Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Aparato extensor de los dedos!!!

1. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    249
    Agradecimientos
    recibidos

algún alma caritativa, que me lo explique por que en el latarjet no entiendo nada!!!! gracias!!!!
    Técnica en Instrumentación Quirúrgica.
    Instructora técnica en el Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía
  2. Estudiante de Medicina
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    hola noe!! como estas? bue, espero poder ayudarte:

mira, estos musculos se localizan en la cara posterior del antebrazo. en el antebrazo tenemos 3 grupos de musculos: los anteriores, los posteriores y los externos. como te dije, el extensor del pulgar y el comun estan en la cara posterior. como en muchas regiones, tenemos 2 planos de musculos: superficial y profundo.

en el plano profundo (de lateral a medial): abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor propio del indice.
    en el plano superficial: extensor comun (de los dedos), extensor propio del meñique y el cubital posterior.

el tema es reconocerlos en el preparado, ya que se confunden los planos facilmente y a veces hay tendones que no sabes de que musculo exactamente sera... (al menos lo que me pasa a mi)
    bueno, creo que era eso lo que preguntabas, al menos eso interprete yo...
    espero que te sirva
    beso
    "Serás como Ra, te alzarás y te acostarás eternamente"
    marian!
  3. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    Grax! Marian!!! Pero A Lo Que Yo Me Refería Es Al Tema Específico Que Solicitan El El Programa De La Cat 3 Dice Asi Aparato Extensor De Los Dedos, Componetes Y Fuciones!!!!

De Eso Hablaba! Espero Haber Sido Más Clara!
    Técnica en Instrumentación Quirúrgica.
    Instructora técnica en el Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía
  4. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Aparato extensor de los dedos, componentes y funciones (¿?)
    Mas que eso que te puso marian... estemmmm... algo de nervios que inerven (valga la redundancia) los musculos extensores... pero hasta ahi!
    La verdad el año pasado no le di bola a esto, pero no creo que se refieran a algo mas profundo que esto...

Saludos!
  5. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Es medio rara la pregunta:

Aparato extensor de los dedos (calculo que te referís a los del miembro superior),

Componentes?

-Extensor común de los dedos
    -Extensor del índice
    -Extensor largo del pulgar
    -Extensor corto del pulgar
    -Extensor del meñique

Todos inervados por el Radial.

-(por acotación propia, los lumbricales. Tengo fundamento pero no me des bola)

Y funcion?!? bueno, esta es complicada... extender los dedos.

No te tortures demasiado, estudiate las inserciones de estos músculos, sabé la inervación, la irrigación y ya está.

Saludos.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  6. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que al aparato extensor que hace alusión NOE es el de los dedos a secas (del 2° al 5° dedo), el cual tiene como principal componente el tendon terminal del extensor común de los dedos, y como accesorios los de los lumbricales, interóseos, etc.
  7. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, se refiere a ese si es por el programa de la catedra 3.

Está en el Latarjet, página 588, es cortito el tema pero no veo que te pueden tomar de esto la verdad.

Resumen rápido, cada dedo tiene dos sistemas, uno reticular o de unión hecho de formaciones fibrosas y aponeuróticas; y otro tendinoso formado por extensores extrínsecos (corresponden a tendones de los extensores que vienen del antebrazo creo) y extensores intrínsecos (provienen de los músculos interóseos y lumbricales).

Despues los componentes de cada sistema mejor verlos en un dibujo que está en el libro ps.
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

***NOE*** (22-Apr-2008)

9. Estudiante de Medicina
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    esta genial lo q pusieron, yo tenia la misma duda....
    ahora solo me queda otra..... la parte de cada sistema en si.. o sea... las lengüetas, y del sist intrinseco.
    o sea, no logro poder relacionar los tendones y eso.. no se si me entienden.... quiza alguien me pueda explicar de una manera mas simple q es realmente lo q necesito saber....
    en el preparado se ve mejor???

ojala alguien me ayude.....

mil gracias!!!!
    vivir solo cuesta vida..
  10. Avatar de PaTo87
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Bel, mira yo ya vi este tema y en el preparado te das cuenta de cada 1 si sabes dnd se incertan y a lo criollo TIRANDO LOS LIGAMENTOS, esa es la unica manera exacta de verlos bien.
    Hoy mi ayudante me dijo q a la hora de parcial son muy especificos, pero cuando te dejan ver el preparado(antes de tomarte)lo podes "tironear un poquito" sin ser muy obvio para darte cuenta cual es cual...

saludos

PaTo
  11. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Tirando los tendones querrás decir. Aparte sin saber específicamente la inserción, si cuesta diferenciarlos al nivel de la muñeca, que de hecho si si falta el ligamento anterior del carpo, lo que ves es cuál es el dedo es el que se mueve, y como ya ves la funcion haciendo un tironcito, es más fácil reconocer de que músculo se trata.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  12. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    el aparato extensor de los dedos esta formado por elementos musculares y fibrosos. Los musculares:
    -extensor comun de los dedos
    -interoseos
    -lumbricales
    -FLEXOR SUPERFICIAL DE LOS DEDOS
    Los fibrosos: Ligamento retinacular

Interoseos y lumbricales flexionan falange proximal y extienden las otras dos con la diferencia de que los interoseos son dependientes de la posicion inicial de la articulacion metacarpofalangica debido a que su efectividad en la extension se da en mayor medida cuando la cubierta dorsal de insercion que tienen (aponeurosis dorsal) esta tensa (por el extensor comun). En cambio cuando esta cubierta dorsal esta relajada (cuando el extensor comun no esta en accion o sea en flexion de la Metacarpofalangica) no hace que se tensen las restantes inserciones del interoseo adheridas a las lenguetas laterales del extensor comun.

los lumbricales no son dependientes de esta cubierta dorsal y tienen una insercion mas cercana en la falange proximal lo cual les da una mayor efectividad en sus movimientos y no dependen de la posicion inicial de la metacarpofalangica.

el flexor superficial de los dedos adquiere una funcion importante ya que como dije antes los interoseos son limitados en su funcion de extension cuando la metacarpofalangica esta flexionada (por el flexor superficial) y ademas ejercen una accion de tono que contrarresta la fuerza ejercida por los extensores dando mas armonia a los movimientos
  13. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a La Messette por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (16-May-2009), Luuz!* (09-May-2009)

14. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    el ligamento retinacular realmente no tiene tal importancia para lo que esperan que respondas pero sabe que tiene una insercion digital en la cara palmar y se extiende hasta el dorso del dedo adhiriendose al extensor comun tensando a este en momentos de extension temprana y dandole mayor efectividad en su accion

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Alejo
    Curiosidades
    72
    27-Oct-2017 12:00
  2. Charu
    Histología