Citar:
Originalmente publicado por DeltaNotch Es que no solo se ve afectada la crianza de los hijos, sino la salud de la madre. Un embarazo afecta a todo el organismo, y las madres deberían tener un tiempo para reponerse entre un embarazo y otro. Claro q, como vienen diciendo, todo se remonta a la educación y la información... por eso la medicina orientada a la APS debería cobrar cada vez más fuerza, para evitar estos problemas sociales.
En la última guardia q hice, apareció una mujer con una infección urinaria q arrastraba desde el último embarazo (el bebé tenía 20 días). Cuando le preguntamos si era su primer hijo, nos dijo:
"-Naaah, tengo como un millón!"
(Sabri y compañera con cara de "¿que?")
"-Bueno, pero cuantos?"
"-Diecisiete"
(potencien en sus mentes la cara de asombro anterior)
"-Y ud cuántos años tiene?"
"-Cuarenta y seis"
No mas palabras xD |
sabes las veces que escuche eso que acabas de contar que dijo tu paciente?????
hay muchas deficiencias a nivel salud sobre el tema de planificacion familiar...
punto uno: en muy pocos hospitales de la ciudad de buenos aires hay servicios de planificacion familiar... el el
htal de clinicas hay uno, no se en los demas.sino esto directamente se ubica dentro de los consultorios de obstetricia.....
cuando curse la materia en el Santojanni ( que ademas es referencia en servicio de Obstetricia) en el consultorio externo cuando yo estaba asistiendo a la Licenciada en Obstetricia y haciamos el cuestionario para armar la historia, hubieron muchas cosas que sinceramente impresionan....
pacientes con mas de 6 embarazos.... , partos vaginales seguidos, partos por cesarea seguidos, periodos intergenesicos cortos....
recuerdo de un episodio que presencie en quirofano en medio de una cirugia que la paciente era: cursaba el 11º embarazo, de los cuales tuvo dos abortos naturales...... y 7 cesareas...... sin comentarios....
y ni hablar del periodo intergenesico corto que tenia entre ese embarazo que estaba finalizando y su ultimo hijo nacido.....
lo que paso fue una discusion entre el medico y ella, que el medico le dijo que era mejor que no siguiera teniendo tantos hijos por varios factores que comprometian su salud..., pero ella se negaba a lo que el medico le decia y a los gritos en el quirofano ella decia: voy a tener mas hijos y no me lo vas a impedir!
hay muchos factores que hacen que esto siga pasando....
poca informacion....
y tambien que el equipo de salud se involucra poco en el tema de planificacion familiar....
lo que si puedo dar detalle , que cuando estuve ahi en el Santojanni en el consultorio Obstetrico, habia una Obstetrica que ella mientras hacia todo el examen , al final de la charla , (previamente analizado) le preguntaba a la mujer si le interesaba algun metodo anticonceptivo para evitar futuros embarazos no deseados si era que ella ya habia tenido varios partos y luego esa informacion se la pasaba al medico obstetra para que el luego le informe a la interesada sobre los procedimientos que se podian realizar
(seria una manera interesante para la planificacion familiar, mas en familias numerosas)
son cosas que observe..... y se siguen viendo seguro....