Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

miembro inferior

miembro inferior

1. Estudiante de Medicina
    161
    Agradecimientos
    recibidos

miembro inferior

hola chicos!! 1 gran pregunta (que ayer me hicieron en el parcialito integrador de miembro inferior) :

alguien sabe lo que es la línea oblicua de Marcelino Duval??

ni la menor idea!!

saludos
    "Serás como Ra, te alzarás y te acostarás eternamente"
    marian!
  2. Avatar de vickyw87
    555
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto encontré por internet... nose si será, porque no lo encontré con el nombre de Marcelino Duval.

"
    Tibia: es un hueso largo, voluminoso, situado en la parte interna de la pierna. Se articula por arriba con el fémur, y abajo con el astrálago. Esta posee un cuerpo, una extremidad inferior y una superior. El cuerpo es más ancho en sus dos extremidades que en su parte media; posee tres caras: una interna, una externa y una posterior.

La cara posterior está atravesada en su parte superior por una cresta rugosa, llamada línea oblicua de la tibia. Posee también tres bordes: uno anterior, uno externo y uno interno."

Espero q te sirva!
  3. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno mira... Para preguntar eso en integracion de miembro inferior... Me gustaria saber la utilidad que tiene... Porque si saben que es un epónimo que no aparece en muchos lugares (de hecho yo nunca lei una linea oblicua DE Marcelino Duval) podrían decírtelo como para que lo tengas en cuenta mas que "tomártelo"...

O sea ¬¬

Debe referirse a algo que tiene comunmente otro nombre en la mayoría de los libros de anato... En este momento lo único que se me viene a la cabeza es la "linea oblicua de la tibia" pero obviamente no puedo asegurarte que a ese accidente tambien lo llamen "linea oblicua de M.Duval".

Sera cuestion de averiguar y te digo... Y después se lo digo a mis alumnos para que lo tengan como dato! (pregunta... La persona que te lo pregunto, al ver que no sabías... no te lo dijo? Te mando a averiguarlo digamos?)

Bueno, si tengo novedades vuelvo.

Besos!!
  4. Estudiante de Medicina
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    Bueno mira... Para preguntar eso en integracion de miembro inferior... Me gustaria saber la utilidad que tiene... Porque si saben que es un epónimo que no aparece en muchos lugares (de hecho yo nunca lei una linea oblicua DE Marcelino Duval) podrían decírtelo como para que lo tengas en cuenta mas que "tomártelo"...

O sea ¬¬

Debe referirse a algo que tiene comunmente otro nombre en la mayoría de los libros de anato... En este momento lo único que se me viene a la cabeza es la "linea oblicua de la tibia" pero obviamente no puedo asegurarte que a ese accidente tambien lo llamen "linea oblicua de M.Duval".

Sera cuestion de averiguar y te digo... Y después se lo digo a mis alumnos para que lo tengan como dato! (pregunta... La persona que te lo pregunto, al ver que no sabías... no te lo dijo? Te mando a averiguarlo digamos?)

Bueno, si tengo novedades vuelvo.

Besos!!

hola cyn!! gracias por responder! (a vos tambien vicky!!)
    el tema es asi: se lo pregunto a una compañera mia, un ayudante en el integrador, dentro de "las preguntas fuertes".
    cuando termino, le pregunte si tenia otro nombre, y me dijo que no, que solo tiene ese nombre... yo supuse que era la de la tibia, pero ni idea
    (tambien pregunto otras cosas, como "ligamento de poupart" siendo que ya testut aclara que no se llama mas asi, porque no es una formacion ligamentosa propia, sino un espesamiento de la aponeurosis)
    asi que cyn (o el que tenga la data) si me lo podes averiguar para enriquecer mi vagaje cultural anatomico (porfa!!! ) muchas gracias!!

beso!!
    marian!
  5. Avatar de claudioche
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    hola...a la pregunta en cuestión...coincido con cyn...ni t calentes..x eso..pero si t taladra la cabeza...t lo digo...cualquier cosa pregunta...la llamada linea oblicua es la linea del soleo dnd se insertara el musculo soleo una de sus partes en la parte superoposterior de la tibia,la otra en la fibula o peronè..bueno...q sea d marcelo no se cuanto...no importa es el unico accidente con esas caracteristicas....bueno...suert
  6. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    M. Duval y mis polainas!! Hay que usar la nomenclatura nueva!!

