Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Concepto de anastomosis

Concepto de anastomosis

1. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos

Concepto de anastomosis

no vengo a aportar nada util, simplemente a decirles una cosa q nos dijo mi ayudante relacionado a los nervios: los nervios no se anastomosan xq los q se anastomosan son las arterias y venas. los nervios simplemente se unen.
    asi es como al jefe de cat II le gusta q lo digan.
    bue, espero q les sea util.
    suerte con el px sacro!
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  2. 220
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    no vengo a aportar nada util, simplemente a decirles una cosa q nos dijo mi ayudante relacionado a los nervios: los nervios no se anastomosan xq los q se anastomosan son las arterias y venas. los nervios simplemente se unen.
    asi es como al jefe de cat II le gusta q lo digan.
    bue, espero q les sea util.
    suerte con el px sacro!

no contradigo!! pero..emm en los libros habla d anastomosis...
    mi rouviere miente ?¿ jajajajaja
  3. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por anyr15 Ver post
    no contradigo!! pero..emm en los libros habla d anastomosis...
    mi rouviere miente ?¿ jajajajaja
    si sos de la cat II tomalo como q el rouviere no esta del todo acertado, el tema es q al jefe de la 2da cat le gusta q lo digan asi. al parecer solo las arterias y venas se anastomosan (como ya dije antes), el miercoles le digo a mi ayudante q me de alguna explicacion de xq no se anastomosan los nervios. son distintas versiones, digamos.
    tmb quiere q para describir contenidos de regiones no digan "tal region CONTIENE tal cosa", quiere q digan otra palabra pero no me la acuerdo... igual esto ultimo creo q era en un caso especial, despues averiguo bien.

ah, y tmb habia modificado un poco la teoria de las articulaciones. mi ayudante me paso un apuntecito hecho x el jefe con la teoria de articulaciones, asiq despues si quieren se los paso.
    ACLARO, ESTO ES SOLO PARA CAT II, creo.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  4. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    si sos de la cat II tomalo como q el rouviere no esta del todo acertado, el tema es q al jefe de la 2da cat le gusta q lo digan asi. al parecer solo las arterias y venas se anastomosan (como ya dije antes), el miercoles le digo a mi ayudante q me de alguna explicacion de xq no se anastomosan los nervios. son distintas versiones, digamos.
    tmb quiere q para describir contenidos de regiones no digan "tal region CONTIENE tal cosa", quiere q digan otra palabra pero no me la acuerdo... igual esto ultimo creo q era en un caso especial, despues averiguo bien.

ah, y tmb habia modificado un poco la teoria de las articulaciones. mi ayudante me paso un apuntecito hecho x el jefe con la teoria de articulaciones, asiq despues si quieren se los paso.
    ACLARO, ESTO ES SOLO PARA CAT II, creo.
    Fijate bien, pero hay cosas que no son tan así. Primero y principal, no existe "el jefe de cátedra II", que determina conceptos anatómicos. Eso es algo que se transmite boca a boca, y que no es así!!

A lo sumo le puede llegar a gustar al jefe de tu turno que se diga de tal o cual manera, lo cual implica que existe, y que en algún lado está.

El problema con las anastomosis es un problema de etimología y de traducciones.

Por la etimologías se soluciona todo, Aná (no recuerdo EXACTAMENTE, pero en griego significa unión hacia arriba, algo parecido), STOMOS, cuyo significado es el de BOCA, por lo tanto ANASTOMOSIS es una unión BOCA A BOCA. De más está aclarar que para tener boca, necesitamos una pared, y una cavidad.

La cuestión de traducciones: por no conocer bien la etimología, los libros a veces son traducidos con ciertos errores, dudo que la versión original del Rouviere en Francés nombre la unión de los nervios como anastomosis (repito: dudo, todavía no tuve la oportunidad de ver uno). Imaginensé que un libro en francés primero se traduce al inglés, y luego recién al español; entonces, la posibilidad es mayor.

A esta cuestión podemos agregarle, y para rematar, que lo único que podría "anastomosarse" de un nervio es su vaina (epineuro), JAMÁS (de los jamases) un axón va a unirse con otro para formar un ÚNICO axón.

Y si me piden bibliografìa, la exclusividad del termino anastomosis para elementos huecos pueden encontrarla en el Diccionario de Ciencias Médicas de Stedman.

Espero haber aclarado el asunto, saludos.
    Editado por Facu20 en 26-Apr-2008 a las 12:14 AM
  5. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Facu20 por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (27-Apr-2008), ***NOE*** (26-Apr-2008), anyr15 (26-Apr-2008), ju.73 (12-Apr-2011), Rodo (26-Apr-2008)

6. Avatar de Leirbag_Axacen
    164
    Agradecimientos
    recibidos
    Pues el Quiroz tambien maneja el termino de anastomosis y no fue traducido de ningun idioma, es mexicano totalmente.

No creo que el problema siempre sea de etimologias pues hay terminos nombrados etimologicamente incorrectos y que por costumbre se les llama asi.

Yo creo que depende de la persona, aunque si defiendo que es imposible la union de dos axones en uno unico, pero cuando se ven los plexos pues si se llega a utilizar la "anastomosis"
    <<Sign by me.Leirbag_Axacen>>

<<°|No hay fecha que nunk llegue ni plazo k no c cumpla|°>>
  7. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, mas claro imposible con la explicación de Facu... Para resumir y decirlo "criollamente"... las anastomosis se dan entre elementos "huecos", por eso las arterias se anastomosan, y de los nervios solo podria considerarse el epineuro, si?

Y se me ocurrio aclarar algo... Que puede sonar loquísimo pero a algunos alumnos les surgio la duda de "terminologia" llamemosla... al ver que algunos músculos se insertan en un tendón común: En ese caso, JAMAS se dice que "los musculos se anastomosan"!!! Ehhhh!! NO! LOS MUSCULOS NO SE ANASTOMOSAN

Nada... solo se me ocurrio que a mas de uno se le podría cruzar por la cabeza esto, los músculos simplemente se pueden insertar en un tendón común, como el coracobraquial y el biceps braquial, o el semitendinoso y el biceps crural.

Hecha esta aclaracion obvia (pero lo que no resta ni suma, no molesta), me retiro.

Besos
  8. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    mi ayudante de anato nos explico que las arterias y las venas se anastomosan, pero LOS NERVIOS, SE ENVAINAN. piensenlo, tiene sentido por el tipo de tejido de los nervios...
    saludos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. vnoe
    Anatomía
    41
    16-Jul-2012 10:01
  2. JADE