Interesante che!!! Igualmente, opinar sobre medicina "per se" es un poco incomodo, por el miedo de poner una burrada y que cualquiera que lea esto piense: "que bestia! como pudo haber dicho eso. No merece estar en 6to año", jejeje. Asi que... es todo un riesgo opinar! Ahi va...
1)
Antecedentes de ingestion de alcohol durante el embarazo, los movimientos fetales estaban disminuidos, que haya nacido con Apgar de 7, dificultad para la succión, con llanto débil y los reflejos pobres.... podria ser
SAF (Sindrome alcoholico fetal).
2)
Embarazo no planificado. La madre "se quedó sin leche" y pasó a darle leche de fórmula por mamadera. La madre se queja de que Juan Bautista es muy caprichoso y no hace caso. Durante la consulta Juan Bautista estuvo irritable. Frente al comportamiento del niño, Josefina repetía. "Vió, doctor, es como le dije, es terrible".Talla: percentilo 25. Perímetro cefálico: percentilo 25. Peso: percentilo 75.
Como dijo Laly, podria ser un
trastorno del vinculo madre-hijo. Igualmente necesitaria mas datos sobre su relacion con el hijo, y la del padre con el nene tb. Los
berrinches creo que son normales para su edad. Lo del peso: probablemente haya estado en percentilos mas bajos y
haya ganado peso ultimamente (el peso es lo primero que se modifica (en mas o en menos), en relacion con las otras medidas.
3) Estaba de acuerdo con la hipoacusia que planteba Nacho.
Otoemisiones acústicas. Pasó ambos oídos.Usted le aplaude al costado y pestanea. Parece seguir los sonidos.
4)
"Hacia fines del primer año de vida, según refiere Josefina "Juanbau estaba menos flojito" y había mejorado la succión y el progreso de peso. Sostuvo la cabeza a los 7 meses de vida. Se sentó a los 13 meses de vida y caminó a los 22 meses. Dijo "mamá" a los 16 meses. No controla esfínteres".
Que no controle esfinteres es normal para su edad. Todo el resto es anormal. Los trastornos en la succion y en el sosten de la cabeza hablan mas de algo organico (
SAF o a alguna otra patologia del desarrollo del SNC, o hipoxia)y descarta un poco el
trastorno madre-hijo.
5)
Lo de la criptorquidia y la hernia me hace pensar en
algo hormonal o en alguna patologia genetica (deberia tener mas alteraciones al examen fisico).
6)
Se había vacunado contra la rubeola durante una campaña de vacunación, 1 mes antes de quedar embarazada. Estrabismo convergente. ¿Sme Rubeola congenita? Creo que no podian quedar embarazadas 3 meses despues. Igualmente tenia entendido que era muy raro como "culpa" de la vacuna. Me faltan algunos mas datos del examen fisico: ¿tiene cataratas, alguna cardipoatia congenita, microoftalmia? Que se haya descartado hipoacusia juega en contra. Pido al señor Boris que solicite IgM e IgG.
7) Podria ser un
Trastorno del espectro autistico. Igualmente hay muuchas cosas que hacen que sea de baja probabildad.
En fin... para empezar solicito serologia para Rubeola.... tengo mas cosas para pedir depsues eh!!! jejeje
Edit: cuando lo redacte y postee, no lei lo siguiente:
Tiene cejas pobladas y frente hirsuta y estrecha. La nariz impresiona pequeña con puente nasal bajo. La inclinación de los ojos es normal y presenta pliegue epicántico bilateral. Los labios son gruesos, con las comisuras hacia abajo. El paladar es alto. El perfil facial es normal.
Esto, asociado a la
criptorquidia y la hernia......me inclino hacia
alguna patologia genetica o cromosomica. Necesito mas datos!!! Como dice Tincho... esto atrapa como los libros de elige tu propia aventura!!
Saludos!