Rubencito
  7. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Ayyy Dios!!! Asi que no tiene otra nomenclatura??? Es LINEA OBLICUA DE MARCELINO DUVAL o LINEA OBLICUA DE MARCELINO DUVAL???

Bueno, voy a averiguar... Si te dijo que no se llama de otro modo, no debe ser la linea oblicua de la tibia o del Soleo... raro... Y si es esa misma, quizas ese personaje sea sobrino o nieto de Marcelino Duval y quiera que le hagan honor a su familiar y usen solo ese nombre jaja! Nah... si te dijo que no tiene nombre, debe ser otra...

CONTINUARA
  8. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    se la llama en Si linea oblicua de la Tibia...o linea del soleo... y ya esta te ubicas mas facil x el musculo...x arriba de la linea oblicua M popliteo, x debajo M Soleo en el plano superficial.
    ...ese nombre aparece en el Testut, un bajon pero weee!
    ...o sino fijate en el papel de terminologia de Forlizzi y pro...seguramente este ahi!

besoooo! exitossss!
  9. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah bueno, entonces es confirmado??

Linea de Marcelino Duval = Linea oblicua de la tibia = Linea del Sóleo??

Se podría decir que entonces es como todos supusimos al leer el 1º post...

En ese caso me queda la duda:

Citar Originalmente publicado por marian_77 Ver post
    se lo pregunto a una compañera mia,
    dentro de "las preguntas fuertes"
    cuando termino, le pregunte si tenia otro nombre, y me dijo que no, que solo tiene ese nombre... y no me contesto nada mas, ni donde esta ni nada, como para ver que onda donde estaba...

Por las dudas preguntale de nuevo Marian... Capaz no te entendio

Voy a consultar el libro, o si alguien puede escanear la hoja y postearlo, bienvenido será asi cerramos el tema con toda tranquilidad

Besos!

EDIT: Puede sonar a tema menor, pero cuando pasan estas cosas hasta no estar 100% segura no me conformo... (...) Y limito mis opiniones mejor, shhh Cyn, shhhh. Jaja
    Editado por * CYN * en 11-May-2008 a las 12:15 AM
  10. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Ohhh dioooo!!! como me suena ese nombreeee!!!! yo en algun momento de mi vida sabia que eraa!!! busco entre las pilas de cosas de anato y lo posteo, por algun lado lo tengo que tener!!! que bajon cuando me pasa esto...

EDIT: fuck! no lo encuentro!!! ahora me voy a preguntar que es hasta que alguien lo diga... buuuu
  11. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Esa pregunta es un disparate
    El nombre es inadecuado, la terminología internacional prohibe los nombres propios (TODOS)
    Su importancia es nula, mirá que hay cosas importantes en integración de MI para preguntar.
    Lo que nos lleva a concluir que quien la haya hecho:
    No distingue lo importante de lo accesorio
    No está actualizado como un docente debería estarlo
    Es peligroso en los exámenes porque puede preguntar cualquiera
    En síntesis: aléjense de él o ella todo lo que puedan y no le den bola
  12. Avatar de doxc
    1,000
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi es la linea oblicua de la tibia (del soleo).. llamarla con nombre y apellido no tiene sentido.. esa nomenclatura es totalmente inespecifica..... hay que usar la nueva nomenclatura che!

Salud
    Emi
    Medicos Sin Fronteras (Seré)
  13. Estudiante de Medicina
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno, gracias a todos los que postearon!! le voy a preguntar nuevamente, obviamente q lo 1ero q se te viene a la cabeza es la linea oblicua de la tibia, la de la cara posterior, justamente la que presta inserciones al popliteo y otros mas, como dijeron, pero bueno...despues le pregunto de nuevo en mi prox tp

saludos y gracias a todos x contestar!!
    marian!
  14. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Que ladri este Duval.

