Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

que contestarias..."que es un nervio raquideo"?

1. 163
    Agradecimientos
    recibidos

hola! tengo una duda basica... ya no se si son las nervios pre final o que...pero voy a consultar con alguno que tenga ganas de contestarme

que responderian a la pregunta: ¿que es un nervio raquideo? que componentes funcionales tiene? que inerva?

muchas gracias!
  2. 234
    Agradecimientos
    recibidos
    si no me equivoco, y diciendolo muyyy brutamente, (estoy en primero.. y prefiero equivocarme aca, q los mancianos, son copadisimo y pueden explicar si no es asi!) los nervios raquideos, o espinales, son los q provienen de la medula espinal(lo q pasa entre las vertebras, por el foramen vertebral) q traen y llevan info de la cabeza (cerebro, cerebelo, ni idea bien de donde!!) a todo el tronco y los miembros!

o sea, en relacion con plexo braquial, q me imagino q de ahi viene tu duda, son nervios provenientes de la espina medular, que salen de las vertebras por los foramenes de conjuncion (por eso tenes C8!!) y que se van a entrelazar para formar los troncos 1º

espero no haberte hecho lio... y porfa q aguien q realmente sepa, corrobore y explique un poco mas y mejor, lo q yo crei q sabia!!! jaaj
  3. Los siguientes usuarios agradecen a c_si por haber posteado información muy útil:

cecy (29-Apr-2008)

4. 163
    Agradecimientos
    recibidos
    suena muy logico lo que decis!!! contestaria masomenos lo mismo. Pasa que la vez que me lo preguntaron iba pensando que me iban a preguntar cosas re jodidas y era como si me hubiesen preg la tabla del dos... jaja
    muchas gracias!!!!!!!
  5. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno si a mi me preguntan eso yo les diria que un nervio raquideo es aquel que proviene de la medula espinal y vemos salir por el agujero de conjuncion, estos tienen la particularidad de ser mixtos, es decir, llevan informacion motora del sistema nervioso central o no (caso de los reflejos miotaticos que la informacion circula dentro de la misma medula o metamera y no sube a otros centros superiores, etc.) y traen informacion sensitiva desde receptores perifericos que sera transmitida a centros superiores del sistema nervioso central.
    recordar que estan formados por una raiz VENTRAL MOTORA y una raiz DORSAL SENSITIVA (que tiene un ganglio anexo a la raiz dorsal).
    estos nervios raquideos al emerger del agujero de conjuncion se dividen en dos ramos, uno anterior que SI forma PLEXOS (ej plexo lumbar plexo braquial, etc.) una rama posterior destinada al dorso del cuerpo que no forma plexo...
    se puede seguir chamuyando pero no se que mas poner jajaja
    si algo esta mal corrigan!!!! saludos mancianos!!!
    <<<nikito>>> " estamos hablando de sexo o de comida?....."
  6. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido con lo que decís. Considerando que es para el parcial de locomotor, está bueno recalcar algunas cosas. Por un lado, que son aquellos que nacen desde la médula espinal (hay otro "equivalentes" que salen del encéfalo, los pares craneales). Que tienen fibras motoras, que invervan los músculos, y fibras sensitivas que llevan la info sensitiva hacia el SNC. Cuando hablen de SNC, sepan que está compuesto por la ME y por el encéfalo. Los nervios nacen y mueren, todos, en la ME, y a partir de neuronas que están ahí pueden (o no) llegar a más arriba. No digan que "traen cosas de la cabeza" .
    Saludos

