta reforzada por el supra e infraespinoso y el redondo menor que la rodean para insertarse en el troquiter mientras que en la parte anterior tengo a la porcion larga del biceps (como arriba dijeron) y el ligamento coracohumeral y glenohumeral nada mas? Pero el tema es que por adelante tambien tengo al pectoral mayor ayudando ahi! :S :S

(igual no se por que pregunto esto, me parece que para el parcial es re al pedo, pero si me pueden contestar se los re agradeceria!)
    Saber algo nunca es al pedo, pero pensando en el parcial me parece que sí.
    Me parece que estás pensando en refuerzos como si fueran persianas, y los músculos ahí no funcionan de ese modo. Ese razonamiento te sirve para explicar zonas débiles del conducto inguinal, porque ahí tenés un contenido abdominal intentando salir por esos lugares y hacer hernias.
    En el hombro no hay contenidos que quieran salir, sino dos superficies articulares a mantener en contacto una con otra El tono y la contracción de los rotadores es el principal factor para lograr eso, y la cápsula y los ligamentos en segundo lugar. El pectoral mayor no interviene porque no se inserta en la cabeza del húmero.
    No necesitás saber patología ni explicar los mecanismos de luxación anterior o posterior. Igual te cuento que la existencias de fibras ligamentosas en la parte anterior, aunque no sean muy fuertes, hacen que sea más difícil para la cabeza humeral irse hacia atrás, porque tendrían que estirarse esos ligamentos, se entiende?. En cambio cuando se va para adelante es como que los "arruga" y en cambio estira la parte posterior de la cápsula que no tiene refuerzos ligamentosos.
  15. Los siguientes usuarios agradecen a House1976 por haber posteado información muy útil:

momardo (27-May-2008)

16. 232
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajaja no entendi una goma lo ultimo que explicaste house, pero no importa...ya fue

Gracias igual
  17. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    El dr hogar1976 dijo que la cápsula tiene fibras ligamentosas anteriores que dificultan que la articulación se luxe hacia atrás, acordate que los ligamentos funcionan de forma inversamente proporcional (?).

Osea, al acortarse se "dilatan" y al alargarse se "tensan". Capaz los estás pensando como un músculo que funciona al revés. Por eso un ligamento anterior a la articulación del hombro la refuerza para que nose luxe hacia atrás, porque si llevás el hombro hacia atrás tensas el ligamento.
    Espero que se haya entendido sino avisame y te lo digo de otra forma (?)
  18. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    hola que tal? mira tal ves cuando dijern zonas debiles de la articulacion se refiera a esos espacios que quedan entre los ligamentos glenohumerales, estos si mal no recuerdo se llaman:
    foramen oval de weitbretch: es un foramen de forma triangular que esta limitado por arriba por el ligamento glenohumeral superior y por debajo por el medio, en su parte externa se ve la parte superior del tendon del subescapular. comunica con la bolsa serosa subescapular
    foramen oval de rouviere u orificio subcoracoideo: espacio tb triangular de base interna, comprendido entre el ligamento glenohumeral medio e inferior.
    yo tenia entendido que estas dos eran zonas debiles donde se podin producir luxaciones!!
    si esta algo mal corrijan!!! suerte!!!
    <<<nikito>>> " estamos hablando de sexo o de comida?....."
  19. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    es cierto, a los musculos se los denomina tambien ligamentos activos, en cambio los ligamentos articulares ligamentos pasivos. si no me equivoco
  20. Avatar de Sapo
    893
    Agradecimientos
    recibidos

no me maten...

uhhhh... traten de no pegarme por lo que voy a decir...
    Pero el Sr Rouviere dice q EL TENDON DE LA PORCION LARGA DEL BICEPS BRAQUIAL TMB FORMA PARTE DE LOS LIGAMENTOS ACTIVOS de la Articulacion Glenohumeral... lo cual me agrega algo q yo estaba tan seguro... (nooooooooo por q!!!!!!!)
    Bue.. a ver quien me averigua mejor o me lo puede afirmar y/o refutar...
    Desde ya muchas tenkius!!!

Abrazo Manciano!

Sapo.
  21. 104
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que yo tengo según Rouviere es que "el tendón de la cabeza larga del biceps presenta la particularidad de estar situado profundo a la cápsula articular y atraviesa toda la parte superior de la cavidad articular a lo largo de un trayecto que se extiende desde su inserción supraglenoidea hasta el surco intertubercular". No dice que es un ligamento activo. Los ligamentos activos son: superior y posteriormente: los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso y redondo menor y anteriromente, el tendón del músculo subescapular. Estos tendones pueden adherirse a la cápsula articular, pero de maera desigual.
  22. Los siguientes usuarios agradecen a lauuuu2 por haber posteado información muy útil:

Sapo (30-May-2008)

23. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Sapo Ver post
    uhhhh... traten de no pegarme por lo que voy a decir...
    Pero el Sr Rouviere dice q EL TENDON DE LA PORCION LARGA DEL BICEPS BRAQUIAL TMB FORMA PARTE DE LOS LIGAMENTOS ACTIVOS de la Articulacion Glenohumeral... lo cual me agrega algo q yo estaba tan seguro... (nooooooooo por q!!!!!!!)
    Bue.. a ver quien me averigua mejor o me lo puede afirmar y/o refutar...
    Desde ya muchas tenkius!!!

Abrazo Manciano!

Sapo.
    Ya dije que si forma parte, que me tienen en ignore list o algo así? -_-
  24. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

Sapo (30-May-2008)

25. Estudiante de Medicina
    130
    Agradecimientos
    recibidos
    estaba leyendo lo que pusieron de las acciones de los ligamentos activos de la art escapulohumeral, y un ayudante de la cat II, me dijo que (suelen cagarte con esto por que hay veces que nadie lo aclara) que el hay un musculo entre los cuatro (no estoy segura cual) que no rotaba!! por ejemplo preg clasica que suelen hacer:

" ¿¿ en el manguito rotador todos los musculos rotan ?? " supuestamente no... si alguien sabe cual es el que no rota!! por favor aclarelo!!

graciasss
  26. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por luchmed Ver post
    estaba leyendo lo que pusieron de las acciones de los ligamentos activos de la art escapulohumeral, y un ayudante de la cat II, me dijo que (suelen cagarte con esto por que hay veces que nadie lo aclara) que el hay un musculo entre los cuatro (no estoy segura cual) que no rotaba!! por ejemplo preg clasica que suelen hacer:

" ¿¿ en el manguito rotador todos los musculos rotan ?? " supuestamente no... si alguien sabe cual es el que no rota!! por favor aclarelo!!

graciasss
    Cuatro no, cinco.
    Y el que no rota es el biceps =/
  27. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Lafran por este mensaje de gran utilidad:

Mariana14 (16-Apr-2012), Sapo (30-May-2008)

28. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por luchmed Ver post

graciasss
    El supraespinoso en realidad no rota, sólo abduce. Lafran tiene razón en que el bíceps tampoco rota, pero cuando te hacen esa pregunta se refieren a los cuatro del manguito rotador (Supra, infra, sub y red menor), del que el bíceps no forma parte. Pero no saber eso no parece por sí sola una causa de aplazo....
  29. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a House1976 por este mensaje de gran utilidad:

Mariana14 (16-Apr-2012), Sapo (30-May-2008)

30. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Cuatro no, cinco.
    Y el que no rota es el biceps =/
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Bleh, me cagaste lo que iba a poner. Pero bue, confirmo, el biceps (p larga) tb se incluye, creo que según kapandji. No es que esté mal no decirlo supongo, pero nombrarlo te da esos puntitos plus =p

Y menos mal que aclaraste lo del tricpes porque ya me estaba confundiendo -.-
    Nombrar la porción larga del biceps no te va a sumar "puntitos plus", sino que es más probable que te sume un dolor de cabeza si no tenés con que justificarlo. Por mi parte les puedo decir que ni en el Testut (topográfico o descriptivo) ni en el Latarjet 3° edición figura la porción larga del biceps como constituyente del manguito rotador del hombro.

En todo caso, lo que dice Rouviere (esto no lo revisé) es que el bíceps porción larga refuerza la articulación, y Latarjet que la porción larga del tríceps también lo hace, pero no como nostituyentes del maguito. Saludos.

