Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Ayuda! Diferencia entre aponeurosis y fascia?

1. 46
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a todos... bueno,tengo la siguiente duda: cuál sería la diferencia específica entre aponeurosis y fascia...estuve buscando en varios lados la definición pero ninguna me convence demasiado porque me dice que fascia es x cosa,y cuando envuelve un músculo para separarlo de otro,es fascia... pero tengo otras definiciones que se contradicen bastante. Le pregunté a mi ayudante si decir aponeurosis o fascia,y después de su buen rato de cavilar,me dijo: aponeurosis. Así que si alguien es tan amable de sacarme de la duda,se lo agradecería!

Saludos!
    ....La Medicina, Sin Humanismo Médico,No Merece Ser Ejercida....
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Danielle por haber posteado información muy útil:

Gusita (09-Apr-2008)

3. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Es lo mismo. Envuelven músculos, separan estructuras, forman canales, etc etc etc.

Son lo mismo, pero creo que aponeurosis se denomina a la fascia que está estrictamente pegada a un músculo aunque histológicamente sean la misma estructura.

Si estoy equivocado háganmelo saber.

Salute.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

Gusita (09-Apr-2008), nahuel_lls (20-Apr-2009)

5. Estudiante de Medicina
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    YO TENIA LA MISMA DUDA!!!!!!
  6. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Para Lo Que Es Muscular, Usa Mas El Termino Aponeurosis, Porque Les Gusta Mas.
    Cuando Curses Esplacno, Te Vas A Encontrar Con Las Facias De Coalescencia (ya Vas A Saber Que Son), A Las Que El Nombre De Aponeurosis No Les Queda Bien.
    Como Dijo Chaman, Histologicamente Son Iguales, Pero Bueh...
  7. Estudiante de Medicina
    220
    Agradecimientos
    recibidos
    Segun me dijo la ayudante el otro dia, lo nuevo nuevo era decir que la aponeurosis era la continuacion del tendon y la fascia sepraba grupos musculares,formaba estructuras, etc....
  8. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Según la Terminología Anatómica Internacional:

Aponeurosis: es el tendón aplanado de inserción de un músculo, por ejemplo los músculos anchos del abdomen.

Fascia: son vainas, hojas u otros agregados de tejido conectivo fibroso, no tendinoso, disecable. Según su mecanismo de formación se pueden diferenciar tres tipos: fascias de condensación, fusión y migración.

Ojo, porque en los textos no actualizados a la Terminología se usan de modo diferente estos dos términos. Por ejemplo, a la fascia de revestimiento muscular la llama aponeurosis de envoltura.

Saludos!
  9. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a qwerty por este mensaje de gran utilidad:

May.- (28-Apr-2009), Pekelín (14-Apr-2008), Whisky Lullaby (13-Apr-2008)

10. Médico Residente Genetista
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    Según la Terminología Anatómica Internacional:

Aponeurosis: es el tendón aplanado de inserción de un músculo, por ejemplo los músculos anchos del abdomen.

Fascia: son vainas, hojas u otros agregados de tejido conectivo fibroso, no tendinoso, disecable. Según su mecanismo de formación se pueden diferenciar tres tipos: fascias de condensación, fusión y migración.

Ojo, porque en los textos no actualizados a la Terminología se usan de modo diferente estos dos términos. Por ejemplo, a la fascia de revestimiento muscular la llama aponeurosis de envoltura.

Saludos!

ESTA ES UNA DISCUCION VIEJA EN LA ANATOMIA, PERO LO MAS ACEPTADO ES LO QUE, MUY CORRECTAMENTE, DICE QWERTY. POR SI VIENE LA DUDA A FUTURO, EL TERMINO VAINAS ES EL TEJIDO QUE ENVUELVE A LOS PEDICULOS VASCULONERVIOSOS.

SI ESTAS EN LA CATEDRA 2 (POINTEVIN) EL MISMO HACE ESTA DIFERENCIACION, ASI QUE ES LA QUE E VAN A TOMAR.
    Negro como un espíritu del Hades,
    Ligero como un dios
  11. 1,011
    Agradecimientos
    recibidos
    bucefalo, vos sos del equipo de diseccion?

