Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

duda sobre Venas superficiales

1. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, curso catedra 3 y...tengo una duda con respecto a las venas superficiales de miembro superior..
    a ver como les explico...se que hay miles de variantes con respecto al tema de venas de mano y antebrazo pero bueno aca va :
    a ver arranco desde el dorso de mano directamente (( con las digitales no hay drama ) las venas metacarpianas dorsales (( 3 segun latarjet)) convergen y forman la vena intermedia del antebrazo...((acompañada lateralmente por la vena cefalica proveniente de la region tenar y dorso del pulgar ...y medialmente por la vena basilica proveniente del 5to dedo y region hipotenar)) ahora mi duda es con respecto a la vena intermedia como pasa a la region anterior del antebrazo, pasa x debajo de la membrana interosea, la perfora? las otras 2 si me ubico como pasan a la region anterior... y como sigue el recorrido completo va bien...
    pero me quedo esa duda
    si alguien me la puede responder, les agradeceria muchisimo!!
    Saludos!
    Romi
  2. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    Hola, curso catedra 3 y...tengo una duda con respecto a las venas superficiales de miembro superior..
    a ver como les explico...se que hay miles de variantes con respecto al tema de venas de mano y antebrazo pero bueno aca va :
    a ver arranco desde el dorso de mano directamente (( con las digitales no hay drama ) las venas metacarpianas dorsales (( 3 segun latarjet)) convergen y forman la vena intermedia del antebrazo...((acompañada lateralmente por la vena cefalica proveniente de la region tenar y dorso del pulgar ...y medialmente por la vena basilica proveniente del 5to dedo y region hipotenar)) ahora mi duda es con respecto a la vena intermedia como pasa a la region anterior del antebrazo, pasa x debajo de la membrana interosea, la perfora? las otras 2 si me ubico como pasan a la region anterior... y como sigue el recorrido completo va bien...
    pero me quedo esa duda
    si alguien me la puede responder, les agradeceria muchisimo!!
    Saludos!
    Romi
    El problema es que la vena intermedia no sale del dorso, sino que se forma en la cara ventral por afluentes de la región palmar media. Si te fijás bien Latarjet te lo dice así, por ahí no viste el subtítulo "venas de la cara ventral".
    Tené también en cuenta que son venas superficiales (bajo la piel y sobre la aponeurosis) así que la idea de que perfore la membrana interósea es muy mala.
    Su recorrido ascendente llega hasta el tercio superior del antebrazo y antes del pliegue del codo se divide en dos ramas que se unen la lateral a la cefálica del antebrazo y la medial a la basílica del antebrazo, para formar en el brazo respectivamente la cefálica y la basílica.

Saludos
  3. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Tal como lo dijo House... A la altura del codo la vena mediana del antebrazo (en la parte ventral) va a dividirse en mediana cefálica (hacia lateral) y mediana basílica (hacia medial) que se van a unir cada una con las venas cefálica y basílica del antebrazo para formar la cefálica y basílica del brazo...

Y tambien acordate que las venas superficiales SIEMPRE van entre la piel y la aponeurosis, a ese nivel solo hay tejido celular subcutáneo, nunca se van al plano profundo, hasta que drenen en una vena del sistema venoso profundo.

Besos!
  4. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm entonces entendi cualquiera

MUCHAS MUCHAS GRACIAS A LOS DOS!!

un besooo....y graciasssssssss
  5. 180
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi me quedo algo colgado con este tema...si las cefalica y basilica del antebrazo nacen de la cara dorsal...cuando o mejor dicho como pasan a la region anterior del antebrazo para seguir todo su trayecto? espero que se entienda a lo que voy...me parece que es algo super simple pero estoy con la cabeza bloqueada
  6. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Tal vez mande cualquiera, pero para mi las venas al ser subcutáneas no atraviesan tabiques para, en este caso, pasar a la parte anterior del antebrazo. En el caso de la V. Cefálica , bordea el borde lateral del antebrazo para hacerse anterior, siempre superficialmente sin atravesar ninguna fascia.
  7. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flakniper Ver post
    Tal vez mande cualquiera, pero para mi las venas al ser subcutáneas no atraviesan tabiques para, en este caso, pasar a la parte anterior del antebrazo. En el caso de la V. Cefálica , bordea el borde lateral del antebrazo para hacerse anterior, siempre superficialmente sin atravesar ninguna fascia.
    Desconozco realmente si las fascias superficiales envían tabiques a los tegumentos más superficiales, pero supuestamente mientras la vena sea subcutánea no atravesaría ningún tabique de importancia en su recorrido.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. MORGANA
    Anatomía
    13
    14-Feb-2009 00:59
  2. duralexsedlex_8
    Histología