EDIT: Revisé el Kapandji, para que no lo nombren como justificativo de incluir la porción larga del bíceps en el manguito rotador, la nombra bajo un título aparte como un importante elemento de coaptación articular, pero ni remotamente lo incluye dentro de los músculos rotadores, así como tampoco habla explicitamente del manguito rotador.
    Editado por Facu20 en 27-May-2008 a las 11:30 PM
  31. Los siguientes usuarios agradecen a Facu20 por haber posteado información muy útil:

Sapo (30-May-2008)

32. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Y yo cuando dije que el biceps rote?
    Yo dije que es un ligamento activo.
  33. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi en catedra 3, una vez me tomaron un pre-parcial practico...y le marque los 4 musculos que dicen House y Facu...y me dijo que estaba Bien, y era uno d los jefes el que tomaba ese dia...y tmb me preguntaron el que no tiene funcion principal de rotador, y lo dije tal cual House...y estaba bien!
    No sep...pregunten en sus catedras, vah o si ya tubieron esta semana justifiquen de dond lo leyeron si es un libro avalado por la catedra....yo al menos lei el Rouviere y lo dice tal cual lo escribi lauuuu...y el kapandji tal cual Facu...
  34. Avatar de Luli_
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas!!!! chicos no se confundan... que un musculo sea ligamento activo (en este caso hablando del hombro) no necesariamente significa q sea parte del manguito rotador (y de hecho como vienen hablando no es asi). Los del manguito rotador son los 4 q vienen nombrando supraes., infraes., redondo menor y subescapular, y el que NO cumple funcion de rotacion es el supraespinoso.
    Muchos exitos para el parcial!!!
  35. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Luli
  36. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Latarjet 4º edición dice en la página 495 que el supra, el infra, redondo menor y subescapular son rotadores del hombro. Asimismo dice que el tendón de la porcion larga del triceps es un ligamento activo de esta articulación.
  37. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaríaM. Ver post
    Latarjet 4º edición dice en la página 495 que el supra, el infra, redondo menor y subescapular son rotadores del hombro. Asimismo dice que el tendón de la porcion larga del triceps es un ligamento activo de esta articulación.
    Que lo diga un libro no lo hace cierto. Lo dice algún otro. Ayer en un teórico dijeron que el bíceps sí porque al rodear la cabeza del húmero de algún modo la mantiene conta la escápula pero la cabeza larga del tríceps no porque no actúa sobre el húmero porque no se inserta en él.
  38. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Que lo diga un libro no lo hace cierto. Lo dice algún otro. Ayer en un teórico dijeron que el bíceps sí porque al rodear la cabeza del húmero de algún modo la mantiene conta la escápula pero la cabeza larga del tríceps no porque no actúa sobre el húmero porque no se inserta en él.
    Hoy en la escuela, tomamos a, la porcion larga del biceps (cat II), como un integrante mas del manguito.

Piensen a los tendones como los dedos de una mano que agarran la cabeza del humero, eso forma el fucking manguito, que ningun libro explica que cazzo es un manguito.

Rubencito
  39. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    Hoy en la escuela, tomamos a, la porcion larga del biceps (cat II), como un integrante mas del manguito.

Piensen a los tendones como los dedos de una mano que agarran la cabeza del humero, eso forma el fucking manguito, que ningun libro explica que cazzo es un manguito.

Rubencito
    Ojo, no malentiendan. Yo dije bíceps posible ligamento activo, pero no parte del manguito rotador. Para mí los rotadores son los 4 clásicos. Si alguien quiere cambiar los componentes del manguito alla él, yo no me subo a esa
    Editado por House1976 en 30-May-2008 a las 01:43 AM Razón: Error de tipeo
  40. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Ojo, no malentiendan. Yo dije bíceps posible ligamento activo, pero no parte del manguito rotador. Para mí los rotadores son los 4 clásicos. Si alguien quiere cambiar los componentes del manguito alla él, yo no me subo a esa
    El tendon de la porcion larga, cuando desciende de su insercion proximal, engloba a la cabeza del fémur, por eso es considerado como miembro de los manguitos

Es mas, hoy estabamos viendo una diseccion de la santa ostia, donde se comprobaba eso.

Pero no obstante eso, obvio que si tenes una justificacion bien hecha y jactada, y justificada, puede considerarse 4. Pero el tema no es "para mi es asi"

Rubencito
  41. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente, sentido común... no tiene sentido que la porcion larga del bíceps sea parte del manquito rotador... justamente porque no realiza función rotadora...

Que tenga relación íntima con la cápsula articular de la articulación escápulohumeral no es suficiente para considerarlo parte del manguito rotador, ligamento activo si, pero no parte del manguito ROTADOR...

