Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

definicion de plexo

definicion de plexo

1. 2
    Agradecimientos
    recibidos

definicion de plexo

hola estoy con una duda grande... nuestro ayudante el otro dia nos pidio la definicion de plexo y ni idea.. si alguien la sabe le agradeceria la dejara
    chau
    perdon soy nueva no tengo mucha idea con esto!
  2. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo explico como un entrecruzamiento de fibras nerviosas; esa sería la definición, sin hablar de anastomosis!! (el término anastomosis se reserva sólo para elementos vasculares).

En cuanto a la función, es la de garantizar la inervación de una manera más eficiente frente a posibles lesiones.
  3. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Facu20 por este mensaje de gran utilidad:

***NOE*** (21-Apr-2008), *Amy* (06-Jun-2009), Rubencito (21-Apr-2008)

4. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Según mi ayudante:

En el sistema nervioso cerebroespinal, se denomina plexo nervioso al entrelazamiento nervioso que forman antes de su distribucion periferica, las ramas anteriores de los nervios raquídeos.
  5. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Siempre lo tuve entendido como: entrelazamiento de las ramas anteriores de los nervios raquideos...

Saludos!
  6. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Me había olivdado lo de las ramas anteriores, es re importante eso!!
  7. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Como dijo Facu, no se puede hablar de ANASTOMOSIS de nervios, se escucha siempre, pero esta mal. El término anastomosis se reserva para estructuras tubulares con LUZ. Cuando se habla de nervios (que obviamente no tienen luz) se utiliza el termino plexo, no anastomosis, esto está mal dicho, pero se usa igual.
    Para que quede claro, los plexos no son solamente el cervical, el braquial, el lumbar, etc, los conocidos digamos. Ya si hablamos de sólo 2 nervios que entrecruzan sus axones hablamos de un plexo (anastomosis para los muchachos).
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  8. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Por no suben a wikimancia, la definicion a la cual llegaron

Rubencito
  9. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Tiene razón Chamán, por ejemplo en el intestino tenemos los plexos mientéricos, y ahí no son las ramas anteriores, así que (humildemente), me quedo con mi primera definición

PD: Lo de las ramas anteriores si aclarenlo cuando hablan de los plexos "clásicos". Saludos.
  10. Estudiante de Medicina
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    hola a todos!! mi ayudante me dijo q plexo es una red =) totalmente conforme con la definición!!! vamos gaby!!

espero q les sirva, al menos p entender y visualizar todo lo q parece un ovillo de lana bien enredado....

saludos
    "Serás como Ra, te alzarás y te acostarás eternamente"
    marian!
  11. Estudiante de Medicina
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Como dijo Facu, no se puede hablar de ANASTOMOSIS de nervios, se escucha siempre, pero esta mal. El término anastomosis se reserva para estructuras tubulares con LUZ. Cuando se habla de nervios (que obviamente no tienen luz) se utiliza el termino plexo, no anastomosis, esto está mal dicho, pero se usa igual.
    Para que quede claro, los plexos no son solamente el cervical, el braquial, el lumbar, etc, los conocidos digamos. Ya si hablamos de sólo 2 nervios que entrecruzan sus axones hablamos de un plexo (anastomosis para los muchachos).

y entonces por qué testut latarjet habla de anastomosis entre nervios?? (o sea, lo dice el testut latarjet, no cualquier apuntecito q anda dando vueltas por ahi...)
    "Serás como Ra, te alzarás y te acostarás eternamente"
    marian!
  12. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, Marian, la nomenclatura va cambiando, y el Testut-Latarjet no es un libro muy nuevo que digamos. Hoy por convención internacional el término "anastomosis" se reserva sólo para estructuras vasculares.
    La "anastomosis" entre nervios no es más que un mero intercambio de axones, en este caso la denominación correcta respecto a las consideraciones de la Medicina Moderna es: PLEXO.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  13. 166
    Agradecimientos
    recibidos
    A mí si me preguntan qué es un plexo lo contestaría demasiado conciso: un conjunto de nervios. Chan!
    VoY a DeScOnEcTaRmE pOr Un RaTo y DeJaR qUe A Mi DeStInO lO mAnEjE lA sUeRtE
  14. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por KaRoLiNa Ver post
    A mí si me preguntan qué es un plexo lo contestaría demasiado conciso: un conjunto de nervios. Chan!
    No, Karo, eso no está bien. Por ejemplo la cola de caballo es un conjunto de nervios (o raíces en realidad) todos juntos pero no es un plexo. En la definición de plexo tenés que incluir el concepto de ramos comunicantes (ex anastomosis) entre los nervios que lo forman.
    En cambio, como dice arriba, no está bien incluir en la definición que están formados por las ramas ventrales de los nervios espinales, porque eso ocurre sólo con los plexos somáticos, pero no con los viscerales (cardíaco, celíaco, hipogástrico, etc.)
    Saludos
  15. Avatar de .:PAU:.
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    segun tengo entendido, plexo nervioso es una red compleja de neuronas organizadas en ganglios y fibras aferentes y eferentes
  16. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Entonces con esa definición podríamos decir que el nervio glosofaríngeo (Par Craneal IX) por ejemplo, es un plexo por si mismo, porque tiene muchas neuronas, ganglios y funciones aferentes y eferentes.
    Si vos llamás a un nervio "A" y a otro "B", y éstos intercambian axones entonces A y B forman un plexo. Ganglios y neuronas pueden existir sin que halla un plexo.

Saludos
  17. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    es mi primera intervencion, los plexo el celiaco recibe solo fibras nerviosas de los nervios raquideos o tambien de algun craneal gracias
  18. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    el plexo celiaco recibe fibras de los nervios raquideos o tambien de algun par craneal gracias
  19. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, recibe fibras del Vago derecho(X par).
    A la definicion de plexo, yo le agregaria que es un entrecruzamiento de fibras nerviosas "por fuera del SNC". Quizas es bastante obvio, pero nunca esta demas aclarar:P.
  20. Estudiante de Kinesiología
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Todos hablan de nervios ¿Y qué hay de los plexos que no son nerviosos y son por ejemplo venosos (por ejemplo plexo venoso basilar)? Corrijanme si me equivoco pero los plexos pueden ser también de ramos vasculares.

La fuente que estoy utilizando, de donde estoy sacando estos plexos que no son nerviosos es el Netter 4ta Edición.
  21. 19
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por DrBlake Ver post
    Todos hablan de nervios ¿Y qué hay de los plexos que no son nerviosos y son por ejemplo venosos (por ejemplo plexo venoso basilar)? Corrijanme si me equivoco pero los plexos pueden ser también de ramos vasculares.

La fuente que estoy utilizando, de donde estoy sacando estos plexos que no son nerviosos es el Netter 4ta Edición.

Siii... tenes razón. Un plexo no solo es nervioso, sino también puede ser vascular (ej: plexo pampiniforme).
    Maite.
    "Las revoluciones se hacen con una sonrisa... empecemos por ahí"
  22. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    De hecho, yo he leido de los Plexos Linfaticos para referirse al conjunto de ganglios linfaticos axilares, y por ahi he leido tambien d Plexo Simpatico, no solo acotandose a ramas ventrales de los nervios raquideos, sino a elementos entrecruzados que comparten caracteristicas que conforman una red especifica.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. c_si
    Anatomía
    50
    26-May-2011 05:03
  2. Facu20
    Embriología