Por algun lugar me parecio leerlo,
    pero ni idea. No hay mucho que pueda decir ya dijeron que lo mas importante es la linea del sóleo (aka linea oblicua).
  15. Avatar de lucas_nqn
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora me entro la duda a mi. Recien mirando el atlas, me di cuenta de que la linea del soleo no es lo mismo que la linea oblicua. Segun el atlas, una es anterior y la otra es posterior. ¿O son lo mismo y una se continua de la otra y dan vueltas a la tibia?
    Les dejo una imagen sacada del Netter para que vean a lo que me refiero.

16. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marian_77 Ver post
    hola chicos!! 1 gran pregunta (que ayer me hicieron en el parcialito integrador de miembro inferior) :

alguien sabe lo que es la línea oblicua de Marcelino Duval??

ni la menor idea!!

saludos
    HOLA CHICOS: NO SE EN QUE CATEDRA ESTAN NI QUE TERMINOLOGIA TIENEN QUE SABER SEGUN CADA CATEDRA, PERO COMO EX AYUDANTE DE ANATO DURANTE 4 AÑOS, LES DIGO QUE LA UNICA LINEA OBLICUA DEL MIEMBRO INFERIOR ES LA LINEA OBLICUA QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE POSTERIOR DE LA TIBIA TAMBIEN CONOCIDA COMO "LINEA MUSCULI SOLEI" PORQUE JUSTAMENTE ALLI SE INSERTA EL MUSCULO SOLEO. NUNCA USE COMO AYUDANTE ESE NOMBRE PROPIO Y LA AYUDANTE QUE PREGUNTO ESO O ESTA ATRASADA EN LA TERMINOLOGIA O NO SE QUE!!! EN ESA LINEA OBLICUA SE INSERTAN 4 MUSCULOS DE SUPERIOR A INFERIOR: POPLITEO, SOLEO, TIBIAL POSTERIOR, FLEXOR COMUN DE LOS DEDOS....SEGURAMENTE LA LINEA ES ESA, Y NO SE HAGAN TANTOOO LIO CON LOS NOMBRES PROPIOS, OBVIAMENTE SI TIENEN QUE SABERLOS PARA ANATO PERO LO QUE QUEDA DESPUES SON LAS GRANDES GENERALIDADES....ESO SI ESTUDIEN ANATO SI O SI AUNQUE AHORA RENIEGUEN DE LOS NOMBRES COMPLICADOS O DE ESTUDIAR DE MEMORIA, TRATEN DE BUSCARLE LA VUELTA A LA MATERIA HAY COSAS QUE PUEDEN RAZONARSE, MCUHAS MAS DE LAS QUE PIENSAN, Y NO DEJEN DE ESTUDIARLA Y MAS AUN SI PIENSAN SEGUIR ALGUNA ESPECIALIDAD QUIRURGICA!!!....ESPERO LES SIRVA LA INFORMACION SALUDOS Y MUCHA SUERTE!!!
  17. Los siguientes usuarios agradecen a Peki por haber posteado información muy útil:

eugi85 (03-Jun-2008)

