Hola a todos!
Concuerdo con todo lo que dice Ophelia. Con respecto a la soberbia, creo que es algo que se gesta desde la carrera misma. Yo estoy en 6to año ahora, y he visto como compañeros míos que conozco desde primer año han cambiado su actitud a lo largo de la misma. Es obvio que influye mucho la personalidad y la educación que uno tenga previamente, pero la carrera muchas veces da el último empujón para que se suban al pedestal. Y el tema de las ayudantías colabora también. Y lo digo porque lo veo diariamente. Gente que apenas entra a dar clase, se cree superior y pierde noción de que sigue siendo estudiante y además quizás tan solo un año superior al que le está dando clase.
Incluso gente que se hace llamar "Doctor" (ni siquiera un recibido tiene ese título hasta que haga el doctorado obviamente) cuando aún es estudiante. Es indignante, y lo peor es que muchos alumnos se lo creen eso.
No creo personalmente que la soberbia en Medicina sea menor que años anteriores. Y es una pena, porque el médico soberbio cree que todo lo puede y todo lo sabe, y el único que termina perjudicado, es el paciente.
Con respecto al tema del ambo, es verdad que no deberíamos usarlo fuera del ámbito del hospital. Es más, debería haber vestuarios en los hospitales para que uno llegue con ropa de calle y después se ponga el ambo, pero como muchas cosas en Argentina, eso no existe. Una solución es usar guardapolvo, que si lo podes llevar en el bolso y te lo pones y sacas en el hospital.
Y con respecto a los guardapolvos de anatomía, también es verdad que uno no debería salir de la cátedra con el mismo porque apesta a formol ( y uno ya no se da cuenta, si si, es posible eso). Pero confieso que algunas veces yo me he olvidado jeje.
Saludos!!!