Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

que nervios perforan al sartorio?

1. Avatar de carcu
    423
    Agradecimientos
    recibidos

hola les hago una pregunta vi que a uno de los chicos en catedra 2 le tomaron que 3 nervios perforan al sartorio y me entro la duda , el musculocutaneo externo , safeno interno y me falta uno alguien tiene idea??
  2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Perforar no es sinónimo de atravesar, por eso además del fémorocutáneo (seguro que no quisiste decir esto?, el musculocutáneo externo es el peroneo superficial y es externo en la pierna, por lo menos como lo conozco) y del safeno interno es muy probable que el 3er nervio que perfora al músculo al que te referís sea el nervio del sartorio, rama del crural.

Disculpame la ignorancia si estoy equivocado.

Saludos!
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. Avatar de carcu
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Perforar no es sinónimo de atravesar, por eso además del fémorocutáneo (seguro que no quisiste decir esto?, el musculocutáneo externo es el peroneo superficial y es externo en la pierna, por lo menos como lo conozco) y del safeno interno es muy probable que el 3er nervio que perfora al músculo al que te referís sea el nervio del sartorio, rama del crural.

Disculpame la ignorancia si estoy equivocado.

Saludos!
    segun testut el musculocutaneo esterno da 3 ramos perforantes para el sartorio y el safeno interno lo perfora a nivel de la rotula per no dice nada del femorocutaneo por eso me sigue faltando uno
  4. Avatar de carcu
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    perdon externo jajajaj sino la ignorante soy yo!!
  5. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmm... si se trata sobre una diyuntiva entre el Testut que no nombra mas que 2 nervios y alguno de la cátedra II que nombra 3, tirate a la Biblia Testut che jajaj. Igual no tengo el Testut acá no se que decirte.
    Quedarían entonces Músculocutáneo Externo, Safeno Interno y... porqué no puede ser el 3ro que buscás la rama que le da el crural para inervarlo motrizmente?

Saludos!.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  6. Avatar de carcu
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmm... si se trata sobre una diyuntiva entre el Testut que no nombra mas que 2 nervios y alguno de la cátedra II que nombra 3, tirate a la Biblia Testut che jajaj. Igual no tengo el Testut acá no se que decirte.
    Quedarían entonces Músculocutáneo Externo, Safeno Interno y... porqué no puede ser el 3ro que buscás la rama que le da el crural para inervarlo motrizmente?

Saludos!.
    gracias chaman por responderme , te hago una pregunta el crural cuando se divide no da el musculocutaneo externo(que inerva al sartorio)el musculocutaneo interno , safeno interno y el nervio del cuadriceps??cual seria la rama motora que le da al sartorio la del musculocutaneo externo??jajaj no se si se entendio!!
  7. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenes razon, primero el crural da el musculocutaneo externo y de ahi sale el del sartorio, no es directa.

Carcu, si no es el femorocutáneo, puede ser el ACCESORIO DEL SAFENO INTERNO?!

Salute.
  8. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Con este se me agotaron las opciones, quizás ramas perforantes sensitivas del musculocutáneo interno. Y si no no se que decirte, voy a tener que mandar cosas como "laríngeo externo" jajaj. Es más creo que al nivel de ese músculo y con chances de perforarlo no hay mas nervios que los 2 que ya tenés, el femorocutáneo y esos dos restantes, accesorio del safeno interno y mc interno.

Ojalá logres encontrar la respuesta!

Saludos.
  9. Avatar de carcu
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    jajjaaj la verdad con tantas cosas para tomar a este tipo justo se le ocurrio preguntar esto!!!gracias por tu ayuda pero a mi tambien se me agotaron las opciones, besos
  10. Avatar de McDreamy
    116
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por carcu Ver post
    jajjaaj la verdad con tantas cosas para tomar a este tipo justo se le ocurrio preguntar esto!!!gracias por tu ayuda pero a mi tambien se me agotaron las opciones, besos
    Me lo tomaron a mi!!... y pense lo mismo que vos. Justo eso me tiene ke preguntar... pero bueno.

