Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Con leer esto para el primer dia alcanza?

1. 27
    Agradecimientos
    recibidos

Estaba viendo de estudiar un poco antes del primer dia de anato (1er año) y queria saber si alcanza para tener una idea con leer el tomo I sección I del Latarget que dice "Generalidades concercientes al esqueleto,las articulaciones y los musculos"

He oido que para el primer dia tenes que tener leido generalidades pero nose que es eso ni de donde lo sacan!!!
  2. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, con que leas eso está bien!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Mariana AP por haber posteado información muy útil:

Pablo291 (08-Feb-2013)

4. Avatar de Blazon14
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    En líneas generales te alcanza, pero vas a tener que completarlo. Te recomiendo comparar los temas con el programa de Anatomía para ver qué te falta.
    Otra opción es el primer capítulo del libro de Pro (Anatomía Clínica). No existía cuando yo la cursé hace unos años, pero me dijeron que está muy completo para generalidades. Suerte!
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Blazon14 por haber posteado información muy útil:

Pablo291 (08-Feb-2013)

6. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Fijate si podés leer también algo de generalidades del sistema circulatorio (arterias, venas y linfáticos), y del nervioso periférico (nervios).

Además de planimetría, no te olvidés de eso, o sea, planos, ejes, términos de situación (anterior, posterior, etc).
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Martina90 por haber posteado información muy útil:

Pablo291 (08-Feb-2013)

8. Avatar de agustinveraperez
    86
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo empiezo este año también., enfrente de fmed me compré un apunte en una librería que se llama "escorpio" ... Tiene generalidades re bien explicado y OBVIO de ahi leo estudio pero completo con el LATARJET que es el que voy a usar. Te recomiendaría lo mismo porque a mi me funciona bien por ahora el combo jaja Exitos
    LLegar a ser MEDICO no es imposible... solo es cuestion de DEDICACION, MOTIVACION, Y LO MAS IMPORTANTE VOCACION.
  9. Los siguientes usuarios agradecen a agustinveraperez por haber posteado información muy útil:

Pablo291 (08-Feb-2013)

10. Avatar de lechugaa
    155
    Agradecimientos
    recibidos
    Generalidades es como una pequeña introducción al estudio particular de los temas. Primero que nada planimetría que es lo básico, aunque lo vas a ir incorporando durante el año. Después podrías leer un poco de articulaciones, componentes y tipos. Simplemente tener una idea, no te lo vayas a estudiar de memoria por que no lo vas a necesitar.

El ayudante te va a saber orientar la primera clase, esperemos.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a lechugaa por haber posteado información muy útil:

Pablo291 (08-Feb-2013)

12. Estudiante de Kinesiología
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Te aconsejaron muy bien, lo mas importante que no podes dejar de saber es planimetria asi no estas perdida en la lectura despues de la anatomia descriptiva.

Con la introduccion que da el Latarjet estas bien, incluso sobrada, no te hagas problema que la materia si la llevas al dia no es la muerte de nadie.
  13. Los siguientes usuarios agradecen a DrBlake por haber posteado información muy útil:

Pablo291 (08-Feb-2013)

14. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira yo fui re asustada el primer dia xq me habian dicho que me iban a preguntar cosas los ayudantes y nada que ver jaja es super traqui y relajado.. nadie te va a acosar con nada!! jaja mi consejo es que leas eso que decis del Latarjet y no se si sigue estando (o si se sigue usando jaja) pero cuando yo curse Forlizzi habia hecho como unos "apuntes" que te los venden en Ursino (sobre junin y tmb hay uno sobre marcelo t.) y tmb fotocopiados te los venden en la fotocopiadora del cento... comprate el de locomotor-esplacno-generalidades y de ahi lee bien lo que explica de articulaciones (tipos de articulacion y definicion, etc) y planos que esta al principio eso es lo mas relevante que se ve en la primera clase y que no esta en casi ningun libro en la intro creo!! cuando curse yo en el programa pedia definicion de nervio, arteria, linfaticos y esas cosas q ni se ven y JAMAS te las va a tomar nadie y NO esta en el Latarjet en esa intro..... Mi consejo es que leas tranqui de ahi y vayas xq en realidad nadie espera nada de vos en la primera clase mas que ojees un poco las cosas! (yo habia estudiado ese capitulo como una boluda jaja). Toda la suerte!!!