Si el Redondo Menor, el Supraespinoso, el Infraespinoso y el Subescapular son considerados los músculos del manguito rotador es porque son rotadores y tienen relación íntima con la cápsula articular, cumplen ambos requisitos. El bíceps no.

Saludos...
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  42. Avatar de nikoar
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Gente, sentido común... no tiene sentido que la porcion larga del bíceps sea parte del manquito rotador... justamente porque no realiza función rotadora...

Que tenga relación íntima con la cápsula articular de la articulación escápulohumeral no es suficiente para considerarlo parte del manguito rotador, ligamento activo si, pero no parte del manguito ROTADOR...

Si el Redondo Menor, el Supraespinoso, el Infraespinoso y el Subescapular son considerados los músculos del manguito rotador es porque son rotadores y tienen relación íntima con la cápsula articular, cumplen ambos requisitos. El bíceps no.

Saludos...
    Pero el supraespinoso no es parte del manguito rotador por mas de que no rote??
  43. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Buen punto, pero en la abducción algo debe rotar (?!) .

Nono, en serio, se inserta en el tubérculo mayor con los otros 2, Redondo Menor e Infraespinoso, son muy íntimos. Jajaj, es muy trivial, que puedo decir.

Tengan en cuenta que para que alguien halla denominado "Manguito Rotador" a algo tuvo que haber puesto una serie de requisitos para que, los músculos que cumplan con esos requisitos formen parte del grupo del manguito.

PónganloN y vemos, es algo topográfico, por lo tanto arbitrario.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  44. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nikoar Ver post
    Pero el supraespinoso no es parte del manguito rotador por mas de que no rote??
    No te olvides que los anatomistas antiguos, con Testut a la cabeza, le asignaban al supraespinoso una acción rotadora externa, de ahí su inclusión en el manguito. Posteriormente, al comenzar a usarse la electromiografía en el análisis de las acciones de los músculos se limitó su acción a la abeducción y la función estabilizadora de la articulación, descartando la rotación. Según Gray, en la estabilización de la articulación, la actividad de los 4 es equivalente y coordinada. Mantenerlos agrupados tiene sentido. O sea, los seguimos llamando manguito rotador aunque el supra no rote o escribimos al Comité de la Terminología Anatómica que cambie el nombre que los engloba. Yo me quedo con la primera opción.
  45. Los siguientes usuarios agradecen a House1976 por haber posteado información muy útil:

chaman (30-May-2008)

46. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaa
    buenisimo ese comentario House!
    yo me qedo con tu opcion tmb....
    saludos
  47. Avatar de nikoar
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    No te olvides que los anatomistas antiguos, con Testut a la cabeza, le asignaban al supraespinoso una acción rotadora externa, de ahí su inclusión en el manguito. Posteriormente, al comenzar a usarse la electromiografía en el análisis de las acciones de los músculos se limitó su acción a la abeducción y la función estabilizadora de la articulación, descartando la rotación. Según Gray, en la estabilización de la articulación, la actividad de los 4 es equivalente y coordinada. Mantenerlos agrupados tiene sentido. O sea, los seguimos llamando manguito rotador aunque el supra no rote o escribimos al Comité de la Terminología Anatómica que cambie el nombre que los engloba. Yo me quedo con la primera opción.
    Claro, pero lo que digo es en base al comentario de Chaman sobre razonar que un musculo del manguito rotador debe rotar... Entonces de esa manera, y en base tb a lo que vos decis, uno puede pensar que el biceps puede ser parte del manguito rotador porque antes se creia que cumplia la funcion de rotador, por mas de que ahora se sepa de que no es asi.
    Igual ya fue, no nos vamos a andar complicando al dope, yo me quedo con que el manguito rotador esta formado por el redondo mayor, el subescapular, el infraespino y el supraespino, que en realidad no rota.
  48. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Buena esa House . Y nikoar tenés razón en evidenciar las bases débiles de mis argumentos. Pero ahí está lo que dijo House, buenísimo.
  49. Avatar de Sapo
    893
    Agradecimientos
    recibidos
    Bue bue.. ya estamos todos comentando lo mismo...
    creo q quedo claro no??
    gracias a todos!!!

Sapo.
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. J__R
    Anatomía
    8
    23-Apr-2009 05:51
  2. XimeJusto