Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

rodilla: troclear o condilea?

rodilla: troclear o condilea?

Página 2 de 2 « 12
  1. Avatar de Dr. MaLo
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahh Me Equivoque Al Escribir.. En Un Momento Tenia Q Poner Extension Y Volvi A Poner Flexion.. Se Van A Dar Cuenta..

Y Otra Cosa!! No Puede Haber Rot Int De 30º Y Ext De 40º En La Rodilla!!!!!!! Te Bochan Si Decis Eso.. Se Te Rompen Los Ligamentos.. Se Va Al Carajo Todo.. La Rotacion Es Pasiva!
  2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr. MaLo Ver post
    Ahh Me Equivoque Al Escribir.. En Un Momento Tenia Q Poner Extension Y Volvi A Poner Flexion.. Se Van A Dar Cuenta..

Y Otra Cosa!! No Puede Haber Rot Int De 30º Y Ext De 40º En La Rodilla!!!!!!! Te Bochan Si Decis Eso.. Se Te Rompen Los Ligamentos.. Se Va Al Carajo Todo.. La Rotacion Es Pasiva!
    Justo te iba a decir del error :P. (che para que nadie se confunda editá el post anterior. Adentro del posteo, abajo a la derecha tenes el botón que dice editar, y bueno ahí lo arreglás).

Sisi, es pasiva obvio, no hay que decir que la rodilla rota así a secas, sino que es la rotación del fémur sobre la tibia en el movimiento de flexoextensión. Es bueno que lo aclares porque alguno va a decir alguna gansada en el parcial.

Saludos!
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Justo te iba a decir del error :P. (che para que nadie se confunda editá el post anterior. Adentro del posteo, abajo a la derecha tenes el botón que dice editar, y bueno ahí lo arreglás).

Sisi, es pasiva obvio, no hay que decir que la rodilla rota así a secas, sino que es la rotación del fémur sobre la tibia en el movimiento de flexoextensión. Es bueno que lo aclares porque alguno va a decir alguna gansada en el parcial.

Saludos!
    Esa que dicen es la pasiva, es por una cuestión de acomodar los huesos.
    Pero con la rodilla en flexión si hay rotación activa, fijense ustedes mismos, y si es de 30 grados..mas allá de que sea pura lógica de cualquier forma pueden mirarlo en el kapandji.
  4. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, flexionada si pero es leve y con función de poca importancia, el tema es que ésto lo que haría sería sumar para la rotación del pie pero, a pesar de que es poco pronunciada, la mayoría de los grados se los llevan las articulaciones de la garganta del pie (y coxofemoral) para lograr esto. Es una acomodación de huesos, nada más, aunque sea activa en la flexión precisamente por los músculos flexores.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  5. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Bue, están bastantes confundidos, mejor les cito el kapandji porque no me creen a pesar de que lo pueden comprobar moviendo sus propias rodillas -.-

Fragmento del kapandji, en el capítulo de pie:
    "La amplitud total de los movimientos de aducción-abducción, ejecutados únicamente en el pie, es de 35 a 45 grados. Sin embargo, los movimientos de la punta del pie en el plano horizontal pueden ser producto de la rotación externa-interna de la pierna (rodilla en flexión) o de la rotación de todo el miembro inferior a partir de la cadera (rodilla en extensión). Entonces son mucho más amplios y pueden alcanzar los 90 grados, en cada sentido, en las bailarinas clásicas".
    (no sé porque aclara lo de las bailarinas clásicas, yo tb llego a 90 grados y de hecho un poco más =p)

Otro fragmento, página 84. Título, rotación axial de la rodilla.
    (...) "Para medir la rotación axial activa, la rodilla debe estar en flexión de 90 grados y el sujeto sentado en el borde de la mesa, con las piernas colgando, la flexión de la rodilla excluye la rotación de la cadera." (...)
    "La rotación interna conduce la punta del pie hacia dentro e interviene, en gran parte, en el movimiento de aducción del pie.
    La rotación externa conduce la punta del pei hacia afuera e interviene en la abducción del pie
    Para Fick (?) la rotación externa es de 40 grados contra los 30 de la rotación interna. Esta amplitud varía con el grado de flexión..." (...)

(después habla de la rotación pasiva, que es mayor. El concepto de pasivo se refiere a un movimiento provocado por fuerzas ajenas al músculo efector en sí, por ejemplo que venga alguien y te haga girar la rodilla. Como ya dije, siempre tienen angulos mayores que los mov activos. Lo que ustedes nombran como pasivo se refiere a la rotación axial automática).

