Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

¿Manguito rotador = ligamentos activos?

¿Manguito rotador = ligamentos activos?

Página 2 de 2 « 12
  1. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Entonces el sóleo no forma parte del manguito?
  2. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nikoar Ver post
    Claro, pero lo que digo es en base al comentario de Chaman sobre razonar que un musculo del manguito rotador debe rotar... Entonces de esa manera, y en base tb a lo que vos decis, uno puede pensar que el biceps puede ser parte del manguito rotador porque antes se creia que cumplia la funcion de rotador, por mas de que ahora se sepa de que no es asi.
    Igual ya fue, no nos vamos a andar complicando al dope, yo me quedo con que el manguito rotador esta formado por el redondo mayor, el subescapular, el infraespino y el supraespino, que en realidad no rota.
    El mayor no, el menor
    Y que el bíceps largo rota me parece que no lo dijo nadie desde Galeno
  3. Avatar de nikoar
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    El mayor no, el menor
    Y que el bíceps largo rota me parece que no lo dijo nadie desde Galeno
    Eso, el menor, se me chispoteo..
    Bueno che, no importa desde hace cuanto no lo dicen, el tema es que mas arriba alguno pensaba que el biceps podia ser parte del manguito rotador, por mas que no rote, como el supraespinoso... Pero ya fue, creo que no da para seguir debatiendo sobre esto, ya quedo bastante claro..
  4. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    nono, sino seguis debatiendo, uno se queda con lo que te dicen los libros!!

sino, es decir, que la antomia se memoriza

pero lo que estamos haciendo aca es razonarla!!

Rubencito
  5. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Solo si nos opera alguien como nosotros.
  6. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    En el Chapatín 4ta Edición leí que se está debatiendo el considerar al elevador del ano como 6to miembro del manguito rotador.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  7. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajajajajaja me muerooo

jajajajajaja

chicos eso del manquito rotador... es la primera vez que lo escucho.. nadie lo nombro en cat 1 y yo no lo pienso saber para el parcial..

de onda

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  8. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Un resumen de lo expuesto y, por las dudas, y para que lo tengas incorporado, no es mucho y está bueno saberlo, los clásicos que forman el manguito rotador son el Supraespinoso, el Infraespinoso, el Redondo Menor (estos tres se insertan distalmente en el tubérculo mayor del húmero) y el Subescapular (éste en el tubérculo menor). Y son ligamentos activos de la articulación escápulohumeral.

El debate trataba(trata?) sobre 2 puntos:

1- Porqué el Supraespinoso es considerado parte del manguito rotador si su función es abducir,

2- Sobre considerar a la cabeza larga del bíceps braquial como parte del MR, ya que limita movimientos y también es ligamento activo de la articulación, y

3- Si el sóleo y el elevador del ano pueden ser miembros jejej.

Já! ahora no te olvidas lalala (?!)

o_O... i'm sick! jelp mi!
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  9. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Brendis88 Ver post
    jajajajajajaja me muerooo

jajajajajaja

chicos eso del manquito rotador... es la primera vez que lo escucho.. nadie lo nombro en cat 1 y yo no lo pienso saber para el parcial..

de onda
    que raro, porque tiene una gran importancia clinica.

es un tema super tomado, yo lo tomaria.

de onda estudialo

Rubencito
  10. Avatar de nicock
    284
    Agradecimientos
    recibidos
    al igual q brendis, yo en cat 1 nunca escuché nombrar al "manguito rotador"... pero si llego con el resto, le pego una leida por si las moscas, vio

«listasUBA.com»
    [listas FREE!]

11. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    JAJAJA
    este thread quedo para la historia...
    fue buenisimooo!

saludos a tds!
  12. Avatar de nicock
    284
    Agradecimientos
    recibidos
    con saber lo q dijeron del manguito rotador en este thread alcanza? o tengo q profundizar más sobre el tema?

xq la 2da opción, NO es realmente una opción para mi jaja =)

«listasUBA.com»
    [listas FREE!]

13. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Nico, chaman resumio todo:
    Un resumen de lo expuesto y, por las dudas, y para que lo tengas incorporado, no es mucho y está bueno saberlo, los clásicos que forman el manguito rotador son el Supraespinoso, el Infraespinoso, el Redondo Menor (estos tres se insertan distalmente en el tubérculo mayor del húmero) y el Subescapular (éste en el tubérculo menor). Y son ligamentos activos de la articulación escápulohumeral.
    So des.

