Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Mejor libro de Anatomía Sistémica

1. 5
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas, gente de Mancia. Les querįa pedir una recomendación. Soy licenciado en ciencias biológicas, pero tengo pensado reforzar un poco los conocimientos sobre anatomía humana, que vi más bien poco en la carrera.

Estuve viendo un poco el tema de la anatomía topográfica o regional vs. la anatomía sistémica/sistemática/descriptiva, y me despierta mucho más interés estudiarlo de la segunda forma. Es decir, quisiera tener una idea más completa (aunque tampoco necesito saber en forma absolutamente exhaustiva y detallada todo) de anatomía humana, en el contexto de los diferentes sistemas (digestivo, cardiovascular, etc),que creo me serà mucho más útil.

¿Qué libro(s) de buen nivel podrían recomendarme para estudiar anatomía en forma sistémica (no topográfica!) que no sea extremadamente denso y que incluya los conceptos más importantes? (Voy a estar complementando un poco con un repaso del Ross de Histología, que lo usé durante mi carrera).

Saludos y mil gracias
  2. Estudiante de Medicina
    52
    Agradecimientos
    recibidos
    Haber.... Pides algo simple y a la vez DESCRIPTIVO ??? lo descriptivo no es MUY simple para comenzar, ya que, ves toda la descripción de aparatos,, nervios, vasos (estos últimos con sumo detalle de relaciones y recorrido) y podes llegar a delirar con algo " de mas"..... Para lo descriptivo te recomendaría Rouviere/delmas 11 ed..... mas integro aún: tratado testut.

Lo que creo que necesitas es un "anatomía clínica" como puede ser el: "ANATOMÍA CLÍNICA" DEL DR. PRO o el " MOORE: ANATOMÍA CLÍNICA". Ambos libros serán de ayuda a la hora de REPASAR la anatomía.

Consejo: si quieres repasar la anatomía, para reforzar o recordar y no para rendirla....estudiala TOPOGRAFICAMENTE. Es lo mas útil.
    "A veces uno se siente incompleto, y es simplemente joven" (Italo Calvino)
  3. Los siguientes usuarios agradecen a AlejaDiaz por haber posteado información muy útil:

maromad89 (13-Aug-2013)

4. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlejaDiaz Ver post
    Haber.... Pides algo simple y a la vez DESCRIPTIVO ??? lo descriptivo no es MUY simple para comenzar, ya que, ves toda la descripción de aparatos,, nervios, vasos (estos últimos con sumo detalle de relaciones y recorrido) y podes llegar a delirar con algo " de mas"..... Para lo descriptivo te recomendaría Rouviere/delmas 11 ed..... mas integro aún: tratado testut.

Lo que creo que necesitas es un "anatomía clínica" como puede ser el: "ANATOMÍA CLÍNICA" DEL DR. PRO o el " MOORE: ANATOMÍA CLÍNICA". Ambos libros serán de ayuda a la hora de REPASAR la anatomía.

Consejo: si quieres repasar la anatomía, para reforzar o recordar y no para rendirla....estudiala TOPOGRAFICAMENTE. Es lo mas útil.
    Si, no pedía algo excesivamente simple, sino que busco algo que no tenga varios tomos ni toneladas de texto, porque se que hay libros de anatomía así, y quisiera evitarlos, ya que no es para rendir ningún examen sino para tener una idea más completa de los conceptos centrales de la materia. Voy a ver el de anatomía clínica de Moore que lo creo que está digitalizado. Entiendo que hay dos versiones, uno más extenso y uno que se llama fundamentos ("essentials" en la versión en inglés), me recomiendan entonces alguno de estos dos en particular para lo que busco?

el tema de la anatomía topográfica es que me parece mucho más engorroso para estudiar y hasta lo veo como menos natural, porque la mayoría de los sistemas no están realmente divididos en dichas secciones. Entiendo que a un cirujano o a un radiólogo le vengan bien, pero para lo que busco yo, no se si será lo ideal. Cualquier opinión es bienvenida, de recomendaciones o de que soy un gil por querer encarar anatomía humana de esta manera jeje.

Un abrazo, y si me pueden dar más consejos, mil gracias.
  5. Avatar de lechugaa
    155
    Agradecimientos
    recibidos
    No creo que encuentres un libro de anatomía que no tenga "toneladas de texto". Si bien el Rouviere tiene 4 tomos, el tamaño de la tipografía es un poco más grande que la del resto.

La anatomía descriptiva suele ser muy específica, quizás la topografía, que tan poco te gusta, es lo que mejor encaje con lo que pedís. Sin embargo, si entendí bien lo que estabas buscando, al igual que el usuario que te contestó primero, te recomendaría que leyeras el Moore (1100 páginas apróx). Quizás se vuelve específico en ciertas partes (nunca como un tratado de anatomía) pero podés ir adelantando las páginas sin darle mucha importancia. Tiene aplicación clínica, generalmente al final de cada región topográfica, donde podés ir aplicando los conocimientos.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mora.
    Anatomía
    938
    12-Jul-2015 00:36
  2. rosi
    Anatomía de Nutrición