El musculocutaneo externo seguro... los otros 2 no le supe contestar. No tenia ni la mas puta idea.
  11. Avatar de carcu
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por McDreamy Ver post
    Me lo tomaron a mi!!... y pense lo mismo que vos. Justo eso me tiene ke preguntar... pero bueno.

El musculocutaneo externo seguro... los otros 2 no le supe contestar. No tenia ni la mas puta idea.
    jajajaj pobre la verdad te compadezco yo ni le di bola a ese tema estudie si quien lo inerva pero jamas se me hubiese ocurrido estudiar quien lo perfora!!!! igualmente muchas felicitaciones ahora a vacacionar !!!
  12. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Uia!, en un atlas en dibujos López Antunez-Amendolla pag. 277 hay un dibujo muy bueno y está el sartorio con si! 3 nervios perforantes. Uno a la altura de la línea imaginara de la vena femoral, otro a la altura del canal de Hunter y el 3ro casi casi cuando se hace el tendón distal del músculo, bien interno. Lo malo es que los llama "1er, 2do y 3er nervios perforantes" pero estoy muy seguro con esto que son:

1ero: Ramos del nervio MUSCULOCUTÁNEO EXTERNO;
    2do: Ramos del nervio MUSCULOCUTÄNEO INTERNO;
    3ero: nervio ACCESORIO DEL SAFENO INTERNO.

Saludos.
  13. Avatar de McDreamy
    116
    Agradecimientos
    recibidos
    Uia!, en un atlas en dibujos López Antunez-Amendolla pag. 277 hay un dibujo muy bueno y está el sartorio con si! 3 nervios perforantes. Uno a la altura de la línea imaginara de la vena femoral, otro a la altura del canal de Hunter y el 3ro casi casi cuando se hace el tendón distal del músculo, bien interno. Lo malo es que los llama "1er, 2do y 3er nervios perforantes" pero estoy muy seguro con esto que son:

1ero: Ramos del nervio MUSCULOCUTÁNEO EXTERNO;
    2do: Ramos del nervio MUSCULOCUTÄNEO INTERNO;
    3ero: nervio ACCESORIO DEL SAFENO INTERNO.

Saludos.
    Buenisima data... digamos ke es una pregunta para el 10 o 9... ahora se porke me sake un 7 ajajjaja
  14. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaj, yo también un 7, pero como ves, si tienen las intenciones de matarte lo pueden hacer fácil jajaj.
  15. 158
    Agradecimientos
    recibidos
    que lástima uqe llegué tarde a ver la pregunta pero bueno si leen bien el testut van a ver que el sartorio tiene si 3 ramas perforantes y nacen dos del musculocutáneo externo (nada tiene que ver el interno en estos perforantes) y la ultima es la rama rotuliana que da el nervio safeno interno que se va a perder en la región superficial en la cara anterointerna de la articulación de la rodilla...
    no les va a servir para aprobar ya pero les va a servir para tener mayores conocimientos y ser mejores anatomistas...
  16. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    tal cual lo dijo guachanken
    a mi me lo preguntaron en el parcial practico en catedra 3...

besoooo
  17. 133
    Agradecimientos
    recibidos
    esa pregunta no sirve absolutamente para nada

,,,,no entiendo cual es el fundamento de esa

pregunta.

estamos estudiando medicina ?

abrazo.
  18. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    como no te va a servir...???
    todo se relaciona, o no lo relacionas con la inervacion sensitiva???
    sino tds estudiariamos para pasar el tema...

Abrazo!
    ...
  19. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Bien ahí Gise.

Fer83, si, interesa, y justamente porque es medicina, no se planteó el porcentaje carbónico del Acero, eso sí no interesa.

Por ejemplo, como bien dijo Gise pero amplío a la clínica, si hay pérdida total o parcial de sensibilidad en los dermatomas en los que intervienen estos ramos sensitivos, en una lesión raquídea al nivel de las metámeras lumbares pertinentes a estos nervios, se puede inferir en una lesión medular, o como síntoma parcial para diagnosticar una hernia de disco también por ejemplo, etcétera.

Sos médico por lo que veo, tendrías que ver algo de importancia en esto.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. vnoe
    Anatomía
    5
    01-Sep-2007 23:14
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO