Citar:
Originalmente publicado por Shari es por eso q dije que las privadas no tienen el mismo nivel de exigencia...a mi criterio |
No coincido, Shari. Te cuento que personalmente estuve cursando en ambas (las circunstancias de como pase de una a otra no importan) y no es tan asi... y la cosa varia aun MUCHISIMO mas si comparamos las multiples privadas y estatales del pais. Te aceptaria la frase si compararas ALGUNAS CATEDRAS de la UBA con alguna que otra en alguna privada de Buenos Aires. Pero sino... creo que es una generalidad muuuuuuy grande como para marcar una tendencia....Ademas porque, primeramente: algunas catedras completas de UBA son las mismas que en algunas privadas (ejemplo emblematico: en la Austral!) y desde lo que me toca ver en los hospitales: no es asi para nada.
Ejemplos: 1) La UNLP tiene un ciclo hospitalario que NADA TIENE QUE VER con la exigencia de la UBA. Es simplemente, otra cosa!... 2) La Universidad del Comahue es muchisimo menos exigente que la Favaloro (compará los programas y contenidos simplemente. Aunque en verdad ahi no esta la prueba de nada, claro). 3) Los primeros 3 años en la UBA son excelentes en comparacion con como se ven en muchas privadas (la mia inclusive). y 4) La
Univ de Cordoba es MUCHIIIIISIMO mas exigente que la UBA! PERO MALLLLL!
Y aun asi... digamos la verdad: la exigencia en la universidad no marca ninguna diferencia realmente sustancial, mas alla del poder decir "
ahhhh!! me recibi en la universidad X!! Soy re popu!!". O sea... tiene un peso "teorico-en-la-practica" (suena contradictorio, no?

): Estamos de acuerdo! Pero de ahi a que ese peso tenga un valor real... Nah. Es un verdadero cuento cuando conoces a los
residentes atras de esos titulos. Hay de todo, como en todo.
Que la institucion sea mas o menos exigente... tampoco dice nada a la hora de ir a rendir el examen de
residencias, te digo la verdad: Terminas el ultimo año no acordandote de nada vayas a donde vayas y vas con el mismo miedo. Conoci a 3 medicos que hacen/hacian preguntas que van a los examenes.... y ellos mismos te dicen: "Eso de la exigencia y el nivel es mas que nada una boludez atomica para que las privadas cobren mas,
la CONEAU haga lo que se le canta y haya una mayor competencia mercantil y politica en cuanto a Educacion".
Ojo! Admito completamente haber creido que x estar en la UNLP iba a salir sabiendo mas que uno de una privada o de otras publicas... Y cuando avanzas en la carrera: nada, pero naaaaaada que ver:
Un amigo mio se paso de UBA a BARCELO (
Univ que tiene un famoso prestigio malo!) y aun asi nos rompe el tuje en cuanto a diagnosticos a otros que somos de UAI, UNLP, UBA y
Univ de Cordoba. Cuestion de practica y esfuerzo personal, supongo.
EN LO QUE SI ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO: Es que un nivel de exigencia institucional grande
suele traducirse en muchas ocasiones en un mayor numero de estudiantes con un
mejor ritmo de estudio, que es fundamental.
Ojo, y eso que no me gustan las privadas, pero es otro tema. La educacion publica siempre debe ser la mejor opcion. Pero creo que la clave de por que son mejores muchas publicas (que creo que lo son), no pasa por la "exigencia" precisamente.
En fin! Una humilde opinion, nomas!
Un beso grande!