(...)
    "Por último, existe una rotació axial llamada "automática", porque va unida a los movimientos de flexión-extensión de manera involuntaria e inevitable.
    Tiene lugar, en especial, al final de la extensión y al comienzo de la flexión. Cuando la rodilla se extiende, el pie se mueve en rotación externa (...). A la inversa, al flexionar la rodilla, la pierna gira en rotación interna" (...)

Ahora, página 156, rotación automática de la rodilla.
    En la priemra parte, habla de un método que usaron para exponer esta rotación, y dicen que tanto la interna como la externa es de 20 grados (no me parece tan despreciable a mi como dijeron ustedes).

Despues dice:
    "La rotación interna de la tibia aparece porque el cóndilo externo retrocede más que el interno en la flexión de la rodilla (...), este retroceso diferente de los cóndilos se debe a tres factores: la desigualdad de desarrollo del contorno condíleo, la forma de las glenoides, la orientación de los ligamentos laterales".

asd, bue espero que con eso alcance. Espero que estemos hablando de lo mismo, porque sino es así entonces me mandé este choclo al pedo xd. Éxitos.
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

chaman (19-May-2008)

7. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    .

Man, podés más de 90 grados?
    No te fijes en el pie, el pie es obvio que si puede, pero no se debe casi nada a la rotación de la rodilla.
    Mientras rotás, tocate la cara subcutánea de la tibia, en el tercio inferior (con la rodilla flexionada obvio) y fijate lo que en realidad se puede rotar. Ya 90 grados es un disparate.

Saludos!
  8. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Lee lo que puse, no tengo nada más que decir.

Igual te voy a re-quotear un par de partes centrales porque yo ya dije lo mismo de dos formas distintas y vos me repetiste lo mismo de tres formas iguales, si después de leer esto te sigue pareciendo que no es así ya fue, mala leche, mientras lo entiendas a tu manera todo bien:

La amplitud total de los movimientos de aducción-abducción, ejecutados únicamente en el pie, es de 35 a 45 grados. Sin embargo, los movimientos de la punta del pie en el plano horizontal pueden ser producto de la rotación externa-interna de la pierna (rodilla en flexión) o de la rotación de todo el miembro inferior a partir de la cadera (rodilla en extensión). Entonces son mucho más amplios y pueden alcanzar los 90 grados.
    Puede llegar a 90 grados con tan solo 45 grados provistos por la art del pie...los otros 45 vienen de la rodilla/cadera según la posición. -.-

pd: 90 grados es lo que da la rotacion de la rodilla + la del pie, y si, parado puedo mover el pie para afuera bastante como el muñequito de la torta de boda o como los pingüinos (?).

pd2: se, lo de tocar la rodilal mientras roto lo hice está piola. Pero no dije que eso llegue a 90 grados, ni en pedo, a 30-40 dije.
  9. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok . Buen aporte. Saludos.
  10. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

Lafran (19-May-2008)

11. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Mm me sonó a el "tenés razón" que se les da a los locos, pero de todas formas ahí te agradecí (?)
  12. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    La amplitud total de los movimientos de aducción-abducción, ejecutados únicamente en el pie, es de 35 a 45 grados. Sin embargo, los movimientos de la punta del pie en el plano horizontal pueden ser producto de la rotación externa-interna de la pierna (rodilla en flexión) o de la rotación de todo el miembro inferior a partir de la cadera (rodilla en extensión). Entonces son mucho más amplios y pueden alcanzar los 90 grados
    Nooo man, nada que ver, posta.

Es que la cazé al final, lo que está subrayado. Es rotación sinó aducción-abducción. Pensé que estabas considerando esto como rotación. Fué una buena información complementaria de un buen libro.

La rotación de la rodilla parece mucha, en la posición en que el fémur con respecto a la tibia forma un ángulo de 90º, pero es virtual, es minúsculo, la articulación tibioastragalina es la que hace esto virtualmente evidente, porque cuando hacemos una rotación del pié, es casi nulo el movimiento de rotación si no se ejerce aducción-abducción de la tibioastragalina.

Sólo diferimos en las perspectivas porque sutilmente nos estuvimos refiriendo a cosas distintas, lo tuyo fué más abarcativo a todo miembro inferior, más funcional.

Sinceramente rescato el aporte.

Saludos.
  13. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    ^_^

Espero que a algún tercero le sirva xd

Las discusiones anatómicas son muy freaks jaj, me imagino cuando discutieron si decirle extensión o flexión plantar al movimiento del pie...años y años de ateneos.
  14. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr. MaLo Ver post

Conozco a docentes que te bochan por decir que es pasiva o que no rota, Lean lo que escribió Lafran y en el examen hablen con cuidado hasta ver para donde conviene mandarse.
    Los dos textos con mayor peso en biomecánica (Kapandji y Gray) sostienen los movimientos de rotación bastante amplia y activa. No conviene quedarse automáticamente con lo que dicen los libros clásicos.
    Chaman sugiere tocar la tibia y el peroné y hacer la prueba de rotar. Yo lo hice y al menos la mía rota como dicen esos libros y activamente.
  15. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    No digo que no rote man , me entendiste mal.
    Lo que digo es que el movimiento de rotación de la rodilla no tiene una importancia significativa (además tiene pocos grados), y si, no dije que no sea activa. Leé todos los posts.

