Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Ayuda con venas del encéfalo, lo más rápido posible

Ayuda con venas del encéfalo, lo más rápido posible

  1. 5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Ayuda con venas del encéfalo, lo más rápido posible

    Hola, me acaban de poner una exposición para el viernes sobre venas del encéfalo pero ando super full con el parcial de tórax y un trabajo de micro, me gustaría que me dijera que venas tiene cada parte del encéfalo.. ya yo saque algo pero creo que me falta, osea me faltan los nombres en si ....

    ---------------------------------------------------------------------------------
    VENAS DEL ENCÉFALO:

    Venas del rombencefalo.

    -Venas de la médula oblongada o bulbo.

    Forma en la superficie de la médula oblongada una red que drena en la en las redes venosas del puente superiormente, en la parte superior de los plexos venosos vertebrales inferiormente y en los plexos venosos del conducto hipogloso a los lados.


    - Venas del puente o protuberancia.


    Las venas del puente vierten en una red venosa pontina, el contenido de esta red derivan hacia la vena comunicante posterior (venas del cerebelo) en las venas cerebelosas, en los senos petrosos y en el seno transverso.


    -Venas del cerebelo.

    se distinguen venas anteriores (superiores e inferiores) y venas laterales que, generalmente, se dirigen las los senos pretrosos superiores. Las venas posteriores son tributarias de los senos transversos (Lazorthes y Poulhes). Existen en la tienda del cerebelo en el 50% de los casos aproximadamente lagunas venosas que suelen ser simples divertículos de los senos transversos o de los senos recto, pero que sitúan a veces en el trayecto de las venas cerebelosas o temporales.


    *Venas del prosencéfalo y mesencéfalo.

    Las venas del prosencéfalo y del mesencéfalo presentan varias características particulares: A) En general su trayecto es independiente de las arterias, discurren principalmente en las superficie de las circunvoluciones y todas drenan en los senos de la duramadre; B) Se anastomosan ampliamente entre si. C) Sus paredes son muy delgadas, D) Son a valvulares. Las venas del cerebro se dividen en tres grupos: venas profundas, venas basales, venas de las circunvoluciones y venas anastomoticas



    -Veas profundas.

    La sangre venosa de los núcleos basales y de las paredes ventriculares es recogida por dos troncos voluminosos denominados venas cerebrales internas.
    Las venas cerebrales internas tienen su origen en el extremo anterior de la coroidea del tercer ventrículo cada una de ellas esta formada por la unión de tres vasos: La vena del septo pelucido procedente del pecto pelucido, la vena talamicoestrida superior o vena terminal, que discurre en el surco talamicoestriado, y la vena coroidea superior que se extiende de posterior a anterior en el plexo coroideo del ventriculo lateral.

    Las venas cerebrales internas discurren de anterior a posterior entre las dos hojas de la tela coronaria del tercer ventrículo a cada lado de la línea media, llegan a la base de la coroidea del tercer ventrículo donde se unen en un solo tronco medio, la vena cerebral magna, que mide 1 cm de largo aproximadamente y se incurva de inferior a superior sobre el esplenico del cuerpo calloso, penetrando en el extremo anterior del seno recto.

    Las venas cerebrales internas reciben en su trayecto a las venas del tálamo, del fornix, del hipocampo, del espolon calcarino, la vena cerebelosa media y las venas basales.


    -Venas basales.

    En la base del encéfalo y a lo largo de la fisura transversa del cerebro discurren dos troncos venosos denominados venas basales, cada una de ellas esta formadas por la unión, frente a la sustancia perforada anterior, de la vena cerebral anterior, que es satélite de la arteria del mismo nombre, y de la vena cerebral media profunda, que acompaña a la arteria cerebral media en el surco lateral, rodea posterior mente la cara lateral del mesencéfalo y vierte en la vena cerebral magna.

    Las venas basales recogen la sangre venosa de la pared inferior del tercer ventrículo de la parte inferior de los cuerpos estriados, del extremo posterior del tálamo de los cuerpos geniculados y de la parte inferior y medial del lóbulo temporal.

    Las venas cerebrales se anastomosas anteriormente al quiasma óptico mediante una rama transversal denominada vena comunicante anterior; Las venas basales también están unidas por una vena comunicante posterior que se extiende transversalmente en sentido superior al puente. De esta disposición resulta la formación, de la base del encéfalo, de un círculo venoso casi superpuesto al círculo arterial del cerebro.


    -Venas de las circunvoluciones.


    Las venas de la cara superolaterales y medial de los hemisferios son unas ascendentes y unas descendentes.
    - Las venas Ascendentes, se dirigen al seno sagital superior, estas se dividen en cuatro sistemas, un sistema frontal que comprenden de dos a ocho pequeñas venas que drenan en el seno, formando con el ángulo agudo abierto anteriormente un sistema central de venas medianas o gruesas, perpendiculares a al seno o que forma con él un ángulo agudo abierto posterior, como las venas del sistema siguiente; Un sistema parietoocipital, el más importante de todos, por último, un sistema occipital, formado por una o dos pequeñas venas. Las venas del sistema central suelen anastomosarse con el seno sagital superior, con la vena cerebral medial superficial y también con el seno esfenoparietal o el seno cavernoso.
    - Las venas Descendentes, de la cara superolateral o venas del sistema temporal terminan en los dos senos esfenoparietal, cavernoso, petroso superior y transverso.
    -Las de la cara medial se dirigen al seno sagital inferior y a la vena cerebral manga.
    Las venas de la cara inferior drenan anteriormente al seno sagital superior, posteriormente en los senos petrosos superior y transversos, y medialmente en las venas basales y en las venas cerebrales internas.