Ahh y no te asustes si lees y no entendes nada!! jaja planimetria, articulaciones y eso son temas medio raros que los vas a entender mejor en clase y mientras avances en la cursada!!
  15. Estudiante de Medicina
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    Tratá de leer la parte de genralidades del Latarjet o del Rouviere, tmb si podés conseguite el cuadernillo de Pró que tiene bastante de generalidades, con eso deberías estar bien...

Respecto a planimetría en teoría tu ayudante te debería explicar el tema en clase, pero leete algo así no estás tan perdido...
  16. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, empiezo este año con la carrera y no entiendo nada! Como saben que hay que leer para el primer dia de clases?, yo no puedo ni encontrar cuando o donde inscribirme a las materias, alguien me podria orientar un poco? Como me inscribo a las materias de 1º año? y como se que tengo que tener leido para el primer dia?
    Una pregunta mas, me llego un mail del Instituto Medico Leloir, que dice algo de un curso introductorio y que hay que concurrir el primer dia de clases con todos los temas del primer trabajo practico estudiados, que es eso?? sera verdad, o sera algun instituto que no tiene nada que ver con la faculltad en si?
    Gracias!!
  17. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por soficastelli Ver post
    Hola, empiezo este año con la carrera y no entiendo nada! Como saben que hay que leer para el primer dia de clases?, yo no puedo ni encontrar cuando o donde inscribirme a las materias, alguien me podria orientar un poco? Como me inscribo a las materias de 1º año? y como se que tengo que tener leido para el primer dia?
    Una pregunta mas, me llego un mail del Instituto Medico Leloir, que dice algo de un curso introductorio y que hay que concurrir el primer dia de clases con todos los temas del primer trabajo practico estudiados, que es eso?? sera verdad, o sera algun instituto que no tiene nada que ver con la faculltad en si?
    Gracias!!
    En mi caso decidi estudiar un poco para no estar perdido,no tenes que estudiar nada para la primera clase pero como nose nada de nada queria aunque sea tener una idea de algo..

En cuanto a la inscripcion...tenes que anotarte primero en la pagina...
    Despues te va a salir un formulario...el cual tenes que completar y te van a pedir varias fotocopias y una fotocopia del titulo secundario legalizado...Armas la carpeta tal como te piden ahi...

Despues de armar la carpeta vas a la universidad (te dicen que te van a decir un dia..pero no :S)...osea vos vas directo cuando tenes la carpeta y la depositas en admision (subsuelo)..

Una vez que entregaste la carpeta...te vas nuevamente a la compu..a la parte donde te inscribiste...y vas a ver una opción que dice "estado de tramite o algo asi"...

Cuando pase eso clikea ahi y te va a decir si la documentacion que presentaste es correcta..una vez que te diga eso te va a dejar inscribirte en las materias (LEE TODO BIEN Y TOMATE TU TIEMPO)

Creo que una vez que completaste la inscripcion ...me parece que a principios de marzo se hacen las asignaciones de materias..

IMPORTANTE: Una vez que en la pagina de inscripciones te dice que la documentacion que presentaste es correcta (antes de inscribirte a materias)...podes entrar al sitio desde tu Libreta Universitaria.....Tu numero de libreta es tu DNI y la contraseña es Tu DNI tambien..

Espero que me hayas entendido...y si no..bueno

PD: Lo del instituto ami tambien me llego pero no voy a ir..prefiero ir el primer dia y que me expliquen todo el primer dia...de todos modos...es gratis osea si estas cerca de ahi te conviene
  18. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    HAGANSE AMIGOS DE LA PÁGINA WEB DE LA FACULTAD!!!!

www.fmed.uba.ar

Acá está TODA la información, solo tienen que empezar a tocar los botoncitos...
    See one, Do one, Teach one.
  19. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

BeluGallagher (11-Feb-2013), Doc_184 (27-Mar-2013), Gejor (09-Feb-2013), primerace (09-Feb-2013), Reneesme (09-Feb-2013)

20. 55
    Agradecimientos
    recibidos
    En primer lugar, sí, hay que ir con los temas del primer práctico estudiados. ¿De dónde lo saqué? --> Está en las páginas oficiales de las cátedras, y además cursé las materias de primer año en el 2012.

