Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

ramas del mediano

ramas del mediano

1. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos

ramas del mediano

gente tengo un problema, estoy estudiando para el final de mayo en catedra dos. estudiando me encontre con nuestro amigo el nervio mediano, la cosa es asi: estaba leyendo de un apunte muy conocido, (derrochas, ya se lo que van a decir pero bueno necesito ganar tiempo...) y cuando me dice las ramas terminales del mediano me dice queda 6 ramas, como tengo mi rouviere al lado lo quise confirmar ( ya que estoy corrigiendo los errores q tal ves tenga), al leerlo este me dice que da 5 ramas y no 6. la cosa es que mi rouviere es la 9 na. edicion y no se si esta desactualizada y por ahi el derrochas tiene razon, o viceversa. agradeceria que alguien me saque la duda por que no tengo otro libro de consulta y lamentablemente vivo lejos de la facu y me es imposible ir estos dias por que trabajo, si alguien me hace el favor de decirme se lo agradesco, gracias...!!!!!
    <<<nikito>>> " estamos hablando de sexo o de comida?....."
  2. AdE
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, Latarjet también dice 5 ramas.
    Creele siempre al libro, porq de última si en el momento del examen te dicen q está mal podés decir q eso dice rouviere (puede haber cosas diferentes en rouviere y testut por ejemplo) pero no podés decir q en tal apunte está porque no te lo van a dar por válido.

Saludos!
  3. Avatar de Elvago
    472
    Agradecimientos
    recibidos
    Testud también dice que son 5 .........
    Por la edición de los libros no te preocupes, mucho no cambia. Como me dijo una vez mi ayudante: "la anotomía es siempre la misma, no hay cosas nuevas por descubrir"

A menos que el hombre sufra un gran cambio evolutivo eso es verdad jajaj

Suerte !!!
  4. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Nico de que lado estas???

Rubencito
  5. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    Nico de que lado estas???

Rubencito

jeje del lado mas facil...
    bueno entonces leere del rouviere esa parte, ya saben los que estudian del derrochas, esta mal la parte de ramas terminales del mediano jeje
    gracias y nos vemos!
  6. Estudiante de Medicina
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    mira en realidad es una cuestion de interpretacion...fijate cuales son los componentes de cada rama del nervio mediano y te vas a dar cuenta que al contarlos son 6 e inclusive mas,sin contar las ramos inconstantes que aparecen hasta en 20% de los casos estudiados...segun los apuntes "LIBRA" TAMBIEN SON 6 RAMAS Y ESTA BIEN DICHO
  7. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    dale bola al rouviere!
  8. Médico Residente Genetista
    27
    Agradecimientos
    recibidos

Mira, te explico como esta en Testut y como se ve en la disección (la mayoría de las veces)

El mediano da 6 ramas terminales:

1º Ramo tenariano, para los músculos de la eminencia tenar
    2º Colateral externa del pulgar
    3º Colateral Interna del pulgar
    4º Rama: da un ramo al Primer Lumbrical (motor) colateral externa el índice palmar y dorsal
    5º Rama: da un ramo al Segundo Lumbrical (motor) y después se divide en colateral interno del índice y el colateral externo del dedo mayor. Cada uno da la palmar y la dorsal
    6º Rama: da el colateral interno del dedo mayor y el Externo del Anular. Cada colateral da un ramo dorsal y palmar en cada dedo.

Espero que te halla aclarado. Sino consulta el Testut Latarjet, tomo 3, Pág. 279.

Éxitos.
    Negro como un espíritu del Hades,
    Ligero como un dios
  9. Los siguientes usuarios agradecen a BUCEFALO por haber posteado información muy útil:

nikito (31-Mar-2008)

10. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por BUCEFALO Ver post
    Mira, te explico como esta en Testut y como se ve en la disección (la mayoría de las veces)

El mediano da 6 ramas terminales:

1º Ramo tenariano, para los músculos de la eminencia tenar
    2º Colateral externa del pulgar
    3º Colateral Interna del pulgar
    4º Rama: da un ramo al Primer Lumbrical (motor) colateral externa el índice palmar y dorsal
    5º Rama: da un ramo al Segundo Lumbrical (motor) y después se divide en colateral interno del índice y el colateral externo del dedo mayor. Cada uno da la palmar y la dorsal
    6º Rama: da el colateral interno del dedo mayor y el Externo del Anular. Cada colateral da un ramo dorsal y palmar en cada dedo.

Espero que te halla aclarado. Sino consulta el Testut Latarjet, tomo 3, Pág. 279.

Éxitos.
    buenisimo!!! muchas gracias!!!!! me viene re bien te lore agradeszco!

una ultima para si alguien sabe, me acuerdo cuando curse que tb daba una anastomosis con el nervio cubital, ¿alguien sabe si esta anastomosis sale directo del nervio o sera una expansion de la sexta rama? de nuevo gracias a todos!
  11. Médico Residente Genetista
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Si te referis a la que esta en la mano, si, es con la 6º rama
    Negro como un espíritu del Hades,
    Ligero como un dios
  12. 84
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lei en Latarjet que esa anastomosis (de Caneu-Riche, creo que se escribe asi o parecido) se da entre la rama profunda del nervio cubital y el ramo tenariano del nervio mediano, o sea la primer rama terminal, despues de inervar a los musculos de la eminencia tenar.. Varia segun el libro del que lo leas..
    Tengo miedoooooooooo!
    Besos!
    Ani.
  13. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, el thread tuvo que haber empezado con los nombres de las ramas supuestas, comparar y fijarse cual "estaría de mas" en su defecto. Bucéfalo lo expuso y es así. Son 6, no pueden ser menos a menos que un par de estas ramas tenga un tronco común en alguna variación anatómica, pero se aclararía en tal caso.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO