Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

inervacion de colon!! duda!!

1. 163
    Agradecimientos
    recibidos

hola gente!!! estoy preprando el final de anato para mayo y el año pasado insistian mucho con la diferencia de irrigacion e inervacion de colon derecho e izquierdo.
    La irrigacion ya la tengo pero no tengo muy claro el tema de la inervacion que se que tiene que ver con el plexo solar y con el hipogastrico por como recibe cada uno inervacion simpatica y parasimpatica...
    alguno tiene idea bien como es???
    muchas gracias!!!!!!!!
  2. Avatar de .:PAU:.
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    yo se que la inervación del colon está dada por nervios que proceden de los plexos mesenterico sup (para la porcion derecha del colon) y mesenterico inf (para la izq)
  3. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por .:PAU:. Ver post
    yo se que la inervación del colon está dada por nervios que proceden de los plexos mesenterico sup (para la porcion derecha del colon) y mesenterico inf (para la izq)
    Se podría agregar que el origen de las fibras parasimpáticas del plexo mesentérico superior se originan en el bulbo y llegan a través del n. vago y el plexo celíaco hasta el plexo mes. sup, que depende del celíaco
    En cambio las del plexo mesentérico inferior se originan en la médula sacra, y salen por los nervios espinales S2, S3 y S4 y plexo hipogástrico hasta el plexo mes. inf. que depende del hipogástrico
  4. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    SI, perfecto.

También tengan en cuenta que los plexos van a través de las arterias. Sobre irrigación, bueno, la Arteria Mesentérica Superior irriga el Yeyuno-Ileon y el Colon derecho, el plexo mesentérico superior va por esta arteria (tiene sentido que inerve a esta regón no?), Bueno y la Arteria Mesentérica Inferior irriga al colon izquierdo, or lo tanto el plexo vegetativo que va por esta arteria va a inervar a esta misma región.

Salute!.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Disectio Ergo Sum
    Congresos
    0
    03-Apr-2008 11:52
  2. STy
    Anatomía