Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

circuito linfatico, idea general...

1. 43
    Agradecimientos
    recibidos

amigos, habrá aguien que me pueda explicar mas o menos, a grandes rasgos, el circuito linfatico desde su inicio hasta el final, por favor?

La idea es que nombren solo las zonas de donde vienen y hacia donde van... esa es la mayor duda, no los grupitos de ganglios de axila, mamas, etc...

desde ya muchas gracias!!!!
  2. Avatar de lucina
    234
    Agradecimientos
    recibidos
    no se cuan general lo queres, porque en los libros esta bastante corto...pero pensa que van desde los dedos hacia la cintura y que hacen relevo en codo-rodilla y en axila-ingle...
    de ahi conducto toracico y gran vena linfatica...
    si queres me busco un apunte que tengo y te lo paso, pero describe cada grupo...
  3. Avatar de starckar
    554
    Agradecimientos
    recibidos
    Desde el extremo de los tejidos, donde nacen, van haciendo relevo en diferentes grupos de ganglios, cada vez más abarcadores, por ejemplo todos los del miembro inferior hacen posta en los inguinales. Después se sigue de esa manera y la mayoría termina, del lado izquierdo (creo) en el conducto torácico, gran vía linfática que drena en el confluente yugulosubclavio izquierdo (venas). Del lado derecho (creo), si existe, se forma otro conductito común pero muuucho más chico que el conducto torácico, y drena en el mismo lugar pero del lado derecho. Todo esto puede tener errores, de cualquier libro se puede leer.
  4. jas
    162
    Agradecimientos
    recibidos
    terminan ambos en el confluente yugulo subclavio (tambien llamado angulo) y los del lado derecho a traves de la gran vena linfatica y los del lado izq a traves del conducto toracico-------->este comienza en la cisterna de piquet en el abdomen. (lo demas de las postas es tal cual lo explicaron los chicos antes...) mas gral que eso no se puede ser. dpp fijate de completar con otras cosas.

espero que te sirva saludos.
  5. Estudiante de Medicina
    513
    Agradecimientos
    recibidos
    La cisterna de Pecquet es el confluente linfatico de toda la parte inferior del cuerpo. Recibe linfa de los grupos abdominales, pelvianos y del miembro inf. La cisterna de Pecquet se continua con el cond torácico q drena la linfa de parte abdominal, pelvica y m. inf (a traves de pecquet), torax y parte izquierda del cuello y miembro sup izq, y desemboca en el confluente yugulosublavio izquierdo.
    La gran vena linfática, es el equivalente al cond toracico, pero de lado derecho, y mucho menor... solo drena al miembro sup derecho y al cuello derecho, y drena tmb en el confluente yugulosubclavio drecho (recordar q TVBC hay 2, uno en cada lado)
  6. Avatar de flok300
    261
    Agradecimientos
    recibidos
    un dato más, la cisterna del quilo o de pequet está a nivel de L2-L3.
    saludos!
    yo no cacho linfático de mama, lo leí de latarjet, y no le encuentro la vuelta...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. laly
    Psicología
    123
    27-Oct-2017 16:08
  2. pau-la plata
    ¡Preséntate!