| En mi humilde opinion es muy poco lo que se puede determinar del simple analisis del articulo, lo ideal seria la evaluacion de la historia clinica pero como eso es imposible me planteo algunas dudas por ejemplo cuales eran los sintomas concomitantes al dolor en esa paciente?? habia algo mas tos, expectoracion, fiebre??? la naturaleza de ese dolor aumentaba con los movimientos voluntarios o solo con los movimientos respiratorios??? en que parte del torax se ubicaba realmente?? si era un dolor en puntada de costado esto haria pensar en una patologia pulmonar mas que un dolor precordial que haria pensar en una patologia cardiaca oen otra localizacion que haria pensar en patologia muscular por ejemplo.... El dolor "puyaba, apretaba o quemaba" como se interroga en mi pais (el que no entienda lo de puyaba es un dolor lacinante en stab como dicen los americanos).
Si la clinica del dolor apuntaba a un dolor de origen muscular y no existian concomitantes entonces yo incluso pondria en duda en primera instancia la necesidad de la Rx de torax especialmente si en el centro no existen los recursos o si el paciente no podia realizarla por medio privado, claro esta seria prioritaria en caso de persistir la sintomatologia, aun con el tratamiento adecuado. La paciente acudio a los controles posteriores seria la pregunta de oro en este caso, asi la culpa recaeria en ella, especialmente si no siguio las indicaciones medicas.
Aun asi como dije previamente sin la historia clinica completa estas no son mas que meras suposiciones.... Aunque alli es donde esta lo divertido del caso no???
Editado por Dr. Rafa en 03-sep-2008 a las 09:52 .
Razón: me comi un pequeño pedazo
|