En el primer práctico de Anatomía, en cátedra 2, la ayudante nos hizo muchas preguntas, a la par que nos explicaba los temas. Lo que vimos ese día fue: planimetría, huesos, articulaciones, músculos, vasos (sanguíneos y linfáticos), sistema nervioso, e imágenes (Rx, TC y RM). Todo a nivel general, pero LO VIMOS. Sobre las otras cátedras no puedo hablar porque no las conozco.

El programa de las materias lo pueden sacar de las páginas de las cátedras (en este momento sólo están los del año pasado, pero seguro hacen como siempre y el de este año es un copy-paste del anterior xD). De todas formas los programas suelen variar un poco dependiendo de cada cátedra, y ustedes sólo sabrán en cuál van a estar, una vez que los asignen, pero en general se ve casi lo mismo en todas.

Hay varios institutos dando vueltas; algunos de ellos ofrecen cursos introductorios de carácter gratuito, en los que hacen, en mayor o menor medida, dos cosas: les explican unos poquitos temas del primer práctico de ambas materias (Histo y Anato), que no les alcanzan para el primer práctico (pero como ayuda para entender planimetría por ejemplo, sirve), e infundirles "miedo" para que crean que la única forma de hacer primero es yendo a un instituto (obvio que eso es totalmente mentira).

Saludos.

@Edito: Algunos de los temas de la primer clase no están en el Latarjet, pero sí en el Rouvière (y viceversa).
  21. Estudiante de Medicina
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    1) Coincido con Zekki, HAGANSE AMIGOS DE LA PAGINA DE LA FACULTAD!
    2) Si quieren pueden (aparte de usar el capitulo de generalidades del Latarjet o Rouviere) también pueden usar el del Gray's para estudiantes. A mi criterio tiene absolutamente todo lo que se necesita para la primer clase (que si mal no recuerdo es generalidades, cráneo entra en la segunda).
    3) NO CAIGAN EN LOS APUNTES.

22. Los siguientes usuarios agradecen a BeluGallagher por haber posteado información muy útil:

Reneesme (08-Jan-2014)

23. jld
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Es cierto, los que recien empiezan sepan que en general la facultad de medicina es muy desorganizada y es importante fijarse tanto ahora como el resto del año en el sitio web de la facu y también en los grupos de facebook de las materias.
  24. Avatar de lechugaa
    155
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jld Ver post
    Es cierto, los que recien empiezan sepan que en general la facultad de medicina es muy desorganizada y es importante fijarse tanto ahora como el resto del año en el sitio web de la facu y también en los grupos de facebook de las materias.
    Los grupos de facebook de las materias NO SON OFICIALES. No quiere decir que la informacion que den ahí sea falsa, pero sepan que la pagina de la catedra y las carteleras son la primera fuente oficial.
  25. Los siguientes usuarios agradecen a lechugaa por haber posteado información muy útil:

Reneesme (13-Feb-2013)

26. jld
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Por algo será que puse 1ro EN EL SITIO WEB DE LA FACU, porque desde alli pueden encontrar la info corespondiente de todas las materias, pero ademas en facebook hay ayudantes e incluso personal administrativo que pone información confiable y donde uno puede sacarse una duda mucho mas rapidamente que en la facu.
  27. Avatar de Vaneloca
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por agustinveraperez Ver post
    Yo empiezo este año también., enfrente de fmed me compré un apunte en una librería que se llama "escorpio" ... Tiene generalidades re bien explicado y OBVIO de ahi leo estudio pero completo con el LATARJET que es el que voy a usar. Te recomiendaría lo mismo porque a mi me funciona bien por ahora el combo jaja Exitos

Hola Agustin! que apuntes compraste?
    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana.
  28. Avatar de Vaneloca
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por agustinveraperez Ver post

no sera "CAPRICORNIO"???
    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana.
  29. Estudiante de Kinesiología
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Y los apuntes son los LIBRA? jajajajaja

Estudiamos astronomia o ciencias de la salud? jajajajaja
  30. 9
    Agradecimientos
    recibidos

duda

Hola chicos, una preguntita.
    me puse a estudiar generalidades, y tengo una duda respecto al contenido.
    Por ejemplo, en el tema de articulaciones, hay que saber las articulaciones de cada parte del cuerpo? O con saber tipos,uniones, y elementos ya esta? porque en el programa no lo aclara :S Graciasssssssssssss
  31. Estudiante de Medicina
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    Sabe algunos ejemplos de cada tipo y genero... durante locomotor vas a tener el tiempo de saberlas a todas o casi todas... No delires tanto
  32. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahh genial Otra cosita, alguno sabe cómo es lo de los tp? O sea, en las clases explican algun tema de los que habia que leer o sólo si tenes dudas??
    Muchos nerviosssssssssssss para empezar! jajaj perdonen por las preguntas tontas :/
  33. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por daianacasco Ver post
    Ahh genial Otra cosita, alguno sabe cómo es lo de los tp? O sea, en las clases explican algun tema de los que habia que leer o sólo si tenes dudas??
    Muchos nerviosssssssssssss para empezar! jajaj perdonen por las preguntas tontas :/
    No son tontas, todos hicimos esas preguntas en su momento!
    Sobre explicar o no los temas, va a depender del ayudante que te haya tocado, hay algunos que les gusta explicar muchísimo y eso está buenísimo, otros prefieren que te desenvuelvas un poco más solo y solamente explican las dudas que tengas o vayan surgiendo durante el TP.
    En mi caso tuve los 2 tipos de ayudantes, en locomotor y neuro el ayudante nos explicaba todo, absolutamente todo, nos hacía dibujos y también daba los temas que no habíamos llegado a leer. En esplacno tuve 2 ayudantes que no explicaban casi nada, si tenías alguna duda te mandaban al libro, no digo que esté mal, pero se supone que estaban para ayudar, y mucho no lo hacían.
  34. Los siguientes usuarios agradecen a Mariana AP por haber posteado información muy útil:

daianacasco (07-Mar-2013)

35. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    graciassss
  36. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    Les hago una pregunta...estoy estudiando para el 1er practico del latarjet,del rouviere y del libro de Pro (Supongo que tengo que leerlo,es el jefe de la catedra...de ahi me van a querer tomar cosas seguramente)..Y queria saber si existia algun apunte bueno para generalidades o una libreria que vendan buenos apuntes porque yo ahora estoy muy tranquilo para generalidades pero seguramente va a haber alguna vez que no llegue a leerme todo para el practico y quiero tener un salvavidas por asi decirlo
  37. Estudiante de Medicina
    370
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pablo291 Ver post
    Les hago una pregunta...estoy estudiando para el 1er practico del latarjet,del rouviere y del libro de Pro (Supongo que tengo que leerlo,es el jefe de la catedra...de ahi me van a querer tomar cosas seguramente)..Y queria saber si existia algun apunte bueno para generalidades o una libreria que vendan buenos apuntes porque yo ahora estoy muy tranquilo para generalidades pero seguramente va a haber alguna vez que no llegue a leerme todo para el practico y quiero tener un salvavidas por asi decirlo
    Si pudiste leer de esas tres fuentes sin problemas no creo que necesites el salvavidas. (No olvides que encima este tp es el más largo y vos leíste no solo del Rouviere y Pró sino tmb Latarjet, date algo de mérito.) Seguí igual, tenés una semana para preparar cada práctico, dividilo en partes y entrale un poco cada día (la llave de la alegría).
  38. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por primerace Ver post
    Si pudiste leer de esas tres fuentes sin problemas no creo que necesites el salvavidas. (No olvides que encima este tp es el más largo y vos leíste no solo del Rouviere y Pró sino tmb Latarjet, date algo de mérito.) Seguí igual, tenés una semana para preparar cada práctico, dividilo en partes y entrale un poco cada día (la llave de la alegría).
    Ojo, porque uno piensa "aahhhh tengo una semana, alcanza y sobra", y no, al menos al principio no alcanza para preparar cada TP, obvio que depende de la forma de estudiar de cada uno, pero el año pasado, creo que nunca llegué a preparar un TP entero. Además no hay que colgar histo-embrio.
  39. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Mariana AP por este mensaje de gran utilidad:

Doc_184 (27-Mar-2013), Reneesme (30-Mar-2013)

40. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Re contra coincido con lo que dijo Mariana AP acá arriba. Al principio una semana no alcanza para una garlompa, después se van a ir acostumbrando, pero van a llegar mas o menos justo. Denle bola, no la cuelguen. No se duerman, metanle pilas, mantengase siempre informados, SIEMPRE SOBRE TODO LO QUE PASE. Asique HAGANSE AMIGOS DE LA CARTELERA DE SU CATEDRA, Y DE LA PAGINA WEB.

