Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

problemas con plexo hipograstico (final febrero)

1. jas
    162
    Agradecimientos
    recibidos

hola amigos tengo un problemon con plexo hipogastrico ya que no lo entiendo en lo mas minimo se que es un tema que muchos no entienden asique para los que si por favor me lo podrian explicar ? no se ni la relacion con el de latarjet o el hipogastrico superior. desde ya muchas gracias porque por ahi me lo preguntan este lunes en el final.

abrazo
  2. Avatar de carcu
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    mira por lo que tengo estudiado(espero que este bien!!) el plexo hipogastrico se encuentra formado por los 2 ganglios semilunares derecho e izquierdo , los 2 ganglios mesentericos sup y 2 ganglios aorticos renales.
    los 2 ganglios semilunares reciben las siguientes aferencias:

el derecho recibe: en su concavidad al nervio frenico derecho
    en su convexidad al nervio esplacnico menor
    en su cuerno externo al nervio esplacnico mayor
    en su cuerno interno al neumogastrico derecho

el izquierdo recibe: en su cuerno interno al neumogastrico derecho(asa de laignel-lavastine)
    en su cuerno externo al esplacnico mayor
    desde los ganglios semilunares salen eferencias hacia los ganglios mesentericos sup y de estos a los aortico renales , desde el plexo solar salen eferencias hacia los mesentericos inferiores el cual se une a ramas viscerales de ganglios lumbares formando el nervio presacro de latarjec el cual se divide en 2 nervios hipogastricos terminando en los ganglios hipogastricos ubicados a nivel de la pared lateral del recto. espero que hayas entendido y que te sirva de algo.besos!!!!
  3. Avatar de Debian
    1,019
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo entiendo más o menos así; lo fui mirando del latarjet

Existe uno a la derecha y uno a la izquierda,a ambos lados de la ampolla rectal. Se forma por las siguientes aferencias:
    - El nervio presacro constituido por ramas del plexo solar,mesenterico inferior y por ramas viscerales de ganglios lumbares (cadena simpática lumbar). Termina por bifurcación en dos nervios hipogástricos derecho e izquierdo q finalizan en los plexos hipogátricos
    - Cadena simpática sacra: van hacia el plexo directamente o por el nervio erector.
    - Plexo pudendo: Mediante el nervio erector

Espero q t sirva.
    Cualquier error corrijan x favor
  4. Estudiante de Medicina
    513
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por carcu Ver post
    mira por lo que tengo estudiado(espero que este bien!!) el plexo hipogastrico se encuentra formado por los 2 ganglios semilunares derecho e izquierdo , los 2 ganglios mesentericos sup y 2 ganglios aorticos renales.
    los 2 ganglios semilunares reciben las siguientes aferencias:

el derecho recibe: en su concavidad al nervio frenico derecho
    en su convexidad al nervio esplacnico menor
    en su cuerno externo al nervio esplacnico mayor
    en su cuerno interno al neumogastrico derecho

el izquierdo recibe: en su cuerno interno al neumogastrico derecho(asa de laignel-lavastine)
    en su cuerno externo al esplacnico mayor
    desde los ganglios semilunares salen eferencias hacia los ganglios mesentericos sup y de estos a los aortico renales , desde el plexo solar salen eferencias hacia los mesentericos inferiores el cual se une a ramas viscerales de ganglios lumbares formando el nervio presacro de latarjec el cual se divide en 2 nervios hipogastricos terminando en los ganglios hipogastricos ubicados a nivel de la pared lateral del recto. espero que hayas entendido y que te sirva de algo.besos!!!!
    Esto es plexo solar... = se nota q el px solar lo tenes claro , ejejje

la otra respuesta (la de Debian) creo q esta bien... al menos, eso es lo q yo se
  5. Avatar de carcu
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    si ya se que es el solar pero se lo explique para que entienda de donde viene el nervio presacro de latarjec que jas no entiende de donde viene para que le cierre un poco mas la idea!!!!
  6. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Debian Ver post
    Yo lo entiendo más o menos así; lo fui mirando del latarjet

Existe uno a la derecha y uno a la izquierda,a ambos lados de la ampolla rectal. Se forma por las siguientes aferencias:
    - El nervio presacro constituido por ramas del plexo solar,mesenterico inferior y por ramas viscerales de ganglios lumbares (cadena simpática lumbar). Termina por bifurcación en dos nervios hipogástricos derecho e izquierdo q finalizan en los plexos hipogátricos
    - Cadena simpática sacra: van hacia el plexo directamente o por el nervio erector.
    - Plexo pudendo: Mediante el nervio erector

Espero q t sirva.
    Cualquier error corrijan x favor
    ¿Nervio erector? WTF?? Eso no lo vi jamás en mi latarjet
    Editado por Ophelia en 13-Feb-2008 a las 12:56 PM

7. jas
    162
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias por sus respuestas mequedo mas claro...si esta bien px solar lo sabia perot a bueno la de integrar todo asi se de donde viene...
    saludossss se agradece a todos sus respuestas
  8. Avatar de Debian
    1,019
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ophelia Ver post
    ¿Nervio erector? WTF?? Eso no lo vi jamás en mi latarjet
    El otro nombre es esplácnico pelviano. Está en la página 400 del latarjet 3era edición, en la parte que habla de las ramas viscerales del plexo pudendo; o sino en la página 432 donde habla de las ramas aferentes parasimpáticas del plexo hipogástrico.

Espero haber aclarado tu duda.

Saludos
  9. Avatar de Luuz!*
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    hola chicos! tengo una duda con el px hipogastrico... por que se llama px hipogastrico superior? hay uno inferior?
    no me quedo eso muy claro la verdad
    graacias!
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.
  10. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Luuz!* Ver post
    hola chicos! tengo una duda con el px hipogastrico... por que se llama px hipogastrico superior? hay uno inferior?
    no me quedo eso muy claro la verdad
    graacias!
    Claro... el px hipogastrico inferior es el que va a asegurar la inervación simpática y parasimpática de la pelvis menor.
  11. Avatar de Luuz!*
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    y cual es el px hipogastrico inferior? como se forma? xD
    Amy heeeelp heeelp JELP!
    no lo encuentro... es el nervio anococcigeo? o me mande cualqui
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.
  12. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Si lees del Latarjet, fijate la pagina 392.

EDIT: y sino, fijate en la wiki hay algo básico y re entendible
  13. Los siguientes usuarios agradecen a *Amy* por haber posteado información muy útil:

Luuz!* (10-May-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Facu20
    UBA Anatomía
    110
    02-Mar-2007 00:00
Ranking de temas y usuarios de este foro