El debate trataba(trata?) sobre 2 puntos:

1- Porqué el Supraespinoso es considerado parte del manguito rotador si su función es abducir,

2- Sobre considerar a la cabeza larga del bíceps braquial como parte del MR, ya que limita movimientos y también es ligamento activo de la articulación
    En cuanto a los dos puntos, son cosas accesorias y te diría que no les des bola si estás muy hasta las pelotas.
    El supraespinoso que se yo, se lo mete aunque no rote. Ya dijeron por ahí arriba algún motivo de porque se lo incluye.
    El biceps definitivamente no es del manguito rotador, y si lo insinue en algún post anterior pido perdón. Pero sí es un coaptador articular/ligamento activo.

O sea, como dijo alguien tb, el hecho de que un musculo sea ligamento activo del hombro no implica que sea parte del manguito rotador; pero el hecho de que sea parte del manguito rotador si implica que sea un ligamento activo del hombro.

cya
  14. Avatar de nicock
    284
    Agradecimientos
    recibidos
    ta, bueno mañana o pasdo me trato de aprender esto dea acá y a la goma

aunq coincido con brendis en q no creo q lo tomen en cat 1... xq o bien boludié las clases o no escuché nunca decir q lo tomaban o al menos hablar al respecto

salutte

«listasUBA.com»
    [listas FREE!]

15. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    No lo pienso estudiar

FIN

jajaja.. re que me desaprueban por no saber eso jaajjaja

ahrre*

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  16. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    se desvirtuo un poco la cosa no?
    Todos los musculos del manguito rotador son ligamentos activos, y no todo ligamento activo forma parte del manguito rotador
  17. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Toy en catedra 1 miercoles noche y en un parcialito sorpresa que tomo mi ayudante nos pregunto como estaba formado el manguito rotador, asi que denle bola.

Saludos!!!!
  18. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Masooomeno'

Justamente es lo que se estubo debatiendo, y en la escuela de ayudantes de mesa de la cátedra II se estaba debatiendo también.

Por lo que entendí (considerando al bíceps), el manguito rotador permite los movimientos extensos característicos de la ariculación glenohumeral y su función radica en hacer más difícil una posible luxación de hombro.
    Por lo tanto, a cambio de grandes movimientos la articulación debe ser más débil mecánicamente y es más fácil una dislocación del húmero no?, bueno estos 5 músculos tratarían de evitar esto con sus inserciones funcionalmente estratégicas.

Salute
  19. Avatar de nicock
    284
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Masooomeno'

Justamente es lo que se estubo debatiendo, y en la escuela de ayudantes de mesa de la cátedra II se estaba debatiendo también.

Por lo que entendí (considerando al bíceps), el manguito rotador permite los movimientos extensos característicos de la ariculación glenohumeral y su función radica en hacer más difícil una posible luxación de hombro.
    Por lo tanto, a cambio de grandes movimientos la articulación debe ser más débil mecánicamente y es más fácil una dislocación del húmero no?, bueno estos 5 músculos tratarían de evitar esto con sus inserciones funcionalmente estratégicas.

Salute
    buenísimo Mimo Paez.... digo Chaman

yo toncs x si las dudas lo estudio el miércoles antes de ir a rendir

«listasUBA.com»
    [listas FREE!]

20. Avatar de nik0lasss
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    segun mi ayudante todos los tendones de los musculos que pasan por la articulacion son ligamentos activos ya que mantienen a la articulacion en su lugar.

saludos !!!

espero que te sirva!
  21. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que si, esos 5 son ligamentos activos, lo que se debate es si forman parte del "Manguito Rotador"

PD: Mimo Páez! pensé que nadie iba a cazar ese "Masooomeno'"
  22. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marianmed Ver post
    se desvirtuo un poco la cosa no?
    Todos los musculos del manguito rotador son ligamentos activos, y no todo ligamento activo forma parte del manguito rotador
    Copiona =p
    Aunque yotb me copie...pero eso te hace mas copiona todavía.

Che, re da preparar este tema para el parcial, pero tengo miedo de quedarme corto =p. Que opinan?
  23. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero es facilito, ya con lo que te acuerdes de lo que se habló en esta discusión tenés para agarrar la viola y limarla al mejor estilo Jimmy Page .
  24. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que si, esos 5 son ligamentos activos, lo que se debate es si forman parte del "Manguito Rotador"

PD: Mimo Páez! pensé que nadie iba a cazar ese "Masooomeno'"
    Basta con los 5 músculos. El que aprobó la materia puede opinar gratis pero los que tienen que dar la semana que viene va a tener problemas con la mayoria de los docentes que toman si dicen que el bíceps es parte del manguito rotador. Encima ya dicen bíceps a secas, ni siquiera aclaran que le asignan ese nombre sólo a la cabeza larga.
    Piensen lo que piensen al respecto, por favor, no repitan eso cuando rindan.
  25. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Basta con los 5 músculos. El que aprobó la materia puede opinar gratis pero los que tienen que dar la semana que viene va a tener problemas con la mayoria de los docentes que toman si dicen que el bíceps es parte del manguito rotador. Encima ya dicen bíceps a secas, ni siquiera aclaran que le asignan ese nombre sólo a la cabeza larga.
    La verdad que es muy cerrada la manera que tenes de pensar. Porque podes justificar tranquilamente que el tendon del biceps forma parte

Si un alumno, me lo llegase a comentar, estaria mas que bien

Rubencito
  26. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Si se sabe justificar, no está mal dicho. No subestimemos a los que rinden.
  27. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Si se sabe justificar, no está mal dicho. No subestimemos a los que rinden.
    Repito, pensar así es tu derecho, con la justificación que quieras
    Decirlo en el examen es un riesgo
    No subestimo a los que rinden, pero vos estás sobreestimando a los que toman, porque esa amplitud de criterio para aceptar opiniones personales de los estudiantes a la hora del examen no es lo habitual.
    Y en este caso la justificación es pobre y no está avalada por una sola fuente bibliográfica que ponga al bíceps largo como parte del manguito.
    Cómo lo va a justificar si el docente le dice que está mal?
    Si dice que el biceps rota la empeora. Si pone de ejemplo al supraespinoso que no rota habla contra la opinión de Testut. Va a decir que alguien lo dijo en Mancia?

Miremos el título de thread y contestemos esa pregunta que hace con un rotundo NO. El manguito son los 4, ligamentos activos son más que 4.
  28. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Si man, yo también considero a 4 como parte del manguito ni más ni menos. Entiendo lo que decís, pero esto se ve desde una posición más crítica y científica que el solo hecho de decir "lo leí del Testut". Estamos para aprender no para aprobar.

Pero si, es arriesgado decir que la cabeza larga del bíceps es parte del manguito en un parcial, aún justificado, pero no porque esté mal, sino por lo que piense el ayudante, porque el ayudante o lo entiende o no lo entiende al razonamiento, si no lo entiende, bueno en el horno y si lo entiende como mínimo sentimiento de inferioridad le va a agarrar y... bueno, en el horno también.

En un parcial, no lo aconsejo. No sigifica que esté mal, pero tenés razón. Adhiero.
  29. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Si man, yo también considero a 4 como parte del manguito ni más ni menos. Entiendo lo que decís, pero esto se ve desde una posición más crítica y científica que el solo hecho de decir "lo leí del Testut". Estamos para aprender no para aprobar.

Pero si, es arriesgado decir que la cabeza larga del bíceps es parte del manguito en un parcial, aún justificado, pero no porque esté mal, sino por lo que piense el ayudante, porque el ayudante o lo entiende o no lo entiende al razonamiento, si no lo entiende, bueno en el horno y si lo entiende como mínimo sentimiento de inferioridad le va a agarrar y... bueno, en el horno también.

En un parcial, no lo aconsejo. No sigifica que esté mal, pero tenés razón. Adhiero.
    Te mandé un MP
  30. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Repito, pensar así es tu derecho, con la justificación que quieras
    Decirlo en el examen es un riesgo
    No subestimo a los que rinden, pero vos estás sobreestimando a los que toman, porque esa amplitud de criterio para aceptar opiniones personales de los estudiantes a la hora del examen no es lo habitual.
    Y en este caso la justificación es pobre y no está avalada por una sola fuente bibliográfica que ponga al bíceps largo como parte del manguito.
    Cómo lo va a justificar si el docente le dice que está mal?
    Si dice que el biceps rota la empeora. Si pone de ejemplo al supraespinoso que no rota habla contra la opinión de Testut. Va a decir que alguien lo dijo en Mancia?

Miremos el título de thread y contestemos esa pregunta que hace con un rotundo NO. El manguito son los 4, ligamentos activos son más que 4.
    chquea el moore

Rubencito
  31. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    chquea el moore

Rubencito
    Chequeo y transcribo del Moore (Tercera edición, pág 558, abajo a la derecha con subtítulo):

" Los músculos del manguito de los rotadores de la articulación del hombro son cuatro músculos escapulares (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) que forman un manguito musculotendinoso encargado de la rotación del hombro. Los tendones de estos cuatro músculos se entremezclan con la cápsula articular de la articulación del hombro y, por eso, el manguito de los rotadores es una masa tendinosa que se fusiona con la porción lateral de la cápsula de la articulación escapulohumeral". Aclaro que el cambio de tipografía es el del libro. Sigo. "Todos los músculos del manguito de los rotadores, excepto el supraespinoso, son rotadores del húmero; por ese motivo, se habla de los músculos del manguito de los rotadores. El manguito musculotendinoso de los rotadores protege a la articulación del hombro y le otorga la estabilidad necesaria, al mantener la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea de la escápula."
    Luego habla de las bolsas serosas y en la descripción del bíceps tampoco lo menciona como ligamento activo. La referencia a la patología se refiere a la luxación del tendón, que puede salirse del surco intertubercular (ex corredera).