    -Venas anastomoticas.


    En definitiva, existen en cada hemisferio cerebral dos territorios venosos principal: uno superior, trubutario del seno sagital superior, y otro inferior, dependiente de los senos y de las venas de la base.
    Numerosas anastomosis unen las venas de cada uno de estos territorios y las de ambos territorios entre si, señalaremos, entre etas ultimas.
    A) Las venas anastomoticas superior que descienden anterior al surco central. bordea al surco lateral, y une al seno sagital superior y al seno cavernoso directamente a por medio del seno esfenoparietal.
    B) La vena anastomoticas inferior inconstante y situada posteriormente a la vena anastomotica superior, que une a esta vena con el seno sagital superior o al seno transverso.

    También existen anastomosis entre las venas de los hemisferios cerebrales, las más importante son las venas comunicantes de la base. Además, las venas profundas y las venas de las base están anastomosadas por sus venulas de origen en el cuerpo estriado, por último se han observado anastomosis transhemifericas que unen los sistemas de venas profundas o de las venas cerebrales internas con las venas de la circunvoluciones.


    Vena Yugular Interna: Recibe sangre de la cavidad craneal y la región orbitaria, de una parte de la cara y la mayor parte de la región del cuello.
    -ramas de origen de la V. Yugular interna o senos de la duramadre: estas ramas son los senos de la duramadre, su función es recibir la sangre de todos los órganos de la cavidad craneal.
    Existen 2 grupos de senos Posterosuperior y Anterosuperior.
    *Grupo Posterosuperior:
    -Seno sagital superior: va desde superior a la cresta frontal hasta la confluencia de los senos.
    Recibe: *Venas del Agujero ciego,*venas cerebrales superiores,*Vena anastómotica superior,*Vena anastómotica inferior,*Vena meníngea media,*Venas Diploicas,*Vena Emisaria parietal.
    -Seno Recto: Se extiende a lo largo de la base del cráneo.
    Recibe: *Venas cerebrales profunda o magna, *Vena cerebelosa superior, *Seno sagital inferior.
    -Seno Sagital inferior: ocupa casi la mitad posterior del borde inferior libre de la hoz del cerebro.
    Recibe: sangre de la cara medial de los hemisferios.
    Senos Marginales : es estrecho, su origen es en agujero yugular, este comunica con el seno sigmoideo rodeando el agujero magno.
    Recibe: Algunas vénulas de la duramadre y el cerebelo.
    Senos Laterales: Origen confluencia de los senos hay se extienden hasta el agujero yugular, y posteriormente al origen de la venga yugular.
    Su trayecto es sinosuo lo cual permite distinguir un seno transverso y un seno sigmoideo con un segmento mastoideo o descendente y un segmento yugular.
    -Seno transverso: va desde la confluencia de los senos hasta el extremo posterior del borde superior de la porción petrosa del hueso temporal.
    -Seno sigmoideo(segmento mastoideo o descendente): extremo posterior de la región petrosa del hueso temporal, el seno se acoda y desciende oblicuamente en sentido inferior, medial y anterior por el surco excavado en la cara endocraneal de la porción mastoidea del hueso temporal.
    -Seno sigmoideo (segmento yugular): al llegar al extremo inferior de la base de la porción petrosa del hueso temporal el seno se endereza, dirigiéndose superior, anterior y medialmente hasta el borde del segmento yugular del surco del seno. En este punto el seno se continua con el bulbo superior de la vena yugular interna.

    Recibe: *en su origen los senos sagitales superiores, recto y marginales.*En su segmento transverso las venas cerebrales posteriores e inferiores y las venas cerebelosas posteriores. *En el origen del segmento mastoideo el seno petroso superior.*Segmento mastoideo: venas del acueducto del vestíbulo y una voluminosa vena emisaria mastoidea.
  2. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Aprendete los senos venosos, que son plegamientos de la duramadre, los mas importantes como pusiste arriba son el seno sagital superior, que esta en la parte adherente de la hoz del cerebro, que drena en la prensa de herofilo, de ahi a los senos transversales, y de ahi a la yugular interna, que es la vena mas importante y es donde drenan todos los senos, te dejo este video por si no entiendes.

    SENOS CRANEALES - YouTube

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gaturro1
    UBA Anatomía
    13
    04-Jun-2011 19:29
  2. Emmanuel Silvestre
    Foro generalidades México
    12
    29-Dec-2010 02:22
  3. migrate
    Biofísica
    2
    27-Feb-2010 10:06
  4. ta**
    ¡Preséntate!
    0
    21-Feb-2010 17:24
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO