Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

MUCHAS dudas sobre huesos

1. 8
    Agradecimientos
    recibidos

¡Buueeenas gente! ¿Cómo los trata el 2013? Bueno, a ver por dónde empezar.. Este año entro a la FMed y, como todo principiante supongo, tengo mis dudas. Estuve leyendo por ahí el tema de tener huesos propios para poder estudiar mejor. Algunos dicen que es más bien "tradición" y otros hablan de la importancia de un cráneo, de lo que ayuda. Leí sobre la constancia de alumno regular que hay que pedir, pero mis dudas son otras. Y acá van, todas juntas. Jaja.
    • Me gustaría tener un esqueleto completito, pero parece que la mayoría tiene por piezas. ¿Qué consideran mejor?
    • Si lo cosiguiera completo, me gustaría tenerlo armado, no guardado en cajones. Si fuera así, alguien sabe "armarlos"? Leí que usan alambres, pegamentos, bisagras, etc.
    • Si lo armara, ¿me sirve tenerlo así? Con las bisagras tendrían movimiento (limitado, claro está). Mi objetivo personal sería tener los huesos y cada vez que tenga una duda recurrir a ellos.
    • Luego de la limpieza que debe hacerse, ¿no pasa nada con el barniz? ¿Pueden apreciarse aún las cosas?
    • En caso de que nada sirva tenerlo armado, ¿Podría alguien informarme las partes que más se utilizan?
    • Si tuviera dos cráneos, uno sin cortar y el otro valga la redundancia cortado, ¿Por dónde se hacen los cortes?

Creo que no hay más preguntas. Jaja. ¡Sepan disculpar las molestias! Agradezco anticipadamente a quienes puedan responder siendo amables, sin burlas por la ignorancia. Jaja. Pero nadie nace sabiendo y como bien dice un proverbio griego: "Quien nada duda, nada sabe". Jaja.

¡Muchas gracias!
  2. Avatar de lechugaa
    155
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! No es indispensable tener huesos para aprobar Anatomía pero es verdad que pueden llegar a ser MUY útiles a la hora de estudiar el primer módulo de la materia: Locomotor. Yo te diría que si conocés a alguien o bien acá en Mancia, conseguís a alguien que te los preste, ya está.

Volviendo a tus puntos. No va a hacer mucha diferencia tener el esqueleto armado o guardado en una caja. Yo cuando empezaba Anatomía tenía la misma ilusión de armarlo y colgarlo en mi pieza pero la primera situación a la que me enfrenté fue: ¿cómo voy a armar un esqueleto si todavía no sé los nombres de los huesos?. Entonces pospuse esta actividad para fin de año, que obviamente, colgué y no hice jaja.

Si me pongo a pensar, la única ventaja que le veo a tenerlo armado es poder apreciar mejor los movimientos en los ejes. Pero tiene que estar muy bien armado y los movimientos no son complicados de entender, asi que si querés armarlo, do it, pero no hay mucha diferencia en tenerlos guardados que armado. De última, si querés ver esqueletos bien armados posiblemente tengan en la cátedra que te anotes.

Cuando empieces a cursar y acompañes con la lectura, vas a ver los huesos uno por uno, sus accidentes óseos, sus inserciones, blabla. Vas a ver que por ejemplo una semana ves brazo, la articulación glenohumeral, acromioclavicular y esternoclavicular. Asi que durante esa semana vas a ver el HÚMERO, la ESCÁPULA, la CLAVÍCULA y el ESTERNÓN. Vas a tener esos huesos a mano y cuando veas otro tema la siguiente semana, vas a guardar estos huesos y tener los otros a mano, en el caso que decidas guardarlos en un cajón.

Los huesos son un tema que te van a interesar SOLO en Locomotor. Quizás una que otra vez tengas que agarrar uno en otro módulo, pero después de rendir Locomotor van a quedar abandonados hasta el final.

Con respecto a lo del barnizado, nunca lo hice. Pero si te ayuda, un compañero los tenía barnizados y no había ningun problema con el análisis de cada hueso.

Con un solo cráneo te alcanza, por que al cortarlo, cortás la CALOTA y no tiene casi ningun accidente óseo que te sirva.

Leé estos tres threads que te van a servir mucho, creo:

http://www.mancia.org/foro/uba-anato...esqueleto.html

http://www.mancia.org/foro/uba-anato...ar-craneo.html

http://www.mancia.org/foro/anatomia-...ar-craneo.html

Un saludo y éxitos!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a lechugaa por haber posteado información muy útil:

Romi Vn (06-Jan-2013)

4. Estudiante de Medicina
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!,
    Ciertamente yo considero que tener todos los huesos es mas una fantasia del alumno de anatomia, es decir, tener fisicamente lo que uno estudia y entiende. Es muy probable que la mayoria el primer dia de clases (si es que no antes tmb) quieran tener todos los huesos.

·En cuanto a tus dudas, basicamente es casi imposible hablar de esqueleto (y mas completito) ya que es muy difícil tener todos los huesos de la mano y pie, entonces ni hablar de tener ambos miembros completo. Menos que menos hablemos de tener una caja toracica ajaj
    Yo por ejemplo conseguí que me presten huesos y tengo una caja repleta de huesos repetidos, pero al tiempo te das cuenta que la mayoria no son necesarios para aprobar. Si vamos al caso, es mas eficiente tener un atlas. Porque decimos que no son necesarios? , porque cada hueso y en conjunción con los demas los estudias a partir de relaciones anatomicas, en pocas palabras es ver como articulan unos con otros, como se insertan los musculos en estos y como se relacionan los vasos arteriovenosos con estos. Ves tantas veces los accidentes oseos y las inserciones que ya te quedan grabadas, ademas el practico esta para eso. No obstante, si es fundamental que te sepas manejar bien con los huesos en el primer parcial, que sepas describir todo lo relacionable.
    Considero que si es de gran utilidad tener un craneo y un coxal, este ultimo mas que nada porque tiene sus accidentes muy juntos, ligamentos en varias direcciones y otras cosas y quizas cueste al principio un poco visualizarlo. El craneo si es muy aprovechable porque es posible que lo veas una sola ves en el practico y dependiendo de la catedra es posible que sea la ante ultima clase antes del parcial. En cuanto al tema de cortarle la calota, tengo entendido que la catedra 2 te lo hace (obvio que contribuyendo con un billete) aunque es cuestion de preguntar. Y con un solo craneo alcanza.

·Por lo del armado, lamento no saber nada al respecto. En mi escuela tenian uno armado completo, estaba muy bueno. Tenia un eje vertical metalico y los huesos estaban sujetos por tornillos. Eso hacia que tenga pocos movimientos.
    ·Se pueden barnizar con toda tranquilidad, es mas, si el hueso es medio viejito y roto tiende a desmembrarse y eso los protege.

·Es como dice lechuga, despues del primer parcial los huesos no corren mas. Una caja grande seria buena opcion para guarlarlos.

Perdon por la extension! , cualquier duda segui preguntando tranquila que entre todos damos una mano. saludos!
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Dr Sonico por haber posteado información muy útil:

Romi Vn (06-Jan-2013)

6. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    yo t diria que no te conviene armarlo, hay millones de accidentes oseos que te los van a preguntar en los huesos individuales, y ni hablar de que si lo tenes armado el esqueleto no vas a practicar ponerlos en posicion anatomica ( que es lo primero que tenes que hacer cuando agarrras un hueso en un examen)
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  7. Los siguientes usuarios agradecen a natt.- por haber posteado información muy útil:

Romi Vn (06-Jan-2013)

8. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    Si conseguis uno entero joya, pero lo mas probable es que consigas piezas sueltas de distintas personas como la mayoria de los estudiantes. Pensando en la utilidad es como dijeron mas arriba, te va a servir más tener los huesos libres que "articulados" o sea unidos (tmb pensá en el tiempo que te llevaría armarlo y colgarlo: alambres, bisagras, pegamento,bases, soportes etc: podrías estudiar en ese tiempo).
    Si quisieras conseguirlo entero y no unirlo, no te va a servir demasiado tener las 24 vértebras, o las 12 costillas por ejemplo. Por eso para mi la mejor opción es tener algunos huesos y no los 208 aprox que existen. Si tuviera que poner una lista de huesos en prioridades, haría esto: Craneo decalotado, coxal, escápula, clavícula fémur, húmero, tibia, cúbito, radio, peroné, c1, y c2 (que también los podes encontrar con el nombre de atlas y axis respectivamente) una vértebra de cada nivel, cervical que no sea c1 ni c2, torácica y lumbar, un sacro y una costilla. A partir de acá podés seguir agregando pero para mi esto es lo basico. Igual no te desesperes, si no conseguis todos los huesos que querés, en las clases de anato siempre hay una caja llena de varios huesos y ahi debe estar el que te falta. Sino tmb tenés como opciones la huesoteca que esta en la facu en la planta baja y otro lugar que no se como se llama (perdon jaja) que queda en el cuarto piso de kinesio, que ahi presentando la libreta y haciéndote socio podes retirar los huesos que quieras por un par de dias
    Por último lo de decalotar. Para cortar el cráneo se siguen un par de puntos llamados puntos craneométricos. Si querés podes buscar info aca en mancia de cómo hacerlo, pero me parece mas útil que lo dejes para la clase correspondiente a cráneo: leé en el libro cuáles son esos puntos y cuando estás canchera lo cortás.
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Peterebi por haber posteado información muy útil:

Romi Vn (09-Jan-2013)

10. Avatar de lucas1212
    87
    Agradecimientos
    recibidos
    Agrego algo con respecto a lo de descalotar (es decir abrirlo) cuando yo curse la materia en la cat 2 por lo menos lo cortaban ellos si vos lo llevabas, esta bueno eso, y evitas cortarlo por cualquier lado..
    Lo que vos decias de tener uno abierto y uno cerrado no te sirve demasiado.. Salvo que quieras un adorno para el escritorio
  11. Los siguientes usuarios agradecen a lucas1212 por haber posteado información muy útil:

Romi Vn (09-Jan-2013)

12. Avatar de BelenBlasco
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi opinión, conseguir uno completo es muy difícil, como dijeron mas arriba, no vas a conseguir todas las costillas, todas las vertebras, etc y además no te conviene bajo ningún punto de vista tenerlo articulado, queda muy lindo pero no te sirve, es mucho mejor que los tengas sueltos para poder moverlos, darlos vuelta, mirarlos desde todos sus ángulos, etc.
    Igualmente comparto con esa idea de que es mas una fantasía del alumno, yo tenía algunos huesos pero terminé pidiendo en la osteoteca de la facu porque estaban en mejor estado que los mios y porque al final es más fácil ir y pedir en la facu que tomarte el trabajo de ir al cementerio tener que tirarle unos mangos al sepulturero para que te de lindos huesos, tener que limpiarlos, barnizarlos etc.
    Te recomiendo por experiencia propia que uses los de la osteoteca de la facu, te entiendo porque el año pasado yo también estaba re emocionada por lo del esqueleto.. Pero en definitiva lo único que es muy útil tener en casa es un cráneo descalotado (tener otro con la calota es al pedo) porque es lo único que no te dejan llevarte a casa en la osteoteca.
  13. Los siguientes usuarios agradecen a BelenBlasco por haber posteado información muy útil:

Romi Vn (09-Jan-2013)

14. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    ¡Muchas gracias a todos por sus respuestas y por la buena onda! ¡Quedó todo más que claro! ¡Un abrazo grande gente!
  15. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    PD: ¿Se puede cerrar este tema? ¿Lo tiene que hacer un moderador o qué? Jaja. Graciiiiiaaas!
  16. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Los únicos huesos que te van a servir son:

El craneo [descalotado, lo cortan en la facultad de medicina, en mancia hay temas sobre esto]
    Los huesos largos de las extremidades [húmero, radio, cubito, femur, tibia, peroné]
    De los Huesos axiales el atlas, axis, 1 vertebra cervical caracteristica, 1 torácica y 1 lumbar. Los huesos de la pelvis, una clavícula y omóplato. (si querés una costilla por ahi la primer costilla sirve más)
    De los huesos chicos, estos son dificiles de conseguir en el cementerio porque al ser pequeños y estar sueltos suelen degradarse pronto o cuando exuman el cadaver se pierden en la tierra, pero un calcaneo hace falta, siempre toman calcaneo (o sea, no siempre, pero es re tomado)

El craneo conseguilo con la mandíbula, porque como adorno es mucho más lindo tenerlo con la mandíbula [y sin descalotar, total te usas un craneo de la huesoteca o de un amigo/compañero jajajaja]

Saludos

PD: olvidate de la huevada de tener el esqueleto completo colgado como en la tele, no sirve para naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada, y es imposible conseguir todas las partes completas a menos que hagas la disección vos.
    See one, Do one, Teach one.
  17. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

Romi Vn (10-Jan-2013)

18. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    consejo, si van al osario de algun cementerio busquen medias, xq generalmente los tiran con ropa y todo, y yo asi una vez que fui consegui 3 pies para articularlos completos.
  19. Los siguientes usuarios agradecen a tomascarminatti por haber posteado información muy útil:

Romi Vn (12-Feb-2013)

20. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    es RE al pedo jaja solo te sirven para locomotor y tampoco te sirven TAAANTO, cuando avances en la cursada te vas a dar cuenta de que huesos es una de las partes menos importantes de anato al contrario de lo que todos pensamos cuando ingresamos.. si estudias con el libro te alcanza y recontra sobra.. lo mismo con el microscopio de histo jajaja que dsp te van a tentar con alquilar uno jaja mi consejo es que no faltes a las clases y que prestes atencion y trates de aprovecharlas al maximo y con eso ya estas!!
    Besooo
  21. Los siguientes usuarios agradecen a Verdecita por haber posteado información muy útil:

Romi Vn (12-Feb-2013)

22. Estudiante de Medicina
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Verdecita Ver post
    es RE al pedo jaja solo te sirven para locomotor y tampoco te sirven TAAANTO, cuando avances en la cursada te vas a dar cuenta de que huesos es una de las partes menos importantes de anato al contrario de lo que todos pensamos cuando ingresamos.. si estudias con el libro te alcanza y recontra sobra.. lo mismo con el microscopio de histo jajaja que dsp te van a tentar con alquilar uno jaja mi consejo es que no faltes a las clases y que prestes atencion y trates de aprovecharlas al maximo y con eso ya estas!!
    Besooo
    jajaja no queria ser mala onda, pero estoy totalmente de acuerdo. Yo los tengo tirados y nose donde.
    Sin desvirtuar, histo es igual. Yo aprobe el 2do parcial viendo solo imagenes del atlas, nunca toque el micro. saludos!!
  23. Los siguientes usuarios agradecen a Dr Sonico por haber posteado información muy útil:

Romi Vn (12-Feb-2013)

24. Avatar de aye_hockey
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    hola este año curso anato si alguien tiene huesos y ya no los usa,me los puede regalar o prestar?muchas gracias.
  25. Estudiante de Medicina
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por aye_hockey Ver post
    hola este año curso anato si alguien tiene huesos y ya no los usa,me los puede regalar o prestar?muchas gracias.
    Pasate por el foro de "ofertas", ahi es donde se ofrecen estos tipos de elementos (entre otros)
    saludos!

Oferta
  26. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    ¡Gracias a todos chicos! ¿Cómo cierro esta discusión? :P

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post