Queria compartir con Uds. un texto que vi en administración (Ifts Nº 7) de la carrera de administración de la salud. Quizas los que están mas avanzados en la carrera ( o cualquiera de salud) ya sabe de este tema pero también entra mucha gente que no tiene nociòn y creo que es una buena oportunidad para conocer acerca del sistema de salud.

SISTEMA DE SALUD:

EL HOSPITAL


El Hospital es el centro de referencia que debe recibir los pacientes cuyos problemas no han podido resolverse en los niveles inferiores de atención. Su propósito fundamental está dirigido a la recuperación de la salud y en ello se comprometen todos los esfuerzos administrativos, técnicos-científicos, y de investigación.

La OMS define al Hospital como “Una parte integrante de la organización médico-social, cuya finalidad es la de proporcionar a la población la atención médica completa tanto preventiva como curativa y cuyo servicio debe incluir también a la familia y al hogar”

Además el Hospital es un centro de preparación y adiestramiento para el personal que trabaja en salud y un campo de investigación.


El hospital es solo una de las organizaciones que intervienen en el resguardo de la salud de la población, participa conjuntamente con el Estado, y muchos otros sectores y actores que suelen tener intereses y miradas diferentes sobre el problema de la salud.-Todos conforman el
SISTEMA DE SALUD.

(Se entiende por sistema al conjunto de elementos interrelacionados entre si. Pueden ser abiertos, lo que amplia su relación al contexto en el que se encuentran)


Salud:
Para la OMS ( 1946) es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social. Es por lo tanto mucho más que la ausencia de enfermedad. La vivienda, la alimentación, el medio ambiente, todos son factores que contribuyen a la salud de la población, de aquí su importancia.

Estado de salud de la población
: Constituye una dimensión de la calidad de vida de los pueblos.

El sistema de salud
: Puede definirse como la respuesta social organizada para los problemas de salud. Hace alusión a un conjunto de actores y acciones más abarcativo que el sistema de atención médica.

Política de salud:
El Estado interviene en el sistema de salud mediante la formulación de políticas. Son definiciones respecto de las prioridades que establece y del rol que ha de jugar en la salud. A partir de ello la salud se convierte en una cuestión pública, definiendo derechos y deberes- Implica la definición de la salud como problema público. Se originan en la identificación de problemas en el estado de salud
(enfermedades, índices de crecimiento, envejecimiento-) Formular políticas significa identificar alternativas para las líneas de acción, dividir las tareas y articular los recursos entre todos los sectores y actores.

En Argentina las políticas de salud surgen alrededor de los años ´50 Anteriormente el estado no intervenía de manera significativa en la atención de la salud.


FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA


La salud Pública incluye el conjunto de conocimientos y de acciones que de manera organizada lleva adelante la comunidad para prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida y fomentar la salud. De todos modos el concepto de salud pública es más importante por las funciones que cumple que por lo que la define.


Según la OMS y la OPS, Son funciones esenciales de la Salud Pública:


- El monitoreo y análisis de la situación de salud.

- La investigación y el control de riesgos de salud.
- La vigilancia de la salud pública
- Garantizar la participación social
- Planificar y capacitar en gestión de salud
- Asegurar la calidad de los servicios.
- Reducir el impacto de las emergencias y los desastres en salud.

Son funciones específicas del estado en lo que concierne a la salud pública:


-Conducir y esto incluye definir las prioridades y los objetivos de cada sector

-Regular el funcionamiento del sistema, es decir “definir reglas de juego”
-Vigilar que se cumplan los programas.

Propósitos del sistema de salud:


No todos los sistemas de salud tienen las mismas características, en principio se diferencian por como estén presentes en cada uno, una serie de principios (valores sociales y políticos) Estos principios son: Equidad, Calidad, Universalidad, Aumento de Vida saludable.


Equidad:
Garantiza que independientemente de dónde y cómo hayamos nacido, de nuestra biología y ocupación, todos alcancemos niveles de cantidad y calidad de vida homogéneos y aceptables. Es muy difícil alcanzar al equidad plena, por ello se dice que este principio debe estar orientado a “reducir al máximo posible la inequidad”
Calidad
: Define la medida en que los servicios mejoran la salud, son algunas parámetros de calidad: la puntualidad, la prontitud de la atención, la efectividad de los tratamientos; las condiciones físicas de las instalaciones; la capacidad profesional, la calidez en el trato del paciente y su familia.
Universalidad
: Garantiza que todas las personas independientemente de su situación socio-económica, accedan a la salud. Es un concepto inclusivo del sistema de salud.
Calidad de vida-vida saludable:
Significa agregar años de vida y vida a los años.

Todo sistema de salud tiene un modelo de gestión, un modelo de financiación y un modelo de atención.


Modelo de gestión
: Define que hacer, en el campo de la salud, son las políticas de salud del Estado, Se definen las prioridades, los valores que guiaran al sistema; las funciones que asume el Estado- Que se debe informar a la población, si se proveerán servicion de manera directa etc.

Modelo de financiación
: Es el componente económico del sistema, define cuanto se debe gastar en salud, de donde provienen los recursos, como se asignan.

Modelo de Atención:
Es el componente asistencial, define le tipo de prestaciones que se brindarán a la población (ej. medicamentos para el sida etc.) a quien se darán estas prestaciones? En que lugares y de que manera se prestaran los servicios.

Según el modelo de Financiación se pueden reconocer diferentes modelos de sistema de salud:


Modelo Universalista
(Beveridge) Tiene financiación pública con recursos provenientes de impuestos y acceso universal a los servicios que suministran los proveedores públicos El Estado tiene la responsabilidad de la conducción y gestión del sistema de salud. Este modelo garantiza en alto grado la equidad y universalidad al igual que contribuye a aumentar la vida saludable pero no siempre brinda servicios de calidad.

Modelo del seguro social
(Alemania) Se caracteriza por que el estado tiene menos presencia. La gestión es descentralizad y la organización se basa en la regulación, no en la planificación. Se financia por aportes y contribuciones obligatorias de empresarios y trabajadores. Al gestión de recursos y la organización del sistema de salud están a cargo de entidades no gubernamentales que contratan servicios con proveedores públicos o privados-Solo cubren a los aportantes y a su grupo familiar. Al igual que el universalista tiende a ser muy equitativo, universal y mejora la calidad de vida, pero es variable al calidad de atención.

Seguros Privados:
Ausencia del sector público, el Estado non interviene en la regulación, La organización está fragmentada, cada prestador tiene libertad para contratar y organizarse libremente-tendencia a revertirlo- Es el modelo que existe en EEUU donde se registran alrededor de 1500 seguros privados de salud. En este modelo son bajas la Equidad y la Universalidad, no evalúa la calidad del servicio y es mediana la contribución a la vida saludable ya que solo la tienen quienes pueden pagarla.

Asistencialista: Es propio de concepción liberal-que plantea la no intervención del Estado, la salud no es entendida como un derecho sino como una obligación de los ciudadanos, cada uno se ocupa de su salud. El Estado solo asiste a personas incapaces de asumir la responsabilidad de cuidar su salud, Por definición son acciones limitadas en variedad y cantidad. Este modelo contribuye relativamente a la equidad, la universalidad y al aumento de vida saludable, es heterogénea la calidad de servicios