Mi experiencia con el primer día de anato no fue lo más. En cátedra 3 te exigen una banda, y el primer día que llegamos mi ayudante pretendía que sepamos clasificación de articulaciones y planimetría de pe a pa. Aún asi, a no temerle, se puede pilotear, todo va a depender del ayudante que les toque. Yo fui con el capítulo de introducción del rouviere leído, y una parte del cuadernillo de pro y sobreviví jajaja (o sea, denle mas bola a planimetría como super importante, clasificación de articulaciones, fijense maso como es cada una, otra cosa que joden es: qué es un ligamento vs qué es una aponeurosis vs qué es una fascia, cosas grandes de nervios y vasos, linfáticos y sanguíneos, clasificación de huesos e irrigación) Les va a ir bien, mi único consejo es: NO DUERMAN.

PD: No se preocupen que en la segunda clase la van a pasar peor (???)

Citar Originalmente publicado por Pablo291 Ver post

El tema es no diversificarse demasiado... estas leyendo de muchos lados al pepe, ya va a llegar el momento que vas a tener que leer de varios lados. Mientras tanto paciencia. Pero anato podes sobrevivirla tomando lo que dice un solo libro como dogmático (?) Te sugiero que agarres un solo libro de guía (gray, latarjet o rouviere) el que más te guste Y TE QUEDES CON ESE para preparar el práctico. Y a partir de ahí si te queres explayar porque te sobro tiempo, buenísimo, mejor! pero intenta con un libro de guía+si es necesario, complementar alguna chuchería (de hacer falta tu ayudante te va a orientar, no te preocupes (por ej. un tema en particular es, leer cráneo de gray, linfáticos también esta bueno del gray))
    Quizá las primeras semanas sentis que no llegas, pero vas a ver como con el tiempo la vas piloteando mejor.

NO recomiendo apuntes para nada, no te voy a dar el consejo paternalista de 'AH PORQUE SOS MEDICO Y TENES QUE LEER DE LIBROS Y BLABLABLABLA*inserte diarrea verbal*' porque no estoy para eso, a mi los apuntes me resultan INCOMODOS porque suelen ser escuetos, y pecan por tratar de simplificar conceptos, que, en definitiva, te la terminan complicando más por no hablar con lenguaje técnico/específico. La cancha que te da un libro cuando te manejes en el oral, se va a notar a la legua.

Saludos, y cualquier duda que tengas, comentala! Muchos exitos y pilas!

PD: no te morfes el libro de pro por obligación, lo que sea que dice, lo dice CUALQUIER libro de anatomía. De hecho, yo no lo leería, peeeeero es mi opinión...
    BAZZINGA!
  41. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Doc_184 por este mensaje de gran utilidad:

primerace (27-Mar-2013), Reneesme (30-Mar-2013)

42. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo usaría el libro de Pró para terminar de cerrar algunos temas para el final, durante la cursada te recomiendo el Rouviere, al principio vas a sentir que la re delira (y sí, es verdad), pero después vas aprendiendo a darte cuenta lo que es importante y lo que no.
    Otra cosa, en cátedra 3 hinchan mucho con biomecánica, algunos se conforman con lo que explica el Rouviere, pero otros prefieren que lo digas como el Kapandji, que es un libro de fisiología articular, así que si lo consiguen y tienen ganas de leerlo, mucho mejor.
  43. Estudiante de Medicina
    370
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mariana AP Ver post
    Ojo, porque uno piensa "aahhhh tengo una semana, alcanza y sobra"
    Tampoco tanto che xD Sólo decía que si le había alcanzado para ver todo eso, no iba a necesitar apuntes luego (suposición mía).

El Pró por lo que vi está bueno el capi 1 para redondear lo que leíste de tu libro de cabecera(?). Me parece que está bueno para tener de respaldo, las imágenes de los teóricos están sacadas de ahí y está todo en terminología internacional.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. lolopepon
    UBA Histología
    5
    23-Mar-2012 14:31
  2. Dickinson
    Anatomía