Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

memb interosea( entre radio y cubito)

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

hola mancianos!!!
    necesito saber cuales son los orificios de esta membrana y q es lo q pasa por ellos.....gracias!!!!!!!!!
  2. Avatar de ***NOE***
    248
    Agradecimientos
    recibidos
    hola milis, mirá por lo que yo leí del latarjet, la membrana interósea solo posee forámenes, para el paso de las arterias interóseas perforantes ramas de la arteria interósea posterior, rama del tronco de las interoseas rama de la cubital

espero te sirva
    besos
    Instrumentadora Quirurgica =)
  3. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenes 3 importantes (por lo que me acuerdo). De superior a inferior el que se encuentra superior al ligamento de wreitchbert (o algo asi el nombre), el que esta entre éste y la membrana interósea propiamente dicha y el mas distal que está muy próximo a la articulación radioulnar distal.

Arriba, la Arteria Interósea Posterior -rama del tronco Cúbitointeróseo- atraviesa (creo que el 2do que nombré, pero no estoy muy seguro cual de los 2 forámenes, la memoria viste) el plano de la membrana para hacerse posterior. Ambas arterias interóseas (la anterior siguió de largo sin atravesar) recorren el eje mayor de la membrana casi en el mismo plano sagital y la Arteria Interósea Posterior, a través del agujero más distal, pasa al plano anterior del antebrazo y se anastomosa con la Arteria Interósea Anterior.

Osea, lo más importante que atraviesa la membrana es la Arteria Interósea Posterior, y recordá que la Arteria interósea anterior NUNCA atraviesa la membrana.

Seguro me estoy olvidando de algún nervio rama del radial, pero si te digo te miento.

Espero que sirva

Taluego.

Saludos
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  4. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    reviviendo esto:

recien se me venia en la cabeza que algunos toman la union por la membrana interosea como sindesmosis... el tema es que no recuerdo donde lo lei.... en Latarjet no esta, si alguno me puede sacar la duda... porque se que lo lei de algun lugar y no se donde fue...

agradesco las respuestas posibles!! jijiji

saludos
  5. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
    reviviendo esto:

recien se me venia en la cabeza que algunos toman la union por la membrana interosea como sindesmosis... el tema es que no recuerdo donde lo lei.... en Latarjet no esta, si alguno me puede sacar la duda... porque se que lo lei de algun lugar y no se donde fue...

saludos
    Sii mal no recuerdoo, si se la tomaba como una sindesmosis...pero mas q la membrana interosea tda x completo, me acuerdo qe lo mas importante era la presencia de la Cuerda Oblicua como sindesmosis...
    pero la verdad me suena de haberlo leido del Kapandji [finito-finito porqe hablaba de los grados de tension] dps si lo vuelvo a encontrar lo posteoo..

seguramente alguien pueda agregar un poco mas
    Un Saludoo!
    ...
  6. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de "sindesmosis" lo dice el programa de anato! jaja (cat 3)
  7. Avatar de Gabosteomielitis
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
    reviviendo esto:

saludos
    Puse en Google, en la solapa "libros", Sindesmosis RadioCubital y salieron algunos varios libros que citan esto. Algunos específicos. Te copio dos de ellos.
    Te dejo el link de una edición del Neteer, en la pag.151 Neteer Anatomía clínica - Google Libros

Link de un atlas de disección anatomoquirúrgica de codo. Autor: Manuel Llusa pag.205
    Atlas de disección anatomoquirúrgica ... - Google Libros

Citar Originalmente publicado por Guido T Ver post
    Lo de "sindesmosis" lo dice el programa de anato! jaja (cat 3)
    Claro!, En el programa de Locomotor en los "items" a estudiar dice textual Sindesmosis Radiocubital: Membraba interosea del antebrazo y cuerda oblicua.

En el cuadernillo de todos los años, guía, (creo que todas las cátedras dan el mismo) aparece una lista con todas las articulaciones, lo dice también. Grupo(tipo): Fibrosa , y Subgrupo: Sindesmosis (cuerda oblicua, membrana interosea)

Con membrana TibiaPeronea pasa lo mismo.
    saludos.
  8. Avatar de Gabosteomielitis
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Flaco: me acabo de dar cuenta que respondimos pregunta del año 2008 ajaja! re que ya se recibieron los muchachos...
    bue, no importa. saludos.
    Editado por Gabosteomielitis en 30-Apr-2011 a las 07:45 PM Razón: error horrográfico
  9. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya no es considerada una sindesmosis la membrana interósea, al menos según las últimas actualizaciones de la terminología anatómica.

Una sindesmosis por definición posee todas las fibras en la misma dirección, la membrana interósea posee fibras en múltiples direcciones, ergo, no es sindesmosis, así lo diga Testut, Pepito o Claudio María Dominguez.

La que sí es una sindesmosis radiocubital, es la cuerda oblicua, pero no la membrana interósea.
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Xinomorph por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (01-May-2011)

11. Avatar de Gabosteomielitis
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post
    Ya no es considerada una sindesmosis la membrana interósea, al menos según las últimas actualizaciones de la terminología anatómica.

Una sindesmosis por definición posee todas las fibras en la misma dirección, la membrana interósea posee fibras en múltiples direcciones, ergo, no es sindesmosis, así lo diga Testut, Pepito o Claudio María Dominguez.

La que sí es una sindesmosis radiocubital, es la cuerda oblicua, pero no la membrana interósea.
    Jajaj ok, ok mirá vos, que loco. Bueno perfecto. Gracias.
  12. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos

Hola
    es verdad que es controversial la clasificación de membrana interosea como sindesmosis, pero no sabia que se haya llegando a un consenso en la decisión, me gustaria saber de donde lo leiste, si es posible.
    gracias
  13. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flakniper Ver post
    Hola
    es verdad que es controversial la clasificación de membrana interosea como sindesmosis, pero no sabia que se haya llegando a un consenso en la decisión, me gustaria saber de donde lo leiste, si es posible.
    gracias
    En realidad sobre la mayoría de estos temas, hay concenso siempre, el problema, y la confusión surge porque la últimas actualizaciones no están en ningún libro, entonces, quienen no se mantienen al día (hablo de docentes) te dicen que un libro dice una cosa, otro otra, y se quedan con eso a la hora de enseñarlo, y les dicen a sus alumnos "hay varios puntos de vista" o "hay varias clasificaciones para..." y no es así, son pocos los temas, sobre los que no hay concenso... lamentablemente, sobre este asunto, la membrana interósea fuera de la clasificación de sindesmosis, no hay nada en ningún libro hasta donde sé, por eso debe haber muchos docentes que no tienen idea de esto, así que siempre esén preparados para decir "Latarjet dice que sí es sindesmosis".

Saludos.
  14. Los siguientes usuarios agradecen a Xinomorph por haber posteado información muy útil:

sarasa (03-May-2011)

15. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad sobre la mayoría de estos temas, hay concenso siempre, el problema, y la confusión surge porque la últimas actualizaciones no están en ningún libro, entonces, quienen no se mantienen al día (hablo de docentes) te dicen que un libro dice una cosa, otro otra, y se quedan con eso a la hora de enseñarlo, y les dicen a sus alumnos "hay varios puntos de vista" o "hay varias clasificaciones para..." y no es así, son pocos los temas, sobre los que no hay concenso... lamentablemente, sobre este asunto, la membrana interósea fuera de la clasificación de sindesmosis, no hay nada en ningún libro hasta donde sé, por eso debe haber muchos docentes que no tienen idea de esto, así que siempre esén preparados para decir "Latarjet dice que sí es sindesmosis".

Saludos.
    Lo sacaste de alguna revista?, paper?. Me interesa.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  16. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso de que siempre hay consenso, no es tan asi, conozco un montón de temas en donde ni siquiera se sabe si existen o no (ejemplo, arcada de struthers)... la nomenclatura internacional, define un par de cosas, hasta donde yo se, pero dudo que hayan unificado toda la anatomia. dudo que siquiera se llegue a una unificacion de criterios, eso es medio utopico, pero ojala sea asi.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sipi
    Universidad Favaloro
    13
    15-Oct-2008 00:08
  2. pity
    Musica