Ningún libro avala los 5 integrantes, eso es un invento local de vaya a saber quien. porque "manguito rotador" es un nombre y hasta tanto el comité de terminología anatómica lo modifique seguirá refiriéndose a los 4 de siempre.
    Esto sin perjuicio de que consideremos "ligamento activo" a otros músculos además de los 4 del manguito.
  32. Los siguientes usuarios agradecen a House1976 por haber posteado información muy útil:

chaman (01-Jun-2008)

33. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno lo suyo House
  34. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

House1976 (01-Jun-2008)

35. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Chequeo y transcribo del Moore (Tercera edición, pág 558, abajo a la derecha con subtítulo):

" Los músculos del manguito de los rotadores de la articulación del hombro son cuatro músculos escapulares (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) que forman un manguito musculotendinoso encargado de la rotación del hombro. Los tendones de estos cuatro músculos se entremezclan con la cápsula articular de la articulación del hombro y, por eso, el manguito de los rotadores es una masa tendinosa que se fusiona con la porción lateral de la cápsula de la articulación escapulohumeral". Aclaro que el cambio de tipografía es el del libro. Sigo. "Todos los músculos del manguito de los rotadores, excepto el supraespinoso, son rotadores del húmero; por ese motivo, se habla de los músculos del manguito de los rotadores. El manguito musculotendinoso de los rotadores protege a la articulación del hombro y le otorga la estabilidad necesaria, al mantener la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea de la escápula."
    Luego habla de las bolsas serosas y en la descripción del bíceps tampoco lo menciona como ligamento activo. La referencia a la patología se refiere a la luxación del tendón, que puede salirse del surco intertubercular (ex corredera).

Ningún libro avala los 5 integrantes, eso es un invento local de vaya a saber quien. porque "manguito rotador" es un nombre y hasta tanto el comité de terminología anatómica lo modifique seguirá refiriéndose a los 4 de siempre.
    Esto sin perjuicio de que consideremos "ligamento activo" a otros músculos además de los 4 del manguito.
    Moore 4º

Otra cosa, obvio que el libro tiene la razón

Pero si siempre nos quedamos en lo mismo, la anatomia no avanza, y si no avanza muere, y deja de ser Ciencia.

Por otro lado. Lo de invento local guardatelo bien en el upite, porque amigos de la UNAM, tambien estan usando 5 músculos.

De que catedra sos ayudante?

Rubencito
  36. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    uyyy dijo upite.

La diferencia entre los 4 del manguito y el biceps, por lo que entendí, es que los del manguito mandan "ramas" tendinosas hacia la cápsula articular que se fusionan con ella. El tendón del biceps, en cambio, no se fusiona con la cápsula pero cada vez que se contra el biceps este tendón lleva la cabeza humeral hacia adentro (o sea, coapta la articulación).
  37. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    uyyy dijo upite.

La diferencia entre los 4 del manguito y el biceps, por lo que entendí, es que los del manguito mandan "ramas" tendinosas hacia la cápsula articular que se fusionan con ella. El tendón del biceps, en cambio, no se fusiona con la cápsula pero cada vez que se contra el biceps este tendón lleva la cabeza humeral hacia adentro (o sea, coapta la articulación).
    Sí, que grosero, no?. Cuando alguien pierde la línea en una discusión es que la razón y los argumentos escasean

Miré por las dudas la 4ta edición de Moore pero como era previsible dice exactamente lo mismo que la tercera: esos párrafos no merecieron actualización alguna.

Yo también creo que el bíceps juega un rol de ligamento activo, y en algún texto incluye en esa categoría a todos los músculos en contacto con la cápsula.
    Pero ser ligamentos activos es una cosa y llamarse manguito rotador es otra: no podemos individualmente cambiar el significado de la nomenclatura, aún en el caso de tener razón.
    Saludos
  38. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual lo dije riendome lo de "uyuy upite" eh =p, no criticando, el mapache se la banca. Aparte eso no llega a nivel de groseria ni ahi xd.
    Trollear por foro le puede pasar a cualquiera.

ontopic: Nada que decir.
  39. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo también creo que el bíceps juega un rol de ligamento activo, y en algún texto incluye en esa categoría a todos los músculos en contacto con la cápsula.
    Pero ser ligamentos activos es una cosa y llamarse manguito rotador es otra: no podemos individualmente cambiar el significado de la nomenclatura, aún en el caso de tener razón.
    Saludos
    Ssssssssssssssssssssssatamente.
  40. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Solo si nos opera alguien como nosotros.

JAJAJAJAJAJAJA

xD

no comments
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. J__R
    Anatomía