Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

tronco encefalico

tronco encefalico

1. 2
    Agradecimientos
    recibidos

tronco encefalico

hola!! a ver si alguien me puede ayudar con esto. estoy preparando el final y en las bolillas hay dos preguntas q nose como contestarlas.

1. describir corte axial a nivel super e inferior del bulbo y a nivel bulbomedular.

2. corte axial a nivel de los tuberculos cuadrigeminos supe e inferiores. describir. les agradezco si alguien me puede ayudar un poco.
  2. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por paulanutri Ver post
    hola!! a ver si alguien me puede ayudar con esto. estoy preparando el final y en las bolillas hay dos preguntas q nose como contestarlas.

1. describir corte axial a nivel super e inferior del bulbo y a nivel bulbomedular.

2. corte axial a nivel de los tuberculos cuadrigeminos supe e inferiores. describir. les agradezco si alguien me puede ayudar un poco.
    Son los típicos cortes que se piden para el tronco. Corte axil es lo mismo que transversal, se le llama axil porque en esos cortes se "corta" al eje axial del cuerpo (que es longitudinal, of course). Y en cada uno tenes que describir las estructuras que verias.
    La idea es que en el tronco van a haber estructuras que se unen o lo abandonan o que tienen su origen en distintos niveles rostro-caudales(o supero-inferirores). Este ejercicio es para evaluar si sabes qué estructuras vas a encontrar en cada nivel.
    Por ejemplo, el corte bulbar inferior tambien se llama decusación de las pirámides o decusación motora, por ende vas a ver las fibras motoras que van de un lado al otro. Tambien se pueden ver los fasciculos espinocerebelosos que vienen de la medula y terminan en el cerebelo: pero en el corte siguiente (hacia superior) el espinocerebeloso posterior o cruzado o de Flechsig no va a estar mas, porque ingresó al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso inferiro. El espinocerebeloso anterior si lo vas a tener, porque forma parte del pedúnculo cerebeloso superior. Lo mejor es ver los cortes de los libros para orientarse y a la vez estudiarse que elementos forman parte del tronco y de donde salen y a dónde van, de esa forma sabes en qué corte los vas a "cachar" jaja o enganchar
  3. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Peterebi Ver post
    se le llama axil porque en esos cortes se "corta" al eje axial del cuerpo (que es longitudinal, of course).
    el eje axial es horizontal. no es longitudinal...lo que se corta es el eje cefalocaudal

para que te orientes un poco mas en lo que dijo peterebi, este es un clasico corte a nivel de la protuberancia. tenes que describir nucleos de pares, de troncos y las fibras de proyeccion que veas.
    tronco encefalico-corte_en_coliculos.jpg
  4. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    [QUOTE=tomascarminatti;1089989]el eje axial es horizontal. no es longitudinal...lo que se corta es el eje cefalocaudal

Tenes razón, estaba equivocado.
  5. Estudiante de Medicina
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Como dijo Tomas, vas a tener que poner lo nucleos que veas en cada corte. Te doy algún ejemplo, a nivel de los TCS, vas a encontrarte con Sustancia Nigra, Nucleo rojo, Nucleo del III, Nucleo de Edingher Westephal, y accesorio de Perlia, etc. A nivel del TCI, nucleo motor del IV, y asi. Te recomiendo leer el Carpenter que esta bastante piola este tema.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. lucii
    Anatomía
    6
    25-Dec-2010 17:05
  2. Alwaysonmymind
    UBA Anatomía