Ver post
Viejo 20-jun-2007, 10:23   #87 (permalink)
metal-icarus
Manciano Hibbert

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 27
Agradecimientos recibidos: 9 en 7 posts
Citar:
Originalmente publicado por Ezequiel Zimmermann Ver post
En la antigüedad, en el templo del oráculo en Delfos, dedicado al dios Apolo, había una inscripción en el frontispicio que leía: "conócete a tí mismo". Creo que ésta denota una enseñanza primordial para todos nosotros en cualquier ámbito de nuestras vidas. Fundamentalmente, creo que puede aplicarse a la selección de "nuestra segunda vocación" evocando en nosotros tres preguntas que debemos contestar a la hora de escoger una especialidad:

¿Qué es lo que me gusta/apasiona? (aunque NO son sinónimos)

¿Qué es lo que me conviene?

¿Soy apto para la tarea en cuestión?

La primera pregunta habla por sí misma. La segunda hace referencia a un conjunto de cuestiones, como lo económico, tiempo de vida que debe dedicarse a la especialidad, plausibilidad de realizar otras cosas en la vida en forma concomitante, etcétera. La tercera hacer referencia a nuestras aptitudes y deficiencias, porque todos tenemos de ambas. (e.g. alguien que es impaciente al escuchar al otro no puede ser Psiquiatra al igual que alguien que es ca-tras-ca no puede ser cirujano cardiovascular)

Yo comencé la carrera queriendo ser cirujano cardiovascular, como las dos terceras partes de los estudiantes de medicina. Si bien hoy la considero APASIONANTE, no creo que ella sea para mí, así como tampoco yo soy para ella. Conozco mucha gente que quiere hacer o neurocirugía o cirugía cardiovascular. Ahora creo que esto se debe, no sólo a la vocación y al "appeal" inmanente que estas especialidades tienen, sino a que en la televisión se pregonan a éstas últimas como modelos de grandeza y destreza. Ser cardio/neurocirujano es antonomásico con el arquetipo del éxito perenne y el prestigio y la grandeza profesional.
¿Y los médicos de Familia? No hay ninguno protagonizando alguna serie yankee. No vende. No nos olvidemos que, en los años 50, debido a la escasez de médicos en USA, se emitieron numerosas series en donde los médicos eran sex symbols y harto exitosos. El resultado: un enorme incremento en la pobación estudiantil en las escuelas de medicina en los años subsiguientes (¡tal es el poder de la televisión!)
Y sin embargo, creo que no existe especialidad más grandiosa que la medicina clínica, en la cual, para ser realmente bueno, hay que tener un conocimiento enciclopédico y una mente muy aguda asimismo.

Dice la biblia en el libro de los Salmos: "Vanidad de vanidades, todo es vanidad"

Saludos

Ah, yo quiero ser Oftalmólogo :-P
Es cierto eso de que faltan médicos de Familia. Ex ayudantes me comentaban eso...
Ahora me acuerdo cuando venian a casa médicos, y mi abuela les hacía café, les regalaba bizcochuelos, estaba bueno el ambiente que se creaba.

Vendo manos libres bluetooh nuevo SONY HBH-PV702 a $90
http://www.mancia.org/foro/oferta/11020-vendo-manos-libres-bluetooh-sony-hbh-pv702.html
metal-icarus está offline   Citar y responder