Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

lesiones en miembro inferior

1. 19
    Agradecimientos
    recibidos

Hola,tengo una gran duda!! en el Practico nos empezaron a preguntar q sucedia si se jodia tal nervio q lesiones podia provocar a nivel muscular etc,un ejemplo q nos dieron era si se podia flexionar la rodilla si se lesionaba el ciatico,la respuesta del ayudante fue q se podia flexionar igual pero yo leyendo me di cuenta q el ciatico mayor permite la flexion de la rodilla y ahi surgio mi duda,se puede o no flexionar la rodilla si se lesiona el ciatico????? No se si se entendio pero alguien me podria explicar esto. Gracias!!!!!
  2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    SI, pero más débilmente.
    Está bien, el bíceps, el semitendinoso, el semimembranoso y el poplíteo son los grosos de la flexión de la rodilla. Y están inervados por el Ciático mayor o ramas de éste.
    Pero:
    El Sartorio está inervado por el N. Musculocutáneo Externo y es flexor accesorio de la rodilla.
    El Gracilis está inervado por el obturador y también es flexor accesorio de la rodilla.
    Así que flexionar se puede, débilmente, pero se puede.
    Igualmente hay que tener en consideración a qué nivel el ciático estaría lesionado.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Con una lesión completa del ciático la flexión de la rodilla queda seriamente comprometida pero no impedida. Algunos músculos con acción flexora están inervados por otros nervios, de otro plexo.

El músculo sartorio es flexor y está inervado por una rama terminal del n.femoral (plexo lumbar)
    El músculo gracilis tiene acción flexora y está inervado por el n. obturador (pl. lumbar)
    Obviamente la parálisis del semitendinoso, semimembranoso, bíceps femoral, gastrocnemio y poplíteo (estos dos porque al afectar al ciático también comprometés al n. tibial que es una de sus ramas terminales), le quitará fuerza al movimiento.
    Si no entendés algo por la terminología internacional avisame que trataré de traducirla.

Saludos
  4. 19
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchisimas gracias ahora ya se como pensarlo. Un beso gracias de nuevo por responder
  5. Estudiante de Medicina
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    Si no entendés algo por la terminología internacional avisame que trataré de traducirla.

Saludos
    por favor agradeceria la traduccion del musculo gracilis

otro tema:

ya que estan con lesiones, si se fractura la cadera, cortando la arteria obturatriz (1 de las 4 ramas extrapelvianas de la iliaca interna o hipogástrica), se deja de irrigar la cabeza del fémur, ya que esta arteria actúa como nutricia de la cabez del fémur. Por lo tanto, la cabeza se queda sin irrigación, produciéndose una necrosis. Al principio, la persona afectada por la lesión podrá seguir caminando, pero al cabo de un tiempo, la evolución de la necrosis derivará en una artrosis, por lo que la persona se verá seriamente comprometida (además de con dolor)

ese fue mi aporte =)
    saludos mancianos
    "Serás como Ra, te alzarás y te acostarás eternamente"
    marian!
  6. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marian_77 Ver post

otro tema:

ya que estan con lesiones, si se fractura la cadera, cortando la arteria obturatriz (1 de las 4 ramas extrapelvianas de la iliaca interna o hipogástrica), se deja de irrigar la cabeza del fémur, ya que esta arteria actúa como nutricia de la cabez del fémur. Por lo tanto, la cabeza se queda sin irrigación, produciéndose una necrosis. Al principio, la persona afectada por la lesión podrá seguir caminando, pero al cabo de un tiempo, la evolución de la necrosis derivará en una artrosis, por lo que la persona se verá seriamente comprometida (además de con dolor)

ese fue mi aporte =)
    saludos mancianos
    M. Recto Interno
  7. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marian_77 Ver post

otro tema:

ese fue mi aporte =)
    saludos mancianos
    Ya te contestaron el recto interno.
    La arteria obturatriz participa a través de su rama acetabular de la irrigación de la cabeza femoral, pero no es la única, también la irrigan ramas de las circunflejas femorales, que no provienen de la obturatriz.
    De modo que puede no haber necrosis.
    Una cosa más. Si se "rompe" una arteria el principal problema es la hemorragia, no la falta de irrigación. Te sugiero que este tipo de problemas los plantees como "se obstruye una arteria"
    Saludos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dra_Melissa
    UBA Anatomía
    32
    29-Sep-2008 13:49
  2. Pao_Ciche