18. Estudiante de Medicina
    161
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por Peki Ver post
    HOLA CHICOS: NO SE EN QUE CATEDRA ESTAN NI QUE TERMINOLOGIA TIENEN QUE SABER SEGUN CADA CATEDRA, PERO COMO EX AYUDANTE DE ANATO DURANTE 4 AÑOS, LES DIGO QUE LA UNICA LINEA OBLICUA DEL MIEMBRO INFERIOR ES LA LINEA OBLICUA QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE POSTERIOR DE LA TIBIA TAMBIEN CONOCIDA COMO "LINEA MUSCULI SOLEI" PORQUE JUSTAMENTE ALLI SE INSERTA EL MUSCULO SOLEO. NUNCA USE COMO AYUDANTE ESE NOMBRE PROPIO Y LA AYUDANTE QUE PREGUNTO ESO O ESTA ATRASADA EN LA TERMINOLOGIA O NO SE QUE!!! EN ESA LINEA OBLICUA SE INSERTAN 4 MUSCULOS DE SUPERIOR A INFERIOR: POPLITEO, SOLEO, TIBIAL POSTERIOR, FLEXOR COMUN DE LOS DEDOS....SEGURAMENTE LA LINEA ES ESA, Y NO SE HAGAN TANTOOO LIO CON LOS NOMBRES PROPIOS, OBVIAMENTE SI TIENEN QUE SABERLOS PARA ANATO PERO LO QUE QUEDA DESPUES SON LAS GRANDES GENERALIDADES....ESO SI ESTUDIEN ANATO SI O SI AUNQUE AHORA RENIEGUEN DE LOS NOMBRES COMPLICADOS O DE ESTUDIAR DE MEMORIA, TRATEN DE BUSCARLE LA VUELTA A LA MATERIA HAY COSAS QUE PUEDEN RAZONARSE, MCUHAS MAS DE LAS QUE PIENSAN, Y NO DEJEN DE ESTUDIARLA Y MAS AUN SI PIENSAN SEGUIR ALGUNA ESPECIALIDAD QUIRURGICA!!!....ESPERO LES SIRVA LA INFORMACION SALUDOS Y MUCHA SUERTE!!!
    muchas gracias peki!! gracias por tus consejos, el material y, sobre todo, por tu experiencia!
    totalmente de acuerdo! en todo lo que se pueda razonar, ahi estare! jeje

muchas gracias
    suerte para vos tb!!
    marian!
  19. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos!! Como se podra ver, soy nuevo en el foro, pero estoy histerico por el parcial de Anato de la semana que viene, asi que me puse a ver los posts, para sacar info util!
    Tengo que decir ante todo GRACIASSS, porque vi un monton de info re grosa que esta bueno tener en cuenta antes de rendir

Con respecto a este post, perdon por revivirlo, pero estudiando encontre algo de la linea oblicua de Marcelino Duval que me parecio copado compartir con ustedes (como primer aporte al foro )

Segun el Tratado de Anatomia Huamana - Testut & Latarjet
    "La linea oblicua de Marcelino Duval es una linea imaginaria que corre desde la depresion anteperonea por arriba hasta el espacio intermaleolar por debajo, y finaliza en el borde externo del musculo tibial anterior"
    Es una linea imaginaria que traza superficialmente el recorrido de la Arteria Tibial Anterior en la pierna...

No tiene nada que ver con la linea oblicua de la tibia, que por el contrario se ubica en la cara posterior de la pierna, y que sirve como ubicacion para las inserciones de los musculos soleo, popliteo, etc...

Mas alla de re contra caga**te en un examen, no creo que tenga una utilidad muy clara... Pero si te lo preguntaron como pregunta fuerte en un integrador, quizas puede salir en el examen, y creo que vale la pena mencionarlo...

De nuevo... No soy quien para decir que entra o no en un parcial, pero me parece muy al pedo... Yo lo posteo, para sumar algo, espero que sirva!!!

Abrazos a todos, y sigan aportando que todavia queda una semana!!!!!
  20. Los siguientes usuarios agradecen a Dr.Jaus! por haber posteado información muy útil:

Gisela_1987 (28-May-2008)

21. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Mas qe bien, tu aporte....ese thread...a tds nos dejo la duda
    BIENVENIDOOO!
    y segui asi! y aca con tds nosotros

Besooo
  22. 1
    Agradecimientos
    recibidos

linea de Marcelino Duval

Es una línea imaginaria que pasa por la cara anterior externa de la pierna. Une hacia arriba la depresión ante peronea y hacia abajo el punto medio de la linea intermaleolar. Sirve de reparo anatómico para la localización de los vasos tibiales anteriores. <Espero haber respondido a tu pregunta

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dra_Melissa
    UBA Anatomía
    32
    29-Sep-2008 13:49
  2. Pao_Ciche
    Anatomía