Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

[Neuroanatomía] Ventrículos Laterales

1. 139
    Agradecimientos
    recibidos

hola, necesitaria que alguien me ayude con los limites del ventriculo lateral, especialmente con los de la encrucijada, porque me parece que tengo cualkier cosa
    muchas gracis
    ***maria***
  2. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola ***maria***!
    Aca te dejo los limites del ventriculo lateral:

- Asta frontal:
    Superior = cuerpo del cuerpo calloso
    Medial = septum pellucidum/lucidum
    Lateral = cabeza del nucleo caudado

- Asta temporal:
    Inferomedial = hipocampo, eminencia colateral de Meckel y calcar avis
    Superolateral = fibras del cuerpo calloso y cola del nucleo caudado

- Asta occipital:
    Inferomedial = forceps minor (del rodete del cuerpo calloso) y espolon de Morad
    Superolateral = tapetum, radiaciones opticas y fasciculo longitudinal inferior

- Encrucijada:
    Medial = rodete del cuerpo calloso
    Inferior = trígono colateral / eminencia colateral
    Lateral = cola del nucleo caudado, tapetum, radiaciones opticas y fasciculo longitudinal inferior

*Aclaraciones
    - La eminencia colateral de Meckel se forma por el surco colateral del lobulo temporal
    - El calcar avis se forma por la cisura calcarina del lobulo occipital
    - Tapetum, radiaciones opticas y fasciculo longitudinal inferior son fibras de asociacion

Espero que te sirva... Besos!!!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

Luuz!* (01-May-2009)

4. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    Hola ***maria***!
    Aca te dejo los limites del ventriculo lateral:

- Asta frontal:
    Superior = cuerpo del cuerpo calloso
    Medial = septum pellucidum/lucidum
    Lateral = cabeza del nucleo caudado

- Asta temporal:
    Inferomedial = hipocampo, eminencia colateral de Meckel y calcar avis
    Superolateral = fibras del cuerpo calloso y cola del nucleo caudado

- Asta occipital:
    Inferomedial = forceps minor (del rodete del cuerpo calloso) y espolon de Morad
    Superolateral = tapetum, radiaciones opticas y fasciculo longitudinal inferior

- Encrucijada:
    Medial = rodete del cuerpo calloso
    Inferior = trígono colateral / eminencia colateral
    Lateral = cola del nucleo caudado, tapetum, radiaciones opticas y fasciculo longitudinal inferior

*Aclaraciones
    - La eminencia colateral de Meckel se forma por el surco colateral del lobulo temporal
    - El calcar avis se forma por la cisura calcarina del lobulo occipital
    - Tapetum, radiaciones opticas y fasciculo longitudinal inferior son fibras de asociacion

Espero que te sirva... Besos!!!
    CYN (o cualquier persona que lo sepa!) molesto un toque ya que está esta discusión, para preguntar lo siguiente: X que el tapetum, radiaciones ópticas y el FLI se ven en los cortes de Jacob "como si fuese" sustancia gris¿??? es una duda que tengo desde que rendí el parcial de neuro y nunca jamás pude encontrar la respuesta...
    En una discusión en la epoca del parcial, una chica había dicho que se veían así x q eran fibras Amielinicas... pero en el libro "el cerebro humano" de Nolte, dice lo contrario, que son mielinicas...
    Bueno, asi estoy con este detalle
    Desde ya gracias a quien responda!!
    Saludos!
  5. 139
    Agradecimientos
    recibidos
    cyn, gracias! tengo algunas cosas q estan diferentes,a ver si alguien puede decir q es lo correcto,,,,

1ro: en la encrucijada, en vez de "trigono coleteral", tengo "hipocampo", = creo que esta bien como lo dijiste vos....

2do: en la prolongac occipital, como limite inferointeno tengo: (de sup a inf)
    • bulbo(la protrucion del forceps MAYOR)
    • calcar avis
    • enminencia colateral
    3ro: en la prolongacion temporal no me aparece el "calcar avis" en el lim inferointeno

en cuanto a lo tuyo bachi, es muy logica la respuesta que te habian dado, pero la verdad que no tengo idea como para asegurarte nada...

muchas gracias
    ***maria***
  6. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ***maria*** Ver post
    cyn, gracias! tengo algunas cosas q estan diferentes,a ver si alguien puede decir q es lo correcto,,,,

1ro: en la encrucijada, en vez de "trigono coleteral", tengo "hipocampo", = creo que esta bien como lo dijiste vos....

• calcar avis
    • enminencia colateral
    3ro: en la prolongacion temporal no me aparece el "calcar avis" en el lim inferointeno

en cuanto a lo tuyo bachi, es muy logica la respuesta que te habian dado, pero la verdad que no tengo idea como para asegurarte nada...

muchas gracias
    ***maria***
    El piso de la encrucijada es el trigono colateral (o eminencia colateral de meckel)...
    El limite medial de la prolongación occipital es: Bulbo del asta posterior y calcar avis.
    El limite lateral de la prolongación occipital del asta posterior es :tapetum y radiación óptica.
    El limite medial de la prolongación temporal es la fimbria del hipocampo y el pxo. coroideo.

Estos datos lo corroboré con la guía/apunte que dá la catedra III como complemento a los libros... los autores son Forlizzi y Pró.
    Espero que te sirva, cualquier cosa lo scanneo y te lo mando...
    Saludos!!
  7. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ***maria*** Ver post

• calcar avis
    • enminencia colateral
    Citar Originalmente publicado por bachi Ver post
    El piso de la encrucijada es el trigono colateral (o eminencia colateral de meckel)...
    El limite medial de la prolongación occipital es: Bulbo del asta posterior y calcar avis.
    El limite lateral de la prolongación occipital del asta posterior es :tapetum y radiación óptica.
    El limite medial de la prolongación temporal es la fimbria del hipocampo y el pxo. coroideo.
    Hola chicos! Respondo ambos...

Lo que esta en "discordia" es el limite interno de la prolongacion occipital veo! Jaja... Primero me disculpo porque yo anteriormente puse forceps minor y es MAYOR! (ahora lo corrijo) y dicho asi, es lo mismo que decir bulbo digamos, ya que el bulbo del asta occipital es la protrusion del forceps mayor, a la altura del rodete del cuerpo calloso. En cuanto al calcar avis y la eminencia colateral, si forman parte del limite interno o medial.. de anterior a posterior primero ambos y despues (mas hacia el polo occipital) solo el calcar avis!! Y el limite lateral es como lo mencione... vos bachi no nombraste el fasciculo longitudinal inferior.

Por otra parte, como limite medial de la prolongacion temporal, esta bien si quieren decir fimbria del hipocampo en vez de hipocampo solo, pero para mi se entenderia, igual si es mas especifico... y el plexo coroideo YO particularmente no lo consideraria limite, pero si se basan en su bibliografia (digo LIBROS) esta bien. El calcar avis no, ya que no se ve a esa altura la cisura calcarina, sino tambien tendria que haber calcar avis en la encrucijada y de hecho no hay, chequee por qué lo habia mencionado, por inhercia, y en mis apuntes si me figura asi, pero la verdad que no recuerdo la bibliografia, asi que cualquier cosa despueees me fijo y aviso donde dice eso.

Y bueno, lo de la encrucujada esta bien, inferior esta la eminencia colateral de Meckel.

Ahora... lo que preguntaste bachi de por qué ves tapetum, radiaciones opticas y fascículo longitudinal inferior, por qué los ves como sustancia gris en los preparados? Yo no lo veo precisamente como sustancia gris, pero si se a lo que te referis, que en algunos preparados se distingue una linea mas oscura que el resto de la sustancia blanca. He escuchado la explicacion que te dieron, pero yo voy a averiguar bien para decirte algo concreto, y cuando tenga una buena respuesta, te digo (xq de hecho creo que es una pregunta que todos los que prestamos atencion nos hicimos en algun momento pero las respuestas que escuchamos es "dicen que..." o "puede ser por...").

Creo que nada mas! Besos!!!
  8. Avatar de Luuz!*
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    holaa! alguien que me pueda ayudar con esto!
    tengo una duda con lo que es el trígono colateral... que forma el piso del atrio ventricular. es lo mismo decir trígono colateral que eminencia colateral de Meckel?
    es decir, son lo mismo?
    dsd ya se agradeecee!!
    saludosss
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.
  9. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Cómo estas Luz?

Te respondo el PM por acá así le puede servir a alguien más la aclaración: NO es lo mismo trígono que eminencia colateral... Trígono colateral se denomina a un espacio triangular que se forma justo de la unión del asta posterior (occipital) con el asta inferior (temporal o esfenoidal) de los ventrículos laterales. Es un área que se continúa hacia atrás con la eminencia colateral...

Capaz estas imágenes te sirven un poco para orientarte más:

Esta la saqué de una revista de Neurocirugía:

30: trígono colateral

Espero que haya quedado claro!

Besos, y lo mejor para el martes!!
  10. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

Luuz!* (09-May-2009)

11. Avatar de Luuz!*
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    que geenia!! gracias cyn! con imagenes y todo
    genial porque si no lo veia seguia sin entenderlo jeje

bueniiismo!
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.
  12. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Quedó claro entonces?? Bárbaro!!

Creo que con lo que se habló en este thread, el tema ventrículos (en cuanto a líimtes) está bastante completo! De todas formas está bueno que si quedan dudas o no entienden algo pregunten, porque la idea es que, mas allá de saber los límites, no sea algo que repiten de memoria, sino que se lo imaginen y puedan entenderlo tridimensionalmente, qué es cada estructura, dónde está, etc.

Hasta luego!
  13. Avatar de alfonsoc
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    ola a todos!
    tengo una gran duda. Se (o creo estar correcto) que los plexos coroideos se ubican en todos los ventrículos. Ahora mi duda es que si en todos los ventrículos generan LCR o solo en algunos específicos.

eso, un saludos para todos
  14. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    En todos los ventrículos se produce el LCR de forma continua y sin la influencia de la presión arterial.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pamABR
    Demanda
    5
    07-Dec-2009 19:22
  2. carla
    Oferta