Rubencito
  12. Estudiante de Medicina
    101
    Agradecimientos
    recibidos
    ojo, a mi me tomaron que era una fascia en el final..xq nombre a la fascia transversalis, y le dije a la dra. lo que estaba en el latarjet IV edición, que es una dependencia vásculoaponeurotica... y estaba bien...en fin..besito
  13. 46
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! En primer instancia,quería agradecer a todos por evacuarme la duda! =)
    Paradójicamente,hoy leyendo histo,encontré la diferencia en el Geneser.... dice así :

"La fascia es la membrana que separa y rodea los haces musculares,mientras que aponeurosis es la membrana donde comienza a insertarse el músculo"

Espero que les sea de utilidad,Adiole!
    ....La Medicina, Sin Humanismo Médico,No Merece Ser Ejercida....
  14. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Danielle por este mensaje de gran utilidad:

May.- (28-Apr-2009), Teffys (24-Mar-2013)

15. Avatar de the_gardelito
    89
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi entender lo que dicen qwerty y Danielle es correcto, como material bibliografico que respalde a Genesser doy el Gray (anato). con respecto a lo que dice latarjet no puedo opinar xq no lo se pero Rouviere (incluso la ultima edicioon) dice que aponeurosis es un tipo de fascia. . . en fin
    Ah y tambien lo respaldo a bucefalo, no solo la 2 (o al menos poitevin) tienen ese mismo concepto, la 3 (catedra que yo curso) tmb. eso fue algo que le pregunte el 1 dia a mi ayudante, ah y el Dr. Pró tmb se encargo de remarcarlo. . .

Sin mas, el tema calculoque quedo mas que aclarado . . .
  16. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    Segun mis libros e internet, la fascia es una envoltura de tejido conjuntivo que envuelve y aisla a uno o mas musculos, y una aponeurosis es una variedad de tendon, el cual une los musculos a otras partes el cuerpo
  17. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Un aporte más, según el origen embriológico:

Fascias: dependencias vasculares.

Aponeurosis: dependencias musculares.

Saludos!
  18. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    Los ayudantes que yo consulté siempre dijeron que es lo mismo. Pero Forlizzi en sus clases dijo:

Fascia: lámina delgada de tejido conectivo fibroso que cubre todos los elementos, con dos o más planos de fibras que se cruzan entre sí.

Aponeurosis: tendón plano formado por una lámina de tejido conectivo denso con fibras de colágeno paralelas.
  19. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    fascia:cualkier tipo de tejido conectivo disecable
    aponeurosis:expansion en forma de lamina de un tendon q ayuda a insertar al musuclo
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  20. Avatar de fede89
    38
    Agradecimientos
    recibidos
    falto tirar el aporte de catedra 1 a la cuestion (mas alla de lo que dijo forlizzi): el apunte de catedra uno que tiene un monton de cosas (con nomenclatura anatomica actualizada y tradicional, esquemas de espacios topograficos complicados de imaginarlos y demas cosas que parecen pavas como estas pero a la hora de pensarla te pone en dificultades) incluye una definicion de que es fascia y que es aponeurosis que es muy parecida a las diferencias que ya todos expusieron...
  21. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Fascia vrs aponeurosis

Muchas de los puntos que han descito antes son muy ciertos, pero para agregar me gustaria decir que:

La aponeurosis son una variedad de tendon (es decir, son tendones), de forma aplanada, laminar. Y como tendones que son siempre se les encontrará en relación con estructuras musculares. Su principal función es la de brindarle anclaje a los músculos a estructuras oseas, siendo entonces uno de los puntos más importante en la integración de los sistemas muscular y esquelético. Y por supuesto es tejido conectivo fibroso.

El término fascia angloba sin duda un concepto mucho más amplio, según lo que he leido algunos autores acuñan las aponeurosis como un tipo de fascia, nombrándola como la fascia de músculo. Pero otros definen fascia como láminas de tejido conectivo no tendinoso (de manera que excluirían las aponeurosis de las fascia). Siendo la fascia entonces una capa laminar de tejido conectivo que envuelve o une una o más estructuras corporales.

Ojala les sirva.
  22. Avatar de tagibri
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    Aponeurosis y fascia es lo mismo: Son laminas que envuelven musculos. En el latarjet dice que a veces se dice (impropiamente!!, busquen en generalidades) "aponeuresis de insercion" a cierto tipo de tendones que se extienden formando membranas, pero en realidad se trata de un tendon y no de una aponeurosis.
    "Somos fantasmas peleandole al viento"
  23. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Chinox Ver post
    La aponeurosis son una variedad de tendon (es decir, son tendones)
    Esto no es así. Los tendones y las aponeurosis son estructuras histológicamente muy, MUY distintas.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  24. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Aponeurosis: formacion fibrosa propia del extremo de un musculo donde se forma un tendon expandido. puede constituir una membrana que recibe a otro musculo o formar un tendon ancho y aplanado.

Fascia: es una formacion fibrosa que cubre o rodea estructuras anatomicas, entre ellas musculos, formandoles una vaina o separandolas en capas o grupos.

Bibliografia: latarjet. (esta en la parte inicial de paredes de abdomen)

Aparte histologicamente la fascia es TCD ( funcion: evitar el desarme de las fibras musculares) y la aponeurosis es TCL.

Referencia de este ultimo punto: Seminarios V. Forlizzi
  25. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Lidoanho por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (25-Jun-2009), Teffys (24-Mar-2013)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Yam_Yam
    Patología por Sistemas
    44
    09-Dec-2011 02:30
  2. matiasp
    Humor