Saludos.
  16. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

House1976 (20-May-2008)

17. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    No digo que no rote man , me entendiste mal.
    Lo que digo es que el movimiento de rotación de la rodilla no tiene una importancia significativa (además tiene pocos grados), y si, no dije que no sea activa. Leé todos los posts.

Saludos.
    De acuerdo, si pocos grados son alrededor de 70 sumando interna y externa. Fuentes: Gray/Kapandji
  18. Los siguientes usuarios agradecen a House1976 por haber posteado información muy útil:

chaman (20-May-2008)

19. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Che... porqué todos me agradecen sarcásticamente?

A ver, si sumamos los grados de rotación total desde una posición inicial de extensión y rotación internas forzadas de la rodilla hasta una posición final de flexión y rotación externa forzadas de la rodilla, ahí creo. Pero no si tenemos la pierna inmóvil en el plano parasagital, ni en pedo llega a tanto, digo...
  20. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, House-numeritos te habla de la rotacion "forzada", o por voluntad se podría decir. Que puede ser activa si la hace uno, o pasiva si es producida por fuerzas externas al musculo efector en sí.
    La automática es la es en general imperceptible, a pesar de sus 20 grados, pero es fundamental.

Yo te agradeci que hayas leido mi choclo, no fue sarcástico a lo sumo irónico xd
  21. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy leyendo esta discusión desde que empezó, y me parece que la estan limando más allá del bien y del mal.

He visto otras discusiones sobre el Kapandji, ultimamente esta muy en boca de todos, muchos chicos de 1° que en su vida lo tocaron. Y otros que simplemente van, y leen donde dice rotación y nada más; y ahi vienen los problemas, porque es un libro que para sacar información hay que leerlo TODO.

La rotación activa-pasiva sinceramente para mi tiene muy poca importancia (salvo como elemento diagnóstico de estabilidad)... o acaso a alguien le sirve de algo sentarse y rotar la rodilla. La rotación se da SOLO cuando la rodilla se encuentra en flexión.

Entonces... para que usamos la rodilla? dos cosas: LOCOMOCIÓN y BIPEDESTACIÓN (íntimamente relacionadas). Cual es el aporte de la rodilla a estas dos funciones? la FLEXO-EXTENSIÓN. Y la rotación se da automáticamente acompañando estos movimientos.

Para mi esto es lo importante, básico, y lo que se debería exigir que sepa un alumno (en cuanto a los movimientos de la rodilla).
  22. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Y que querés que te cite el kapandji completo?
    Hasta ahora nadie estaba discutiendo la importancia de la rotación activa/pasiva de la rodilla con la pierna en flexión, estabamos discutiendo su existencia. Tampoco estabamos hablando de la función de la rodilla en la locomoción y la bipedestación.

Y ahora dirás "ah, pero es obvio que ese movimiento existe". Y bue, es lo que intento decir desde la página anterior.

Y si, la verdad es que veo pocos motivos para que alguien toque el Kapandji antes de 1º año...igual si te molesta entonces no entro al foro hasta estar en 5º año de la carrera y haber participado en la redacción de alguna edición del Kapandji y capaz que así tengo derecho a opinar.

btw, rescato de tu post lo que ocnsiderás importante saber de esto. Gracias. Acá simplemente la estamos limando, obviamente no creo que me tomen nada de lo que puse pero a veces los temas interesan mas alla de que los tomen o no =/

Éxitos.
  23. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Lafran nadie en ningún momento negó la existencia de una rotación en la rodilla :S. Lo que yo siempre traté de decir es lo que dijo Facu, que es de poca importancia, no que no existiese, sería muy ignorante de mi parte.

Saludos.
  24. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    ah rofl. Yo entendí que con poco importante te referías a que no era muy amplia, no a que no contribuyese a la bipedestación/locomoción -_-
  25. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    SI, precisamente, la funcionalidad activa de la rotación de la rodilla no tiene mucha importancia y los grados tienen que ver, si tuviera una rotación con muchos grados seguro que no sería para menospreciar su importancia en algún sentido. Pero no quiere decir que no rote, eso estuvo presente siempre en los argumentos de todos.

Saludos.
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Johncross
    Juegos
    2
    27-Jul-2009 22:04
  2. ANDY**