Citar Originalmente publicado por nikito Ver post
    bueno si a mi me preguntan eso yo les diria que un nervio raquideo es aquel que proviene de la medula espinal y vemos salir por el agujero de conjuncion, estos tienen la particularidad de ser mixtos, es decir, llevan informacion motora del sistema nervioso central o no (caso de los reflejos miotaticos que la informacion circula dentro de la misma medula o metamera y no sube a otros centros superiores, etc.) y traen informacion sensitiva desde receptores perifericos que sera transmitida a centros superiores del sistema nervioso central.
    recordar que estan formados por una raiz VENTRAL MOTORA y una raiz DORSAL SENSITIVA (que tiene un ganglio anexo a la raiz dorsal).
    estos nervios raquideos al emerger del agujero de conjuncion se dividen en dos ramos, uno anterior que SI forma PLEXOS (ej plexo lumbar plexo braquial, etc.) una rama posterior destinada al dorso del cuerpo que no forma plexo...
    se puede seguir chamuyando pero no se que mas poner jajaja
    si algo esta mal corrigan!!!! saludos mancianos!!!
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  7. 163
    Agradecimientos
    recibidos
    ok!! gracias a todos!!!! pero estoy preparando el final asi que me interesaria componentes funcionales y algo mas de neuroanato si alguien tiene idea
    gracias!!!!!!!
  8. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Emmm, mirá, es mucho lo que se puede hablar, yo en tu lugar consultaría un libro, o un apunte si lo estás preparando para un final.

Básicamente, para agregar un poco más con respecto a la anatomía de los nervios raquídeos estrictamente, habría que hablar de las relaciones con los pedículos vertebrales y con las meninges (acordate del ligamento dentado de la piamadre), y seguro que vas a tener que hablar de las raíces de los NR, hablar teoría de esto, como que la posterior es sensitiva y está formada por una neurona pseudomonopolar, y la anterior por neuronas motoras, por lo tanto también hablar de la división anátomofuncional de la Médula Espinal (a groso modo, las astas anteriores son motoras y las posteriores sensitivas), relación sustancia gris/blanca. Y bueno saber cosas básicas de topografía, como las metámeras, y el nivel de las mismas con respecto al ráquis. Bueno me fuí de Nervios raquídeos estrictamente. Pero si querés componentes funcionales, son siempre mixtos, y si querés incurrir más profundo (como para el final justamente) si o si vas a tener que saber topografía anátomofuncional medular.

No sé que más decirte que recomendarte que ésto lo leas bien de un libro o de un apunte si no hay tiempo. Acordate que estás preparando un final, esto es un foro, y preguntaste algo gigantezco (componentes funcionales y neuroanatomía, que es básicamente todo un capítulo de Médula Espinal, xq no se puede hablar de nervios raquídeos sin hablar de médula) que seguro te va a ahorrar tiempo y energía si lo leés directamente de algún lado que te aseguro que lo vas a tener mejor explicado. Si lo querés cortito y al pié en criollo, leete el capítulo de médula espinal de los GarCas (creo que el 2) que es una masa.

Éxitos, y cuando rindas avisá acá cómo te fué .
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  9. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cecy Ver post
    ok!! gracias a todos!!!! pero estoy preparando el final asi que me interesaria componentes funcionales y algo mas de neuroanato si alguien tiene idea
    gracias!!!!!!!
    Cecy, la explicación de Nikito es muy completa, ahora te voy a agregar los componentes funcionales. Pero antes, por si das con alguien que te pide nombres internacionales, los nervios son "espinales", no raquídeos y decí "foramen intervertebral" en lugar de agujero de conjunción.
    Los nervios espinales tienen 4 componentes funcionales:
    1.- Aferente somático general: Fibras sensitivas provenientes de la piel. huesos, músculos y articulaciones)
    2.- Aferente visceral general: Fibras sensitivas del resto de los órganos, intestino, uréter, gonadas, etc.
    3.- Eferente somático (general): fibras motoras para músculo estriado esquelético y fibras intrafusales del huso neuromuscular.
    4.- Eferente visceral general: fibras motoras para músculo cardíaco, liso y glándulas (pueden ser simpáticas de T1 a L2 o parasimpáticas de S2 a S4)
    Espero te sirva
  10. Los siguientes usuarios agradecen a House1976 por haber posteado información muy útil:

cecy (03-May-2008)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dra Lola
    Anatomía
    4
    19-Apr-2008 19:41
  2. jimenita